soldador.

 

El trabajo del soldador es fundamental en el desarrollo de la actividad industrial y el sector de la construcción. Su ingenio y dedicación dan vida a cualquier tipo de estructura. Como soldador disfrutas de un trabajo estable y bien remunerado. Descubre cómo prepararte para formar parte de este demandado, exigente y beneficioso mercado laboral.

ver ofertas de soldador

¿qué es un soldador?

Un soldador es un profesional especializado, con la formación y conocimientos necesarios para realizar trabajos de soldadura, obteniendo resultados sólidos y seguros. El soldador está capacitado para escoger qué técnicas emplear para usar y unir los distintos materiales, sin importar las diferentes condiciones en las que se realice el trabajo. Es una profesión con múltiples salidas que abarcan la industria de la construcción civil (sector automotriz, de aeronaves, aeroespacial o naval); y la industria petrolífera, que engloba sus plataformas submarinas.

Pero también se desempeña en áreas tan especializadas como la robótica. Durante su trabajo el soldador debe velar por el cumplimento de las normas de seguridad de manera que se preserve su integridad física, la del grupo de trabajo y de las instalaciones. Por esta razón es imprescindible que conozca los riesgos asociados a cada uno de los cargos y que pueda aplicar las medidas correctas de prevención y seguridad industrial.

rol del soldador

Gracias a su formación y certificaciones el soldador ejecuta múltiples roles en sus áreas de trabajo:

  • Como constructor: en la manufactura de equipos mecánicos estáticos, automóviles, barcos, aviones, levantamiento de estructuras metálicas, tendido de oleoductos, etc.
  • Como técnico de mantenimiento: en la reparación de estructuras y equipos aplicando técnicas de soldadura.
  • Como auditor: en la certificación de la calidad del trabajo de soldadura contratado por las empresas.
  • Como docente: en la preparación de las futuras generaciones de soldadores capacitados. Para desempeñar el rol de docente deberá haber aprobado las oposiciones FP de soldadura.
1

salario medio de soldador

El trabajo como soldador es fundamental en numerosas áreas industriales y exige precisión, fortaleza y conocimiento, por lo que es muy bien reconocido y remunerado. El salario dependerá básicamente del nivel de especialización en las diversas técnicas de soldadura y los años de experiencia que acumule. Atendiendo a las ofertas de empleo más recientes de Randstad, un profesional con 3 años o más de experiencia como soldador gana entre 1800 y 2000 euros al mes.

El convenio del sector del metal para la provincia de Castellón, acordado con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), establece el salario base en 2061 euros al mes, con 15 pagas al año. Según un artículo reciente publicado por El Economista, el salario de un soldador con 5 años de experiencia en trabajos especializados en costa afuera, aeronaves, robótica, tranvías y conocimiento de inglés, llega a los 2600 euros al mes, sin incluir bonificaciones por rendimiento.

2

tipos de soldador

Los tipos de soldadores se dividen de acuerdo al área de trabajo y las técnicas de soldadura en las que se especialicen.

tipos de soldador por área de trabajo

  • Soldador submarino: trabaja en la reparación de barcos, puertos, tuberías y cañerías bajo el agua.
  • Soldador de plataformas: inspecciona y estabiliza oleoductos submarinos, realiza soldadura húmeda y húmeda hiperbárica de tuberías en plataformas petroleras, instala cabezales de pozo, repara grandes tanqueros petroleros, turbinas, etc.
  • Soldador naval: se especializa en la construcción y reparación de barcos.
  • Soldador de la construcción: contribuye a crear las estructuras de acero que soportan los grandes edificios modernos, torres o cualquier tipo de estructura metálica.
  • Soldador de calderería: es especialista en la construcción de depósitos aptos para el almacenaje y transporte de sólidos, líquidos o gases. Es un trabajo de precisión que requiere la garantía del ambiente estanco para el almacenamiento de gases a presión.

tipos de soldadores por técnica de soldadura

  • Soldador TIG: es especialista en soldadura con gas inerte de tungsteno (TIG), con la que se obtienen soldaduras de gran resistencia a la corrosión.
  • Soldador MIG: se focaliza en el proceso de gas inerte de metal (MIG), una soldadura simple y rápida, requerida en la unión de paneles metálicos, principalmente elaborados en aceros suaves, aceros inoxidables o aluminio.
  • Soldador MAG: se centra en soldadura de metal con gases activos (MAG) como son el argón, dióxido de carbono u oxígeno.
  • Soldador SMD: es experto en el montaje de componentes electrónicos (Surface Mounting Device, SMD) sobre la superficie de la placa de circuito impreso o PCB.
  • Soldador SMAW: se especializa en soldadura de arco con electrodo revestido (Shield Metal Arc Welding, SMAW); domina la técnica base de la soldadura y puede trabajar en el sector de la manufactura, la construcción y realizando reparaciones de estructuras metálicas básicas.
3

trabajar como médico

En el trabajo como soldador encontrarás oportunidades en diferentes áreas productivas; desde fábricas y construcciones, hasta remotas plataformas petroleras o las profundidades del mar. Considerando la oportunidad laboral que se presente, tendrás ocasión de demostrar el dominio de las distintas técnicas en las que tendrás la oportunidad de especializarte. Descubre todos los detalles que hay detrás de la carrera como soldador.

