mozo de almacén.

 

El mozo de almacén es uno de los perfiles de mayor demanda en el sector de logística. Como trabajador, serás el responsable de la mercancía que entra y sale de los almacenes, sin importar el tipo de industria. Prepararte para ejercer sus funciones te permite incorporarte con rapidez al mercado laboral. ¿Te interesa trabajar como mozo de almacén? Descubre todo lo que necesitas saber.

ver ofertas de mozo de almacén

¿qué es un mozo de almacén?

Un mozo de almacén es un trabajador manual que es contratado para desempeñarse en grandes instalaciones de almacenamiento. Su labor se centra en todas las operaciones logísticas que se realizan durante el almacenamiento y despacho de la mercancía. Como trabajador, es responsable de ayudar en la carga y descarga de los camiones, revisar el estado de los productos y asegurar que no falte nada en el pedido y que la mercancía se encuentre en buen estado. El trabajo se desarrolla en almacenes minoristas y mayoristas, o en industrias de manufactura.

El cometido del mozo de almacén es enteramente manual pero, dependiendo del tamaño de la empresa, también tendrá a cargo el manejo de carretillas elevadoras y cualquier otra maquinaria que garantice el desplazamiento de la carga hasta su lugar de almacenamiento. También es parte de su labor velar por que se respeten las normas de higiene y seguridad laboral. Su trabajo es muy apreciado en todos los sectores.

rol del mozo de almacén

La función del mozo de almacén es muy extensa y variada. Depende, fundamentalmente, de la metodología de trabajo de la empresa, que demandará más o menos preparación en la gestión logística. Además, se considera el tamaño de la compañía y el papel que cumpla dentro de la cadena de suministro. De acuerdo a esto, el mozo de almacén ejecuta diversos roles:

  • Como administrativo: se encarga de la gestión de recepción y entrega de la mercancía, cumpliendo todos los procedimientos comerciales de la empresa.
  • Como carretillero: posee la pericia y el entrenamiento para manejar la carretilla elevadora. Es parte de su labor buscar y movilizar la mercancía/productos/cajas/palés desde los camiones hasta su lugar de almacenamiento o viceversa.
  • Como representante y responsable de la empresa: revisa la mercancía que se recibe o se entrega, para asegurar que no faltan elementos o que no se encuentran dañados.
  • Como cargador: efectúa el embalaje de la mercancía atendiendo a su fragilidad o, si es un bien perecedero, garantiza que llegue en buen estado hasta el comprador.
1

salario medio de mozo de almacén

El salario promedio de un mozo de almacén varía en función de su experiencia, el sector productivo y la provincia donde se encuentre trabajando. También se consideran los riesgos a los cuales esté expuesto y el tipo de jornada de trabajo. Por ejemplo, según indica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid BOCM del 17 de septiembre de 2021, un mozo de almacén sin experiencia devenga un salario base de 38,19 euros/día, mientras que el trabajador especializado, con más de tres años de experiencia, gana 38,64 euros/día. Para el mozo de carga, el salario base está establecido en 39,09 euros/día.

Asimismo, hay que tener en cuenta los beneficios adicionales por horas extra, nocturnidad y penosidad. Los incrementos salariales están contemplados cada dos años, a razón de 37,63 euros/mes. Estos factores sitúan el salario del mozo de almacén en alrededor de 900 euros/mes. No obstante, dependiendo del tipo de empresa, podría ascender a entre 1.000 y 1.500 euros/mes. Son tan variadas las actividades y responsabilidades que lleva a cabo un mozo de almacén que el salario se mueve entre 8 y 14 euros la hora, tal y como podrás observar en las vacantes disponibles en la plataforma de Randstad.

trabajo en cámaras de congelación

Las grandes industrias de alimentos, que contemplan el trabajo habitual o discontinuo en túneles o cuartos de congelación donde la temperatura supere los -18 °C, manejan un bono de penosidad de 98,03 euros/mes para compensar el trabajo del mozo de almacén que trabaja bajo estas condiciones. Esto incluye la permanencia dentro del área o que se carguen productos congelados desde el almacén hasta el vehículo. El uso de ropa de abrigo no supone la eliminación del riesgo.

