azafata.

 

Una azafata es un miembro de la tripulación de cabina de un avión que se ocupa de la atención y la seguridad de los pasajeros. Es un trabajo estable y bien remunerado que te ayudará a salir de la rutina. Pero ¿sabes lo que se necesita para cubrir el perfil de estos dedicados y apasionados profesionales?

ver ofertas de azafato/a

¿qué es un azafato o azafata?

La azafata, aeromoza o tripulante de cabina de pasajeros (TCP) es la profesional encargada de atender a los pasajeros durante el vuelo. Es una profesión que puede ser ejercida por miembros de ambos sexos. Una azafata no solo ha de garantizar la comodidad de los viajeros, también es responsable de la seguridad a bordo de la aeronave. Es parte importante de la tripulación que opera los aviones comerciales, militares o los jets privados, ya sea a nivel nacional o internacional.

Como responsable de cabina, su principal función es hacer frente a las situaciones críticas que se presentan durante el vuelo, evitando que trasciendan y que se conviertan en un riesgo potencial de seguridad. Además, debe estar certificada como tripulante de cabina de pasajero, un curso reglado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y por el ministerio de Fomento.

rol de azafata

La azafata está capacitada para ofrecer todos los servicios y gestionar cualquier situación de emergencia que se presente y ponga en peligro la seguridad de los viajeros. Para esto desempeña diferentes roles:

  • Como anfitriona: recibe a los pasajeros, les ayuda a localizar sus asientos y a guardar su equipaje de mano.
  • Como camarera: realiza el servicio de entrega de bebidas, comidas y aperitivos con diligencia y mucha pericia.
  • Como socorrista: conoce las técnicas básicas de primeros auxilios y es capaz de salvar una vida aplicando RCP en su turno de trabajo. Asimismo, también presta su ayuda en la evacuación del avión en las emergencias.
  • Como salvavidas: es experta nadadora y está capacitada en técnicas de salvamento en alta mar y en el manejo de los equipos de seguridad.
  • Como bombero: es garante de la integridad del avión y es capaz de apagar un incendio en la cabina empleando los dispositivos disponibles
  • Como supervisora: vigila que el equipo compuesto por el conjunto de la tripulación de cabina de pasajeros ofrezca la comodidad y seguridad que los pasajeros merecen.
  • Como administradora: vigila y supervisa los recursos de la aerolínea que son ofrecidos a los viajeros, siempre con cuidado y prudencia.
1

salario medio del azafato o azafata

Trabajar como azafata es una de las carreras más rentables, según publica El español, y con mayores beneficios de la industria aeronáutica. El sueldo de una azafata tiene un componente fijo y otro variable que depende del número de vuelos, el tipo de destino, las pernoctaciones, bonos por nocturnidad, etc.

Por supuesto que el tipo de compañía en la que trabajes es decisivo en el nivel de salario que obtengas, ya que no es lo mismo trabajar en una gran empresa aérea de alcance internacional que en una de vuelos nacionales o de tipo low cost. Una azafata recién graduada que forme parte de una tripulación en una aerolínea low cost percibe un sueldo de 1600 euros netos al mes. En las grandes aerolíneas de fama internacional, el salario inicial supera los 2.500 euros/mes y con experiencia sobrepasa los 3.000 euros.

2

tipos de azafato o azafata

Con el certificado de tripulante de cabina de pasajeros la azafata puede ejercer sus funciones en cualquier compañía aérea. También puede trabajar en el ámbito de una empresa ferroviaria o de navegación marítima. Por lo tanto, atendiendo al sector de transporte donde labore la azafata se puede clasificar como:

  • Azafata de vuelos comerciales: se capacita para la atención y seguridad en vuelos comerciales nacionales o internacionales.
  • Azafata de vuelos ejecutivos y jets privados: ofrece el servicio al pasajero en la exclusividad de un avión ejecutivo.
  • Azafata de transporte ferroviario: se capacita para atender las responsabilidades dentro de los trenes de largo recorrido.
  • Azafata de crucero o barco: satisface las necesidades de los viajeros en los barcos o cruceros para contribuir a que su experiencia sea lo más satisfactoria posible.
3

trabajar como azafato o azafata

Para trabajar como azafata no necesitas experiencia previa, pero sí vocación de servicio y aptitudes personales que te ayuden a destacar en el proceso de atención y servicio al pasajero. Asimismo, precisas de estar certificada como tripulante de cabina de pasajero por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y por el Ministerio de Fomento. Revisemos otros aspectos fundamentales de la profesión.

