¿qué es un jefe de compras?

El jefe de compras es una figura muy importante en el mundo de las ventas al por menor. Trabaja en estrecha colaboración con los compradores y toma muchas decisiones financieras relacionadas con las compras. Como jefe de compras, tu trabajo va a consistir en estudiar y proyectar la demanda de determinados productos, trabajar con los compradores para adquirirlos e incluso decidir el presupuesto de los distintos productos.

Trabajarás regularmente con analistas, proveedores, distribuidores, etc., decidiendo cuánto pagar por los distintos productos y cuántas líneas diferentes de un producto comprar. Supervisarás las entregas de mercancías y los niveles de existencias y tendrás que resolver cualquier problema que surja con ellos.

Las tareas más importantes varían a diario, ya que gran parte del trabajo consiste en garantizar que las existencias más populares permanezcan en las estanterías cada día en lugar de agotarse. Esto significa que una de tus habilidades a desarrollar será seleccionar la cantidad adecuada de productos en el momento oportuno.

jefe de compras

1

salario medio de un jefe de compras

El salario medio de un jefe de compras, según el informe de tendencias laborales de Randstad Research, depende de la categoría que te reconozcan. Si eres un técnico de compras, cobrarás de media unos 40.000 euros al año (siendo variable esta cantidad según los años de experiencia y la ciudad de residencia). Pero si te asignan la función de director de compras, entonces las perspectivas salariales son mejores; un director de compras que empieza gana unos 30.000 euros al año, pero si acumula más de seis años de experiencia puede embolsarse hasta 80.000-100.000 euros dependiendo de las pagas extras, las primas, etc. 

El nivel de estudios, las certificaciones adicionales y el número de años trabajando en esta profesión influyen mucho en el salario anual total. Algunas empresas exigen al menos una licenciatura y de dos a cuatro años de experiencia en este campo para contratarte. Seguir formándote y trabajar más para adquirir más experiencia aumentará gradualmente tu salario. Todo ello también te dará una ventaja competitiva.

2

tipos de jefes de compras

Las opciones de trabajo como jefe de compra o comerciante son las siguientes:

  • Jefe de compra del comercio minorista
  • Merchandising visual
  • Comercialización de productos
  • Merchandising digital 
  • Una combinación de todas las anteriores

Todos estos puestos incluyen el proceso de predecir qué productos se venderán mejor. Tendrás que encargarte de colocar los productos de forma atractiva en los escaparates de las tiendas físicas y minoristas. Ayudarás a decidir las diferentes promociones que se van a llevar a cabo o cómo comercializar los productos para que reciban la máxima atención posible. Dependiendo del tipo de empresa, a veces se necesitan tipos diferentes de jefes de compras en una misma empresa. Otras veces, las empresas podrán pedirte que desempeñes una o varias de estas funciones. Es un trabajo que requiere versatilidad. 

3

trabajar como jefe de compras

Como jefe de compras o responsable del merchandising, tendrás una serie de responsabilidades muy exigentes. Trabajarás con muchas personas diferentes para estudiar el historial de ventas y aprender lo que ha funcionado bien y lo que no. Tendrás que colaborar con los compradores de las tiendas, los fabricantes y proveedores de muchos productos. Incluso trabajarás con equipos de marketing, jefes de turno y directores de tienda. 

Todo esto te llevará a diferentes entornos de trabajo e incluirá una mezcla de trabajo de oficina y trabajo de pie. El horario de trabajo no suele ser flexible, así que prepárate para trabajar a jornada completa cada semana. El campo profesional del merchandising y el comercio seguirá siendo una parte necesaria de la industria minorista, por lo que si este es un trabajo que te gusta y en el que destacas, hay mucho espacio para tu longevidad profesional e incluso el crecimiento laboral.

4

formación y competencias

Para ser jefe de compras, necesitarás desarrollar las siguientes aptitudes:

  1. experiencia en marketing. Tu formación debería incluir el aprendizaje de las tendencias de marketing y los hábitos de compra de los consumidores. La experiencia trabajando sobre el terreno también te aportará esos conocimientos, que te ayudarán a tener la capacidad de prever las tendencias del mercado. Estos conocimientos te ayudarán a elegir los productos con acierto. Pero como las tendencias del mercado cambian constantemente, también tendrás que estar a la última y trabajar bien bajo presión. Esto puede exigir que estudies, comprendas y te adaptes a estas tendencias cambiantes.
  2. capacidad de análisis. Como jefe de compras tendrás que ser competente trabajando con números. Analizarlos bien para estudiar las tendencias, y luego utilizar estos datos para planificar los futuros pedidos de productos y controlar el almacenamiento. Esto también requiere que prestes atención a los detalles, no sólo en los datos sino en la disposición de las tiendas, la publicidad que funciona y otros detalles que crean una buena experiencia de compra para los consumidores. Tendrás que tener también capacidad resolutiva
  3. habilidades de comunicación. Además de estas habilidades, también tendrás que ser un buen comunicador. Este trabajo consiste en trabajar con muchas otras personas; compradores, proveedores y jefes de tiendas. Parte de tu trabajo consistirá en escribir correos electrónicos y hacer llamadas telefónicas, pero otra parte consistirá en visitar tiendas y proveedores y trabajar con ellos para tomar decisiones.
5

preguntas frecuentes

65 trabajos en jefe de compras Mostrar ofertas
  • responsable de compras/ingeniero proyecto - almería
    almería contrato indefinido completa 40.000-45.000 €

    ¿Tienes experiencia de al menos 5 años como responsable de compras/ingeniero de proyecto con orientación en compras? Si ademas de los conocimientos tecnicos y experiencia en la optimización de costes, te consideras una persona multitasking y con un nivel de ingles alto (C1), en Randstad Professionals te estamos buscando.

    ver oferta
  • purchasing manager (germany)
    completa

    Buscas un empleo que te permita crecer profesionalmente y seguir tu profesión como Purchasing Manager? Pues sigue leyendo, esta oferta es para ti!

    ver oferta
  • admon compras
    guipúzcoa contrato temporal completa 25.000 €

    Estamos buscando un asistente administrativo para importante empresa del sector alimentario en la zona de Zarautz. El candidato ideal será responsable de realizar tareas administrativas relacionadas con el proceso de compras, garantizando la eficiencia y precisión en todas las etapas.

    ver oferta