2

tipos de mozo de almacén

Debido a la variedad de empresas relacionadas con el ámbito de almacenamiento, los mozos de almacén se capacitan para realizar trabajos más o menos especializados. De acuerdo con el BOCM antes mencionado, se consideran dos categorías en el perfil del mozo de almacén, las cuales valoran el nivel de experiencia de los trabajadores como base en la promoción de los profesionales, Adicionalmente, hallamos un nivel de especialización en el mozo de carga y el mozo carretillero. Atendiendo a esto, los mozos de almacén se clasifican en la siguiente tipología:

  • Mozo de almacén ordinario: es el calificativo asignado al trabajador inexperto hasta que cumpla tres años de experiencia. Trabaja en todas las actividades del almacén, a solicitud del supervisor de turno.
  • Mozo de almacén especializado: cuando el trabajador supera los tres años ejerciendo la función como mozo ordinario, pasará a llamarse mozo especializado.
  • Mozo de almacén gestión de carga: es el trabajador especializado en el empaquetado en contenedores de envío y camiones de reparto, así como en el seguimiento de las entregas.
  • Mozo de almacén carretillero: es el trabajador especializado en el manejo de la carretilla elevadora. En empresas pequeñas estará realizando todas las gestiones de carga, descarga, embalaje o seguimiento de la mercancía.
3

trabajar como mozo de almacén

Con este perfil te incorporas con rapidez al mercado laboral. Tu labor es crucial en el movimiento comercial, sobre todo con la digitalización de las empresas y el auge del e-commerce. De hecho, la variedad de las mercancías (materia prima, perecedera, frágil, peligrosa, etc.) y el tipo de almacenamiento necesario determinarán el alcance de tu preparación y responsabilidades. Como ves, el campo de trabajo es muy amplio así que, si decides empezar en el oficio de mozo de almacén, revisa bien la descripción del puesto de trabajo y valida tus aptitudes para el cargo. Repasemos los aspectos esenciales del perfil.

funciones y responsabilidades

Como mozo de almacén, tu trabajo varía dependiendo del tipo de empresa. Entre tus principales funciones harás lo siguiente:

  • Recibes, clasificas la mercancía y la conduces hasta el almacén o centro logístico.
  • Organizas las existencias de acuerdo a los planes establecidos.
  • Revisas el estado de la mercancía que entra en el almacén y reportas las inconsistencias.
  • Respetas y cumples las normas de seguridad, higiene y ambiente.
  • Cuando es necesario, te encargas del manejo de la carretilla elevadora.
  • Verificas los envíos con las facturas de compra y compruebas las cantidades entregadas.
  • Procedes al embalaje y etiquetado de acuerdo a los estándares establecidos en la empresa.
  • Cargas los camiones para la entrega de mercancía.
  • Mantienes la limpieza y el orden de las instalaciones.
  • Operas los equipos elevadores y la carretilla.
  • Vigilas el cumplimiento de las normas de seguridad.

ambiente de trabajo como mozo de almacén

El entorno laboral del mozo de almacén se centra en los centros logísticos o de almacenamiento de las compañías. Por lo general, son espacios amplios, acondicionados, bien iluminados y con todas las medidas de seguridad que garantizan las empresas modernas. Normalmente, se trata de un trabajo manual, que requiere esfuerzo físico y, en algunos casos, operar maquinaria pesada. No se espera que cuentes con una oficina, pero sí es probable que tengas un casillero para dejar tus artículos personales. También dispondrás de un área de descanso y comedor, donde compartirás el tiempo libre con tus compañeros de trabajo.

Es un trabajo rutinario que demanda concentración y dedicación, aunque, dependiendo del sector empresarial, al llegar las grandes temporadas de venta –navidad o verano–, el movimiento de mercancía tiende a incrementarse. Mientras cumples tu jornada de trabajo se exige que utilices accesorios de protección personal que, dependiendo del tipo de empresa, son comúnmente guantes, cascos, gafas y botas de seguridad, así como protección auditiva. En las empresas de alimentación es habitual la presencia de grandes refrigeradores o congeladores a los que deberás acceder para retirar o almacenar mercancía, por lo que contarás también con la vestimenta adecuada para el trabajo.

horario de trabajo

Dependiendo del tipo de empresa, la labor del mozo de almacén se realiza en un horario fijo semanal (ejemplo: de 8:00 a 16:00 horas) o por turnos. Las grandes empresas de envío trabajan en régimen continuo de 24 horas, de manera que se asignan jornadas completas en turnos rotativos de 8 horas diarias. En cualquiera de los casos, tienes la ventaja de los beneficios adicionales que representan las horas extra, turnicidad, nocturnidad o trabajar los domingos o días festivos.

¿quiénes son tus compañeros como mozo de almacén?

Tus compañeros de trabajo varían en función del sector. En los grandes retails, multitud de mozos estarán organizando la gran cantidad de pedidos diarios. En las industrias de manufactura, estarás atento a las solicitudes diarias de los operarios para el movimiento de la materia prima y contarás con el apoyo de un carretillero entrenado.