funciones y responsabilidades

La principal responsabilidad de la azafata es velar por la seguridad de los pasajeros y garantizar su comodidad durante el vuelo. Para ello cumple las siguientes funciones:

antes del vuelo

  • Participa en la reunión informativa donde recibe los detalles del vuelo: cantidad de pasajeros, niños o personas con una condición de salud de cuidado o en silla de ruedas.
  • Repaso de los procedimientos de seguridad y comprobación de la documentación de la tripulación.
  • Comprobación de que el equipo de seguridad de la aeronave está en orden y de que los lavabos funcionan correctamente.
  • Verifica el inventario de comida, bebidas y todo lo que precisa para la atención de los pasajeros.
  • Brinda soporte a los viajeros durante el proceso de embarque.
  • Antes de despegar, informa a los pasajeros sobre los procedimientos de emergencia como son el uso del cinturón de seguridad, la localización de las salidas de emergencia y otras recomendaciones de seguridad para el despegue.

durante el vuelo

  • Asegura que todo el equipaje de mano ha sido depositado correctamente, que los pasajeros se han puesto el cinturón de seguridad y que sus asientos se hallan en la posición correcta.
  • Comunica a los viajeros el nombre del piloto y las condiciones del vuelo.
  • Ofrece comidas y bebidas, así como audífonos y mantas cuando son solicitadas.
  • Realiza anuncios durante el vuelo.
  • Atiende las inquietudes, preguntas y solicitudes de los pasajeros.
  • Prepara a los pasajeros para el aterrizaje del avión asegurándose de que llevan abrochado el cinturón de seguridad.

al finalizar el vuelo

  • Asegura que el desembarque se lleve a cabo con normalidad y que nadie olvide su equipaje de mano.
  • Prepara el informe del vuelo donde reportan los incidentes presentados.
  • Actualiza el inventario para esperar el siguiente vuelo.

en situaciones de emergencia

  • Está capacitada para ofrecer primeros auxilios si son necesarios.
  • Dirige a los pasajeros para la evacuación del avión, tanto en tierra como en el mar.
  • Está capacitada para apagar incendios y manipular los equipos de seguridad.
  • Calma a los pasajeros y atiende los ataques de pánico que se presenten.

ambiente de trabajo como azafata

Como azafata, la mayor parte del tiempo estarás en la cabina de pasajeros del avión. Te acostumbras a trabajar entre los estrechos pasillos y conoces a la perfección el funcionamiento de todos y cada uno de los servicios internos. En los vuelos cortos, tendrás que ofrecer alguna bebida a los pasajeros antes de llegar a destino. En los vuelos largos, ofrecerás comidas de acuerdo a las preferencias de los viajeros. Manejas los carritos de servicio con agilidad y, cuando ya todos los pasajeros están servidos, empiezas la ronda para recoger las bandejas y los vasos desechables usados. Es un ambiente dinámico que exige una atención permanente del viajero, pero en el que te sentirás gratamente complacida solo con una sonrisa de agradecimiento.

horario de trabajo

No hay horario fijo cuando trabajas como azafata. Muchas aerolíneas operan las 24 horas del día, todo el año; incluyendo domingos y festivos. Para cumplir con los itinerarios, las compañías aéreas esperan contar siempre con tus servicios. De hecho, disponer de flexibilidad en el horario es parte de las condiciones descritas en las vacantes dirigidas a estos profesionales. Por lo general, en la programación de actividades no todos los días son iguales ya que tendrás:

  • Días de trabajo normal, especificados como tal en tu calendario de trabajo.
  • Días de stand-by en los que permanecerás de guardia, esperando cualquier llamada para trabajar.
  • Día franco, equivalente a un día libre, pero pueden comunicarte con 24 horas de antelación que hay un vuelo planificado y que tienes que acudir al aeropuerto. Si no hay llamadas, ¡disfruta tu descanso!

En general, en promedio tendrás unos 10 días libres al mes y trabajarás unas 30 horas semanales. En el caso de vuelos intercontinentales, la asistencia puede durar más de 14 horas para cubrir las funciones que debes cumplir antes y después del vuelo. En estos supuestos, tendrás disponibles días de descanso antes de volver a tus labores. El máximo de horas de vuelo que se contemplan al año es de unas 900.

¿quiénes son tus compañeros como azafata?

En tus funciones como azafata formarás parte importante de la tripulación del avión. Compartes tus actividades con otros tripulantes de cabina cuyo número varía dependiendo del tipo de avión y de la distancia del vuelo. Además, estarán en la cabina de vuelo el capitán del avión, el copiloto y el ingeniero de vuelo, en los casos que se requiera.

perspectivas de empleo

El trabajo práctico y los conocimientos de una azafata aumentan y se perfeccionan con el paso de los años. Como tripulante nuevo ejercerás como auxiliar de vuelo, ostentando el menor rango dentro de las operaciones. Con el tiempo y la experiencia llegas a ocupar la posición de sobrecargo. Entonces, estarás al frente del servicio dentro de la cabina y de cualquier contacto directo que deba realizarse con el piloto dentro de la cabina de vuelo. Además de supervisar el trabajo dentro de la nave, tu nivel de pericia te permite ofrecer tus servicios como instructora cualificada de tripulación de cabina de pasajeros a fin de formar a las futuras generaciones de profesionales.

