¿qué es un vigilante de seguridad?

Como vigilante de seguridad, protegerás a una empresa u organización de ladrones, asaltantes, intrusos u otros delincuentes. Tus responsabilidades como vigilante varían en función de la descripción de tu trabajo. Por ejemplo, si trabajas como guardia de seguridad (o portero) en una discoteca, impedirás la entrada a menores, clientes que se pongan violentos o cualquiera que no deba estar allí. Si trabajas en un museo, permanecerás dentro del edificio para asegurarte de que los visitantes no roben ni estropeen las obras de arte.

Otras de las responsabilidades generales de un guardia de seguridad pueden ser la inspección de paquetes y la expulsión de personas que acosen o molesten a otros visitantes. Aunque la mayoría de los trabajos de guardia de seguridad exigen redactar informes, el puesto puede conllevar distintos niveles de ejecución. Por ejemplo, algunos vigilan las cámaras de seguridad e intervienen únicamente si hay indicios de problemas. Ciertos guardias de seguridad llaman a la policía, las ambulancias y los bomberos en caso de emergencia.

Los guardias de seguridad que patrullan por el recinto asignado pueden detener a quienes infringen la ley. Algunos vigilantes controlan a todas las personas que entran en un edificio para asegurarse de que llevan documentos de identidad válidos. Trabajar como guardia de seguridad también puede implicar asumir situaciones complicadas. Mientras que un vigilante de museo no suele tratar con visitantes violentos, un vigilante de seguridad que trabaja en un club nocturno puede tener que enfrentarse a clientes en estado de embriaguez o agresivos.

Los guardias de seguridad que trabajan en bancos, aeropuertos, estadios y otras zonas de alto riesgo pueden necesitar formación en autodefensa o ataque para protegerse a sí mismos y a otros visitantes. Dependiendo de la descripción de su trabajo, protegerá a clientes, empleados, mercancías, dinero en efectivo e intereses comerciales, aunque ello suponga exponerse al peligro.

¿Trabajar como guardia de seguridad encaja con tu pasión por proteger a las personas? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar el puesto.

guardia de seguridad

1

salario medio de un guardia de seguridad

Según los datos del convenio de seguridad privada, un vigilante de seguridad raso gana un salario medio mínimo de 14.724 euros al año. Pero el sueldo puede ser más alto en función de su experiencia y responsabilidades. Por ejemplo, un vigilante de seguridad en el sector del transporte tiene un salario superior e inicial de 19.776 euros al año. La cantidad aumenta con la experiencia y las competencias adicionales.

El salario de un vigilante de seguridad depende de la complejidad del trabajo y de los riesgos que entrañe. Por ejemplo, trabajar en un club nocturno o en un bar implica enfrentarse a comportamientos difíciles y poco deseables y, a veces, a intentos de robo. En los hospitales, el trabajo consiste en impedir el acceso no autorizado a diversas secciones. Como los robos y altercados son mínimos, es un trabajo de bajo riesgo.

Además del salario base, se disfruta de seguro médico y de vida. También suelen cobrar horas extras y algunas empresas dan primas en fechas especiales.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como guardia de seguridad? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de guardias de seguridad

Prácticamente todas las industrias y sectores tienen puestos de trabajo para los guardias de seguridad. Algunos guardias de seguridad trabajan en estadios y lugares donde se celebran eventos para dirigir el aparcamiento y el tráfico y mantener a las multitudes bajo control.

Principalmente existen 3 tipos de vigilantes de seguridad:

  • Vigilantes de seguridad estatales: si eres vigilante de seguridad contratado por el gobierno, protegerás y asegurarás tanto edificios como a sus empleados públicos. Para vigilar juzgados o centros de mando militares hay que estar muy bien formado y preparado.
  • Vigilantes de seguridad privados: como vigilante de seguridad, puedes ser contratado internamente por una empresa en lugar de trabajar a través de una agencia de seguridad. Puedes trabajar en diversos entornos, desde hoteles y hospitales hasta museos y/o clubes nocturnos.
  • Guardaespaldas: como guardia de seguridad personal encargado de proteger a un dignatario, una celebridad o una persona importante, tienes que estar muy bien formado. Tienes que evaluar las amenazas en tu entorno y, a veces, defender a la persona que está bajo tu protección.
3

trabajar como guardia de seguridad

Trabajar como vigilante de seguridad implica proteger a las personas y los locales comerciales de asaltos o robos y daños a la propiedad. Esto es lo que debes saber sobre los distintos aspectos de este sector tan demandado por los profesionales:

4

formación y competencias

Para trabajar como guardia de seguridad en España legalmente puedes hacerlo como auxiliar de seguridad sin ningún requisito. Ahora bien, si quieres tener más oportunidades en el mercado laboral y un mejor salario, conviene que tengas el Certificado Profesional de Vigilancia y Seguridad Privada, que a buen seguro te abrirá muchas puertas. Este requisito está validado por los organismos pertinentes y estipula que posees los conocimientos necesarios para protegerte y realizar tu trabajo con seguridad. Algunas funciones, como la supervisión de puertas, requieren formación en primeros auxilios.

También puedes mejorar tus perspectivas con algunos cursos postsecundarios. Por ejemplo, un curso de justicia penal, un máster en derecho y seguridad o un curso de defensa personal para aumentar considerablemente tus perspectivas laborales.

Para aprender el trato con el público, algunas empresas recomiendan formación en relaciones públicas. Algunos empleadores obligan a sus vigilantes a someterse a pruebas aleatorias de detección de drogas a lo largo del año. Si no superas una prueba, probablemente te quedes sin trabajo.

aptitudes y competencias

Algunas de las cualidades de un guardia de seguridad son:

  • Fuerza física y mental: como guardia de seguridad, a veces tienes que perseguir, detener y sujetar a personas. También deberás pasar muchas horas de pie durante las patrullas. Necesitarás fuerza física para detener a las personas con seguridad.
  • Honradez y honestidad: como guardia de seguridad, tienes a tu cargo objetos y propiedades valiosas. Necesitas que confíen en ti para mantener el lugar seguro y evitar los hurtos.
  • Rapidez de reflejos: debes ser consciente de lo que te rodea y tener reflejos rápidos en caso de emergencia. Debes evaluar y analizar las situaciones y reaccionar con rapidez para evitar tragedias.
  • Racionalidad: una parte importante del trabajo consiste en tomar decisiones acertadas. Tienes que evaluar si algo es una amenaza legítima o no.
5

preguntas frecuentes

459 trabajos en guardia de seguridad Mostrar ofertas