Independientemente del sector, tendrás que recibir o entregar los pedidos al conductor que llevará a cabo el traslado de los pedidos y en ocasiones, probablemente, tengas que manejar el camión de entrega. En todo momento, por supuesto, estarás bajo la coordinación del supervisor de turno, vigilando que todo se encuentre dentro de la normalidad habitual.

perspectivas de empleo

El auge del comercio electrónico ha incrementado la demanda de mozos de almacén capacitados. Es una actividad que evoluciona a un nuevo nivel para responder a las exigencias del gestor logístico, el cual busca menores tiempos de respuesta, con mayor eficiencia y calidad. Con la experiencia que alcanzas y tu responsabilidad en el trabajo, llegas a ocupar cargos de supervisor de turno, lo que mejora tus beneficios salariales. Si posees el perfil de mozo de almacén y estás interesado en optar a las vacantes disponibles, en Randstad estamos dispuestos a ayudarte con las mejores ofertas de trabajo.

ventajas de trabajar con Randstad como mozo de almacén

Si estás terminando el bachillerato, tienes habilidades manuales naturales y destrezas físicas… ¡ya cumples la mitad de los requerimientos para empezar a incursionar en el mercado laboral como mozo de almacén! Encontrar tu trabajo a través de Randstad te ofrece múltiples ventajas:

  • Numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
  • Contacto con una persona experimentada en el área que te ofrece el apoyo y la información que necesites.
  • Oportunidades de capacitación y desarrollo personal que te prepararán para afrontar con éxito las entrevistas de trabajo.
  • Variadas ofertas de trabajo en el sector de tu interés, ya sea el industrial, logística, alimentación, textil o retail, entre muchos otros.
  • Ofertas de trabajos a tiempo parcial que te permitirán sumar experiencia en la labor como mozo de almacén y construir un CV sólido para conseguir un mejor puesto y salario.
  • Oportunidades de trabajo con contratos temporales o permanentes.
  • Acceso a la app de Randstad, donde se publican oportunidades de trabajo todos los días.

¿Buscas un trabajo permanente y solo consigues contratos temporales? ¡No te desanimes! En el caso de los trabajos prácticos, la experiencia lo es todo y cada oportunidad cuenta. Asimismo, ya miles de trabajadores como tú han encontrado trabajo a través de Randstad.

4

educación y habilidades

Para trabajar como mozo de almacén no necesitas contar con un título universitario, pero sí te exigen un nivel mínimo de formación, que tengas habilidades manuales, destrezas físicas e interés en especializarte en las áreas que demanda el sector logístico. El concepto del "almacén" ha evolucionado con los años, ampliando el ámbito de responsabilidades, por lo que has de aprender a desenvolverte en este ambiente de acuerdo a las exigencias de la industria moderna y los procedimientos que vayan estableciendo las compañías. En muchos casos, la empresa contratante se encarga del entrenamiento de los mozos de almacén; pero, para destacar en los mejores cargos, deberás estar preparado.

certificaciones deseadas

Hoy en día tienes la ventaja de que muchos de los cursos de preparación que necesitarás realizar se pueden hacer tanto en la versión presencial, como semipresencial u online. Para ejercer de mozo de almacén necesitarás haber superado:

  • Enseñanza secundaria obligatoria, ESO.
  • Curso de mozo de almacén.
  • Curso de carretillero.
  • Curso de manipulación de alimentos si procede.

habilidades y competencias

competencias deseadas

  • Conocimiento de las técnicas en la organización y optimización de los espacios.
  • Organización de almacenes.
  • Manejo de Excel y experiencia en sistemas de gestión de almacenes, SGA.
  • Conocimiento del control de inventario de la mercancía.
  • Conocimiento de los sistemas de almacenaje, picking y radiofrecuencia.
  • Conocimiento en la preparación y entrega de pedidos.

 habilidades esperadas

Un buen mozo de almacén debe:

  • Ser responsable y puntual.
  • Organizar el tiempo de trabajo.
  • Ser capaz de manejar todo tipo de mercancía, inclusive objetos frágiles.
  • Tener buena memoria y distribución espacial.
  • Tener capacidad para el trabajo en equipo.
  • Mantener sanas relaciones interpersonales.
  • Estar físicamente apto para el trabajo en diferentes medios, fríos o calientes, dependiendo de los requerimientos de almacenamiento.
  • Mantener el orden y limpieza en el ambiente de trabajo.
  • Respetar y seguir las normas de seguridad.
5

FAQ

361 trabajos en mozo de almacén Mostrar ofertas
  • mozo almacén de 14h a 22h
    zaragoza contrato a determinar durante el proceso completa 8-9 €

    ¿Tienes experiencia como mozo de almacén en almacenes? ¿Has usado alguna vez la PDA? ¡¡Esta es la oportunidad que estabas buscando!!

    ver oferta
  • mozo almacén textil
    barcelona contrato temporal completa 10,25 €

    ¿Tienes experiencia en almacén? ¿Estás disponible para trabajar hasta Diciembre? Tenemos una vacante para ti!

    ver oferta
  • mozo almacén picking
    barcelona contrato con posible incorporación a plantilla completa 1.300-1.400 €

    ¿Te interesa adquirir experiencia en el sector téxtil? ¿Eres una persona activa? ¿Tienes experiencia en picking? ¿Buscas trabajo estable?  ¡En Randstad buscamos a alguien como tú!

    ver oferta