técnico audiovisual.

 

¿Te apasiona la industria del cine y la televisión? ¿Eres imaginativo, creativo y tienes la visión para crear las escenas más alucinantes? Formarte como técnico audiovisual te brindará la gran oportunidad de incorporarte a este campo de trabajo y de formar parte de la industria del entretenimiento. Descubre todo lo que necesitas saber para destacar en este rol.

ver ofertas de técnico audiovisual

¿qué es un técnico audiovisual?

El técnico audiovisual es el experto en imagen y sonido que se encarga de acondicionar los estudios o recintos donde tienen lugar las grabaciones o donde se presentan espectáculos audiovisuales. Su trabajo se centra en todas las etapas que tienen que ver con el registro o grabación, empleando micrófonos y cámaras; la posproducción y la transmisión del evento, ya sea en cine, televisión, teatros, ferias o cualquier otro acontecimiento, incluyendo internet o sistema multimedia.

Como profesional audiovisual es responsable de la calidad de la señal grabada, por lo que trata de perfeccionar el proceso y corregir los fallos de registro, distorsiones o cualquier otra desviación que pueda presentarse dentro del estudio. Además, es responsable de la correcta reproducción del audio y vídeo, mediante la adecuación de los equipos de grabación. En este sentido, tiene en cuenta la acústica del recinto, la iluminación de los espacios y otra serie de factores que inciden en la correcta captación y transmisión de la señal.

rol del técnico audiovisual

  • Como experto en sonido, está capacitado para adaptar la grabación en diferentes tipos de localizaciones, ya sea en estudios equipados, en exteriores o en directo, manteniendo siempre la calidad del sonido esperado.
  • Como especialista en transmisión, configura y opera los equipos que regulan la claridad, potencia de la señal, sonido y color.
  • Como experto en vídeo, verifica la adecuación técnica y operativa de los recursos para la captación y registro de las escenas filmadas, guardando la fidelidad de la grabación.
  • Como experto en iluminación, colabora en el diseño y colocación de las luces en un plató, escenarios o eventos.
  • Como pertiguista, le acerca el micrófono a los actores y se encarga de la captación del sonido en los estudios de cine o TV.

¿dónde trabaja un técnico audiovisual?

  • En estudios de grabación o de doblaje: realiza ajustes de sonido para asegurar la calidad óptima del producto final.
  • En eventos y espectáculos en vivo como conciertos, festivales, concentraciones políticas, etc: realiza ajustes del sonido para poner a punto el espectáculo.
  • En musicales, teatros o salas de conciertos: garantiza la nitidez del espectáculo, efectos del sonido y micrófonos durante la actuación.
  • En platós de televisión y estudios de radio con transmisiones en directo: asegura que todos los equipos se encuentren a punto para la grabación/transmisión/reproducción.
  • En estudios de cine y televisión: encargado de captar el sonido con fidelidad y grabar la imagen con precisión.
  • En eventos especiales, graduaciones, congresos, parques de atracciones, fiestas, bailes y cualquier tipo de acto que necesite el apoyo en grabación y sonido profesional.
1

salario medio de técnico audiovisual

El BOE del 20 de mayo de 2021 presenta la revisión salarial correspondiente al convenio colectivo de la Industria de la Producción Audiovisual (técnicos). El convenio muestra el salario base para los profesionales en el campo audiovisual diferenciando el cargo, nivel de experiencia y el tipo de producción (cinematográfica, televisiva o publicidad). Por ejemplo, en el equipo que colabora con el sonido se distinguen la posición de jefe, ayudante y auxiliar de sonido. En este supuesto, el salario base varía entre los 1.227 y los 2.398 euros/mes. En el equipo de cámara, se distinguen entre los cargos de operador, primer ayudante y auxiliar de cámara. El salario base para estos profesionales varía entre los 1227 y 2442 euros/mes.

En lo que respecta a los trabajadores en producciones televisivas, para los operadores de cámaras de vídeo, ya sean especialistas, reporteros o auxiliares, el salario base varía entre 13.500 y 16.093 euros anuales. En cuanto al equipo de iluminación y sonido, el salario base se mueve entre 13.500 y 17.837 euros/año. Si te interesan referencias adicionales, revisa las vacantes publicadas por Randstad, en las cuales el salario varía entre los 14.000 y 23.000 euros/año.

