¿qué es un ayudante de cocina?

El ayudante de cocina es el profesional que trabaja bajo la supervisión de los chefs y cocineros principales en los restaurantes. Por lo general, se encarga del trabajo más rutinario como por ejemplo, limpiar, pelar y cortar las verduras siguiendo las indicaciones recibidas. Sin embargo, esto no significa que sus tareas sean menos importantes, ya que es una pieza fundamental que complementa el desempeño de las cocinas profesionales. También, atendiendo a su experiencia y preparación, realiza labores más complejas en el proceso de elaboración de los diferentes platos. Su trabajo permite agilizar las labores dentro de la cocina, manteniendo siempre el orden y respetando los principios necesarios para la correcta manipulación y preservación de los alimentos.

rol del ayudante de cocina

El trabajo del ayudante de cocina es bien recibido en grandes empresas como cruceros y comedores industriales, así como en pequeños bares y restaurantes. En una cocina profesional, con personal especializado, se encontrará bajo la supervisión de un subchef, trabajando en una labor específica. Sin embargo, en cocinas con menos personal, sus funciones serán más diversas, abarcando el almacenamiento e inventario de los alimentos, preparación de guarnición y ayudando durante el servicio de las comidas.

ayudante de cocina

1

salario medio de un ayudante de cocina

En tu labor como ayudante de cocina ejerces diferentes roles y asumes un sinfín de funciones lo cual se verá reflejado en tu salario. El convenio colectivo estatal del sector de restauración establece el salario base, los diferentes complementos salariales y servicios extra que se otorgan a los ayudantes de cocina en las diferentes comunidades autónomas. Para los ayudantes de cocina que empiezan en sus funciones, el salario base varía entre 950 y 1250 euros al mes. Con el cúmulo de experiencia y años de servicio el salario base rondará los 1800 euros. Revisa algunas de las oportunidades laborales que tenemos para ti.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como ayudante de cocina? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de ayudantes de cocina

El sector asociado a la cocina es muy dinámico y variado en lo que respecta a las distintas modalidades del negocio de la restauración. De acuerdo a esto, podemos distinguir dos modalidades muy diferentes y características que permiten clasificar a los ayudantes de cocina por su trabajo en la restauración comercial y la restauración colectiva.

ayudante de cocina comercial

El área comercial está integrada por todas las actividades en restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos tradicionales donde se solicitan alimentos por libre elección o a la carta. También engloba las nuevas formas de elaborar y vender alimentos, incluyendo las grandes cadenas de comida rápida, comida para llevar, etc. El ayudante afina sus conocimientos en la manipulación segura de los alimentos y presta sus servicios en la preparación de las guarniciones, salsas, platos y órdenes de servicio, manteniendo a su vez el orden y limpieza de las instalaciones.

ayudante de cocina en colectividades

El ayudante de cocina en colectividades se prepara para el trabajo de cocina en hospitales, residencias estudiantiles, colegios y comedores colectivos; donde el trabajo se realiza por volumen y no por servicio de platos. También abarca la provisión de comida en eventos y otras actividades de catering empresariales, de aviones, trenes y barcos. Asimismo, domina las técnicas seguras en la manipulación de alimentos como son los vegetales, setas, pescado, crustáceos, moluscos, carnes variadas, aves y animales de caza. Además, colabora en todos los procesos dentro de la cocina.

3

trabajar como ayudante de cocina

Para trabajar como ayudante de cocina necesitas un entrenamiento formal –debes estar capacitado en las diferentes funciones y responsabilidades que asumes en tu puesto de trabajo– que te ayude en el proceso de integración como parte activa del equipo de cualquier restaurante. Sigue leyendo para que conozcas los aspectos importantes que encontrarás si decides formar parte de este sector.

4

formación y competencias

No requieres de una titulación, ni es necesaria una formación profesional (FP) para acceder a una vacante como ayudante de cocina, pero sí precisas una formación básica que te prepare en las técnicas necesarias y desarrolle las habilidades indispensables para destacar en la actividad.

certificaciones deseadas

Estos son algunos de los estudios que te facilitan ejercer como ayudante de cocina:

  • Curso de ayudante de cocina con el que conseguirás asimilar las destrezas básicas para realizar las funciones de ayudante en cualquier empresa del sector comercial de hostelería o restauración.
  • Ciclo formativo de grado medio de ayudante de cocina que te proporciona los conocimientos y técnicas para la preelaboración de platos, preparación, conservación, presentación y muchas otras funciones como ayudante.
  • Curso de ayudante de cocina en colectividades que te prepara para el trabajo en hospitales, grandes comedores empresariales, colegios, etc.
  • Aprobar el curso de manipulador de alimentos en tu ciudad de residencia que te habilita en las técnicas seguras para la preparación, transformación, transporte, envasado, distribución y venta de alimentos.

aptitudes y competencias

  • Conocimientos básicos de las técnicas culinarias.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Rapidez y eficiencia.
  • Vocación de servicio.
  • Fortaleza y resistencia física.
  • Limpieza y orden.
5

preguntas frecuentes

246 trabajos en ayudante de cocina Mostrar ofertas