ayudante de cocina.

 

La formación de ayudante de cocina te ayuda a incorporarte con rapidez al mercado laboral. ¿Reúnes la disciplina y habilidades que se necesitan para destacar en el laborioso y arduo ambiente culinario? Te explicamos todo lo que necesitas aprender para aspirar a los mejores trabajos como ayudante de cocina.

ver ofertas de ayudante de cocina

¿qué es un ayudante de cocina?

El ayudante de cocina es el profesional que trabaja bajo la supervisión de los chefs y cocineros principales en los restaurantes. Por lo general, se encarga del trabajo más rutinario como por ejemplo, limpiar, pelar y cortar las verduras siguiendo las indicaciones recibidas. Sin embargo, esto no significa que sus tareas sean menos importantes, ya que es una pieza fundamental que complementa el desempeño de las cocinas profesionales. También, atendiendo a su experiencia y preparación, realiza labores más complejas en el proceso de elaboración de los diferentes platos. Su trabajo permite agilizar las labores dentro de la cocina, manteniendo siempre el orden y respetando los principios necesarios para la correcta manipulación y preservación de los alimentos.

rol del ayudante de cocina

El trabajo del ayudante de cocina es bien recibido en grandes empresas como cruceros y comedores industriales, así como en pequeños bares y restaurantes. En una cocina profesional, con personal especializado, se encontrará bajo la supervisión de un subchef, trabajando en una labor específica. Sin embargo, en cocinas con menos personal, sus funciones serán más diversas, abarcando el almacenamiento e inventario de los alimentos, preparación de guarnición y ayudando durante el servicio de las comidas.

1.- salario medio de ayudante de cocina

En tu labor como ayudante de cocina ejerces diferentes roles y asumes un sinfín de funciones lo cual se verá reflejado en tu salario. El convenio colectivo estatal del sector de restauración establece el salario base, los diferentes complementos salariales y servicios extra que se otorgan a los ayudantes de cocina en las diferentes comunidades autónomas. Para los ayudantes de cocina que empiezan en sus funciones, el salario base varía entre 950 y 1250 euros al mes. Con el cúmulo de experiencia y años de servicio el salario base rondará los 1800 euros. Revisa algunas de las oportunidades laborales que tenemos para ti.

2.- tipos de ayudantes de cocina

El sector asociado a la cocina es muy dinámico y variado en lo que respecta a las distintas modalidades del negocio de la restauración. De acuerdo a esto, podemos distinguir dos modalidades muy diferentes y características que permiten clasificar a los ayudantes de cocina por su trabajo en la restauración comercial y la restauración colectiva.

ayudante de cocina comercial

El área comercial está integrada por todas las actividades en restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos tradicionales donde se solicitan alimentos por libre elección o a la carta. También engloba las nuevas formas de elaborar y vender alimentos, incluyendo las grandes cadenas de comida rápida, comida para llevar, etc. El ayudante afina sus conocimientos en la manipulación segura de los alimentos y presta sus servicios en la preparación de las guarniciones, salsas, platos y órdenes de servicio, manteniendo a su vez el orden y limpieza de las instalaciones.

ayudante de cocina en colectividades

El ayudante de cocina en colectividades se prepara para el trabajo de cocina en hospitales, residencias estudiantiles, colegios y comedores colectivos; donde el trabajo se realiza por volumen y no por servicio de platos. También abarca la provisión de comida en eventos y otras actividades de catering empresariales, de aviones, trenes y barcos. Asimismo, domina las técnicas seguras en la manipulación de alimentos como son los vegetales, setas, pescado, crustáceos, moluscos, carnes variadas, aves y animales de caza. Además, colabora en todos los procesos dentro de la cocina.

3.- trabajar como ayudante de cocina

Para trabajar como ayudante de cocina necesitas un entrenamiento formal –debes estar capacitado en las diferentes funciones y responsabilidades que asumes en tu puesto de trabajo– que te ayude en el proceso de integración como parte activa del equipo de cualquier restaurante. Sigue leyendo para que conozcas los aspectos importantes que encontrarás si decides formar parte de este sector.

funciones y responsabilidades

La diversidad de trabajos que realizas como ayudante de cocina es muy amplia y va más allá de la preparación de las guarniciones o el servicio en las comidas. Necesitas profundizar en las técnicas que garanticen la manipulación segura de los alimentos y que favorezcan su conservación, sin perjudicar la salud de los comensales. En el plano general, tus funciones como ayudante varían de una cocina a otra. Principalmente, serían las siguientes:

  • Limpiar, pelar y cortar las verduras, siguiendo las especificaciones del chef.
  • Ayudar a organizar el servicio en cada una de las estaciones de trabajo en los restaurantes, previo al servicio de la comida.
  • Contribuir en la preparación de las diferentes guarniciones planificadas para el servicio.
  • Pesar, medir y preparar los ingredientes necesarios para hacer las salsas.
  • Mantener la higiene y limpieza de los utensilios y equipos de cocina empleados en la preparación de los platos.
  • Colaborar en la preservación de los distintos alimentos usando técnicas de manipulación segura que eviten la degradación de la materia prima y el desperdicio de alimentos.
  • Colaborar en la gestión del stock y colaborando en la actualización de inventarios.
  • Respetar los procedimientos de trabajo.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sanitarias y mantener los estándares de calidad.

