¿qué es un experto en ciberseguridad?

A medida que avanzan las tecnologías, los ciberdelincuentes se vuelven más peligrosos y suponen una amenaza para la protección de los datos en la Red. Como experto en ciberseguridad, desarrollarás y aplicarás medidas de seguridad para prevenir los ciberataques y el malware. También realizarás periódicamente comprobaciones en busca de amenazas y actualizarás las medidas de protección desarrolladas e implementadas. A veces, al determinar las vulnerabilidades de un sistema informático, tendrás que abordarlo desde la perspectiva del pirata informático y presentar tus conclusiones a tus empleadores.

Necesitarás amplios conocimientos sobre posibles vulnerabilidades y experiencia en la realización del análisis y detección de debilidades de los sistemas. Es necesario mantenerse al día de las amenazas emergentes en el mundo cibernético y aprender estrategias eficaces de prevención o intervención. En la mayoría de las organizaciones, un experto en ciberseguridad es un puesto que requiere una base de conocimientos muy amplia sobre todos los aspectos de la seguridad. Además de conocimientos técnicos, también desempeñarás funciones administrativas como la redacción de informes.

Una carrera como experto en ciberseguridad mejorará tu experiencia en trabajos relacionados con el ámbito cibernético y te ayudará a descubrir nuevas áreas tecnológicas en las que poder profundizar. Con unos cuantos años de experiencia, podrás utilizar tus conocimientos para dedicarte a una especialidad concreta.

¿Trabajar como experto en ciberseguridad se ajusta a tus conocimientos informáticos? Entonces sigue leyendo para descubrir qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de experto en ciberseguridad.

experto en ciberseguridad

1

salario medio de un experto en ciberseguridad

El salario de un experto en ciberseguridad en España es de aproximadamente 32.640 euros al año. Dependiendo del puesto o especialización, los salarios en ocupaciones derivadas de la ciberseguridad se pueden disparar: un chief Information Security Officer (CISO) puede percibir desde unos 50.000 euros brutos al año;, un hacker ético y un manager de ciberseguridad desde 45.000 euros anuales. Estaríamos hablando de una cantidad superior a la de otros empleos del sector de las tecnologías de la información (IT). El paquete retributivo suele incluir complementos importantes. Al tratarse de un perfil muy demandado, las empresas ofrecen grandes condiciones a sus potenciales empleados.

cómo aumentar tu salario como experto en ciberseguridad

Tu salario va a depender normalmente de factores internos y externos. En muchos sectores, la experiencia determina la retribución. En ciberseguridad, la experiencia práctica es más valiosa que los títulos académicos. Por lo tanto, a medida que adquieras más experiencia, adquirirás mayores aptitudes y tu salario se verá beneficiado de ello. 

Como experto en ciberseguridad, es posible que consigas trabajo en un amplio abanico de sectores empresariales, ya que muchas organizaciones dependen de la tecnología e Internet para dirigir sus negocios. Sin embargo, algunos sectores pagan más a los expertos en ciberseguridad debido al carácter sensible de los datos empresariales que manejan. Por ejemplo, es probable que las empresas financieras y de seguros paguen más en comparación con otros ámbitos. Toda la formación complementaria que hayas realizado también es importante a la hora de determinar tu salario.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como experto en ciberseguridad? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de expertos en ciberseguridad

Como experto en ciberseguridad, puedes desempeñar funciones generales o especializarte en las siguientes:

  • Arquitecto de ciberseguridad: diseñarás y desarrollarás sistemas de seguridad infranqueables en la red informática de una empresa. Tu trabajo consistirá en evaluar la vulnerabilidad y reforzar la seguridad del sistema, además de mantener periódicamente los sistemas de seguridad y actualizar las medidas.
  • Administrador de ciberseguridad: como administrador de ciberseguridad, te encargarás de la seguridad del software. Definirás las medidas de prevención y las soluciones que se van a ejecutar frente a posibles ataques. 
  • Analista de ciberseguridad: tu trabajo como analista de ciberseguridad consistirá en supervisar la infraestructura de una empresa para detectar posibles amenazas. También crearás planes de contingencia y revisarás las actividades sospechosas en el sistema.
  • Auditor de ciberseguridad: evaluarás los sistemas de seguridad online y determinarás si las medidas de seguridad son eficaces contra posibles ataques.
3

trabajar como experto en ciberseguridad

¿Te preguntas cuáles son las tareas más comunes de un experto en ciberseguridad? Sigue leyendo para conocer las funciones y el entorno de trabajo de un profesional de este sector.

