frigorista.

 

La profesión de frigorista supone una gran complejidad y no se trata de una tarea fácil. Es necesario emplear herramientas específicas y trabajar con calderas y tuberías. Con la formación y experiencia adecuadas accederás a un trabajo con infinitas posibilidades.

ver ofertas de frigorista

¿qué es un frigorista?

El frigorista también es aquel profesional encargado del montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones frigoríficas con la calidad requerida, siempre garantizando la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad y de respeto al medioambiente.

rol del frigorista

  • Cuenta con la destreza fundamental para la instalación de sistemas de calefacción y aire acondicionado, así como para llevar a cabo tareas de mantenimiento y reparaciones varias.
  • Maneja y domina herramientas técnicas para realizar sus tareas.
  • Se desenvuelve de manera efectiva y con conocimiento sobre sistemas de tuberías y calderas.
  • Garantiza la reglamentación vigente y ejecuta su trabajo siempre cuidando las máximas condiciones de seguridad y medioambientales.
  • Instala y mantiene equipos en edificios comerciales y espacios domésticos.
  • Trabaja con sistemas de ventilación y extracción, redes de distribución y equipos terminales.
  • Recopila los datos y reglamentos a través de la documentación requerida por ley vigente para dar fe de que las instalaciones efectuadas son aptas para su uso.
  • Localiza puntos de fuga y deterioros, estableciendo un diagnóstico técnico a la hora de instalar los equipos.
  • Sustituye aquellas piezas dañadas y elementos que tengan que adaptarse a la nueva normativa.
1

salario medio de frigorista

Echando un vistazo a las principales ofertas de trabajo publicadas en la plataforma de Randstad relacionadas con el perfil de frigorista, hallamos una aproximación muy completa con respecto al salario promedio para este tipo de trabajo. Nos encontramos, por ejemplo, con que hay múltiples puestos en los que se propone una paga por horas y que en las ciudades del sur de España oscila entre los 8 y los 10 euros, mientras que en Barcelona puede llegar a los 12 o los 13 euros la hora. También existe la opción de firmar un contrato a tiempo parcial o indefinido trabajando para diferentes tipos de empresa, cuyos salarios medios se ubican entre los 17.000 y 19.000 euros anuales en las islas Canarias, entre 23.000 y 25.000 euros en ciudades como Zaragoza, Terrassa o Barcelona, y entre 19.000 y 20.000 euros al año en Valencia o Zamora.

2

tipos de frigorista

El frigorista suele trabajar en empresas dedicadas al montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos que tengan algún tipo de relación con el frío comercial y el frío industrial. Sus sectores abarcan el de la construcción de edificios, obra civil e industrial. Y entre los tipos de frigorista que existen podemos nombrar los siguientes perfiles:

  • Técnico en frío industrial.
  • Operador de equipos compresores de frío o de planta de refrigeración.
  • Instalador y ajustador de instalaciones de refrigeración y aire acondicionado.
  • Instalador frigorista en el sector industrial o en el sector comercial
3

trabajar como frigorista

funciones y responsabilidades

  • Realizar las instalaciones de equipos de frío y de calor de acuerdo con la documentación técnica para garantizar la viabilidad del montaje y su rápida puesta en funcionamiento.
  • Resolver los problemas de su competencia e informar de otras diligencias al cliente o al equipo de profesionales correspondiente.
  • Montar equipos y demás elementos auxiliares asociados a las instalaciones frigoríficas en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medioambiente, asegurando su funcionamiento.
  • Instalar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a los equipamientos frigoríficos en condiciones de calidad y seguridad.
  • Valorar los parámetros necesarios y abordar una serie de pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, para verificar y adecuar su funcionamiento.
  • Reparar y mantener los equipos y sus elementos, piezas y componentes.
  • Localizar las disfunciones de los equipos y elementos de las instalaciones, empleando los medios idóneos y aplicando procedimientos establecidos con la seguridad obligatoria.
  • Redactar y preparar documentación técnica y administrativa para cumplir con la reglamentación vigente, asociada a los procesos de montaje y de mantenimiento de las instalaciones
  • Elaborar el presupuesto de montaje o de mantenimiento de las instalaciones correspondientes.

entorno laboral del frigorista

El frigorista trabaja en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, especializadas en el área del frío comercial e industrial y de la climatización tanto en el sector de la edificación y obra civil como en el ámbito industrial. Los puestos de trabajo más habituales relacionados con el rol del frigorista suelen ser los siguientes:

  • Instalador frigorista en instalaciones comerciales.
  • Mantenedor frigorista en procesos industriales.
  • Instalador y montador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.

horario de trabajo

Si el frigorista trabaja para una empresa en concreto, su horario de trabajo suele estar reglamentado por convenio laboral y abarca mañanas y tardes, generalmente en un periodo de 8 horas diarias y 40 semanales. Pero también hay muchos profesionales frigoristas que laboran por su cuenta y de manera autónoma, por lo que será él mismo quien establezca sus horarios; en ocasiones tendrá que trabajar durante los fines de semana y en el horario que él mismo decida, dependiendo de la demanda existente y de la necesidad económica.

