analista de datos.

 

Big Data es una de los conceptos claves que debe conocer y dominar todo analista de datos. Un magma interminable de información que este tipo de profesional sabe leer e interpretar.

ver ofertas de analista de datos

¿qué es un analista de datos?

El analista de datos es el profesional que se encarga de filtrar, recopilar y analizar todo tipo de bases de datos para ayudar a las empresas a que tomen determinadas decisiones. También se lo conoce como big data analyst y se trata de un perfil profesional cuyo rol es fundamental en el diseño de estrategias de cualquier empresa.

rol del analista de datos

  • Ocupa una posición estratégica, ya que aporta información muy valiosa para el desarrollo y crecimiento de una empresa.
  • Ofrece a las compañías todos los datos de valor sobre sus clientes con el fin de que resulte más sencillo tomar decisiones estratégicas.
  • Elabora análisis predictivos para determinar el futuro del negocio.
  • A través del análisis de datos, realiza un aporte fundamental a la hora de reconocer y solucionar problemas concretos.
  • Gracias a su interpretación de datos, puede entender los patrones de conducta de los clientes y predecir tendencias en el mercado.
  • Resuelve la intriga propia y la de sus jefes con respecto a los datos valiosos que se ocultan dentro del magma de los datos.
  • Pone en juego sus habilidades para descubrir lo importante y saber destacarlo dentro de grandes volúmenes de información.
1

salario medio del analista de datos

De acuerdo con esta web especializada en calcular salarios, un analista de datos en España percibe un sueldo promedio de 40.000 euros brutos anuales, lo que corresponde a 2500 euros netos mensuales. En lo referente al salario mínimo, el valor se ubica en 23 000 euros brutos anuales, mientras que el salario máximo puede llegar a los 80 000 euros.

Tomando en cuenta la experiencia del profesional, aquellos perfiles que partan de cero a los tres años de trayectoria suelen percibir una paga cercana al valor mencionado del salario mínimo. Y a medida que vaya adquiriendo experiencia, evidentemente mejorarán sus condiciones salariales. De manera tal que un analista de datos con experiencia de entre 10 y 20 años puede cobrar alrededor de 52.000 euros brutos anuales.

2

tipos de analistas de datos

  • Chief Data Officer (CDO): se trata de un puesto directivo dentro del área de la analítica de datos. Lidera un equipo formado por diferentes analistas.
  • Data Scientist (Científico de los Datos): es el profesional que extrae conocimiento e información relevante de los datos que analiza.
  • Data Engineer (Ingeniero de Datos): se encarga de proporcionar los datos de un modo accesible y apropiado a los usuarios y a los Data Scientist. También desarrolla procesos y herramientas para aplicaciones Big Data.
  • Data Steward (Gestor Analista de Datos o Administrador de Datos): administra las tecnologías de la información y la comunicación que actúan en el momento de analizar bases de datos.
  • Business Data Analyst (Analista de Datos de Negocios): se encarga de recoger las necesidades de los usuarios de negocio para los Data Scientist y presenta de manera comprensible los resultados obtenidos. Hablamos de la salida laboral más común dentro del perfil de analista de datos.
3

trabajar como analista de datos

funciones y responsabilidades

  • Recolectar e identificar datos, con el fin de saber qué tipo de información puede serle de interés a la empresa en la que trabaja.
  • Extraer, procesar y agrupar datos de todo tipo para analizarlos a través de diferentes modelos y generar informes de valor.
  • Estructurar y ordenar los datos, preparando presentaciones dinámicas y fáciles de comprender y en las que conste cuál es el valor de la información que encontró.
  • Enviar los reportes de su investigación a los departamentos de la empresa que corresponda.
  • Identificar los patrones de comportamiento de los clientes, con el fin de conocerlos a fondo y de predecir algunas de sus decisiones dentro de la estrategia de la empresa.
  • Tomar decisiones que impacten de manera positiva en los clientes y que estén basadas en el análisis de los datos sobre sus acciones.
  • Identificar problemas vinculados con el análisis de datos –como los que tienen que ver con fallas en procesos que reduzcan la efectividad de la empresa– y proponer soluciones.
  • Descubrir información relevante que sirva para diagnosticar la situación de la empresa y desarrollar modelos predictivos para llegar a la solución más efectiva.
  • Desarrollar sus competencias matemáticas y estadísticas con el objetivo de que el análisis de los datos sea el más completo posible.
  • Comunicar de manera efectiva los resultados obtenidos de sus análisis de datos a través de un lenguaje sencillo y comprensible para todo el mundo.

entorno laboral del analista de datos

El analista de datos es un perfil requerido en casi cualquier empresa, de manera tal que su entorno laboral es muy variado. Puede ser el sector empresarial en cualquier magnitud, el área de la salud o de la educación, todo tipo de empresas privadas vinculadas con las ventas y servicios, el sector público, las finanzas y muchos más.

horario de trabajo

Generalmente, el analista de datos cumple con un horario de oficina normal, desde las 8 o las 9 horas hasta las 17 o 18 horas. Al tratarse de un perfil que analiza datos archivados y recogidos, no es necesario que se desempeñe en el mismo momento en el que se producen. Por lo tanto, es muy raro que un analista de datos trabaje durante las noches, a no ser que se deba a un motivo muy puntual.

