cajero o cajera.

 

Prepararte como cajero te brinda la oportunidad de incorporarte al mercado laboral con rapidez. Es un trabajo exigente que genera muchas satisfacciones en el trato diario con los clientes. Descubre cómo debes prepararte y las habilidades que necesitas para introducirte de forma ventajosa en el fascinante mundo de las ventas.

ver ofertas de cajero

¿qué es un cajero?

El cajero o cajera es el profesional responsable de la recepción y ejecución del pago en los diferentes establecimientos comerciales. Su labor se centra en registrar el coste  de los artículos de la compra y cobrar este al cliente.Para esto el establecimiento puede contar con diferentes métodos de pago disponibles, efectivo, tarjeta de crédito o débito, por lo que es necesario que conozcan el funcionamiento de los terminales de cobro. El trabajo del cajero es fundamental en el cierre del ciclo de venta de los comercios.

En los locales pequeños y las tiendas de conveniencia trabajan también como reponedores, es decir, restituyendo la mercancía que falta en las estanterías del establecimiento. Como responsable de la caja, en ocasiones, también son los encargados de recibir las quejas de los clientes y las devoluciones, por lo que deben saber mediar en la solución de los problemas y practicar la comunicación asertiva. Dependiendo del tipo de local y de contrato, trabajan en los horarios habituales, aunque hay establecimiento donde tendrán que trabajar por turnos o solo los fines de semana.

rol del cajero

Una de las grandes ventajas de ejercer como cajero es que proporciona infinidad de oportunidades de trabajo, en una gran variedad de establecimientos comerciales. Su cometido es esencial en los supermercados y todos los locales del sector de restauración, las taquillas de cine y espectáculos, etc. En función del local donde sea contratado, el cajero puede asumir diferentes roles:

  • Como cajero:suma el total de la compra, suministra el importe al cliente, cobra y entrega los productos.
  • Como reponedor: restituye los productos que faltan en las estanterías y realiza el control del inventario.
  • Como vendedor: conoce la existencia de los diferentes productos y asesora a los clientes sobre precios, promociones y descuentos existentes.
  • Como taquillero: recibe el pago en las cajas de las taquillas en los espacios de ocio, cultura y deporte; entrega la entrada que da acceso al espectáculo.
1

salario medio de cajero

El salario como cajero varía en función del sector de servicio, el tipo de contratación, las horas semanales de trabajo, el horario y los años de experiencia acumulados. Por ejemplo, en las tiendas de conveniencia, el convenio colectivo establece cuatro grupos salariales que varían entre 14 000 y 15 890 euros anuales. En este tipo de establecimiento comercial es normal el trabajo nocturno, ya que operan 24/7. Bajo esta clase de jornada se incluye una retribución adicional del 25 %.

Otra área importante es la del sector de restauración, en el cual el salario difiere, principalmente, por las negociaciones en las diferentes comunidades autónomas. De acuerdo a esto, encontrarás que un cajero/a de restaurante en su primer año percibe entre 980 y 1450 euros mensuales.

salario medio en los principales supermercados españoles

En España son incontables las grandes cadenas de supermercados con sucursales repartidas por todo el país y que demandan el servicio de muchísimos cajeros y reponedores para sus grandes instalaciones. Revisemos el salario que ofrece cada una de estas empresas, según un estudio publicado por Business Insider:

  • Mercadona es una de las cadenas que mejor retribuye a sus empleados. Un cajero/reponedor gana 1.328 euros brutos al mes en su primer año, con incremento del 11 % hasta el cuarto año, lo que lo ubica cerca de 1.800 euros mensuales. Además, establece un plus de nocturnidad de 1,95 euros brutos la hora.
  • Lidl es otra de las cadenas que ofrece excelentes retribuciones a sus cajeros con 1.271 euros al mes, con un plus del 25 % del salario base por nocturnidad.
  • Carrefour mantiene un salario bruto cercano a los 1.200 euros mensuales.
  • El Corte Inglés establece un salario mensual bruto mensual de 1.000 euros. En este caso, los incrementos anuales oscilan entre el 1 % y el 2 %.
2

tipos de cajero

En la actualidad, el término cajero o cajera se emplea casi exclusivamente para designar a los empleados responsables del cobro en los establecimientos de alimentos como supermercados, tiendas de conveniencia y locales de restauración. En otros tipos de comercios las funciones de cobro son realizadas por los propios dependientes. Aunque el término se emplea también en el sector bancario, la función de "cajero del banco" es realizada por administrativos o auxiliares administrativos.