¿quiénes son tus compañeros como frigorista?

Si el frigorista trabaja de manera autónoma, en general, lo hace solo o con una persona con sus mismos conocimientos técnicos que lo ayude en la instalación y montaje de equipos. Pero si se trata de un profesional que se desempeña dentro de una empresa, sus compañeros de trabajo serán aquellos perfiles que trabajan en el área de la construcción: albañiles, electricistas, carpinteros, pintores, arquitectos, ingenieros civiles o jefes de obra.

perspectivas de empleo

España vive un repunte del sector inmobiliario y la construcción, mientras que el sector industrial y el de servicios se mantienen estables y con mucho movimiento. En todos los casos se necesita de la instalación de los equipos que dominan los profesionales frigoristas, por lo que las perspectivas de empleo son bastante altas dentro del país, siempre con la formación y la experiencia adecuadas. El oficio de frigorista se perfila como uno de los que necesita de un relevo generacional después de que numerosos trabajadores estén a punto de jubilarse o ya se hayan jubilado.

ventajas de trabajar con Randstad como frigorista

Accediendo a la app de Randstad, encontrarás cada día nuevas oportunidades de trabajo relacionadas con el perfil de frigorista. Dentro de la web, una multitud de ofertas de trabajo te espera cerca de tu área de residencia para que no tengas que desplazarte a ningún sitio. Además, en Randstad dispondrás de una enorme variedad de oportunidades de formación y crecimiento, con personal capacitado que te brindará ayuda en cada momento que la necesites. Y, por supuesto, tendrás la posibilidad de elegir entre contratos temporales o permanentes, con distintas ofertas salariales.

4

educación y habilidades

calificaciones educativas

  • Cursos privados. Existe una gran cantidad de cursos relacionados con la profesión de frigorista que pueden seguirse de manera online o presencial, además de obtener certificados de profesionalidad que te servirán de ayuda para manejar todas las herramientas frigorista; entre ellos, Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas (Titulación Profesional Mantenedor Frigorista) o Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas (dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009).
  • Otras formaciones. Hay varios ciclos formativos de formación profesional con certificado de profesionalidad: Curso de montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; Grado medio en instalaciones frigoríficas y de climatización; Grado superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos; Grado medio en montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor; Grado superior en mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso.
  • Para conseguir el carné que habilita profesionalmente para desempeñarse como frigorista es necesario acreditar ante la administración competente, entre otras cosas, la posesión de un título universitario o de formación profesional o certificado de profesionalidad que engloba las materias objeto del presente reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y tener una reconocida competencia profesional respaldada por la experiencia laboral.
  • Puedes acceder a la formación pública para obtener el título de instalación y mantenimiento de equipos frigoríficos y de climatización a través del sistema de Formación Profesional.

habilidades y competencias

  • Capacidad para el razonamiento analítico ante el surgimiento de problemas e inconvenientes durante el proceso de instalación.
  • Óptima coordinación visual y motriz aun en condiciones de incomodidad física durante una instalación.
  • Buena resistencia física que le permita trabajar de pie y levantar pesos durante periodos de tiempo prolongados.
  • Interés por las tareas manuales y el sector de instalación y mantenimiento de productos.
  • Atención al detalle para que nada falle y todo funcione de manera correcta cuando esté instalando uno de los equipos.
  • Dotes de autonomía y decisión para definir el procedimiento a seguir cada vez que se presente un problema o cuando sea necesario llevar a cabo reparaciones de diverso tipo.
  • Altas capacidades para trabajar en equipo, sobre todo si ejecuta su labor en una obra nueva y en la que deberá interactuar con otros técnicos y profesionales de la construcción.
  • Actitud proactiva y con la iniciativa necesaria para resolver cualquier eventualidad.
  • Organización para mantener los procedimientos de trabajo y reducir al mínimo el margen de error.
5

FAQ

18 trabajos en frigorista Mostrar ofertas
  • frigorista
    gerona contrato temporal completa 18.000-22.000 €

    ¿tienes experiencia como frigorista? En Randstad ¡buscamos candidatos como tú! ¿estas interesado en trabajos de mantenimiento y tienes formación ?

    ver oferta
  • frigorista
    tarragona contrato indefinido completa 20.000-25.000 €

    ¿Tienes experiencia y/o formación como frigorista? ¿Tienes disponibilidad de incorporación inmediata? ¿Buscas un trabajo estable? En Randstad ¡te estamos buscando!

    ver oferta
  • electricista/frigorista/lampista oficial de 1ª
    gerona contrato indefinido completa 23.000-24.000 €

    Ets oficial de primera i tens un ofici? A Randstad t'estem buscant!!!   

    ver oferta