conductor o conductora.

 

El conductor cumple un rol fundamental en la dinámica comercial y el transporte de mercancías y personas. Si tienes habilidades mecánicas, buenas condiciones físicas y ganas de superarte, este trabajo es para ti. Descubre cómo capacitarte y los requisitos que debes reunir para obtener un puesto como conductor.

ver ofertas de conductor

¿qué es un conductor o conductora?

Un conductor es un profesional que maneja y controla el volante de un vehículo dedicado al transporte de personas, mercancías o cargas. Para realizar sus funciones el conductor conduce por vías públicas con el vehículo asignado, en función del cargo y sector, puede ser un autobús, un camión o un coche. Durante el trabajo debe estar pendiente del estado de las vías por donde transita y seguir las señalizaciones existentes, cumpliendo y respetando todas las normas de tráfico existentes. Además, el conductor ha de estar al tanto de las condiciones climatológicas para evitar posibles riesgos derivados de estas. Asimismo, también es el responsable del estado del vehículo que conduce, nivel de carburante, potencia, velocidad en las vías, capacidad de frenado, seguridad de la carga, sus pasajeros y de sí mismo.

rol del conductor

Gracias a su formación y certificación como conductor asume múltiples roles en sus respectivos sectores de trabajo:

  • Autobusero, al mando del volante en una ruta urbana o extraurbana.
  • Camionero de transporte ligero o pesado.
  • Conductor, al mando de un VTC (Vehículo de Transporte con Conductor).
  • Repartidor de productos comerciales, comida, supermercado, etc.

1.- salario medio del conductor

El salario del conductor varía en función del convenio que se establezca con las compañías de transporte, la comunidad representada, la experiencia y la antigüedad del profesional. El salario base estimado, sin experiencia, es de 1150 euros al mes. Además de los complementos que supone el horario extraordinario, en algunos casos tendrás viáticos asignados para cubrir las comidas y pernoctar en los casos necesarios. El viático diario varía entre 65 y 90 euros, dependiendo de si el transporte es nacional o internacional. En las ofertas de trabajo a tiempo parcial o para trabajar solo los fines de semana, encontrarás compensaciones salariales que varían entre 10 y 13 euros la hora. En el caso del conductor VTC, según informa El Economista, el salario base mensual es de 1400 euros al mes.

salario conductor de autobús

En el supuesto especial del conductor de autobús, las condiciones pueden variar entre una ruta urbana o extraurbana, que obligue la pernocta fuera del lugar de residencia. En esta situación, el salario se sitúa en 1250 euros mensuales, más viáticos por dieta y pernocta. También se reconoce el dominio de otros idiomas con 100 euros adicionales al mes.

2.- tipos de conductor

La clasificación de los conductores se efectúa tomando en consideración el tipo de vehículo empleado para realizar su trabajo. Dependiendo de este necesitarás un tipo de licencia y certificaciones varias:

  • Conductor de autobús: trabajarás para empresas de transporte público o privado, así como para institutos educativos. La principal función que se realiza es el transporte de pasajeros, por lo que se exige responsabilidad, experiencia demostrable y licencia de conducir tipo D.
  • Conductor repartidor: te dedicarás al transporte de bienes y productos del sector comercial, realizando entregas a domicilio. Por lo general, te encargarás de una ruta y parte de tus funciones abarca la carga y descarga de la paquetería. En la mayoría de los casos es suficiente con un carné de conducir tipo B y conocer el funcionamiento de los navegadores con posicionamiento GPS.
  • Conductor de camión: trabajarás en el transporte de cargas livianas o pesadas; como materiales de construcción, alimentos, bienes perecederos, etc. Por lo general se requiere experiencia y tener el carné de conducir tipo C+E. Se especifican requisitos adicionales para el transporte de productos y residuos industriales peligrosos.
  • Conductor VTC: otra forma de contratar un conductor es a través de un VTC (Vehículo de Transporte con Conductor), utilizado para el traslado de pasajeros. Este servicio permite el alquiler de un vehículo con conductor. Para formar parte del servicio se necesita la licencia tipo B.

