dependiente.

 

Si tienes aptitudes para la atención al cliente y experiencia en ventas, trabajar como dependiente te ayudará a integrarte rápidamente en el mercado laboral. Descubre cómo debes prepararte y las habilidades que necesitas desarrollar para empezar con ventajas en el mundo de las ventas.

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¿qué es un dependiente?

El dependiente es el profesional responsable de la venta de los productos o servicios de un establecimiento comercial. Su labor se centra en la atención al cliente, ofreciendo los productos y respondiendo todas sus inquietudes. Como dependiente, su objetivo primordial es la satisfacción del cliente; con ello busca lograr su fidelización y sumarlo a su cartera de compradores para así cumplir con sus metas y objetivos de ventas. En los locales pequeños se encargan prácticamente de todas las funciones relacionadas a la venta; desde la actividad comercial, pasando por la presentación del producto en las estanterías, hasta la venta, gestión de cobro y promoción de los artículos en catálogo.

En los grandes establecimientos o tiendas por departamentos, rotan entre los diferentes sectores para familiarizarse con todas las operaciones del negocio, aunque también se especializan en un área en particular. Independientemente del tipo de sector donde trabaje, el dependiente conoce y desarrolla técnicas de ventas para promocionar sus artículos y sabe argumentar sobre sus beneficios. Como representante de una marca, el dependiente ha de estar preparado para atender las quejas de los clientes, recibir las devoluciones, reclamaciones y mediar en la solución de los problemas. También es necesario que  conozca el funcionamiento de los diferentes métodos de pago aceptados y los terminales de cobro.

rol del dependiente

Su preparación comercial y sus intereses personales le permitirán desempeñar diferentes roles mientras avanza en su carrera. Entre estos destacan:

  • Como vendedor: conoce las características funcionales de los productos y/o servicios a la venta. Tendrá que recibir, orientar y asesorar a los distintos clientes, ofreciendo y vendiendo los artículos que satisfagan sus necesidades inmediatas y preferencias.
  • Como administrador: recibe la mercancía, ordena los productos a la venta y gestiona el inventario de existencias.
  • Como cajero: totaliza el coste de la compra, emite la factura y realiza el cobro. Además, es responsable del control y cierre de caja.
  • Como supervisor: gestiona las funciones del personal a su cargo.
  • Como decorador: interviene en el cambio de aspecto del negocio, se encarga de la presentación de los maniquíes, exhibidores, etc., de manera que el local muestre siempre su mejor cara a los clientes.
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salario medio de dependiente

El salario de un dependiente varía en función del área de contratación, las horas semanales de trabajo y los años de experiencia acumulados. Por ejemplo, en el sector minorista de perfumerías el salario inicial es de 14 100 euros anuales. En lo que respecta al sector de grandes almacenes, el salario inicial es de 14 890 euros. La media salarial del sector se ubica entre 15.800 y 16.500 euros anuales.

salario medio en las principales cadenas de ropa

En España son incontables las grandes empresas de moda con sucursales repartidas por todo el país y que demandan el servicio de muchísimos dependientes. Según un estudio publicado por Business Insider –que incluyó las principales marcas de tiendas de ropa como Zara, Bershka, Pull & Bear y Mango–, el salario en jornada completa semanal, es de 16.500 euros anuales, para un profesional en sus primeros años de carrera; y de 43.600 euros para un dependiente con más de 15 años de dedicación. En los contratos a tiempo parcial, dependiendo de las responsabilidades, el salario se encuentra entre los 8,10 y 8,45 euros la hora. En algunos casos, los salarios se complementan con comisiones de venta, pero es necesario confirmarlo antes de firmar el contrato.

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tipos de dependiente

Como dependiente tendrás la oportunidad de trabajar en diferentes áreas del sector comercial. Desde moda, hasta calzado, textiles o tecnología. Tu trabajo se adapta a cualquiera de los campos comerciales conocidos. Especializarte en un sector específico te capacita para brindar un servicio más técnico. Desde este punto de vista clasificamos los dependientes como:

  • Dependiente comercial o de tienda: es el responsable de la atención de los clientes que asisten a los diferentes establecimientos comerciales o grandes tiendas por departamento.
  • Dependiente técnico: presta servicio especializado en áreas específicas del comercio como son el sector tecnológico, deportivo, farmacéutico, etc. Necesita formación adicional en los diferentes productos que ofrecen y que, por lo general, lo realiza dentro de la empresa.

