¿qué es un asistente o ayudante de producción?

Como asistente de producción, serás un trabajador de nivel básico en empresas y productoras de televisión, cine y publicidad. Trabajarás en la fase de producción, apoyando a un equipo de rodaje o postproducción. Si eres un cineasta en ciernes, ser asistente de producción es la mejor manera de adquirir experiencia en la industria cinematográfica, ya que participarás activamente en todas las fases del proceso.

Un asistente de producción requiere un excelente don de gentes para colaborar con los equipos de rodaje. La flexibilidad también es vital, ya que tendrás que hacer muchos recados, desde ir a por café hasta montar el equipo de rodaje.

¿qué hace un asistente de producción?

Como asistente de producción, trabajarás en estrecha colaboración con el productor del rodaje para garantizar que dispone de los recursos adecuados para sus tareas específicas. Tu trabajo consistirá también en asegurarte de que se resuelven todos los problemas de producción para evitar retrasos en la finalización de un proyecto. Ayudarás al equipo a seguir el calendario de producción y a cumplir con todos los plazos. Además, servirá al director y a los actores a la hora de prepararse para el rodaje y tendrás que asegurarte de que tengan todo lo que necesitan antes de empezar a filmar.

¿Trabajar como asistente de producción encaja con tu pasión por el cine? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de asistente de producción.

asistente de producción

1

salario medio de un asistente de producción

Según los datos facilitados por el portal especializado en el mercado laboral, tusalario.es, los asistentes de producción pueden llevarse a casa hasta 33.800 euros al año en España. Eso significa que ganan una media de 12-13 euros por hora. Los asistentes de producción en el extremo inferior de la escala, que son casi aprendices, ganan 12.000 euros anuales, mientras que los trabajadores experimentados con más de 5 años de experiencia se llevan a casa entre 33.000 y 35.000 euros al año. El salario final puede crecer bastante, en función de la productora para la que trabajes y de las películas que acaben produciendo, pero sobre todo, si atendemos a las horas extra, que en esta profesión son numerosas.

cómo aumentar tu sueldo

El salario final de un asistente de producción suele depender de la complejidad del proyecto y de la empresa que lo contrate. Si trabajas para una pequeña productora cinematográfica, puede que no tengan recursos suficientes como para pagarte un sueldo alto. Trabajar para grandes cadenas de televisión y productoras cinematográficas mejorará tus perspectivas salariales. Las grandes empresas también se encargan de proyectos más complejos que hacen posible salarios más altos. Tu ubicación también afectará a tus ingresos, ya que determina las oportunidades de crecimiento profesional. Cuando se trabaja en grandes ciudades, los salarios suelen ser más altos al reflejar estos sueldos el coste de la vida en la zona y la demanda.

Tus cualificaciones y tu experiencia también influirán en tu poder de negociación. Con algunas cualificaciones y años de experiencia, puedes pedir un sueldo más alto que el de los asistentes de producción principiantes. Y es que la experiencia es un grado en este oficio.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como asistente de producción? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de asistentes de producción

algunos de los tipos de asistentes de producción son los siguientes:

  • asistente de producción sobre el terreno o en plató: como asistente de producción sobre el terreno, trabajarás en el plató durante el rodaje. Algunas de tus tareas serán mantener limpio el plató, ayudar a transportar al reparto de actores y actrices y al equipo, y gestionar el equipo de alquiler. También ayudarás al equipo de rodaje en tareas de poca importancia, como bloquear una calle para rodar.
  • asistente de producción de oficina: como asistente de producción de oficina, tendrás que asumir algunas tareas administrativas. Eso significa que pasarás la mayor parte del día haciendo papeleos y contestando al teléfono. También organizarás las pilas de guiones.
  • asistente de postproducción: como asistente de postproducción, ayudarás al equipo de rodaje a trabajar en las secuencias después del rodaje. Trabajarás codo a codo con los montadores y productores organizando el contenido, buscando y facilitando el material.
3

trabajar como asistente de producción

Trabajar como asistente de producción implica trabajar con un equipo de rodaje y realizar la mayoría de las tareas que no se ven en una película, obra o serie. Es un trabajo práctico que te mantendrá en pie mucho tiempo. Veamos cuáles son las responsabilidades y las perspectivas profesionales de este puesto.

4

formación y competencias

Muchos asistentes de producción son licenciados, pero ojo, esto no es un requisito indispensable para conseguir un puesto. Puedes incorporarte al sector a través de cursos especializados de las escuelas de cine o productoras. Algunas de las cualificaciones de un asistente de producción son las siguientes: 

  • titulación universitaria: debes considerar la posibilidad de cursar una licenciatura en producción de medios creativos, estudios de cine y televisión, o producción de cine y televisión. Si llegas a tener una licenciatura vas a ser un candidato o candidata más preparado para el puesto. Todo ello te dará ventaja sobre otros candidatos.
  • prácticas laborales: un curso con prácticas incorporadas te ayudará mucho: podrás adquirir habilidades y experiencia en un contexto real de trabajo, lo que puede mejorar significativamente tus perspectivas de empleo en el futuro. Además, las prácticas brindan una oportunidad de oro para establecer contactos profesionales y obtener retroalimentación valiosa de los supervisores y compañeros de trabajo, lo que ayuda a desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación.

aptitudes y competencias

Las cualidades que debe tener un asistente de producción son las siguientes:

  1. don de gentes: para tener éxito como asistente de producción, necesitarás un don de gentes excepcional, ya que tendrás que interactuar con varios miembros del reparto y del equipo. También es importante saber escuchar, ya que recibirás instrucciones verbales para el trabajo diario.
  2. atención a los detalles: los platós de rodaje pueden estar llenos de gente, por lo que la atención te ayudará a responder a las peticiones de los ayudantes de dirección y otros miembros del equipo, también a completar las tareas a tiempo. Tendrás que vigilar la ubicación de cada miembro del equipo para ser eficaz en tus funciones. Debes tener iniciativa para controlarlo todo. 
  3. paciencia: como asistente de producción, nunca debes perder la calma en el plató o en el exterior donde grabéis. Los rodajes son intensos y las tareas, a menudo, exigentes. La paciencia te ayudará a resolver con calma los problemas que surjan. Sin pausas pero sin prisas.
5

preguntas frecuentes

2 trabajos en asistente de producción Mostrar ofertas
  • mozo almacén c/ carretilla
    coruña contrato temporal completa 18.000-19.000 €

    ¿Tienes experiencia como carretillero/a? ¿Tienes el carnet de carretilla a en vigor? Si es así Randstad es tu sitio. Buscamos a una persona experimentada para importante empresa del sector del audiovisual con mínimo experiencia de 1 año realizando tareas de almacén.

    ver oferta
  • aux. realización tv
    madrid contrato en prácticas completa 1.963,17 €

    ¿Tienes experiencia en el ámbito de realización de espectáculos y/o directos? ¿Te has graduado recientemente y te encuentras en búsqueda de una oportunidad de desarrollo? La empresa líder en tv, ¡está buscándote para formar parte de su equipo técnico!

    ver oferta