impulsando la sostenibilidad

 

Como Randstad es una empresa centrada en las personas, tenemos un fuerte sentido de responsabilidad para apoyar la preservación de nuestro planeta a través de la iniciativa Net Zero patrocinada por la ONU. Esta iniciativa engloba a toda la sociedad: desde las empresas a los gobiernos, pasando por las instituciones educativas y las comunidades: todos los aspectos de nuestros países y comunidades tienen un papel que desempeñar para diezmar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel lo más cercano posible a cero. Estas emisiones son generadas por las actividades humanas, retienen el calor y contribuyen a causar importantes daños al cambio climático.

El mundo del trabajo es nuestra actividad principal en Randstad; tenemos que asegurarnos de que el mundo está realmente preservado para que las generaciones presentes y futuras lo disfruten y prosperen. Por eso nos hemos unido a la iniciativa Business Ambition for 1,5°C, junto a otras 1.000 empresas que representan en conjunto más de 23 billones de dólares de capitalización bursátil, más que el PIB de Estados Unidos. 

Juntos, estamos trabajando en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 13: Cambio Climático. Para asegurarnos de que nos mantengamos dentro del límite de 1.5°C establecido por el Acuerdo de París, debemos reducir las emisiones en un 45% antes de 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050. Estos objetivos requieren cambios fundamentales en la forma en que los países, las empresas y todas las entidades operan, producen y consumen.

1

cómo contribuye randstad

A nivel global, Randstad ha establecido Objetivos Basados en la Ciencia (SBTis). Estos objetivos nos ofrecen una hoja de ruta bien definida para que podamos reducir nuestras emisiones de manera que ayuden a prevenir los resultados más desastrosos del cambio climático. En esencia, nos ayudan a prepararnos para el futuro.

Nuestra estructura de gobierno a nivel global apoya la dirección de estos objetivos centrándose en 5 áreas clave. Entre ellas figuran:

  1. una política de movilidad sostenible
    Randstad tiene como objetivo la transición a los vehículos eléctricos (VE) siempre que sea posible y la reducción del kilometraje gracias a las opciones de trabajo híbrido. Al centrarnos primero en nuestros mercados con flotas de automóviles más grandes e implementar gradualmente los vehículos eléctricos, hemos visto una reducción del 29% en las emisiones desde 2019. Más allá de esto, en Alemania, por ejemplo, los viajes de negocios son limitados, pero cuando es imposible evitarlos, los viajes en tren son neutros para el clima gracias a un acuerdo marco con la compañía ferroviaria. También contamos con un plan de bicicletas eléctricas para que el personal flexible pueda llegar a su trabajo en lugares de clientes a los que es difícil llegar en transporte público.
  2. eficiencia energética en los edificios
    Nuestras oficinas siguen en transición hacia la eficiencia energética, incluyendo la mejora de las prácticas operativas de nuestros equipos, lo que ha llevado a una reducción del 22% de las emisiones en los últimos 4 años. Randstad en Bélgica, por ejemplo, cuenta con la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), y ya dispone de un 100% de energía renovable. El 75-90% del correo es digital y las impresoras "inteligentes" ahorran un 20% de papel y tinta. 
  3. conversión a electricidad renovable
    En 2022, el 96% de la electricidad utilizada por Randstad procedía de fuentes sostenibles, frente al 40% del año anterior. Esto ha llevado a una reducción del 92% en esta categoría de emisiones desde 2019. Un ejemplo es nuestra sede central en los Países Bajos, que ha hecho la transición al 100% de energía renovable, incluidas inversiones en energía solar. Nuestro equipo Tempo formó a 21 mecánicos de paneles solares hasta julio de este año, y pronto volverá a tener nuevas plazas de formación reservadas para nuevos aprendices de mecánicos de paneles solares.
  4. viajes de negocios sostenibles
    Como empresa de personas, nuestro impacto medioambiental es significativamente menor que el de otros sectores. Nuestras operaciones están en su mayoría localizadas, con muchas sucursales cerca de los clientes y el talento, lo que se traduce en una reducción de los viajes y las emisiones de CO2. Aunque nuestro impacto ya es mínimo, seguimos trabajando activamente para reducir nuestra huella de carbono con medidas específicas. Y cuando necesitamos viajar, intentamos centrarnos en opciones energéticamente eficientes como el ferrocarril.
    Además, nuestro proveedor de viajes incluye informes de CO2 para los vuelos e indica estas emisiones a nivel de centro de costes, de modo que, como organización en su conjunto, somos plenamente conscientes de ello y lo asumimos como propio. Con las limitaciones en los viajes, hemos visto una reducción del 27% en esta categoría de emisiones desde 2019.
  5. política de compromiso con los proveedores
    Nos esforzamos por asociarnos con organizaciones afines y animamos a nuestros proveedores a compartir nuestra visión. Actualmente, los proveedores que representan aproximadamente el 25% de nuestras emisiones descendentes se han comprometido con objetivos de cambio climático. También estamos mejorando nuestros sistemas para hacer un mejor seguimiento de las emisiones por proveedor. En España contamos con el Código de Proveedores.
2