3.- trabajar como conductor

Como ves, el trabajo de conductor requiere diferentes habilidades y fortalezas dependiendo del vehículo con el cual te encuentres trabajando, aunque la principal destreza que precisas son tus habilidades detrás del volante. Revisemos los otros aspectos destacados detrás del trabajo como conductor.

funciones y responsabilidades

Como responsable del vehículo, camión o autobús estarás capacitado para su conducción y transporte de pasajeros, mercancía o carga de acuerdo a tus obligaciones. Además, debes cumplir acciones técnicas, administrativas y comerciales, por lo que tus funciones generales son:

  • Conducir el vehículo atendiendo al alcance del trabajo.
  • Transportar los productos, pasajeros o mercancía.
  • Cumplir con los reglamentos de tránsito terrestre.
  • Velar por la seguridad de los pasajeros, paquetería o mercancía.

funciones técnicas

  • Inspeccionar el vehículo, así como los accesorios asignados antes del inicio de las actividades diarias.
  • Velar por el cumplimiento del mantenimiento preventivo y reportar averías.
  • Reparación de averías sencillas en la vía.
  • Asegurar la carga/descarga de la mercancía transportada, así como la seguridad de los pasajeros trasladados.
  • Revisar la mercancía en la carga/descarga y reportar daños.
  • Cumplir las normas de seguridad y prevención de accidentes de la empresa.

funciones administrativas

  • Mantener al día los documentos personales y del vehículo.
  • Gestionar la documentación para el transporte de la carga o pasajeros, retorno de albaranes, etc.
  • Reportar incidentes en la vía durante el traslado de pasajeros o mercancía.

funciones comerciales

  • Cuidar tu imagen y aproximarse de forma correcta y educada ante los pasajeros.
  • Ser puntual y respetar los horarios pautados, así como seguir las indicaciones de los pasajeros o clientes.
  • Facilitar la información comercial de interés y atender las consultas y solicitudes de información de los clientes.

ambiente de trabajo como conductor

Durante el trabajo estarás conduciendo detrás del volante la mayor parte del tiempo. En el momento del transporte realizarás desplazamientos de un lado a otro, a través de una vía pública, en un entorno que cambia constantemente, ya sea por la ciudad, por una vía rural o por una autopista. En el entorno de la ciudad posiblemente te encontrarás con más dificultades en el tránsito. En el trabajo con pasajeros, se suman otro tipo de dificultades como las que puedan surgir de las relaciones interpersonales.

horario de trabajo

La jornada de trabajo semanal para el conductor no es diferente a la que encontrarás en otros trabajos y los términos estarán establecidos en los convenios colectivos que se establezcan entre el gobierno y el sector de transporte respectivo. Por lo general, supone una flexibilidad horaria entre las 6:30 y las 20:00 horas, de lunes a sábado. La jornada anual máxima será de 1800 horas y el horario de trabajo se distribuye irregularmente a lo largo del año. En cualquier caso la jornada semanal no deberá exceder las 40 horas y la diaria las 9 horas efectivas. Ten en cuenta que, además del tiempo de conducción, forman parte del tiempo de trabajo el que dediques al proceso de carga, descarga y, en el supuesto de averías en la vía, el tiempo que destines a su reparación.

turnos nocturnos y extraordinarios

La jornada nocturna se extiende entre las 22:00 y las 06:00 horas y supone una compensación adicional, así como en domingos y días festivos. También encontrarás ofertas de trabajo con contratos a tiempo parcial y algunos con jornadas de trabajo únicamente los fines de semana.

¿quiénes son tus compañeros como conductor?