dependiente técnico

  • Dependiente técnico de farmacia: dispensa los medicamentos, artículos para la salud, cosméticos e higiene corporal en farmacias.
  • Dependiente técnico de telefonía móvil: además de la venta de móviles y repuestos, tendrás que involucrarte en el servicio de reparación de estos dispositivos.
  • Dependiente técnico de tienda deportiva: no solo es necesario tener la habilidad comercial; también es crucial que tengas conocimiento de los diferentes deportes y equipos asociados.
  • Dependiente técnico de ferretería: al ser un ámbito tan especializado no solo necesitas conocer el catálogo y manejar los inventarios, también has de aconsejar sobre las herramientas más idóneas para los trabajos que el cliente necesite realizar.
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trabajar como dependiente

En el oficio de dependiente hallarás oportunidades en casi todos los sectores comerciales. Puede tratarse de una profesión ligada a tus pasiones y hobbies, donde tus conocimientos en un sector particular te ayudarán a florecer y destacar en el trabajo diario. Descubre todas las responsabilidades que tendrás a tu cargo y las funciones que deberás ejercer en los distintos escenarios.

funciones y responsabilidades

Las funciones y responsabilidades de los dependientes se centran principalmente en las ventas y atención al cliente. Se espera que conozcas en detalle los productos que ofreces y puedas orientar apropiadamente a los compradores con el servicio que ofreces. Entre otras, estas son tus principales tareas:

  • Serás el responsable de recibir, orientar y aconsejar a los clientes que entran en la tienda, ofrecer los diferentes productos y asesorarlos respecto a sus necesidades.
  • Organizar las estanterías buscando presentar a los compradores los diferentes artículos disponibles. También preparas y modificas los escaparates, atendiendo las indicaciones de la empresa.
  • Atender la caja, totalizar la compra, cobrar los productos, emitir facturas y empaquetar los diferentes artículos.
  • Cubrir las labores administrativas del local en lo que respecta al cierre de caja, recibimiento de albaranes de proveedores, emisión de pedidos, atención de devoluciones, quejas de los clientes y atención de incidencias en las instalaciones.
  • Al recibir mercancía deberás permanecer atento al estado que presenta, los elementos que faltan y que cumplan con las características descritas en las facturas de compra.
  • Promocionar el resto de los productos del catálogo y realizar las acciones de fidelización pertinentes. Deberás conocer los beneficios de cada artículo e indicar las preferencias de los clientes a los encargados de la tienda.
  • Mantener actualizados los precios y atender las variaciones de las ofertas y promociones.
  • En grandes tiendas, como representante de la marca, tu función será cuidar la estética, respetar el estilo y la imagen que desea transmitir el establecimiento. Tendrás que respetar y seguir un código de conducta y vestimenta.

ambiente de trabajo como dependiente

Como dependiente trabajarás en interiores, por lo general, en espacios amplios y bien iluminados. Durante tu jornada laboral tendrás que atender las inquietudes y necesidades de los diferentes clientes que entran en los locales. Lo más probable es que pases todo el turno de trabajo de pie, inclusive si te encuentras atendiendo en caja. Normalmente no existen cubículos u oficinas para los dependientes, pero de seguro cuentas con taquillas para dejar tus pertenencias y habrá disponible para los empleados un salón de descanso o comedor, donde podrás disfrutar tu almuerzo y compartir tu descanso con otros dependientes.

horario de trabajo

Por lo general, la jornada de trabajo semanal completa es de 40 horas y diariamente no deberá exceder las 8 horas. Normalmente, el horario en los locales comerciales es ininterrumpido y da inicio entre las 9:00 y 10:00 am. Las grandes cadenas de tiendas y los centros comerciales abren a las 10:00 horas y cierran entre las 21:00 y las 22:00 horas. En la mayoría de los casos, el horario de trabajo se ajusta de acuerdo a la temporada de venta –navidad o vacaciones-, y se disminuye durante el verano. En algunos establecimientos más pequeños serás tú el responsable de abrir y cerrar el local.

¿quiénes son tus compañeros como dependiente?

En las grandes tiendas donde se trabaja por departamentos, estarás trabajando al lado de otros dependientes, compartiendo los mismos espacios, pero cada uno cumpliendo sus respectivas funciones de trabajo. Estarás bajo la responsabilidad de un supervisor, jefe de departamento, encargado o gerente de tienda. Todos los empleados deben velar que los clientes se encuentren siempre bien atendidos y cumplir con sus expectativas.

