¿qué es un data engineer?

El data engineer o ingeniero de datos es el profesional que diseña, desarrolla y mantiene los sistemas que procesan grandes volúmenes de datos, de manera que permanezcan disponibles para otros especialistas y analistas en la ingeniería de datos. Es parte de su trabajo la recuperación, depuración, clasificación y preparación de los datos para proceder a su almacenamiento y posterior explotación o uso. Su trabajo es fundamental en el proceso de Big Data, ya que construyen, modifican, adaptan y escalan la base tecnológica para soportar la gestión y organización de la data de las organizaciones.

Para desarrollar su trabajo el data engineer necesita conocimientos sólidos en distintos softwares que le facilitará el manejo de data y le permitirá trabajar diariamente en el procesamiento y extracción de datos. Entre ellos requiere dominar el manejo de base de datos SQL, Hadoop, Spark, HDFS, etc.; lenguajes de programación como Python o Scala, habilidades en Machine Learning, servicios en la nube y desarrollar muchas otras capacidades.

rol del data engineer

El data engineer es un especialista técnico que asume un rol entre los desarrolladores y los data scientists. Su principal responsabilidad es la de garantizar que la información se encontrará disponible y será utilizable por los data analysts y otros profesionales interesados en sacar provecho de la información para las compañías. En este sentido, como profesional, desempeña distintos roles para lograr la integración de todas estas especialidades. Por lo tanto, veremos al data engineer realizando funciones como:

  • Extraer cantidades importantes de datos y prepararlos antes de cargarlos en el almacén de datos analíticos, como parte de los procesos de desarrollo ETL (extracción, transformación y carga).
  • Depurar y clasificar los datos extraídos antes de proceder a su análisis.
  • Crear almacenes de datos analíticos, listos para la ejecución de pruebas y análisis.
  • Analizar la información solicitada.
  • Reportar incidencias encontradas.

data engineer

1

salario medio de un data engineer

Los datos se han hecho indispensables para la gestión de las nuevas tecnologías y esta es una de las razones principales por las que la demanda del perfil de data engineer se ha incrementado en los últimos años. De acuerdo a un artículo publicado por La Razón, donde se tratan los datos del informe sobre Tendencias Salariales 2022 elaborado por Randstad, el salario base de un data engineer en sus inicios ronda los 30.000 euros anuales que al cabo de seis años pueden duplicarse. El medio online datascientest.com establece que el salario promedio anual de un data engineer en España es de 34.468 euros.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como data engineer? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de data engineers

El trabajo de un data engineer se centra en la gestión de los datos y el flujo de la información. Pero, dependiendo del tamaño de la compañía, puede necesitar ejecutar roles más diversos o especializarse en una única área de las relativas al proceso de la ingeniería de datos. En este sentido, los ingenieros de datos pueden clasificarse en esta tipología:

  • Data engineer generalist o generalista: se trata de un profesional integral, con alta capacidad técnica en el manejo de todos los campos de la ingeniería de datos dentro de una organización; desde la gestión de los datos hasta su análisis. Es el profesional ideal para el trabajo en las empresas pequeñas, donde se requiere su supervisión experta en la extracción de datos, canalización, almacenamiento, análisis y reporte de la información.
  • Data pipeline engineer o centrado en canalización: es el especialista que ayuda en la gestión del flujo de datos hacia la empresa. Trabaja junto al data scientist en el uso de los datos almacenados. Es experto en un conjunto de herramientas y procesos que permiten transferir datos de un sistema a otro para su almacenamiento o procesamiento, ya sea desde un almacén de datos o desde la nube.
  • Data warehouse engineer o centrado en bases de datos: es el profesional enfocado en el trabajo con múltiples bases de datos. Trabaja para crear y administrar estrategias provechosas para el almacenamiento de datos. Su trabajo se centra en grandes organizaciones, donde la gestión de flujo de datos se realiza a tiempo completo, garantizando que se satisfagan todas las necesidades de datos, en todos los niveles.
3

trabajar como data engineer

Convertirse en un data engineer demanda una gran capacidad de análisis para potenciar los conocimientos técnicos en el sector, pero también debes cultivar tus habilidades blandas para formar los equipos multidisciplinarios que integran las empresas a fin de alcanzar los objetivos. Revisemos los aspectos esenciales en este perfil de trabajo.

4

formación y competencias

La carrera como data engineer es ante todo técnica. Los profesionales requieren experiencia y capacidades en el ámbito de programación, matemáticas e informática, por lo que es conveniente cursar una carrera universitaria en un área relacionada y posteriormente cursar una especialización en data engineering. Pero también ha de desarrollar habilidades interpersonales para comunicar sus hallazgos a la organización y mantener informado a su equipo de trabajo, sobre todo cuando trabaja a distancia.

certificaciones esperadas

  • Grado en Ingeniería Informática.
  • Grado en Matemáticas Computacionales y Analítica de Datos.
  • Licenciado en Ciencias de la Computación.
  • Máster en Ingeniería de Software.
  • Máster en Data Engineer.

acreditaciones deseadas

La carrera de data engineer requiere una preparación permanente y acreditaciones que validen tus destrezas en la industria. Además, sirven para demostrarle a los empleadores que tienes las capacidades adecuadas para optar al puesto de trabajo. De acuerdo a un artículo de cio.com, estas son algunas de las mejores certificaciones de data enginner disponibles en la actualidad:

  • Amazon Web Services: AWS Certified Big Data – Specialty.
  • Cloudera. Formación de Analista de Datos y Certificación Generalista Cloudera Data Platform.
  • DASCA. Ingeniero Asociado de Big Data del Consejo de Ciencias de los Datos de América.
  • DASCA. Ingeniero Sénior de Big Data del Consejo de Ciencias de los Datos de América.
  • Google. Ingeniero de Datos Profesional.
  • SAS Academy for Data Science. Profesional de Big Data.

aptitudes y competencias

La capacidad técnica del data engineer le permite trabajar con todo tipo de datos y responder a las diversas necesidades de las empresas. Para esto necesita:

competencias necesarias

  • Conocimientos en matemáticas, estadística e informática.
  • Dominio de bases de datos como SQL o PL/SQL.
  • Almacenamiento de datos y administración de sistemas de almacenamiento distribuido.
  • Conocimientos de ETL (Extraer, Transformar, Cargar).
  • Buen nivel de inglés.
  • Manejo de herramientas para el procesamiento de datos.
  • Dominio de los lenguajes de programación y control de programas como son Java, C++, Go, Scala, Python, R, PHP, HTML, SQL, SAS, Spark, Kafka, Hadoop.

aptitudes deseadas

5

preguntas frecuentes

16 trabajos en data engineer Mostrar ofertas