contenidos más leídos

viajar-y-trabajar-880.jpg

¿Eres de los que disfrutan cuando les toca viajar por motivos de trabajo? Visitar otros países resulta atractivo para muchos por todo lo que implica: descubrir nuevos lugares, personas y culturas.

Según los datos extraídos del estudio Randstad Workmonitor relativo al primer trimestre de 2016, el 35% de los españoles viaja debido a su empleo; mientras que al 61% le gustaría hacerlo.

Este estudio, realizado en un total de 32 países (entre ellos, España), asegura que los profesionales de nuestro país son los europeos que se encuentran más dispuestos a trasladarse por motivos laborales (65%), seguidos de los italianos (61%). Pero, ¿qué beneficios puede aportar esto concretamente a los trabajadores?
Los beneficios de viajar por trabajo
En España, por tanto, los trabajadores asumen sin grandes problemas el desafío de desplazarse por su empleo. Exactamente un 97% de ellos, tal y como señala el estudio Workmonitor, cree que viajar añade valor a su trabajo. ¿Por qué? A continuación, se recogen algunos de los motivos:
  • Aumenta la capacidad de adaptación: Cada país tiene su propia lengua, cultura y tradición, así que, si tu trabajo conlleva realizar numerosos viajes al extranjero, seguramente te encontrarás en un entorno completamente nuevo al que deberás adaptarte. ¿Qué implica esto? Tendrás que utilizar todo tu ingenio y potencial para aprender a desenvolverte por los nuevos emplazamientos y todo lo que ello conlleva. Es un reto personal que te ayudará a conocerte interiormente, dejando a un lado los prejuicios, y dándote otra perspectiva sobre la vida y el mundo, además de enriquecer tus conocimientos y personalidad.
  • Favorece la ampliación de la red de contactos: Viajar a otro país por trabajo suele ser sinónimo de cerrar tratos, acudir a reuniones o asistir a eventos. Además, supone una magnífica oportunidad para ampliar tu red de contactos con profesionales de tu sector en el extranjero.
  • Mejora las habilidades de comunicación en otros idiomas: Desplazarse por trabajo fuera de España supone poder aprender y/o mejorar el dominio de idiomas. Según una investigación publicada en el International Journal of Bilingualism, aprender y practicar idiomas también estimula el cerebro, desarrolla la creatividad, la inteligencia y la memoria.
  • Incrementa el valor de la marca personal: Haber trabajado en el extranjero es un plus que muchas compañías valoran positivamente, un aspecto diferencial que aporta valor a tu currículum. Además del prestigio, competencias y aptitudes que añaden este tipo de experiencias, demuestra que están ante una persona con curiosidad e iniciativa, que no tiene miedo a salir de su entorno y se adapta fácilmente a los cambios.
¿Cuáles son las profesiones más proclives a viajar?
Aunque el espectro de empleos que permiten trasladarse es muy amplio y variado, es cierto que existen algunas profesiones que, por sus características, permiten o incentivan más que otras el moverse por todo el mundo. Éstas son algunas:
  • Periodismo: Se trata de una profesión que implica, en muchas ocasiones, tener que desplazarse al lugar en el que ha ocurrido la noticia. Corresponsales y enviados especiales son las figuras especializadas en este periodismo internacional.
  • Traducción e interpretación: A menudo, los traductores colaboraran en eventos institucionales o empresariales a nivel internacional. Su labor es esencial para el entendimiento entre hablantes de diferentes lenguas a la hora de alcanzar un determinado acuerdo, realizar una exposición o llevar a cabo negociaciones.
  • Fotografía y audiovisuales: Al igual que ocurre con el periodismo, los profesionales de la fotografía y audiovisuales suelen tener que trasladarse para llevar a cabo su trabajo. Reportajes, documentales o rodajes requieren, normalmente, desplazarse hasta diferentes lugares.
  • Turismo: Ya sea para trabajar en un hotel, un museo, un crucero o como guía en una ciudad, las personas con formación en turismo deben estar muy predispuestas a viajar por motivos laborales. De hecho, este -junto al dominio de varios idiomas- es uno de los principales requisitos a la hora de encontrar un empleo de estas características.
  • Negocios internacionales: Por la propia naturaleza de este sector, los profesionales de negocios internacionales necesitan trasladarse con cierta asiduidad a otros países para acudir a ferias, convenciones, eventos o, simplemente, para reunirse con clientes y/o proveedores.
Trabajar en un entorno distinto al que estamos acostumbrados, a veces, se plantea como un reto difícil, aunque puede resultar apasionante al mismo tiempo. Viajar nos enriquece como personas y nos otorga capacidades que sería complicado que desarrollásemos de otra forma.
Y tú, ¿viajas al extranjero por tu trabajo, o perteneces a ese 61% de los españoles a los que les gustaría hacerlo?