¿qué es un investigador?

Como investigador, trabajarás para empresas o instituciones académicas con el fin de mejorar su proceso de toma de decisiones o para enriquecer determinados proyectos académicos. Si trabajas en una empresa de marketing, tu labor consistirá en recopilar información a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto.

La recopilación de datos será solo el principio, ya que habrá que analizar la información y comunicar los resultados a los responsables de la toma de decisiones. En la investigación científica, tu trabajo podrá incluir estudios de campo y trabajos de laboratorio para poner a prueba todas tus conclusiones.

Los investigadores se especializan en diferentes campos de estudio utilizando sus conocimientos específicos para enfocarlos en el aprendizaje y en la resolución de problemas. Por ejemplo, los investigadores científicos contribuyen a desarrollar productos médicos mediante experimentos, mientras que los investigadores televisivos ayudan a guionistas, directores y creadores de contenido a determinar el tipo de programa predilecto de la audiencia.

Tus habilidades y conocimientos como investigador pueden impulsar tus perspectivas profesionales.

¿Trabajar como investigador encaja con tu curiosidad natural y tu capacidad analítica? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de investigador.

investigador

1

salario medio de un investigador

Convertirse en investigador puede ofrecer oportunidades ilimitadas de hacerte crecer en esta profesión al igual que tus ingresos. El salario mínimo establecido para investigadores de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado se fijó en España durante 2019 en 16.422 euros anuales.

Las franjas salariales de los investigadores van a variar ostensiblemente dependiendo del campo (científico, social, económico, etc.) y del ámbito (público o privado) en el que puedas desarrollar esta profesión. Estas diferencias salariales se dan incluso dentro de las instituciones públicas y de un modo aún más acentuado en el mundo de la empresa privada, que solo acoge al 38 % del personal investigador español.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como investigador? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

¿qué factores influyen en el salario de un investigador?

Tu salario como investigador dependerá de tus responsabilidades y nivel de experiencia. También reflejarás la carga de trabajo si tu cometido implica conseguir financiación, tareas administrativas y funciones de supervisión. A veces, los investigadores de instituciones académicas también ocupan puestos docentes.

Además de tus responsabilidades, el tipo de empleador también determinará tu remuneración económica. Por ejemplo, las empresas privadas pagarán más que las instituciones públicas, y las instituciones de investigación con subvenciones ilimitadas para proyectos, también ofrecerán mejores condiciones salariales.

Tu especialidad y tus conocimientos también condicionarán tu salario; por ejemplo, los expertos en modelos estadísticos suelen ganar más gracias al dominio del oficio y a la importancia estratégica del sector en el que se desarrolla.

2

tipos de investigadores

Si quieres ser un investigador de éxito, explora puestos de trabajo en diversas especialidades, entre las que se incluyen las siguientes:

  • investigador universitario: si te conviertes en investigador universitario, tu desempeño consistirá en realizar investigaciones de alto nivel en instituciones educativas. La mayoría de tus trabajos se publicarán en revistas de gran prestigio académico o en libros de tu campo de estudio. Es probable que enseñes a estudiantes universitarios, supervises sus proyectos y hables en conferencias sobre tus trabajos de investigación.
  • investigador social: como investigador social, utilizarás datos para examinar comportamientos, experiencias y opiniones de grupos sociales específicos. Tus conclusiones tendrán influencia en campos como el político o evaluarán la eficacia de determinadas decisiones en una empresa o institución gubernamental.
  • investigador científico: si te gusta realizar experimentos y probar hipótesis, la investigación científica puede ser una profesión apasionante. Estudiarás la relación entre los seres vivos y el medio ambiente o desarrollarás nuevos procesos de producción o productos.
  • investigador médico: si te apasiona la medicina y el desarrollo de tratamientos para infecciones y enfermedades, deberías convertirte en investigador médico. Tu trabajo consistirá en profundizar en los diagnósticos médicos, desarrollar fármacos y probar la eficacia de diferentes tratamientos planificados.
3

trabajar como investigador

¿Te preguntas cómo es el día a día en la vida de un investigador? Exploremos las tareas diarias, las responsabilidades y el horario de trabajo de un investigador.