funciones y responsabilidades

El trabajo como soldador va mucho más allá de la práctica de unir las piezas metálicas con soldadura. Su preparación le permite llevar a cabo diferentes funciones para cumplir de forma rigurosa con sus responsabilidades. Entre estas destacan:

  • Estudiar y entender los planos de construcción antes de empezar el trabajo.
  • Comprender las propiedades y comportamiento del tipo de metal a ser utilizado en la construcción o proceso de fabricación.
  • Comprobar que el material a emplear cumple con las especificaciones de calidad necesarias para que no influya negativamente en el trabajo realizado.
  • Verificar que el trabajo efectuado cumple con las normas de calidad y exigencias para la labor en cuestión. Por ejemplo, que no presente abolladuras o que sea estanco y resistente a las presiones del diseño.
  • Asegurar que el trabajo se realiza según las especificaciones del diseño.
  • Escoger los materiales y técnicas precisas atendiendo al tipo de trabajo a efectuar.
  • Preparar el material de trabajo, usando las herramientas apropiadas para cortar o doblar antes de proceder a soldar.
  • Aplicar los protocolos de seguridad, emplear los equipos de protección personal necesarios y asegurar la protección de los compañeros y el área de trabajo durante la soldadura.
  • Apoyar con su experiencia y conocimiento en la tarea de demolición de estructuras.

ambiente de trabajo como soldador

En el trabajo como soldador hallarás diferentes entornos que dependerán de tu área de especialización. En el sector de la manufactura, estarás inmerso en el trabajo productivo en una fábrica o taller, donde el ambiente es controlado, pero no por eso menos exigente. En el área de la construcción o demolición te enfrentas a un ambiente concurrido y bullicioso, donde estarás expuesto a las diferentes condiciones ambientales y los atrasos en los que se puede incurrir. Tu trabajo como soldador te obliga a desarrollarte en distintos ambientes, cada uno con sus riesgos y limitaciones que has de poder superarlos para destacar. Te comentamos dos de los extremos.

buzo soldador

Necesitarás certificación como buzo comercial para sumergirte y alcanzar las profundidades que se requieren en la instalación, inspección y reparación de oleoductos, gasoductos y acueductos submarinos. Y también en la instalación de cabezales de pozos de producción, reparación de estructuras navieras o cualquier labor que se realice en alta mar.

soldador en alturas

Aunque el trabajo de soldadura no es tan diferente al trabajo convencional, sí lo son las medidas de seguridad que deben tomarse al trabajar en la construcción de estructuras, sobre todo cuando se trabaja a grandes alturas. Además del EPP (Equipo de Protección Personal) habituales, precisarás de arneses de protección para sujetar las cuerdas contra caídas y superar las posibles fobias.

horario de trabajo

Según especifica el convenio del sector del metal, la jornada de trabajo anual es de 1736 horas. Igualmente, se establece un máximo semanal de 40 horas y diario de 9 horas, respetando los contratos que se establezcan para los trabajos en obra cuya distribución no debe superar el máximo anual pautado.

turnos nocturnos y extraordinarios

En función del tipo de obra las jornadas de trabajo varían y accederás a contratos donde exigirán turnos rotativos y trabajo nocturno. También debes considerar que en el trabajo del soldador las emergencias están a la orden del día y es posible que se requiera el servicio de soldadura, sin importar si es de noche, festivo o fin de semana. Las horas extraordinarias son contempladas en el convenio colectivo del sector del metal a 14,25 euros y, en caso de que sean nocturnas o se requiera tu servicio urgente un domingo o día festivo, la hora extra está estipulada en 19,46 euros.

¿quiénes son sus compañeros como soldador?

Por supuesto que todo dependerá del ambiente en el que trabajes. En grandes construcciones estarás sumergido en un ambiente de obreros, bajo la supervisión del capataz de obras, arquitectos e ingenieros y otros soldadores, revisando el avance diario. En plantas industriales, los operadores se suman a tu labor y dedicación. En alta mar o cuando estés sumergido, el personal de seguridad industrial estará siguiendo tus pasos hasta tu regreso a la superficie.

perspectivas de empleo

Como ves, hay infinidad de técnicas de soldadura ligadas al trabajo como soldador, por lo que el desarrollo continuo, la actualización y especialización son la clave para avanzar y destacar en tu carrera. La experiencia en soldadura es un buen aval, pero también lo es una buena certificación en el área. Como soldador sénior te interesará dar el siguiente paso en el ámbito administrativo y asumir el rol de supervisor de taller. Otro rol que puedes desempeñar es como inspector de obra, verificando el estado de las soldaduras en los sitios de construcción. Y, finalmente, podrás ejercer la docencia y preparar a los futuros soldadores que seguirán tus pasos.

ventajas de trabajar con Randstad como soldador

Encontrar tu trabajo de soldador a través de Randstad te ofrece múltiples ventajas:

  • Varias ofertas de trabajo disponibles en tu zona de residencia.
  • Personal experimentado de contacto, que te brindará apoyo cuando lo necesites.
  • Oportunidades laborales temporales y permanentes que se ajustan a tu preparación como soldador.
  • Una gran variedad de opciones de capacitación y desarrollo, que te permitirán superar con éxito la entrevista de trabajo.

