¿qué es un director de ventas?

Como director de ventas, tendrás que ser motivador y planificador. Te contratará una empresa para que dirijas a los vendedores de varios equipos y sigan estrategias eficaces. Además, trabajarás con las divisiones de marketing para crear campañas que aumenten los ingresos y la base de clientes de la organización. Al estar en el nivel de alta dirección, tendrás el control total del presupuesto del departamento de ventas de tu empresa.

función de un director de ventas

Los directores de ventas son fundamentales en todos los sectores de la industria que producen materiales para el consumo público. Esto incluye las relaciones entre las propias empresas (B2B), y entre empresas y clientes (B2C). Tendrás que trabajar con los directivos de la empresa para promover sus puntos fuertes mediante planes integrales.

coordinación con otros directores

En tu papel de director de ventas, tendrás que coordinarte con otros directores de diferente nivel ejecutivo para verificar que todos los equipos están en sintonía y siguen las mismas directrices cuando se trata de impulsar las ventas. Por ejemplo, te podrás reunir con el director de marketing para elaborar recomendaciones útiles en sintonía con los equipos de ventas.

director de ventas

1

salario medio de un director de ventas

Todos los sectores necesitan un director de ventas, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Debido a esta gran necesidad, el rango salarial de su puesto puede estar muy por encima de la media de otras profesiones.

salarios medios anuales

El salario medio anual de un director de ventas es, según el Informe de Tendencias Salariales de Randstad Research, de entre 30.000 y 95.000 euros. En el extremo más bajo de la escala, un área para directores noveles y ejecutivos que buscan un cambio de profesión, el salario inicial es de unos 30.000 euros más complementos. Cuando se tienen años de formación y experiencia, se puede alcanzar un salario anual de hasta 95.000 euros o más como director de ventas, dependiendo de los pluses y las comisiones

circunstancias que pueden afectar a tu salario

El tamaño de tu empresa puede afectar a tu salario como director de ventas. Normalmente, la capacidad presupuestaria de una empresa más pequeña no permite pagar salarios superiores a la media. Además, la ubicación geográfica de tu empresa o entidad también afecta al salario. Si trabajas en una ciudad grande o cerca de ella, tu salario se corresponde con el coste de la vivienda, la comida y el transporte; en un pueblo pequeño se paga menos al haber menor demanda de directores de venta. 

2

tipos de directores de ventas

Existen varios tipos de puestos de director de ventas. Estos difieren según las distintas unidades organizativas. Por ejemplo, el enfoque como director de ventas de TI es la venta y el servicio de hardware, aplicaciones de software, o ambos. En cambio, cuando ocupas el puesto de director de ventas externas, tus operaciones van más allá del ámbito de tu región geográfica. Por ejemplo, la venta de productos y servicios en Europa o Asia.

3

trabajar como director de ventas

Tendrás éxito en el puesto de director de ventas si consigues aumentar los ingresos y los niveles de servicio al cliente de tu empresa. Con el desarrollo de planes estratégicos y una motivación contagiosa, animarás a tus directivos y vendedores a ir más allá de sus responsabilidades normales. En última instancia, tú marcas la pauta para todos los vendedores que estén a tus órdenes.

alto cargo ejecutivo

En general, la de director de ventas es una de las profesiones más destacadas de una empresa. Si acabas de salir de la universidad, tendrás que ir ascendiendo desde un puesto inicial hasta, poco a poco, convertirte en director. Deberás demostrar que el rendimiento de la inversión de la empresa bien merece tu contratación. Sin embargo, una vez que consigas el puesto de jefe de ventas y también experiencia directiva, un puesto de director de ventas mejor pagado podría ser factible en tu futuro.

Las diferentes empresas tienen distintas expectativas para sus directores de ventas. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes esperar en relación con tus responsabilidades, un entorno de oficina medio y una jornada laboral típica. Te las describimos a continuación.

4

formación y competencias

Aquí tienes un desglose de la formación y las cualificaciones que las empresas tienen en cuenta a la hora de contratarte como director de ventas.

cualificaciones necesarias

Como director de ventas, necesitarás como mínimo una licenciatura o un grado en uno de los siguientes sectores: administración de empresas, marketing, comunicación u otro campo relacionado.

Muchas organizaciones prefieren candidatos con un máster en administración de empresas para el puesto de director de ventas.

aptitudes y competencias

Para ser un director de ventas de éxito en cualquier organización, se requiere un sólido conjunto de aptitudes y competencias.

pensamiento crítico y lógico

Los conceptos de pensamiento crítico y lógico te permitirán comprender cuestiones complejas relacionadas con el servicio al cliente o el crecimiento de las ventas. Si desarrollas estas habilidades podrás asumir cualquier tarea de envergadura y dividirla en objetivos alcanzables. Además, el pensamiento crítico y lógico ofrece oportunidades para descubrir nuevas formas de crear campañas de ventas exitosas y rentables.

comunicación

En tu día a día, tendrás que relacionarte regularmente con tus jefes de ventas y subordinados. Por lo tanto, la capacidad de comunicación a todos los niveles es indispensable. Unas sólidas habilidades escritas y verbales transmiten mensajes positivos y de ánimo que disipan posibles fricciones. Además, la distribución clara de instrucciones hace avanzar los proyectos reduciendo las confusiones. 

motivación

Tu papel de director de ventas tiene un componente psicológico. Necesitas el poder de la motivación para animar a directivos y empleados a superar sus propias estadísticas y alcanzar nuevos niveles de ventas y aceptación de los clientes. Como resultado de una buena motivación, se suelen consolidar las relaciones y tienden a aumentar los ingresos.

liderazgo

Las dotes de liderazgo son primordiales como director de ventas. No sólo para manejar a sus directivos y completar proyectos. El liderazgo también es necesario para organizar la información procedente de distintos lugares.

5

preguntas frecuentes

1335 trabajos en director de ventas Mostrar ofertas
  • director de ventas
    madrid contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia comercial en instalaciones de calefaccion, aerotermia, fotovoltaica o climatización? ¿gestionas cartera de clientes y prospectas en el mercado para ampliarla? ¿has trabajado bien en empresas intaladoras o fabricantes? Esta puede ser oportunidad

    ver oferta
  • comercial (b2c sales executive)
    almería contrato temporal parcial 15.876 €

    ¿Tienes experiencia en el área comercial? En Randstad ¡buscamos candidatos como tú!

    ver oferta
  • director comercial automoción
    madrid contrato indefinido completa 35.000-40.000 €