ambiente de trabajo como ayudante de cocina

Como ayudante de cocina hallarás interesantes oportunidades de trabajo en el sector de la hostelería y restauración. También encontrarás vacantes en las cocinas de los comedores de empresas, hospitales, escuelas, cruceros y los servicios de catering profesional. Por lo general, el entorno de trabajo de los ayudantes de cocina es exigente, intenso y puede llegar a ser estresante.

riesgos laborales en el ambiente de cocina

Como ayudantes de cocina, al igual que todos los miembros del staff culinario, estás expuesto a una atmósfera demandante con muchos riesgos relacionados. El manejo y cercanía de hornos a altas temperaturas, planchas y herramientas cortantes y afiladas supone un riesgo potencial en el trabajo. Asimismo, estarás expuesto a condiciones extremas de temperatura, presencia de vapores, humo y otros elementos que se forman durante la cocción de los alimentos. A todo esto se ha de sumar y tener en cuenta la demanda horaria y la presión estacional que conducen a condiciones adversas con las que tendrás que lidiar permanentemente.

horario de trabajo

De acuerdo a los términos del convenio laboral con el sector de restauración, la jornada máxima de trabajo en el año está establecida en 1800 horas, aunque se contemplan ajustes en las diferentes comunidades autónomas. La jornada máxima semanal de los ayudantes de cocina es de 40 horas; en ningún caso la jornada diaria sobrepasará las 9 horas. El horario nocturno, en las locaciones donde se requiera, percibe un complemento salarial del 10 %, adicional a otros incentivos laborales. Si te dedicas a la restauración comercial, lo más seguro es que tengas que trabajar los fines de semana, pero ten en cuenta que el convenio establece el disfrute de por lo menos un fin de semana libre al mes.

¿quiénes son tus compañeros como ayudante de cocina?

Como ayudante de cocina, dependiendo del tamaño y complejidad del lugar, estarás bajo la supervisión del chef o subchef respectivo, quien coordinará tus labores diarias. También compartirás el espacio con otros ayudantes de cocina, cada uno responsable de su área de trabajo particular, y con auxiliares de cocina que velarán por la limpieza y el aseo de las instalaciones.

perspectivas de empleo

Para elegir trabajar en una cocina hace falta tener pasión por el mundo culinario y compromiso. También considera que en las cocinas la exigencia de trabajo llega a ser estacional y horaria, por lo que abundan las vacantes de empleo a tiempo parcial y por temporada, especialmente en los servicios de restauración comercial, asociados a los principales lugares turísticos. Es precisamente el cumplimiento de estas jornadas el que te prepara para asumir más responsabilidades, ir escalando en el exigente mundo de la cocina y obtener mejores puestos y salarios.

ventajas de trabajar con Randstad como ayudante de cocina

Si eres amante de la cocina, prepararte como ayudante te abre las puertas al mundo laboral. Si demuestras las habilidades y competencias que se precisan, construirás una carrera estable y lucrativa a corto plazo. Si estás buscando oportunidades laborales en el área culinaria como ayudante de cocina, en Randstad aguardan numerosas ventajas:

  • Tienes la oportunidad de acceder a multitud de vacantes cerca de tu área de residencia.
  • Si todavía te encuentras en proceso de formación, optar por un trabajo a tiempo parcial, los fines de semana o por temporada, te ayudará a acumular experiencia en el campo laboral y a consolidar tu CV.
  • En la plataforma hallarás el personal experimentado que te brindará el apoyo y las respuestas que necesites cada vez que los contactes.
  • Tienes la oportunidad de escoger entre las ofertas de los diferentes sectores de tu interés.

Pero, si buscas un contrato permanente y solo consigues ofertas temporales o con posibilidad de incorporación, ¡no te desanimes! La práctica e ir sumando experiencia son factores muy importantes cuando buscas trabajo como ayudante de cocina y todo cuenta.

4.- educación y habilidades

No requieres de una titulación, ni es necesaria una formación profesional (FP) para acceder a una vacante como ayudante de cocina, pero sí precisas una formación básica que te prepare en las técnicas necesarias y desarrolle las habilidades indispensables para destacar en la actividad.

certificaciones deseadas

Estos son algunos de los estudios que te facilitan ejercer como ayudante de cocina:

  • Curso de ayudante de cocina con el que conseguirás asimilar las destrezas básicas para realizar las funciones de ayudante en cualquier empresa del sector comercial de hostelería o restauración.
  • Ciclo formativo de grado medio de ayudante de cocina que te proporciona los conocimientos y técnicas para la preelaboración de platos, preparación, conservación, presentación y muchas otras funciones como ayudante.
  • Curso de ayudante de cocina en colectividades que te prepara para el trabajo en hospitales, grandes comedores empresariales, colegios, etc.
  • Aprobar el curso de manipulador de alimentos en tu ciudad de residencia que te habilita en las técnicas seguras para la preparación, transformación, transporte, envasado, distribución y venta de alimentos.

habilidades y competencias

  • Conocimientos básicos de las técnicas culinarias.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Rapidez y eficiencia.
  • Vocación de servicio.
  • Fortaleza y resistencia física.
  • Limpieza y orden.