¿qué es un test engineer?

Los test engineers trabajan de forma creativa para diseñar pruebas de productos, materiales, sistemas mecánicos y eléctricos, procedimientos y aplicaciones de software. Las pruebas forman parte del riguroso programa de garantía de calidad de las empresas; en dicho programa, los ingenieros diseñan pruebas para todo tipo de productos. El fin es identificar puntos problemáticos y solucionarlos. El trabajo requiere nuevos enfoques para probar los límites de los productos y una base de conocimientos sobre cuestiones de ingeniería tales como aumentar la velocidad de un dispositivo o software, hacer el producto más seguro para los consumidores y/o reducir costes en el proceso de fabricación.

distintos niveles de experiencia

Las cualificaciones para los puestos de test engineer varían considerablemente porque los test engineers suelen especializarse en distintas áreas, todas ellas muy especializadas. Estas áreas incluyen pruebas de rodaje, pruebas que implican procesos a nivel de PCB como AXI, JTAG e ICT y pruebas de funcionamiento de la placa a nivel de sistema. Otros tipos de pruebas relevantes son las siguientes:

  1. Pruebas de fiabilidad continua
  2. Pruebas automatizadas de inspección por rayos X
  3. Pruebas para determinar el centro de gravedad de un producto
  4. Pruebas de inspección óptica
  5. Pruebas de continuidad
  6. Pruebas de susceptibilidad al estrés ambiental
  7. Pruebas de aislamiento
  8. Pruebas de vibración
  9. Pruebas de regresión
  10. Compatibilidad electromagnética
  11. Pruebas de vida útil del producto altamente aceleradas

test engineer

1

salario medio de un test engineer

El salario de los test engineers principiantes en España oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros anuales según el estudio de tendencias salariales de Randstad Research. Cuando se adquiere más de tres años de experiencia, la horquilla salarial se instala entre los 30.000 y los 50.000 euros. Finalmente, los test engineers con mayor experiencia, que acumulan más de seis años de trabajo, llegan a ganar de 42.000 a 60.000 euros anuales. 

Sin embargo, el salario real final depende de muchos factores, como la disposición a trabajar horas extras, el nivel y la calidad de tu formación y la ubicación de tu empresa (no es lo mismo una ciudad grande que una pequeña). También puedes ganar más con certificaciones especializadas del sector.

certificaciones para test engineers

Los mejores test engineers deben saber inglés sí o sí, ya que la ingeniería de pruebas funciona, a rasgos generales, con códigos internacionales comunes

Según el portal especializado softwaretestinghelp.com, obtener certificaciones internacionales sobre pruebas de software te cualifica para trabajos mejor pagados. Hace que tu solicitud de empleo sea más atractiva para los jefes de contratación y conduce al crecimiento profesional. Las principales certificaciones internacionales para test engineers incluyen:

  • Asociado Certificado en Pruebas de Software, también conocido como CAST
  • Certified Manager of Software Testing (CMST)
  • Probador de Software Certificado, también conocido como CSTE
  • Nivel básico ISTQB
  • Certificación ISTQB Agile Tester
  • Analista de Pruebas de Nivel Avanzado ISTQB
  • Probador de Seguridad de Nivel Avanzado
2

tipos de test engineers

Éstos son los tipos de test engineers que podemos encontrar:

  • ingenieros de control de calidad: trabajan en la fase de producción probando la calidad de los productos manufacturados y los productos de software. 
  • test engineers: buscan formas de mejorar un producto diseñando pruebas de velocidad, durabilidad, flexibilidad, facilidad de uso y muchos otros criterios.

Puedes consultar los listados de Randstad de trabajos de test engineer y de ingeniero de control de calidad para ver ejemplos de trabajos relacionados, salarios específicos y otra información. Algunos de los trabajos relacionados con el test engineering son:

  • Analista de calidad
  • Ingeniero de automatización
  • Analista de pruebas
  • Desarrollador de automatización de pruebas
  • Arquitecto de pruebas
  • Gestor de pruebas
  • Test engineer senior
  • Director de pruebas
  • Especialista en control de calidad
3

trabajar como test engineer

Los test engineers diseñan e implementan pruebas que provocan situaciones extremas en los productos. Estas pruebas suponen un esfuerzo para descubrir los límites de los mismos. Estos test requieren un gran compromiso en el uso de tus habilidades. Tendrás que probar los diferentes aspectos de los productos mecánicos, los dispositivos eléctricos y las aplicaciones de software. A diferencia de otras profesiones, el entorno de trabajo de los test engineers puede variar en función de las condiciones de las pruebas.

Trabajar con Randstad te ayudará a encontrar la carrera que anhelas como test engineer. Las ventajas de esta carrera bien remunerada incluyen un nivel de satisfacción laboral que no es fácil de encontrar en otras profesiones. Lo ideal es que los test engineers tengan un extraordinario nivel de curiosidad y disfruten probando los límites. Tanto si trabajas en el sector informático como si te dedicas a probar sistemas mecánicos y eléctricos, podrás escalar en tu carrera con una mejora profesional constante hasta convertirte en probador jefe u otros puestos más avanzados.