Atendiendo a la función que desempeñan los cajeros pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Cajero de supermercado: es el profesional que se ocupa de procesar, registrar y realizar el cobro de las compras que efectúan los clientes.
  • Cajero de restaurante: es el encargado de llevar el control del consumo de los clientes y procesar el pago para entregar el ticket a los clientes.
3

trabajar como cajero

El cobro y gestión de las ventas es una actividad muy importante en el comercio minorista, ya que refleja directamente el rendimiento económico de las empresas. Esta es la razón por lo que el trabajo del cajero resulta crucial. Descubre todas las responsabilidades que tendrás a tu cargo y cómo se presenta el ambiente en tu trabajo como cajero.

funciones y responsabilidades

La principal función del cajero se centra en el cobro de los productos o servicios, para lo cual recibe el pago, emite el recibo de la compra y devuelve un cambio cuando se requiere. Son tus funciones principales:

  • Recibir al cliente en la caja, siempre con una sonrisa.
  • Revisar los artículos de la compra y escanear el precio para totalizar la factura.
  • Realizar el cobro de la factura y procesar el pago empleando los medios de pago que facilite el cliente, para finalmente generar el ticket de compra.
  • Pesar ciertos productos en caja, por lo que debe conocer el código correspondiente de cada uno de los ítems, para poder introducirlo y totalizar el coste.
  • Al final de la jornada de trabajo diario, ejecutar el cierre y arqueo de la caja para entregar cuentas al supervisor de turno del establecimiento comercial.
  • En las transacciones en efectivo, es responsable por el cambio entregado al cliente.
  • Se ocupa del orden y limpieza del área de caja.

ambiente de trabajo como cajero/a

El ambiente de trabajo del cajero varía en función del establecimiento comercial, que pueden ser tiendas minoristas, restaurantes, bares, tascas, heladerías, la taquilla de un teatro o las grandes cadenas de supermercados. Independientemente del tipo, siempre existirá un momento durante la jornada en el que la cantidad de clientes le hará recordar lo importante de su labor y el tacto social que precisa tener. El cajero trabajará de pie o sentado, pero siempre con una sonrisa para dar la bienvenida a los clientes que esperan su turno.

horario de trabajo

El horario de trabajo de un cajero varía según las características del local comercial. En la mayoría de los casos el trabajo se realiza por turnos, como ocurre en las tiendas de conveniencia, asociadas a muchas estaciones de servicio y que operan 24/7. También diversas cadenas de supermercados operan bajo este régimen. Por lo general, la jornada semanal completa será de un máximo de 40 horas y el tiempo de labor diario no deberá exceder las 10 horas.

El trabajo diario en los supermercados y panaderías suele comenzar entre las 7:00 y las 8:00 horas, mientras que en el sector de la alimentación y restauración es bastante variable. Algunos establecimientos estarán abiertos a primera hora de la mañana, mientras que otros abrirán a partir del mediodía y otros trabajarán hasta altas horas de la noche. En distintas vacantes se exige flexibilidad horaria para que el trabajador se adapte a las rotaciones que se presentarán en los turnos de trabajo.

¿quiénes son tus compañeros como cajero?

Dentro de los grandes establecimientos comerciales, sin importar el tipo de local, estarás trabajando junto a otros cajeros, cada uno de los cuales será responsable de su caja y estará cumpliendo sus respectivas funciones. Tu trabajo estará bajo la responsabilidad de un supervisor de turno o gerente de sucursal, quien se ocupará de cualquier problema que pueda presentarse durante la jornada. También los pasilleros, reponedores y personal de mantenimiento estarán siempre bien dispuestos para que el cliente se lleve la mejor impresión del servicio que se presta en el establecimiento comercial.

perspectivas de empleo

Según proyecciones realizadas por Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional), el grupo ocupacional que abarca a los trabajadores relacionados con las ventas presentarán un incremento en el empleo del 1,7 % hasta el 2030, esto incluye el sector de comercio al por mayor y minorista. A pesar de que se mantendrá la demanda del perfil de cajero para cubrir el crecimiento esperado, las competencias que se demandarán serán también mayores. Esto se debe a los cambios que se seguirán evidenciando en las tecnologías y la fuerte presión que imprime el comercio electrónico. A pesar de estos factores, la atención presencial y personal que ofrece el cajero seguirá siendo relevante.

