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El 16 de junio se celebró una nueva reunión de nuestro concepto [Reflexiones], en esta ocasión el evento lo ha llevado a cabo Randstad Professionals, división de Randstad especializada en la búsqueda y selección de mandos intermedios y directivos, en colaboración con NEXE The Way of Change, empresa de consultoría de gestión de cambio, y la temática fue “Transformación de la banca: velocidad de cambio y necesidad de desarrollo del talento”.

El objetivo de estos encuentros es, a través de una conversación, escuchar el punto de vista y experiencia individual de los presentes y reflexionar juntos sobre un tema de interés común.

Los asistentes fueron directores de diversas áreas del sector banca y todos coincidían en el profundo y acelerado proceso de transformación que está desarrollando el sector para lo que resulta vital adaptarse al cambio y contar con el talento adecuado en las organizaciones.

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¿Qué podemos hacer para atraer el talento con velocidad y fidelizarlo? Fue la primera reflexión de la jornada. Entre los asistentes establecieron una serie de factores que dificultan la atracción de talento:

– La banca es un sector poco atractivo, la crisis reputacional a la que se ha enfrentado y se enfrenta ha afectado al sector y a su capacidad de atraer talento. Es labor de todos los agentes apostar por la recuperación de la confianza del sector financiero.

– Digitalización. La trasformación de las plantillas para adaptarse a la banca online ha supuesto un gran cambio en las estructuras de las organizaciones, sobre todo, en las generaciones más maduras. Esto, unido a la importancia del uso de la tecnología en la empresa ha generado una revolución en el sector.

– Perfiles. Uno de los presentes lanzaba una pregunta al aire: “Atraer talento sí, pero ¿a quién?”. Tradicionalmente en el sector banca se buscaba, sobre todo, economistas pero ahora se buscan otros perfiles especializados que tengan habilidades digitales, habilidades comunicativas con los clientes, habilidades de escritura, de empatía…La trasformación implica que existan necesidades nuevas y que se requieran habilidades que hace años eran impensables. En este sentido, contar con un partner adecuado y especializado en los perfiles profesionales que buscamos puede ser determinante para el éxito de nuestra compañía.

– Generaciones. ¿Qué generaciones se debe atraer en el sector banca? Actualmente, las plantillas del sector banca están compuestas por profesionales de la generación Z. Estos empleados buscan estabilidad, seguridad a largo plazo, trabajar en grandes corporaciones, etc. Sin embargo, los milenial son profesionales con más inquietudes, que buscan emprender, reconocimiento y desarrollo. Las organizaciones necesitan lograr a profesionales de todas las generaciones.

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A pesar de que el principal problema esté en la atracción de talento y no en la fidelización, los asistentes eran conscientes de que debían tomar medidas para que el talento no se marche.

Otro de los grandes retos del sector bancario, tratado a lo largo del debate, es la  necesidad de contar con los equipos internos, tanto de la red comercial como de Servicios Centrales para hacer efectiva la transformación. “La red es un sistema cerrado en el que entra y sale poca gente”  ¿Qué variables hay que tener en cuenta?

 

 

1. ¿Cómo identificar y desarrollar el talento interno?. La banca cuenta con profesionales que disponen de mucho conocimiento del negocio pero necesitan desarrollar habilidades para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la digitalización.

2. ¿Cómo transformar el talento interno? El principal reto de la banca no reside en fidelizar a los profesionales que ya tenemos en plantilla sino conseguir transformarlos hacia las nuevas necesidades. Un buen plan de formación, desarrollo y herramientas tecnológicas que permitan a los empleados desarrollarse y adaptarse al nuevo contexto resulta determinante. Asimismo, se debe identificar a los profesionales con actitud adecuada y desarrollarlos para dar respuesta a las necesidades imperantes de digitalización, omnicanalidad y experiencia de cliente.

3. ¿Qué papel juegan los responsables de equipos en el desarrollo del talento? Los responsables tienen que dedicar tiempo a las personas de sus equipos para que sientan que son valorados, reconocidos y que se apuesta por su crecimiento y mejora profesional, lo que repercutirá de manera positiva en la compañía.

En este sentido, tiene mucho que ver el estilo de dirigir. Todos coincidieron que hay que conseguir que los directores de oficina sean líderes de equipo. Ya no vale hacer “lo de siempre como siempre”, hay nuevas herramientas, metodologías, y hay que saber adaptarse al cambio de la forma más satisfactoria posible. Es imprescindible involucrar a los equipos para que sean capaces de evolucionar su modelo de relación con el cliente.

4. ¿Cómo gestionar la incertidumbre? El reto consiste en formar, valorar y asumir que es una realidad que el talento se mueva. Sin embargo, está en nuestra mano intentar que no pase. Y si pasa, siempre existe la posibilidad de que vuelva a la compañía en algún momento, antes esto se veía como una traición pero en la actualidad ha cambiado y se ve el punto positivo de que alguien vuelva, más formado, habiendo visto otras situaciones y con mayor experiencia.

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En definitiva, en la jornada se reflexionó sobre el gran trabajo que hay que hacer para atraer y fidelizar en el sector financiero teniendo en cuenta variables como las generaciones, el papel transformador de los buenos líderes, la digitalización, las motivaciones de los empleados y lo que les podemos ofrecer.

Desde Randstad y a través de nuestros eventos de [Reflexiones] con encuentros con empresas seguiremos analizando las principales inquietudes del sector financiero para poder adaptarnos a las necesidades del mercado.

En este sentido, Randstad ofrece servicios de selección del sector banca. Si buscas profesionales que encajen en tu negocio y contribuyan al éxito de la organización, te ayudamos.

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