4

formación y competencias

Tener una mente inquisitiva no basta para conseguir un trabajo como investigador; se necesitan determinadas cualificaciones y titulaciones para ello. Estas son las fundamentales:

  • título universitario: como aspirante a investigador, deberás cursar una carrera relacionada con el campo de estudio que te interese. Si quieres centrarte en la investigación científica, una licenciatura en bioquímica, farmacología y química sería un buen comienzo. Si te interesa la investigación social, te será útil una licenciatura en sociología, economía y psicología. Una licenciatura en cualquier materia puede servirte para empezar, pero necesitarás adquirir más conocimientos en un campo de estudio concreto para profundizar en sus distintas especialidades.
  • máster y doctorado: con una licenciatura se puede acceder a un puesto de investigador, pero para ascender a puestos superiores se necesita un máster o un doctorado. Un máster te dotará de conocimientos en análisis de datos y redacción de artículos de investigación o propuestas para subvenciones. Para convertirse en investigador principal en tu campo, necesitarás un doctorado que suele implicar la realización de un proyecto de investigación original.

aptitudes y competencias

Además de las cualificaciones y titulaciones, necesitarás una serie de competencias técnicas que te van a ayudar a destacar en tu carrera como investigador:

  1. análisis de datos: como investigador, necesitarás aptitudes analíticas que te ayuden a utilizar las herramientas disponibles para el análisis de datos. Esto significa que deberás dominar el análisis de datos con hojas de cálculo u otras técnicas de visualización de datos para facilitar la interpretación y la toma de decisiones.
  2. pensamiento crítico: en investigación, tu trabajo va a implicar resolver problemas concretos. Por lo tanto, es importante tener capacidad de pensamiento crítico que te ayude a identificar los mejores métodos de investigación para recopilar los datos pertinentes. Tu capacidad de resolución de problemas también te permitirá recomendar soluciones a los clientes a partir de tus hallazgos y conclusiones de la investigación.
  3. capacidad de comunicación: para redactar trabajos de investigación y exponer tus observaciones a otros investigadores o clientes, necesitarás una gran capacidad de comunicación. Unas dotes comunicativas excepcionales te ayudarán a conseguir financiación y el reconocimiento de las revistas más prestigiosas, entre otras cosas.
  4. habilidades de gestión de proyectos: todo proyecto de investigación requiere de una planificación de alta calidad para una gestión eficaz de los recursos y la consecución de los objetivos. Si tienes aptitudes para la gestión de proyectos, podrás organizar tus recursos y alcanzar tus objetivos dentro del presupuesto estipulado.
  5. conocimientos de contabilidad y elaboración de presupuestos: si eres el investigador principal o gestionas tu propio proyecto, necesitarás llevar un control del presupuesto. Los conocimientos presupuestarios te ayudarán a ajustar tus objetivos de investigación a la financiación. Los contables son cruciales para llevar un registro preciso de las transacciones a lo largo del proyecto.
5

preguntas frecuentes

565 trabajos en Mostrar ofertas
  • scientist advisor
    barcelona contrato indefinido completa
  • técnico laboratorio microbiología
    barcelona contrato temporal completa 10,83 €

    ¿Te apasiona el mundo de la Microbiología? ¿Cuentas con experiencia como Técnico de Laboratorio? ¿Cuentas con titulación de CFGS en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad o equivalente, o bien Licenciatura en Biología o similares? En caso de que las anteriores respuestas sean afirmativas: ¡Esta es tu oferta! ¡No dudes en apuntarte!

    ver oferta
  • operario reenvase sector químico
    barcelona contrato con posible incorporación a plantilla completa 11,42 €

    ¿Tienes experiencia en reenvase de producto químico/farmacéutico? Te estamos buscando!

    ver oferta