¿Buscas un contrato indefinido? Numerosos trabajos temporales te dan la oportunidad de entrar a formar parte de la plantilla laboral de forma permanente, así que haz tu mejor esfuerzo y demuestra tus habilidades. Asimismo, en nuestra plataforma se suman nuevas ofertas de trabajo como soldador todos los días.

4

educación y habilidades

Para trabajar como soldador no se exige un nivel de formación específico, puedes acceder con un curso de formación profesional, aunque es recomendable poseer un nivel mínimo de formación equivalente a la ESO y especializarse en las técnicas de soldadura para aumentar las posibilidades laborales. A través de la Formación Profesional aprenderás las capacidades que necesitas para soldar estructuras metálicas, calderería y tuberías.

certificaciones deseadas

  • Enseñanza mínima obligatoria (ESO, Educación Secundaria Obligatoria).
  • FP Grado Medio en Soldadura y Calderería.
  • Cursos de formación profesional en los diferentes tipos de soldadura: eléctrica, oxiacetilénica, semiautomática, soldador de estructuras metálicas, etc.
  • Curso de soldadura submarina. Certificado como buzo comercial.
  • Certificación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para soldadores conforme a las normas EN ISO 9606-1 y EN ISO 9606-2.

habilidades y competencias

Si quieres destacar como soldador, requerirás del desarrollo de competencias sólidas para el dominio de las diferentes técnicas de soldadura existentes. También es importante que cultives tus destrezas sociales, pues no sólo te ayudarán a sobresalir en el momento de la entrevista laboral, sino también a crear un ambiente cordial y agradable en el sitio de trabajo.

competencias

Un soldador profesional ha de dominar diferentes técnicas de soldadura, conocer los materiales con los cuales trabaja y tener amplios conocimientos en el sector en el que se desempeña. Las competencias más representativas son:

  • Técnicas de corte, oxicorte curvado, doblez del hierro y trabajo con otros metales.
  • Trabajos con hierro forjado.
  • Lectura y conocimiento de planos, dibujos, instrucciones, normas y documentos metalúrgicos.
  • Corrección de deformaciones en estructuras metálicas por efecto de la variación térmica.
  • Dominio de la técnica de soldadura eléctrica y oxiacetilénica.
  • Conocimiento y respeto del uso correcto de los equipos de protección personal.
  • Conocimiento y respeto de las normas de prevención de riesgos laborales en los distintos ambientes de trabajo.
  • Manejo del funcionamiento y los procesos para el mantenimiento preventivo de las herramientas de trabajo.
  • Capacitación en soldadura hiperbárica (TIG o MMA) y soldadura submarina húmeda, como parte de tu preparación como buzo soldador.

habilidades

A pesar de que es común que el soldador trabaje de manera independiente, es importante que cultive y practique sus habilidades personales en el sitio de trabajo. Su capacidad para comunicarse con sus compañeros y supervisores es fundamental para conocer y discutir las variables que se presentan en cada uno de los trabajos y establecer las mejores condiciones que brinden un trabajo con la calidad que se exige. Asimismo, se espera que el soldador tenga:

  • Capacidad para organizarse y trabajar de manera independiente.
  • Buen manejo del tiempo y destreza para abordar los trabajos con rapidez y eficiencia.
  • Capacidad analítica para resolver los problemas y tomar las mejores decisiones, con seguridad, calidad y economía.
  • Conocimiento del uso apropiado de sus equipos de protección personal.
  • Respeto hacia las normas de trabajo seguro.
  • Gran destreza manual, coordinación motora y capacidad física para trabajar en ambientes dispares.
5

FAQ

27 trabajos en soldador Mostrar ofertas
  • soldador/a
    guipúzcoa contrato con posible incorporación a plantilla completa 18.000-20.000 €

    ¿Tienes experiencia en soldadura? ¡En Randstad te estamos buscando!

    ver oferta
  • soldadores o soldadoras tig
    lleida contrato con posible incorporación a plantilla completa 25.000-28.000 €

    ¿Tienes experiencia como soldador o soldadora con experiencia en  soldadura de tig  ? ¡Te estamos buscando a tí!

    ver oferta
  • soldador
    lleida contrato a determinar durante el proceso completa 8-11 €

    ¿Tienes experiencia como soldador? En Randstad, ¡Tenemos una vacante para ti!

    ver oferta