ventajas de trabajar con Randstad como azafata

Realmente son pocos los requisitos para iniciarte como azafata y muchas las oportunidades laborales que encontrarás disponibles. Si estás terminando tu bachillerato, ya puedes empezar a solicitar información sobre los cursos oficiales para formarte. Si este es el caso, encontrar un trabajo de azafata a través de Randstad te proporciona múltiples beneficios:

  • Acceder a numerosas ofertas de trabajo, tanto nacionales como internacionales.
  • Tendrás contacto con una persona experimentada en el área que te ofrecerá apoyo cada vez que lo necesites.
  • Una gran variedad de oportunidades de capacitación y desarrollo personal que te prepararán para afrontar con éxito el proceso de entrevistas.
  • Escoges entre ofertas de trabajo en tu campo de interés: mar, tierra o aire.

Recuerda que ya miles de profesionales han encontrado trabajo gracias a la información obtenida a través de Randstad y tú puedes ser la próxima.

4

educación y habilidades

Como azafata debes obtener la certificación de tripulante de cabina de pasajeros. En España esta certificación está reglada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Este certificado te permite volar en empresas aéreas de toda Europa. El curso se imparte exclusivamente en centros de formación privados validados por AESA. Toma en consideración que, una vez que obtengas la certificación y seas seleccionada por una aerolínea, deberás cumplir con éxito el entrenamiento interno que estipula la propia aerolínea antes de incorporarte a tus actividades laborales. Esto es particularmente riguroso en las aerolíneas internacionales.

requisitos para ser azafata

En términos generales, la mayoría de las aerolíneas solicitan las siguientes condiciones en sus candidatos:

  • Ser mayor de edad. Algunas empresas aéreas establecen un límite superior de edad entre 32 y 35 años.
  • Presentar el DNI o el pasaporte en vigor.
  • La altura mínima reglamentaria para mujeres es de 1,60 metros y para los hombres de 1,70 metros.
  • Poseer el certificado de educación secundaria obligatoria o ESO.
  • Superar la entrevista oral en inglés, para la cual se necesita un nivel medio de inglés hablado.
  • Se valora el dominio de cualquier otro idioma.
  • Habilidades en natación, ya que el TCP exige nadar 100 metros en dos minutos y medio. Bucear a 8 metros de profundidad y otras pruebas relacionadas con las tareas de salvamento acuático, como son socorrer a una persona en el agua y remolcarla o abordar una balsa en el mar.
  • Se valora la presencia física e imagen personal.
  • Buena salud física para superar el examen que te otorga un certificado médico aeronáutico clase 2.

certificaciones deseadas

habilidades y competencias

La misión principal que cumple la azafata es la de garantizar la comodidad y seguridad de los pasajeros a bordo de la aeronave. Principalmente, ha de colaborar en las situaciones de emergencia que puedan surgir, así como en los procesos de evacuación y salvamento, por lo que debe adquirir una serie de conocimientos y habilidades que le permitan mantener la calma mientras sirve de guía ante cualquier situación.

competencias deseadas

  • Nociones sobre el funcionamiento de las aeronaves.
  • Conocimiento de las normativas de la aviación civil y navegación aérea.
  • Conocimiento de meteorología.
  • Conocimientos de supervivencia, salvamento y seguridad aérea.
  • Conocimiento de medicina aeronáutica y primeros auxilios.
  • Dominio del inglés hablado y escrito.
  • Dominio de otros idiomas.

habilidades esperadas

  • Vocación de servicio para dedicarse a la atención del pasajero ante cualquier circunstancia.
  • Ser paciente y dedicada.
  • Trabajar en equipo con el resto de los tripulantes.
  • Facilidad para aprender otros idiomas.
  • Contar con buena presencia personal.
5

FAQ

98 trabajos en azafata Mostrar ofertas
  • azafata de recepción- sustitución vacaciones
    barcelona contrato temporal parcial 14.000-14.530 €

    Importante entidad bancaria precisa incorporar un/a coordinador/a para gestionar el servicio de azafata de recepción en Parking Vip.

    ver oferta
  • azafat@ de información
    madrid contrato temporal parcial 14.000 €

    Importante entidad financiera precisa incorporar azafata/o de información en la localidad de Madrid.

    ver oferta
  • azafata estancos con inglÉs o alemÁn alto
    baleares contrato temporal completa 2.100 €

    ¿Tienes experiencia en ventas? ¿Tienes idiomas alemán y/o inglés nivel alto? ¡Te estamos buscando! Seleccionamos Azafatas de estanco para trabajar realizando venta de productos en diferentes zonas de Mallorca. Los únicos requisitos son tener vehículo y idiomas alemán y/o inglés nivel alto.

    ver oferta