Se espera que estos factores continúen modelando las competencias y conocimientos deseados y que el personal de caja se encuentre dispuesto a cumplir otros roles, inclusive como encargado de los inventarios. La digitalización, por su parte, exige que estos profesionales dominen las tecnologías de la información, las técnicas del comercio electrónico y se mantengan al día en cuanto a los métodos de pago, incluyendo el uso de monederos electrónicos y criptoactivos.

ventajas de trabajar con Randstad como cajero

El control y seguimiento de las ventas en los establecimientos comerciales depende del trabajo dedicado y responsable que realizan los cajeros. Por esta razón se mantiene como uno de los perfiles más demandados por los establecimientos comerciales del país. Por eso, si estás interesado en explorar las nuevas oportunidades laborales como cajero, en Randstad tendrás acceso a importantes ventajas:

  • Gran cantidad de ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Una gran variedad de oportunidades de formación y crecimiento.
  • Personal capacitado que te brindará ayuda cuando la necesites.
  • Muchas ofertas en tu campo de interés (alimentación, logística, hostelería, servicios, retail, etc.)
  • Podrás escoger entre ofertas de trabajos a tiempo parcial o jornada a tiempo completo.
  • Trabajos temporales o permanentes.

Si buscas un contrato permanente y solo consigues oportunidades temporales, ¡no te desanimes! La experiencia es esencial cuando buscas trabajo como cajero y en el campo de los trabajos manuales todas las experiencias cuentan.

4

educación y habilidades

Para trabajar como cajero o cajera no necesitas cualificaciones educativas específicas. En general, con completar el ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO) es más que suficiente. Pero, dependiendo del sector comercial que despierte tu interés hay cursos básicos que ayudarán en el proceso de entrevistas. Básicamente, la formación tiene que ver con la atención al cliente, técnicas de venta, operación de los sistemas de cobro y manejo del terminal punto de venta (TPV). Revisemos algunas opciones:

  • ESO.
  • Curso de cajero/a y reponedor.
  • Curso de atención al cliente en el proceso comercial.
  • Curso de gestión de ventas en establecimientos comerciales.
  • Curso de técnicas de ventas en supermercados.
  • Curso de reposición en supermercados y comercios.
  • Conocimiento de inglés.

formación recomendada

  • Curso operador de caja y TPV: facilita la gestión de venta, cobro con tarjetas, creación e impresión de los tickets de venta, manejo de stock, etc.
  • Curso de cajero/a de supermercado: otorga los conocimientos necesarios para realizar las funciones en el área, utilizando eficazmente las técnicas de comunicación y previniendo los riesgos laborales.

habilidades y competencias

Para trabajar como cajero debes ser responsable y tener una gran vocación de servicio hacia los clientes. Al completar tus cursos de formación tendrás las competencias necesarias para procesar las transacciones de pago y operar los equipos fiscales. Pero, también se espera que cultives habilidades personales, indispensables para el desarrollo del puesto. Revisemos las competencias y habilidades que debes mostrar.

competencias esperadas

  • Conocimientos de técnicas de venta y asesoramiento al cliente.
  • Conocimientos matemáticos básicos para cuadrar el cambio a los clientes.
  • Conocimientos informáticos y de equipos de computación básicos.
  • Manejo de caja registradora y escáneres de lectura de precios.
  • Manejo de punto de ventas, TPV y las diferentes formas de pago, incluyendo el pago móvil.
  • Conocimientos sobre la reposición adecuada de productos en supermercados y comercios minoristas o mayoristas.

habilidades necesarias

  • Vocación para la atención del cliente.
  • Capacidad para el trabajo bajo presión.
  • Habilidades manuales para registrar la mercancía.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Excelente comunicación.
  • Dinámico y expresivo.
  • Responsable y organizado.
  • Versátil para adaptarse a los diferentes tipos de clientes.
  • Gestión de conflictos.
  • Gestión del estrés.
5

FAQ

21 trabajos en cajero Mostrar ofertas