2

tipos de técnicos audiovisuales

En su proceso de formación, los técnicos audiovisuales se preparan para apoyar en un amplio rango de actividades que comprende el proceso de producción como son la iluminación, sonido y grabación de vídeo. Aunque estas habilidades que desarrollan son intercambiables al principio de la carrera, la mayoría de estos profesionales tienden a especializarse y centrar su labor en una actividad o tecnología única. De acuerdo a esto, los técnicos audiovisuales se clasifican en la siguiente tipología:

  • Técnico audiovisual especialistas en sonido: es responsable de la instalación de equipos de audio para cubrir una variedad de usos como son salas de conciertos, conferencias, estudios de grabación o cualquier otro tipo de recinto.
  • Técnico audiovisual especialistas en vídeo: es responsable de la operación de las cámaras para crear los vídeos. Asimismo, realiza la edición y postproducción del producto final. Incluye la proyección del material en salas cinematográficas, sistemas de videoconferencias o empleando televisión de plasma.
  • Técnico audiovisual especialista en iluminación: diseña, instala y controla sistemas de iluminación tanto para empresas como lugares de entretenimiento. Se ocupa de crear espectáculos de luces en los conciertos en vivo.
3

trabajar como técnico audiovisual

La producción audiovisual es un trabajo que requiere profesionales especializados y con conocimiento del medio para que los programas grabados (películas, series, noticias o publicidad) se muestren a través de la pantalla tal y como se planifica y respetando la calidad esperada por el espectador. Revisemos cuáles son los aspectos que destacan en el perfil del técnico audiovisual.

funciones y responsabilidades

El técnico audiovisual es responsable de todos los aspectos que tienen que ver con la iluminación, vídeo y sonido durante las grabaciones. En general, estas son algunas de sus responsabilidades:

  • Determinar la colocación de las cámaras de acuerdo a la grabación a realizar.
  • Seleccionar la técnica que aplicará, así como los protocolos de grabación, en función del espacio donde trabaje (estudio, plató, teatro, concierto al aire libre, espectáculo, etc.).
  • Supervisar el proceso de grabación (vídeo y sonido), para garantizar que el espectador reciba las mejores imágenes y se sienta involucrado en el material audiovisual.
  • Aplicar software y sistemas especializados para modular, transformar y perfeccionar la señal de vídeo y sonido.
  • Editar y mejorar los sonidos sin importar si son transmisiones en directo o realizadas en estudio.
  • Analizar las dificultades técnicas y resolverlas para llevar la mayor calidad a las grabaciones.
  • Crear efectos especiales de audio y sonido si procede.

 

ambiente de trabajo como técnico audiovisual

Los técnicos audiovisuales son profesionales todoterreno, preparados para enfrentar el trabajo en cualquier tipo de localización en aras de captar la mayor fidelidad en imagen y sonido. Si trabajas en la plantilla de un canal de televisión, radio, estudio de grabación o productora, tendrás que apoyar en las pautas de trabajo y enfrentar las condiciones de calor, frío o lluvia que se presenten. Igualmente, si perteneces a un equipo de noticias, has de superar cualquier situación que se presente en las calles, desde disturbios públicos o encarar un huracán.

horario de trabajo

El convenio colectivo para los trabajadores audiovisuales establece jornadas de trabajo bisemanal flexible de 80 horas. Cuando el trabajador se encuentre en pleno proceso de producción, rodaje, grabación y posproducción dispone de hasta 52 horas a la semana para realizar su trabajo. Esto quiere decir que en la segunda semana solo deberá laborar hasta un máximo de 38 horas para compensar el tiempo faltante. En algunos casos, el contrato establece compensación por horas extraordinarias, las cuales se suman al salario mensual. Dependiendo de la empresa donde trabajes, el horario variará en función de las pautas de grabación, desde muy temprano por la mañana, hasta muy tarde por las noches, así que prepárate para enfrentar cualquier situación.

¿quiénes son tus compañeros como técnico audiovisual?

