¿qué es un asistente de ventas?

Un asistente de ventas trabaja directamente con los clientes, normalmente en un local físico. Cuando trabajas como asistente de ventas, serás representante de toda la empresa. Esto significa que tendrás que ser educado, incluso cuando estés estresado, y ser paciente cuando un cliente tenga alguna queja. Los dependientes o asistentes de ventas soportan mucha presión, pero le alegrarás el día a un cliente si sabes cómo satisfacer sus necesidades. Como asistente de ventas, también harás lo siguiente:

  1. Saludar a los clientes
  2. Responder a sus preguntas
  3. Atender llamadas telefónicas
  4. Hacer pedidos
  5. Guiar a los clientes a la zona adecuada
  6. Abastecer las estanterías
  7. Mantener la zona ordenada

¿Quieres saber más sobre el trabajo de asistente de ventas? Pues entonces lee nuestra descripción del puesto de asistente de ventas aquí.

asistente de ventas

 

recursos para asistente de ventas:

1

salario medio de un asistente de ventas

Según el informe de Randstad Research de tendencias salariales, el salario medio de un asistente de ventas va desde los 22.000 euros al año hasta los 35.000 euros. Sin embargo, algunos puestos de asistente de ventas podrían pagar el salario mínimo, que está fijado en tan sólo 7,82 euros la hora. Los puestos de asistente de ventas para principiantes suelen ser los peor pagados, sobre todo si trabajas para una tienda minorista. Sin embargo, las grandes empresas suelen dar a sus asistentes de ventas un pequeño aumento anual y primas si la tienda cumple su cuota de ventas. Conseguirás un aumento de sueldo si encuentras un puesto de mayor rango en la empresa, como supervisor de departamento. La mayoría de los minoristas ofrecen puestos con las mismas funciones que las de un dependiente, pero con más poder y responsabilidad.

factores que afectan a tu salario

Si tu empresa te exige más conocimientos, experiencia o formación, puede entonces que te paguen más de 12 euros la hora. Tendrás derecho a cobrar horas extras si trabajas más de 40 horas a la semana. Algunos comercios son estrictos con las horas extra, pero otros utilizan los turnos extra únicamente cuando necesitan esta ayuda.

El salario de los trabajadores a tiempo parcial varía porque los empresarios te programan para trabajar cualquier número de horas hasta 39. Hacer turnos extra te permite llevarte a casa un sueldo mayor al final de la semana. Otros factores son el cumplimiento de las cuotas individuales de ventas y la obtención de críticas positivas de los clientes.

2

tipos de asistentes de ventas

Estos son los principales tipos de asistentes de ventas que existen:

  • Asistentes de planta. Son los más habituales. Si eres un trabajador de planta, recorrerás cada día una determinada tienda y ayudarás a los clientes. Tendrás que permanecer en un departamento concreto, vendiendo productos, o recorrer toda la tienda.
  • Reponedores. Son otro tipo de vendedores; estas personas reponen las estanterías, desembalan y responden a las preguntas de los clientes.
  • Cajeros. Los cajeros son un tipo de asistente que se limita a una caja registradora o un mostrador. Como cajero, cobrarás los artículos, embolsarás las compras y preguntarás a los clientes por su experiencia.
  • Recepcionista. Es un profesional que también está ligado con las ventas pero que tiene responsabilidades más complejas, como procesar devoluciones y atender las quejas de los clientes.
3

trabajar como asistente de ventas

Trabajar como asistente de ventas tiene sus retos, pero al final es una experiencia positiva. Adquirirás nuevas habilidades de atención al cliente y perfeccionarás las que ya tienes. Al estar ocupado todo el día, aprenderás a realizar varias tareas a la vez, a ayudar a muchas personas y a gestionar tu tiempo de forma inteligente. De hecho, descubrirás puntos fuertes que no sabías que tenías. Dado que los puestos de asistente de ventas tienen un alto índice de rotación, podrías ascender en la escala corporativa y conseguir puestos bien remunerados. Con el tiempo, adquirirás aún más habilidades que podrás utilizar en casi cualquier sector.

más ventajas

A mucha gente le gusta este campo laboral porque no tiene requisitos extraordinarios. No necesitas una licenciatura ni múltiples certificados para conseguir un trabajo como asistente de ventas. Basta con cumplir los requisitos básicos. Una vez que entras por la puerta, es posible hacer carrera en la empresa. Con un horario flexible, puedes seguir estudiando, pasar más tiempo con tu familia o centrarte en cualquier otra cosa que sea importante para ti. Los empleos de asistente de ventas tienen la particularidad de ofrecer la posibilidad de trabajar durante la noche en lugar de durante el día. Si trabajas a tiempo parcial, tendrás aún más flexibilidad.

Los asistentes de ventas tienen una serie de responsabilidades. Cada tienda tiene una descripción del trabajo diferente, pero la mayoría de los puestos implican interactuar cara a cara con los clientes. Esto es lo que debes saber antes de empezar a buscar un puesto de asistente de ventas. Sigue leyendo para saber más.

4

formación y competencias

Los puestos de asistente de ventas no suelen requerir más estudios que el bachillerato elemental. Como mucho, algunas empresas piden un título de asociado o relacionado con las ventas o el marketing. No suele hacer falta mucha formación superior para conseguir un puesto de nivel inicial; para trabajar como asistente recibirás la mayor parte de tu formación en el puesto de trabajo. Si tienes la oportunidad, deberías seguir formándote para poder optar a puestos de un nivel más alto. Algunas tiendas ofrecen programas de formación que te ayudarán a obtener la educación que necesitas para triunfar en el sector.

5

preguntas frecuentes

12 trabajos en asistente de ventas Mostrar ofertas