nuestra huella de carbono global

junto con nuestros compañeros de todo el mundo seguimos tomando medidas para mejorar nuestra huella de carbono global.

En 2022, Randstad India plantó más de 2.000 árboles en el norte del país en un solo día. Se tomaron medidas hacia la sostenibilidad, como la sustitución de las botellas de agua de plástico por otras de vidrio reutilizables en su oficina de Bangalore, y los próximos planes incluyen la instalación de paneles solares en las principales sedes de Bangalore y Chennai para promover un uso más ecológico de la energía. En el Día de la Mujer de este año, el equipo apoyó la plantación de 3.208 árboles, lo que generó más de 260 días laborables de empleo para las comunidades rurales. Estos árboles pueden compensar aproximadamente más de 64.000 kilogramos de CO2 cada año después de su madurez. A largo plazo, estos árboles serán activos para las comunidades rurales en forma de frutas, piensos, medicinas y otros PFNM (productos forestales no madereros).  

Randstad Portugal firmó el Compromiso Lisboa Capital Verde 2020 - Acción Lisboa 2030. En 2021 y 2022, promovieron la concienciación medioambiental a través de actividades como el Juego del Compromiso Verde. Organizaron jornadas especiales centradas en la sostenibilidad con los equipos internos y colaboraron con una entidad social de apoyo a las personas con discapacidad en la agricultura. Los esfuerzos incluyen la reducción de plásticos de un solo uso, la mejora del reciclaje y la formación de los miembros del equipo en prácticas diarias de sostenibilidad. El equipo también ha aumentado el número de vehículos eléctricos o híbridos en su flota de Randstad.

Randstad Noruega cuenta con las certificaciones ISO 9001 y 14001 y pretende mejorar la conciencia medioambiental disminuyendo el uso de papel y mitigando el impacto medioambiental relacionado con la electricidad mediante iluminación LED y fuentes de energía renovables. El equipo también es capaz de realizar un seguimiento de la huella de carbono de los empleados a través de una herramienta web y lleva a cabo cursos de sensibilización sobre sostenibilidad para los empleados.

Randstad Hungría se trasladó a una nueva oficina en Budapest, un edificio de consumo de energía casi nulo (NZEB) con certificación BREEAM Excellent. Dejaron de comprar coches diésel e instalaron una estación de carga de coches eléctricos. La separación de residuos se practica rigurosamente a través de tres contenedores distintos colocados dentro de la oficina. Los esfuerzos de reciclaje se extienden a las pilas usadas y las bombillas, con disposiciones para la eliminación de residuos personales, y la impresión se limita a las obligaciones esenciales, adoptando un enfoque sin papel.

En España, el año pasado, 92 empleados de Randstad, 112 familiares y 50 personas con discapacidad participaron en actividades de voluntariado medioambiental. Plantaron 485 árboles y fabricaron y distribuyeron 1.807 bolas de semillas.

3

nuestros embajadores net zero

A nivel global, Randstad cuenta con un programa Net Zero para que los empleados se conviertan en embajadores de nuestras iniciativas sostenibles. Los embajadores tienden puentes entre nuestros mercados operativos y países, compartiendo ideas y buenas prácticas, así como el impacto que éstas tienen en las comunidades. Actualmente, 23 mercados diferentes están representados por 135 embajadores. 

Debido a nuestro enfoque en operaciones centradas en las personas, nuestra huella medioambiental es considerablemente menor en comparación con otras industrias. La mayoría de nuestras actividades tienen lugar en mercados locales, con numerosas oficinas cercanas para clientes y talentos, lo que reduce significativamente los desplazamientos y las emisiones de CO2. Aunque nuestro impacto es relativamente limitado, mantenemos nuestro compromiso de reducir nuestra huella de carbono y hacer una contribución significativa siempre que sea posible. Para más información, consulte nuestro Informe de Iniciativas Locales de Sostenibilidad 2023. Además, para más información de acciones locales en España puede investigar en nuestro Informe de Sostenibilidad 2022.