4

formación y competencias

La mayoría de los expertos en ciberseguridad se incorporan a la profesión a través de una licenciatura o grado en cualquiera de las ramas de la informática. Otras titulaciones que pueden ayudarte a incorporarte a puestos de ciberseguridad puede ser: informática forense, matemáticas y algunas ingenierías. Cuando termines la carrera, podrás complementar con un Máster para luego iniciar tu camino profesional como experto en ciberseguridad.

Necesitas desarrollar tus habilidades mediante certificaciones para aumentar tus ingresos y tu competitividad en el mercado:

  • En el nivel inicial, puedes comenzar con la certificación Systems Security Certified Practitioner (SSCP) para cubrir el puesto de analista de ciberseguridad junior. 
  • Cuando tengas dos años de experiencia aproximadamente, la certificación CompTIA Security+ será la adecuada para seguir progresando en tu carrera. 
  • Después de cinco años de experiencia, podrás completar la cualificación Certified Information Systems Auditor (CISA), para convertirte en auditor. 

aptitudes y competencias

Además de las cualificaciones y certificaciones, necesitarás algunas aptitudes que te permitan desarrollar esta profesión. Entre ellas se incluyen:

  • Capacidad de resolución de problemas: tu capacidad de resolver problemas va a desempeñar un papel muy importante en tus tareas cotidianas. Necesitarás tener capacidad creativa para la resolución de problemas complejos de seguridad en sistemas informáticos y entornos digitales.
  • Aptitud técnica: la ciberseguridad se basa en la tecnología, por lo que debes tener unos conocimientos informáticos excepcionales para realizar tareas complejas. También debes diseñar y aplicar medidas de seguridad para ofrecer protección en tiempo real contra cualquier actividad que atente contra la integridad de los datos.
  • Atención a los detalles: como experto en ciberseguridad, debes estar atento y ser detallista para detectar cualquier cambio en un sistema, por mínimo que sea. La atención a los detalles también te ayudará a detectar vulnerabilidades en los sistemas informáticos y a mejorar la vigilancia en en la búsqueda de infracciones en las redes. 
  • Capacidad de comunicación: como experto en ciberseguridad, trabajarás en estrecha colaboración con varios compañeros a la hora de resolver problemas de seguridad. Necesitarás habilidades de comunicación que te ayuden a explicar tus hallazgos y preocupaciones en términos no técnicos. También te resultará útil cuando desarrolles procedimientos de seguridad para una empresa.
5

preguntas frecuentes

481 trabajos en experto en ciberseguridad Mostrar ofertas
  • administrativo-a control de accesos
    toledo contrato temporal completa 16.062 €

    ¿Tienes experiencia en el ámbito administrativo? ¿Has trabajado en control de accesos? ¿Cuentas con disponibilidad inmediata? ¡En Randstad buscamos candidatos/as como tú!

    ver oferta
  • cyber architect
    barcelona contrato indefinido completa

    At Fluidra, we are on a mission to protect our assets, employees, and customers from cyber threats. You will have the chance to make a real impact by working on important projects with cutting-edge technology in a unique environment composed of IT, Industrial OT, and cloud IoT environments. Fluidra is a global leader in the pool and wellness sector with a long-standing history of developing innovative products and services. You will have the opportunity to work with a multicultural team of more than 7000 employees from over 45 countries, each with expertise and specialization. Fluidra offers a very competitive salary and benefits package.

    ver oferta
  • técnico/a de sistemas de seguridad
    tarragona contrato indefinido completa 16.992 €

    En Randstad ¡buscamos candidatos como tú! ¿buscas trabajo de forma estable ? ¿estas interesado/a en el sector técnico? ¡No se requiere experiencia! La formación y la movilidad te las da la empresa!

    ver oferta