¿qué es un data scientist?

El data scientist es el profesional que aplica sus conocimientos de matemáticas, estadística y programación para recopilar, extraer, procesar y analizar información proveniente de enormes bases de datos, la mayor parte de los cuales están desestructurados. El objetivo de su trabajo es sintetizar la relevancia de toda esa información. El data scientist ejecuta un método científico a partir de la evolución del perfil conocido como analista de datos. La diferencia respecto a éste es que el data scientist no analiza una única fuente de datos, sino múltiples fuentes y con formatos muy diferentes.

rol del data scientist

Según un artículo publicado en la revista científica y especializada en tecnología Xataka, el rol del data scientist está de moda porque hoy se necesita más que nunca no solo el mejor talento, sino también datos. Lo que antes estaba circunscrito sólo al ámbito de la inteligencia artificial y el machine learning, ahora vale para casi cualquier tecnología. De manera que todo tipo de empresas necesita de un perfil especializado, bien formado y con relativa experiencia en el área del data scientist y que cumpla con los siguientes roles:

  • Extracción de enormes volúmenes de datos de orígenes diversos.
  • Depuración y limpieza de los datos para descartar información irrelevante.
  • Manejo de sofisticados softwares de análisis, machine learning y programas de estadística.
  • Preparación de datos para su uso en modelos prescriptivos y predictivos.

data scientist

1

salario medio de data scientist

Según el Informe de Tendencias Salariales de 2022 elaborado por Randstad, los sueldos medios para el perfil de data scientist en las dos ciudades más grandes de España son similares. De esta manera, comprobamos que tanto en Barcelona como en Madrid un perfil júnior de data scientist con 1-4 años de experiencia puede ganar entre 28. 000 y 38.000 euros al año. En el caso de contar con 4-6 años de trayectoria, el salario puede subir de 35.000 a 50.000 euros anuales. Para perfiles sénior con más de 6 años de experiencia, en Madrid y en Barcelona, un data scientist puede cobrar por su trabajo entre 40.000 y 60.000 euros al año.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como data scientist? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de data scientist

El data scientist suele desempeñar métodos y ejecutar protocolos similares en el momento de analizar los datos. Las fuentes pueden provenir de diversos orígenes: móviles, sensores, estadísticas físicas, secuenciadores de genoma, redes sociales, etc. Y como su colaboración es cada vez más necesaria en todos los ámbitos de la investigación, ya sea académica, empresarial o institucional, un data scientist puede desempeñarse en áreas de lo más diversas.

3

trabajar como data scientist

4

formación y competencias

calificaciones educativas

Como suele pasar con este tipo de perfiles vinculados con el análisis de datos, no existe un único camino para estudiar y perfeccionarse. A continuación, te facilitamos las mejores opciones relacionadas con titulaciones universitarias y las diferentes especializaciones.

  • Carreras de grado: La mayor parte de este tipo de profesionales cursa estudios universitarios vinculados con las matemáticas, estadística o informática. En los últimos años, se han abierto carreras nuevas con titulaciones específicas en Ciencia de Datos Aplicada en la Universitat Oberta de Catalunya, la carreta de Ciencia de Datos de la Politécnica de Valencia, el grado en Ciencia de Datos de la Universidad de Valencia y la titulación en Ciencia de Datos de la Universidad Europea. También existen grados dobles en ingeniería informática y matemáticas que resultan muy útiles para esta profesión y que pueden estudiarse en estas universidades: Autónoma de Madrid, Granada, Politécnica de Cataluña, Complutense, Murcia y Autónoma de Barcelona.
  • Másteres y posgrados. Una de las opciones más valoradas en esta profesión son los posgrados y másteres en Big Data o Data Science, cada vez más frecuentes en la gran mayoría de universidades públicas y privadas de España. En el caso de que te interese formarte en aspectos más asociados con la empresa y la rentabilización de los negocios, deberás buscar aquella formación destinada a los orientadores de negocio y de mercado.

aptitudes y competencias

  • Capacidad de abordar diferentes problemas relacionados con una excesiva información y grandes magmas de datos desde el punto de vista del análisis.
  • Aptitudes necesarias para cubrir todo lo que se necesita durante la etapa de gestión de datos.
  • Conseguir acercar dos mundos que, muchas veces, no se comunican de la manera más adecuada: el de la gestión y el del análisis de datos.
  • Conocer a fondo el tipo de negocio o de empresa o de institución en la que desempeña su trabajo con el fin de dirigir sus análisis hacia resultados que sean de un valor genuino.
  • Manejar con soltura y facilidad lenguajes informáticos vinculados con las matemáticas y la estadística.
  • Curiosidad y pasión por su trabajo a fin de llegar al máximo nivel de profundidad en el momento de analizar datos.
  • Capacidad de manejar grandes volúmenes de datos sin agobiarse y siempre siguiendo una determinada estrategia y método.
  • Habilidades comunicativas para que cualquier persona de la empresa o de la institución pueda comprender el valor y la magnitud de los datos que acaba de analizar.
5

preguntas frecuentes

23 trabajos en data scientist Mostrar ofertas