¿qué es un key account manager?

El key account manager (KAM) o ejecutivo de cuentas clave es el profesional del departamento comercial encargado de la gestión de las cuentas más relevantes de la empresa. Estas son las de los clientes que generan el mayor volumen de ventas, los ingresos más suculentos o que pertenecen a clientes estratégicos para la compañía. El KAM ocupa una posición privilegiada relevante en la empresa; de su trabajo depende mantener la confianza y fidelidad de los clientes a lo largo del tiempo. Asimismo, es un cargo con mucha responsabilidad, porque esas cuentas representan los mayores ingresos y son claves en el futuro de la compañía.

La carrera de key account manager se construye a partir de una formación sólida, pero también se basa en habilidades personales que se integran a una visión de negocio que se fortalece en la experiencia personal. Los vendedores probablemente nacen con dicha habilidad, un account manager se construye, pero un key account manager se gesta en la experiencia que acumula y los retos que enfrenta y vence día tras día. Es por esto que un profesional KAM necesita conocer todos los procesos estratégicos de la corporación y el negocio de su cliente para responder de manera eficiente a sus requerimientos y cumplir siempre sus expectativas.

rol del key account manager

Como parte del departamento comercial de las empresas el key account manager desempeña múltiples roles:

  • Como analista: estudia y conoce la situación del mercado para detectar fortalezas a usar o debilidades a sortear que le permitan mantener sus estándares de servicio ante el cliente.
  • Como planificador: diseña estrategias y las pone en práctica para impulsar el reconocimiento de la marca y diferenciarse de la competencia.
  • Como vendedor: conoce las necesidades de su cartera de clientes y se enfoca en los indicadores de gestión asignados, logrando los objetivos de venta de la empresa.
  • Como administrador: gestiona las relaciones con el cliente, resolviendo cualquier conflicto que pueda presentarse y manteniéndolo al tanto de todas las operaciones.
  • Como líder de su equipo de ventas: está al día en la formación de los miembros del grupo y mantiene una comunicación activa que favorece la relación del equipo de trabajo.
  • Como estratega: cumple sus obligaciones e identifica nuevas oportunidades o clientes para la empresa.

key account manager

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salario medio de un key account manager

El sueldo del key account manager varía debido a la disparidad de empresas y sus responsabilidades. Según el Informe de tendencias salariales de Randstad, el salario del KAM con poca experiencia se sitúa entre 25.000 y 30.000 euros al año. De acuerdo a la misma fuente, el salario puede ubicarse hasta los 60.000 u 80.000 euros/año en un profesional sénior.

También puedes verificar las vacantes en la plataforma de Randstad, en las cuales el salario medio se ubica entre 25.000 y 60.000 euros anuales.

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tipos de key account managers

El trabajo de un key account manager dentro de una corporación se circunscribe a un ámbito específico que, dependiendo del tamaño de la empresa, puede ser local, nacional o regional. En este sentido, el KAM se clasifica en:

  • key account manager de cuentas nacionales: administra las cuentas del mercado local y nacional. Los KAM coordinan las actividades externas e internas relacionadas con los diferentes departamentos que inciden en el manejo de sus cuentas.
  • key account manager de cuentas regionales: gestiona las carteras dentro de una región, enfocándose en las relaciones con los clientes existentes y buscando nuevas oportunidades para expandir la cartera de la empresa. Los KAM son el enlace entre la empresa y los distribuidores de la región.
  • key account manager de cuentas globales: administra las grandes cuentas que pueden estar localizadas en cualquier parte del mundo. Estos profesionales son requeridos por las grandes corporaciones con cuentas internacionales.
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trabajar como key account manager

El key account manager suele construir relaciones estrechas con los clientes de las cuentas que maneja, fortalece las relaciones y vigila que se cumplan sus expectativas. Mantener contento y satisfecho a sus clientes para rendir beneficios a la organización es su razón de ser. Para esto debes estar preparado y tener habilidades que te permitan manejarte con fluidez en el mercado que representas. Revisemos los aspectos esenciales en tu perfil de trabajo.

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formación y competencias

El key account manager tiene una formación inicial muy diversa y variada, dependiendo del sector con el cual esté relacionado. Por ejemplo, en el área financiera se requiere una licenciatura en contabilidad, finanzas o negocios. En sectores especializados como el químico o de alimentos, necesitará formación en ingeniería o tecnología alimentaria. Aunque es posible que muchos KAM comiencen su incursión en el mundo empresarial de las ventas con una licenciatura en negocios o marketing. Adicionalmente, para acceder a los grandes consorcios internacionales es esencial poseer un máster en escuelas de negocios y administración de empresas, marketing o negocios. También es deseable que presente acreditaciones internacionales que certifiquen su pericia en el manejo de cuentas, como el certificado de Gerente de Cuentas Estratégicas (CSAM, siglas en inglés).

certificaciones esperadas

  • Grado en Economía.
  • Grado en Administración y Gestión de Empresas.
  • Grado en Contabilidad y Finanzas.
  • Grado en Economía y Gestión.
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas.
  • Máster en Marketing y Dirección Comercial.
  • Máster en Dirección de Marketing.
  • Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas.
  • Máster Key Account Manager Logístico.
  • Dominio del inglés y otros idiomas.

credencial CSAM

El programa de certificación de Gerentes de Cuentas Estratégicas (CSAM: Certified Strategic Account Manager) que propone la SAMA (Strategic Account Management Association) es una formación teórica y práctica que representa el logro de mayor nivel para gerentes de cuentas estratégicas y cuentas clave. El programa brinda las habilidades, mentalidad y comportamiento para conseguir una integración duradera con los clientes. Asimismo, proporciona el acceso a herramientas y software especializados para la gestión de cuentas clave. La formación se completa en un lapso de 12 a 18 meses y requiere previamente ser un KAM, gerente de cuentas estratégicas, nacionales o globales para acceder a la misma. Para certificarse se precisa:

  • Aprobar la evaluación de competencias del programa.
  • Realizar una presentación de la aplicación exitosa de los conocimientos del programa con cuentas reales.

aptitudes y competencias

La experiencia y la formación son fundamentales para trabajar como key account manager. Necesitas desarrollar competencias prácticas y teóricas sólidas en la gestión eficiente de cuentas. De esta manera, tendrás acceso al manejo de cuentas clave y estratégicas para la corporación. Asimismo, debes dominar la gestión de software CRM (Customer Relationship Management) y los programas clásicos que facilitan la preparación de los reportes y presentaciones para la junta directiva. El conocimiento del negocio de la empresa que representas es fundamental, así como conocer la influencia de los factores globales y su impacto sobre los negocios.

aptitudes deseadas

  • Habilidades comunicativas y dotes de persuasión.
  • Habilidad para negociar y agudeza para los negocios.
  • Habilidad para planificar actividades a corto y largo plazo.
  • Ser empático y saber conectar con las necesidades de los clientes.
  • Ser versátil para adaptarse con facilidad a las necesidades de diversos clientes.
  • Ser educado y saber ofrecer buen trato a los clientes.
  • Ser organizado y metódico para planificar el trabajo y las movilizaciones con éxito.
  • Poseer liderazgo natural para guiar el trabajo de sus compañeros de equipo.
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preguntas frecuentes

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