En las tiendas pequeñas estarás trabajando normalmente solo, no obstante puede ser que cuentes con algún ayudante a tu cargo. Debes tener en cuenta que en algunas ocasiones también tendrás que interactuar directamente con el dueño.

perspectivas de empleo

A pesar de la digitalización que experimentan las empresas y del auge del comercio electrónico, la atención presencial -de cara al público- que ofrecen los dependientes seguirá siendo relevante en las ventas. Esto es particularmente importante en sectores como la moda y el calzado, que mantienen una alta demanda de dependientes aptos y preparados para enfrentar el reto de los comercios. Si eres un trabajador responsable y comprometido, tendrás la oportunidad de destacar, sobre todo si te capacitas en técnicas de atención al cliente y gestión efectiva de ventas.

Si empezaste como aprendiz en un gran almacén irás acumulando experiencia y escalando posiciones ya que con toda esa experiencia acumulada ya estarás en posición de asumir cargos de responsabilidad en los comercios donde trabajas. El proceso de promoción común es ascender a responsable de tienda o en labores de supervisión del resto de los dependientes. También deberás dirigir la gestión de almacenes, así como las relaciones con los proveedores y el control de caja. Mientras se necesite y valore el intercambio comercial, la labor de los dependientes será muy necesaria

ventajas de trabajar con Randstad como dependiente

El aumento de las ventas en los establecimientos comerciales depende, fundamentalmente, de la calidad de los productos y del esfuerzo que realizan todos sus empleados. Por esta razón se ha convertido en una salida laboral estable, bien remunerada y muy demandada en el país. Si estás interesado en explorar las nuevas vacantes de dependiente con Randstad tendrás acceso a importantes ventajas:

  • Multitud de ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Una gran variedad de oportunidades de formación y crecimiento.
  • Personal capacitado que te brindará ayuda cuando la necesites.
  • Muchas ofertas laborales en tu campo de interés.
  • Podrás escoger entre ofertas de trabajos a tiempo parcial o de jornada completa.

Si buscas un contrato permanente y solo consigues ofertas temporales, ¡no te desanimes! La experiencia es esencial cuando buscas trabajo como dependiente y todos los trabajos cuentan.

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educación y habilidades

Para trabajar como dependiente no necesitas una titulación específica. En general, con completar la educación secundaria es más que suficiente. Normalmente, comienzas como ayudante de dependiente y mientras adquieres los conocimientos prácticos necesarios para el puesto evolucionas hacia dependiente. En cualquier caso te ayudará poseer conocimientos básicos de técnicas de venta, nociones de la operación de los puntos de venta, manejo de los diferentes métodos de pago y esencialmente destacar en la atención al cliente. Dependiendo de tu área de interés, realizar estudios en venta y completar algunos cursos superiores te será de gran utilidad.

formación deseada

  • Graduado en ESO.
  • Curso de dependiente comercial.
  • Curso en técnicas de atención al cliente.
  • Curso en técnicas de venta.
  • Gestión de inventario.
  • Ciclo formativo Grado Medio en Gestión Comercial y Marketing.
  • Ciclo formativo Grado Superior en Servicios al Consumidor.
  • Dominio del inglés u otros idiomas.

formación complementaria

Se espera que el dependiente conozca los beneficios de los productos y/o servicios que ofrece para un asesoramiento adecuado y convincente a los clientes que soliciten información. Normalmente, es la misma empresa la que proporciona este tipo de formación una vez que te incorporas al puesto de trabajo. De acuerdo a lo anterior también es conveniente que te capacites en:

  • Preparación en escaparatismo y decoración de tiendas.
  • Preparación de paquetes y decorados.

habilidades y competencias

El dependiente podríamos decir que es el representante de la empresa y se espera que sea agradable, sociable, tranquilo, paciente y educado, pero sobre todo ha de reunir las siguientes cualidades:

  • Ser extrovertido y poseer aptitudes para dedicarse a la atención del cliente.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Competencia para realizar trabajos sencillos con rapidez.
  • Habilidades numéricas básicas.
  • Saber destacar en el trabajo en equipo.
  • Manejo del proceso de facturación, caja registradora, métodos de pago, etc.
  • Habilidad en la gestión de conflictos, presentación de quejas, etc.
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FAQ

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