¿qué es un operario de almacén?

Como operario de almacén, tu función principal será realizar tareas de almacenamiento y la manipulación de materias primas para una empresa de fabricación o producción. Tras la producción, garantizarás el almacenamiento adecuado de los productos acabados para mantener su frescura y calidad. El operario de almacén también se encargará de la distribución del material: empaquetará los artículos pedidos y los preparará para su envío. También procesará los envíos clasificando y cargando o descargando el material entrante o saliente del almacén.

Cuando el material llegue al almacén, tendrás que confirmar si el contenido coincide con la descripción del documento de envío y si los artículos corresponden a las cantidades exactas que figuran en las facturas. Además de las tareas manuales, un operario de almacén también preparará y verificará los documentos de envío. Así se asegurará de que las mercancías se cuiden durante el transporte y lleguen a su destino con la máxima fiabilidad.

¿qué hace un operario de almacén?

Trabajarás principalmente en el sector logístico de grandes empresas mayoristas y minoristas. Cualquier empresa con un gran centro de distribución o un almacén para guardar sus mercancías, antes de enviarlas a las tiendas físicas, necesitará operarios de almacén que se hagan cargo de su gestión. También pueden encargarse del transporte, incluyendo la conducción de grandes camiones de un almacén a otro.

¿Te interesa un trabajo práctico como el de operario de almacén? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto como este.

operario de almacén

1

salario medio de un operario de almacén

Según algunos convenios colectivos recientes, un operario de almacén puede ganar un salario medio de aproximadamente 16.192 euros al año. A medida que mejora su experiencia y adquiere más habilidades, su paquete retributivo aumentará sensiblemente. Algunas empresas pagan salarios por hora o semanales, especialmente en los horarios por turnos. Los operarios de almacén también disfrutan del pago de horas extraordinarias y otras prestaciones del empleador. Por ejemplo, en algunas empresas son habituales las primas de fin de año. No hay que olvidar tampoco los beneficios adicionales por horas extra y nocturnidad, entre otros.

¿qué factores influyen en el salario de un operario de almacén?

El salario de un operario de almacén va a depender en gran medida del sector en el que desarrolle su actividad laboral. Por ejemplo, si trabajas en empresas de venta al por menor, tu paquete retributivo diferirá del de aquellos que trabajan en grandes industrias y centros logísticos importantes. La carga de trabajo variará y los procedimientos de manipulación de materiales requerirán conocimientos especializados. De ahí que los salarios reflejen la complejidad y el alcance de las funciones de operario de almacén. Las horas de trabajo, lógicamente, también van a influir en el salario; los trabajadores en turnos nocturnos podrán ganar más porque trabajarán en horarios intempestivos. Las grandes empresas multinacionales con enormes almacenes suelen pagar más que las pequeñas con espacios de almacenaje algo más modestos. La ubicación también determinará el salario debido a la demanda del puesto. Por ejemplo, si trabajas en Madrid, tu salario será más alto debido al alto coste de la vida y a la mayor demanda del puesto de operario de almacén.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como operario de almacén? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de operarios de almacén

El tipo de operario de almacén va a depender de las funciones que desempeñe en su puesto de trabajo:

  • receptor: como receptor, serás el trabajador de almacén encargado de recibir los envíos entrantes. Eso significa que tu trabajo consistirá en registrar las nuevas mercancías y materias primas que llegan al almacén. También comprobarás y confirmarás si los productos recibidos han llegado en buenas condiciones y harás inventario del material para asegurarte de que las cantidades coinciden con todo lo que viene reflejado en las facturas.
  • operador de carretilla elevadora: tu trabajo consistirá en mover mercancías pesadas por el almacén utilizando equipos especializados. Además de trasladar los envíos entrantes al espacio de almacenamiento más idóneo, retirarás los artículos salientes y los descargarás en los muelles o en los camiones.
3

trabajar como operario de almacén

Trabajar como operario de almacén te va a ofrecer numerosas perspectivas. A continuación se explican algunas de las funciones, responsabilidades y horarios de trabajo que caben esperar del puesto.

4

formación y competencias

Ser operario de almacén no requiere necesariamente de una formación educativa específica, pero sí se valorará algún tipo de experiencia previa en la manipulación de mercancías. Algunas de las formas de acceder a la profesión son:

  • certificado de profesionalidad: puedes convertirte en operario de almacén mediante un curso de formación especializado que te garantice un certificado de profesionalidad. La formación como operario de almacén te ayudará a adquirir las competencias necesarias para el puesto. Un certificado de profesionalidad acredita oficialmente que la persona que lo ha realizado cumple los requisitos para la realización de la actividad laboral.
  • experiencia laboral: es posible empezar tu carrera como operario de almacén directamente como aprendiz. No necesitarás cualificaciones educativas formales, pero algunos empleadores pueden llegar a pedir un mínimo de conocimientos básicos de informática para manejar el software habitual utilizado en la gestión de almacenes.

aptitudes y competencias

Para tener éxito en esta profesión, necesitarás desarrollar las siguientes competencias:

  1. capacidad de organización: como operario de almacén, tendrás que ser organizado para que las funciones del centro de almacenamiento se desarrollen con eficacia. Con dotes organizativas, podrás optimizar el espacio disponible y catalogar los productos para que los demás trabajadores puedan encontrarlos con facilidad. También lidiarás con horarios frenéticos para organizar estratégicamente las zonas de carga y descarga.
  2. conocimientos informáticos: deberás tener conocimientos informáticos básicos para gestionar grandes almacenes que utilizan sistemas de gestión informatizados. Los conocimientos informáticos te ayudarán a registrar la información correcta sobre los productos y a codificarlos adecuadamente antes de almacenarlos. El uso de lectores de identificación por radiofrecuencia (RFID) también requiere conocimientos informáticos básicos.
  3. destreza: el operario de almacén necesitará ser hábil y tener una buena coordinación. La destreza te va a ayudar a minimizar los errores y aumentar la productividad general, ya sea a la hora de leer órdenes de embalaje y etiquetar cajas o para contar artículos manualmente.
  4. capacidad de resolución de problemas: trabajar en un almacén es todo un reto y es posible que se produzcan averías en los equipos. Una actitud firme para afrontar los problemas te permitirá minimizar su impacto y garantizar que el almacén funcione con fluidez.
5

preguntas frecuentes

790 trabajos en operario de almacén Mostrar ofertas