¿quiénes son tus compañeros como analista de datos?

Dentro de una empresa, el analista de datos trabaja en el mismo equipo que los otros profesionales relacionados con la medición de datos y el Big Data. También mantiene estrecho vínculo con el jefe de producto, el jefe del equipo comercial y el área de marketing, es decir, los tres sectores estratégicos que necesitan de la información que provee el analista de datos para rediseñar sus respectivas estrategias.

perspectivas de empleo

Según LinkedIn, la de analista de datos es una de las quince profesiones emergentes más importantes del futuro, sobre todo porque las empresas necesitarán de profesionales que interpreten toda la información que generarán los más de 40 000 millones de dispositivos que estarán conectados a internet en el año 2025. Así que, si tienes interés en orientar tu perfil profesional hacia este sector, te encontrarás con muchas posibilidades y un campo laboral muy amplio. Sobre todo porque hoy en día hay mucha más oferta laboral que profesionales aptos para cubrirla. Eso provoca que los salarios que se ofertan para estos puestos sean bastante altos y atractivos.

ventajas de trabajar con Randstad como analista de datos

Esa extensa oferta laboral que hemos comentado sobre el perfil de analista de datos la encontrarás en Randstad. En nuestra plataforma accederás a los sueldos más competitivos según el índice del mercado laboral, a las mejores condiciones y a las propuestas más interesantes en la ciudad en la que vives. Además de numerosas vacantes, con Randstad también encontrarás oportunidades de trabajo de media jornada o a jornada completa, contratos temporales o fijos, trabajos presenciales, en remoto o en modalidad combinada... También contarás con personal cualificado que te ayudará en todo lo que precises.

4

educación y habilidades

calificaciones educativas

Con respecto a las licenciaturas que dan acceso a este perfil, las más comunes son las de Informática, Ingeniería de Software, Estadísticas y Matemáticas. Si bien no existe en España un título de grado específico sobre análisis de datos, estudiar estas carreras mencionadas te puede ayudar a cimentar una base fundamental para desarrollar la profesión. Después, hay cursos necesarios para mejorar el perfil de analista de datos: bases de datos, Big Data, SQL y análisis de datos con Tableau y Excel, entre muchos otros.

También existen cursos específicos, que dependen del tipo de profesional que uno quiera desarrollar. Por ejemplo, el de Big Data aplicada a los negocios o el de SQL para el análisis de datos. En caso de que necesites o quieras una formación más completa, también hay instancias de másteres y posgrados relacionados con esta profesión: Máster en Business Intelligence y Análisis de Datos, Máster en Data Science Online y el Posgrado en Big Data.

La duración de las carreras de grado mencionadas es de 4-5 años, mientras que los cursos suelen ser relativamente cortos y no superan las 30-40 horas. Estos se pueden realizar de manera online y en plataformas accesibles las 24 horas del día. Y con respecto a la formación de máster y postgrado, la duración promedio es de un año, generalmente con la posibilidad de completarlos en dos años.

habilidades y competencias

  • Dominar determinados programas necesarios para la extracción de datos de fuentes primarias y secundarias.
  • Habilidades matemáticas para recolectar, organizar y analizar grandes bases de datos.
  • Conocer el funcionamiento de lenguajes de programación como SQL, Oracle y Python y sobre softwares para la visualización de datos como Tableau y Qlik.
  • Capacidad de trabajo en equipo para resolver problemas con relativa rapidez y para tomar decisiones de manera autónoma.
  • Pensamiento crítico y margen de duda para interpretar con todas las variables posibles los datos que analiza y obtener información práctica.
  • Capacidad comunicativa y habilidades pedagógicas para explicar la calidad y el valor de los datos que extrae, analiza y sintetiza.
  • Suficiente visión de negocio como para empatizar con los valores y objetivos de la empresa en la que trabaja y aplicarlos en sus análisis de datos.
  • Ser una persona organizada y seguir un método de trabajo concreto, a fin de poder desempeñarse con soltura ante un magma enorme de información.
  • Curiosidad por ir siempre más allá de lo evidente y tratar de sacar la máxima información posible de los datos que analiza.
5

FAQ

16 trabajos en analista de datos Mostrar ofertas