Al trabajar en una productora te encontrarás rodeado de otros técnicos audiovisuales, colaborando en las diferentes tomas que conforman una escena. Estarán coordinadamente trabajando para registrar el audio, vídeo y entregar la mejor iluminación para destacar las tomas. Trabajarás bajo la guía de un director de producción y un director de fotografía que te darán las pautas de las escenas. Igualmente, estarás rodeado de maquinistas, decoradores, carpinteros, pintores, estilistas, maquilladores, actores, actrices...

perspectivas de empleo

El sector audiovisual en España atraviesa uno de los mejores momentos. De acuerdo al reporte oficial del plan gubernamental "España Hub Audiovisual de Europa", el país ocupa el sexto lugar en la Unión Europea en títulos producidos y el quinto en número de horas de producción audiovisual. Además, tres de las grandes series españolas, como son La casa de papel, Élite y Las chicas del cable, están colocadas entre las 20 series más vistas en la plataforma Netflix. Esto ha propiciado que la industria audiovisual tenga un papel más relevante en la economía española y que se haya disparado la oferta laboral en el sector, y con ella el requerimiento de técnicos audiovisuales preparados.

ventajas de trabajar con Randstad como técnico audiovisual

Si ya te has decidido a desarrollar las habilidades y competencias que se requieren para postularte a las vacantes de técnico audiovisual, encontrar tu trabajo a través de Randstad te ofrece múltiples beneficios:

  • Numerosas ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Contacto con una persona experimentada en el campo laboral que te dará el apoyo y la información que necesites.
  • Variedad de oportunidades de capacitación y desarrollo personal que te preparará para afrontar con éxito el proceso de entrevistas.
  • Vacantes disponibles en el sector de tu preferencia.
  • Contratos temporales o permanentes.
  • Acceso a la app de Randstad, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.

4

educación y habilidades

Para gestionar los equipos profesionales y lograr la calidad en vídeo y sonido que se espera en las diferentes localizaciones, los técnicos audiovisuales necesitan contar con una preparación que les permita conocer la teoría acústica y de iluminación. Los ciclos formativos los preparan como técnicos superiores para afrontar cualquier tipo de proyecto audiovisual. Dependiendo del ámbito de trabajo, necesitarás cursos adicionales que refuercen tu capacitación para atender o trabajar en un sector específico.

certificaciones esperadas

  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la imagen.
  • Ciclo Formativo Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.Ciclo Formativo Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.
  • Grado en Música.
  • Grado en Comunicación Audiovisual.

habilidades y competencias

Para realizar las múltiples actividades que implica tu trabajo como técnico audiovisual debes desarrollar una serie de competencias técnicas. Pero también necesitas profundizar en las habilidades que te permitan destacar en el análisis de las diferentes localizaciones, tener la visión de los resultados que se esperan y proponer la mejor de las soluciones para cada una de las escenas. Para esto precisas:

  • Saber trabajar en equipo.
  • Habilidades creativas para probar propuestas innovadoras que mejoren cada filmación/grabación/presentación.
  • Mucha imaginación para crear en tu mente cada plano de la imagen.
  • Empatía para conectar con el tipo de filmación y saber transmitirla a través de los efectos de luces y sonido.
5

FAQ

14 trabajos en técnico audiovisual Mostrar ofertas
  • fotografo fotografa de producto
    valladolid contrato con posible incorporación a plantilla completa 14.900 €

    ¿ Tienes experiencia como fotógrafo y manejas Photoshop ? Buscamos candidatos como tú !!!!

    ver oferta
  • técnico postproducción vídeo
    madrid contrato temporal completa 2.400-2.800 €

    Buscamos a los mejores profesionales capaces de hacer frente con entusiasmo a los desafíos de un sector en permanente evolución. ¿Tienes experiencia previa dentro del Sector audiovisual especializada en en Edición de Video con Avid Media Composer? ¿Te interesa desarrollarte en una de las Empresas más importantes del sector audiovisual en España y Europa? ¡La cadena más relevante de Televisión, ubicada en Las Tablas, Madrid; ¡te está buscando!

    ver oferta
  • e-commerce
    valencia contrato con posible incorporación a plantilla completa 18.000-20.000 €

    ¿Te gusta el marketing digital?, ¿tienes experiencia en venta on-line? ¡En Randstad te estamos buscando!

    ver oferta