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3 maneras de aumentar el compromiso

 

Por Sander van ‘t Noordende, CEO global de Randstad.

No es ningún secreto que los empleados comprometidos son más productivos. De hecho, los estudios han demostrado que las empresas con mayores índices de compromiso de sus empleados tienen menos rotación de personal, producen mejores productos y servicios y obtienen mayores beneficios. Y una de las formas más eficaces de aumentar el compromiso es ayudar a las personas a desarrollarse y progresar dentro de su organización.

Muchas empresas incentivan a sus empleados para que permanezcan y crezcan en la organización, ofreciéndoles nuevas competencias y reasignándoles funciones más adecuadas a sus capacidades e intereses. Es un mandato que se ha vuelto más apremiante a medida que la rápida evolución de la tecnología y la digitalización impulsan la necesidad de competencias más especializadas. Facilitar el movimiento interno es una forma eficaz de abordar la escasez de talento al tiempo que se mejora la retención.

Un estudio de Randstad realizado a finales del año pasado reveló que los líderes empresariales reconocen la importancia de la movilidad del talento: 1 de cada 3 espera que la movilidad profesional y la redistribución del talento desempeñen un papel más importante en sus estrategias de personal este año, y el 56% planea aumentar el gasto en plataformas de capacitación. Además de ayudar a los empleados a encontrar más oportunidades en el lugar de trabajo, el 76% de los ejecutivos afirmaron que estaban haciendo más hincapié en la capacitación y el compromiso profesional. Y lo que es más importante, la promoción profesional desempeña un papel importante en la retención del talento.

Esto se debe a que los propios trabajadores quieren crecer con sus empleadores actuales. Según el Workplace Learning Report 2023 de LinkedIn, más de un tercio de los profesionales menores de 35 años citan las oportunidades de crecimiento como el factor principal a la hora de evaluar un nuevo empleo. 

Además, como indica el informe Randstad Workmonitor 2023, la Generación Z es un 47% más propensa que la Generación X a priorizar las oportunidades internas y un 45% más propensa a priorizar las oportunidades para adquirir nuevas habilidades. Al mismo tiempo, sólo 1 de cada 5 trabajadores afirma que su empresa ofrece las condiciones adecuadas para permitir su crecimiento profesional. Nuestra investigación también reveló que el 53% de los trabajadores adultos quieren desarrollarse en su puesto actual y el 40% quieren hablar con un coach para avanzar en su carrera con su empleador actual.

Apoyar a los empleados para que permanezcan en su organización a través de la formación y el coaching es una forma sostenible y ágil de crear una reserva eficaz de capital humano. Hay muchas razones por las que se trata de una estrategia sólida y ventajosa para las organizaciones y las personas, especialmente cuando la incierta economía actual dificulta la planificación de la mano de obra. Los candidatos internos son una fuente fiable y predecible de talento probado. Redistribuirlos allí donde mejor puedan aprovecharse sus capacidades resulta rentable y productivo.

Hacerlo también ayuda a los trabajadores porque avanzan continuamente en sus carreras sin tener que dejar una empresa. La permanencia permite al talento recibir una valiosa formación proporcionada por la empresa mientras se prepara para asumir un nuevo puesto. Ayudar a las personas a crecer con su organización es un viaje compartido que beneficia a todos.

Las empresas que desean retener a los mejores talentos, crear una cantera de candidatos más flexible y optimizar los costes laborales deben y pueden crear más movilidad para su plantilla. Se necesitan inversiones de tiempo, presupuestos y tecnologías, pero la recuperación de las energías gastadas bien merece el esfuerzo.

ayudar al talento a encontrar el puesto en el que pueden destacar.

Las evaluaciones periódicas de las competencias de la plantilla facilitarán el movimiento interno hacia las posiciones adecuadas. Por ejemplo, con su gran conocimiento de los clientes, los agentes comerciales pueden ser candidatos ideales para pasar a ventas. Para cada candidato interno, es bueno evaluar qué habilidades adicionales serán necesarias y facilitar el plan de formación adecuado.

Al mismo tiempo, los empresarios también deben permitir que sus trabajadores exploren oportunidades internas fuera de sus competencias básicas. Permitir que las personas adopten trayectorias profesionales no lineales aumenta el compromiso y la satisfacción, demás de revelar competencias y habilidades ocultas. La tecnología puede agilizar estos procesos identificando el potencial de cada empleado.

complementa los programas de movilidad con una capacitación bien pensada.

Tanto si los empleados permanecen en las funciones que mejor se adaptan a sus habilidades básicas como si optan por un giro en su carrera, hay que garantizar su éxito con una estrategia eficaz de reskilling y upskilling. De este modo, se reducirá la rotación y aumentará el tiempo de productividad para cualquier nuevo puesto.

crea entusiasmo entre los trabajadores con una trayectoria profesional y un progreso salarial claros.

Mostrar a los empleados su potencial dentro de la organización y recompensarles por seguir ese camino puede ser la forma más eficaz de promover la movilidad. Al ayudar a las personas a afinar una visión de futuro, las empresas generan entusiasmo y anticipación que tendrán un impacto profundamente positivo en la plantilla.

Más que nunca, ayudar a las personas a crecer y tener éxito dentro de sus organizaciones se considera un poderoso mecanismo para paliar la escasez de talento, impulsar el compromiso de los empleados y fidelizar a los mejores. Al ayudarles a desarrollar todo su potencial sin tener que cambiar de empleador, las empresas también reciben un impulso para alcanzar su mejor versión.