4

formación y competencias

Los test engineers trabajan a diario con equipos y programas informáticos, por lo que una gran experiencia en el uso de ordenadores es un requisito fundamental para convertirte en uno de ellos. Los productos de prueba pueden estar relacionados con la mecánica, la electricidad o el software, por lo que tener conocimientos en cada área supone un gran impulso a la hora de ser contratado. El trabajo suele requerir una licenciatura o grado en un campo relacionado con la tecnología informática o la ingeniería; los títulos más avanzados fortalecerán tu atractivo para los directores de recursos humanos. También debes tener curiosidad, un gran interés por cómo funcionan las cosas y la capacidad de deconstruir productos literal y metafóricamente.

experiencia educativa y certificaciones

Normalmente se necesita una licenciatura o grado y la obtención de certificaciones que te permitan conseguir los trabajos mejor pagados. Los campos de estudio típicos de los test engineers son la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, la ingeniería informática, los sistemas informáticos, la informática y la tecnología de la información. Los reclutadores animan a cursar estudios secundarios o másteres en un campo relacionado. Cualquier programa que ofrezca unas prácticas laborales supone una ventaja significativa con respecto a otros candidatos.

experiencia en programación

También se ganan puntos como candidato con cualquier experiencia relacionada con la industria o con un curso en alguna de las ciencias puras. Estas experiencias constituyen una formación excelente para los test engineers. Las habilidades de codificación y el conocimiento de varios lenguajes de programación aportarán, a su vez, un gran plus a tus cualificaciones.

aptitudes y competencias

Las aptitudes y competencias necesarias para desarrollar una carrera de éxito como test engineer incluyen el conocimiento práctico de herramientas, métodos de montaje y procesos de garantía de calidad. La experiencia previa en el control o la garantía de calidad es una gran ventaja en esta carrera.

competencias interpersonales

Las habilidades interpersonales serán básicas en tu trabajo; por ejemplo, tu actitud será fundamental para afrontar cada reto. Necesitarás una curiosidad insaciable sobre cómo y por qué las cosas funcionan como lo hacen. Así, podrás diseñar los mejores métodos para testar tus productos. La fortaleza mental de un test engineer deben incluir las siguientes cualidades:

  1. Actitud orientada a romper cosas de forma constructiva.
  2. Un profundo deseo de calidad en los productos.
  3. Empatía con el cliente.
  4. Habilidades interpersonales críticas de diplomacia y tacto, ya que tendrás que interactuar con clientes, miembros del equipo de fabricación, desarrolladores de productos, etc.
  5. Extraordinarias dotes de comunicación y análisis.
  6. Capacidad para escuchar activamente y concentrarte intensamente para comprender rápidamente lo que te requieren.
  7. Confianza en tí mismo. Una seguridad que te permita perseguir ideas no tradicionales con contundencia pero sin arrogancia.
  8. Capacidad para resolver muchos problemas comunes de forma intuitiva.
  9. Capacidad para conceptualizar nuevas pruebas que se salgan de lo convencional.
  10. Flexibilidad y adaptabilidad que le permitan aprender tanto de los errores como de los aciertos.

aptitudes técnicas

Las habilidades técnicas pueden aprenderse con el tiempo si se tienen las aptitudes necesarias. Entre ellas se incluyen las siguientes: 

  1. Conocimiento de las normas reglamentarias del testeo. 
  2. Capacidad para comprender intuitivamente los sistemas mecánicos, eléctricos y tecnológicos.
  3. Habilidades de recopilación y ordenación de datos. 
  4. Saber hacer las preguntas adecuadas sobre un proyecto determinado para ahorrar tiempo.
  5. Capacidad para traducir la jerga técnica a un lenguaje sencillo para las distintas partes interesadas de la empresa y los clientes, al tiempo que se utiliza la terminología preferida por los ingenieros.
  6. Capacidad para trabajar en equipo con clientes, partes interesadas de la empresa, otros ingenieros y supervisores.
  7. Habilidades avanzadas de gestión del tiempo
  8. Conocimiento del protocolo de seguimiento de errores, gestión de incidencias y pruebas.
5

preguntas frecuentes

73 trabajos en test engineer Mostrar ofertas
  • ivvq senior test engineer
    madrid contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia en pruebas de unidades electrónicas? ¿Te apasiona asegurar que los productos electrónicos cumplan con los más altos estándares de calidad y rendimiento? ¡Entonces estamos buscando a alguien como tú!

    ver oferta
  • analista de calidad pharma
    madrid contrato indefinido completa

    ¿Eres Analista de Control de Calidad? Esta es tu oportunidad para incorporarte en una multinacional del sector farmacéutico! Seleccionamos un perfil de Analista de Control de Calidad con experiencia en análisis de materias primas y producto terminado principalmente con técnicas HPLC y/o análisis fisicoquímicos

    ver oferta
  • ingeniero de calidad
    madrid contrato indefinido completa 35.000-45.000 €

    Desde Randstad Professionals, actualmente estamos trabajando con uno de nuestros clientes más prestigiosos del sector industrial ubicado en Pinto

    ver oferta