Contrato de prácticas

 

El contrato de prácticas es la mejor manera de que los profesionales que han terminado su formación puedan integrarse en el mundo laboral y aprender, trabajando, todos los entresijos de su profesión.

A continuación te explicamos todo lo relacionado sobre el contrato de prácticas para que puedas conocer sus características y ventajas.

¡Vamos a ello!

1

qué es un contrato en prácticas

El contrato de prácticas es un tipo de contrato en el que se establece un acuerdo profesional entre trabajador y empresa, con el objetivo de que el nuevo empleado consiga adentrarse en el mundo laboral y obtener práctica y experiencia profesional.  

Es muy importante no confundirlo con el convenio de prácticas, ya que éste último es un acuerdo al que llegan la empresa y las universidades, o las escuelas, y puede ser, o no, remunerado.

2

novedades tras la Reforma Laboral de 2022

El contrato de prácticas y la Reforma Laboral de 2022 modificaron ciertos aspectos, como informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En primer lugar, se cambió el nombre, y dejó de llamarse contrato de prácticas para pasar a ser el Contrato para la obtención de práctica profesional. Además, se modificaron sus requisitos, las ventajas que este tipo de contrato aporta a la empresa, la duración del mismo, el periodo de prueba y, también, la retribución.

3

requisitos para optar a un contrato de prácticas

Los principales requisitos del contrato de prácticas son:

  1. Tener un título universitario, de grado medio, superior, especialista, un máster profesional o un certificado de sistema de formación profesional.
  2. O bien, tener un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo.
  3. Poder demostrar la titulación a la empresa, entregando una copia del título obtenido.
  4. Que desde el momento en el que se obtuvo el título hasta el momento en el que se quiere acceder al Contrato para la obtención de práctica profesional, no hayan pasado más de 3 años. Este plazo de tiempo se puede alargar a 5 años, si el nuevo profesional tiene algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%.
  5. Si los estudios se han realizado en el extranjero, el candidato debe homologar su titulación en España y, a partir de la fecha en que lo haga, se contarán los 3 años máximos para poder acceder al contrato de prácticas.
  6. Si el profesional ya ha realizado un contrato formativo con la empresa, durante un periodo superior a 3 meses, no podrá acceder al contrato de prácticas. Excepto en el caso de los becarios que hayan realizado sus prácticas en la empresa como requisito de su centro de estudios.
4

características de un contrato en prácticas

Al igual que todos los contratos, los de prácticas también deben formalizarse por escrito. Y en él debe aparecer cuál es la titulación del empleado, el puesto que va a llevar a cabo en prácticas dentro de la empresa, cuál es la duración del contrato y su remuneración.

Pero, además, las principales características del contrato de prácticas son:

  • La duración debe ser de entre 6 meses a 1 año. En ninguna circunstancia será menor o mayor a los plazos establecidos, pese a que se hagan prórrogas del primer contrato firmado.
  • El periodo de prueba no puede ser superior a un mes, excepto si así lo dice el convenio colectivo de la empresa.
  • La remuneración estará determinada por el convenio colectivo que corresponda, pero bajo ningún concepto será inferior a la retribución mínima establecida ni al salario mínimo interprofesional vigente.
  • Una vez se finalice el Contrato para la obtención de práctica profesional, el empleado tiene el derecho de obtener su certificación.
5

bonificación para la contratación formativa

El contrato de prácticas es algo favorable para los nuevos profesionales y para las empresas que apuestan por darles una oportunidad laboral.

Las empresas que hagan un contrato de prácticas a trabajadores con discapacidad, podrán acceder a la reducción del 50% sobre la cuota empresarial de la Seguridad Social mientras el contrato esté vigente.

Además, si una vez se finaliza el contrato de prácticas, ambas partes deciden pasar a firmar un contrato de trabajo por tiempo indefinido, la empresa tendrá acceso a la bonificación de 500 euros al año durante 3 años y si, además, se trata de un contrato con una mujer, la bonificación asciende a 700 euros al año.

6

certificado de prácticas realizadas

Una vez haya finalizado el contrato de prácticas, el trabajador tiene derecho a que se le entregue un certificado.

En este documento debe aparecer su nombre completo, la duración del contrato, el puesto de trabajo que ha llevado a cabo y las tareas que ha realizado.

7

¿con un contrato en prácticas tengo derecho a vacaciones?

Sí, los días de vacaciones son un derecho de todos los trabajadores, incluso cuando se ha firmado un contrato de prácticas. Según lo que establezca el convenio colectivo, las vacaciones suelen ser de 30 días naturales o 22 días laborables al año.

8

¿cotiza a la Seguridad Social?

Con la Reforma Laboral realizada en el año 2022, todos los trabajadores, incluidos los que estén sujetos a un contrato de prácticas, a partir del 1 de enero de 2024 pasarán a cotizar a la Seguridad Social.

Y es que, al ser un contrato laboral en Régimen General, las empresas tienen la obligación de dar de alta al trabajador en un plazo máximo de 10 días naturales desde la firma del contrato.

Pese a ello, los trabajadores en prácticas no cotizarán a efectos de desempleo, formación profesional o FOGASA.

9

¿cuál es el salario y duración de un contrato en prácticas?

El salario de un contrato de prácticas se determinará según el trabajo que se vaya a realizar y en función de las directrices del convenio colectivo de la empresa.

En ningún caso podrá ser inferior a la retribución mínima establecida para formación en alternancia ni al salario mínimo interprofesional y, en el caso de tratarse de una contratación a tiempo parcial, el salario se adaptará a las horas de trabajo pactadas.

Como ves, los contratos de prácticas son favorables para la empresa y para los nuevos profesionales. En Randstad tenemos la solución perfecta para ayudarte a encontrar los mejores candidatos.