Dependiendo del cargo que asumas varían las condiciones de trabajo y las relaciones que debes asumir. En el transporte de pasajeros se restringe el contacto con otros compañeros de trabajo, más allá de los necesarios para el reporte de incidentes, que en la mayoría de los casos son virtuales, o el personal de vigilancia que trabaja en las instalaciones donde se estacionan las unidades. En estas circunstancias deben aflorar tus habilidades sociales para superar con éxito las jornadas diarias de trabajo. En el transporte de bienes, en almacenes y comercios, estarás interactuando con los mozos de almacén, jefes de turno, preparadores de pedidos, personal de mantenimiento, etc.

perspectivas de empleo

Las tendencias indican que las habilidades en electromecánica, el uso de nuevas tecnologías aplicadas al transporte, para el seguimiento de las cargas y el posicionamiento con GPS, y el dominio de la gestión logística marcarán el futuro de la profesión. Igualmente, se profundiza en las habilidades sociales de los profesionales y el buen trato hacia los clientes. El Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) proyecta un crecimiento del 1,3 % en el requerimiento de conductores de autobús hasta 2030. De la misma manera, se tomarán previsiones por la expansión del servicio de conductores VTC y camioneros para los próximos años. ¿Por qué esperar tanto? Revisa nuestras vacantes.

ventajas de trabajar con Randstad como conductor

Encontrar tu trabajo de conductor, en cualquiera de los campos de tu preferencia, a través de Randstad, te ofrece muchas ventajas. Entre otros beneficios, Randstad te proporciona:

  • Ofertas de trabajo, en tu área de interés, cerca de tu zona de residencia.
  • Oportunidades laborales a tiempo parcial o jornada completa, donde podrás cobrar por hora facturada.
  • Opciones de formación para prepararte para la entrevista.
  • Personal con experiencia, que te brindará el apoyo que necesites en caso de dudas.
  • Contratos temporales o trabajos que te brindan la oportunidad de incorporarte a la plantilla permanentemente, con todas las garantías legales.

Recuerda que como conductor la experiencia cuenta mucho y las oportunidades temporales suman puntos en tu CV, así que ¡no te desanimes! Además, en nuestra plataforma se agregan nuevas oportunidades de trabajo todos los días.

4.- educación y habilidades

Para trabajar como conductor, en cualquiera de los sectores, necesitas capacitación formal y contar con las certificaciones básicas. Por lo general se solicita:

  • Aprobar el curso de capacitación como conductor y el examen en la comunidad correspondiente.
  • DNI.
  • Tener como mínimo el grado de secundaria.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Certificación CAP.

certificaciones

En España el trabajo de los conductores está legislado por el Real Decreto 818/2009, el cual establece el reglamento general para el ejercicio de la profesión, las clases de permisos necesarios y la edad mínima para obtenerlos. Asimismo, engloba el Código de Tráfico y Seguridad Vial, cuyo conocimiento es obligatorio para todos los profesionales del volante.

licencia de conducir

  • Tipo B: vehículos de turismo.
  • Tipo C: para camiones.
  • Tipo C+E: camiones con remolques pesados.
  • Tipo D: certificación para la conducción de transporte de pasajeros, autobuses.

certificado de aptitud profesional

Cuando culmines el curso de capacitación deberás optar a las pruebas para el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) que acredita tus calificaciones en la conducción de determinados vehículos de motor.

habilidades y competencias

Para trabajar como conductor requieres habilidades básicas y fortalezas físicas que te permitan ejecutar el trabajo con precisión, siguiendo normas de seguridad en el trabajo y respetando las normas de tráfico. Entre otras habilidades, estas son esenciales:

  • Habilidad para la conducción de vehículos.
  • Conocimientos básicos de mecánica y competencia para reparaciones rápidas.
  • Capacidad para resolver y mediar en los problemas.
  • Buena condición física para soportar los largos viajes y mejor visión.
  • Inteligencia emocional para gestionar las incidencias y poder sobreponerse sin problema.
  • Habilidades sociales para destacar en el transporte de pasajeros.
  • Capacidad de comunicación fluida.
  • Responsabilidad, organización y mejor gestión del tiempo.
  • Honestidad e integridad.