El 29,2% de personas con discapacidad en Andalucía se encuentran en activo en el mercado laboral

La tasa de actividad entre personas andaluzas con discapacidad ha decrecido un 2,4%, según el informe ‘Radiografía del mercado laboral de las personas con discapacidad’.

3 Abr 2025 en Fundación Randstad
  • Andalucía presenta uno de los menores porcentajes de personas con discapacidad ocupadas de todas las comunidades autónomas, solo por encima de las Islas Canarias con un 28,8%

La tasa de actividad de personas con discapacidad en el mercado laboral andaluz ha disminuido un 2,4% en un año, según se desprende del informe ‘Radiografía del mercado laboral de las personas con discapacidad’ realizado por la Fundación Randstad, que trabaja para conseguir la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, junto con Randstad Research.

Las conclusiones de este análisis, elaborado a partir de los últimos datos facilitados por el IMSERSO y el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023, reflejan también que un 29,2% de las personas con discapacidad en Andalucía están activas, lo que equivale a alrededor de 111.600 personas de una población compuesta por unas 382.300 personas con discapacidad en edad laboral.

Por otro lado, las personas inactivas suman un total de 270.600 en 2023, una cifra algo mayor que la de 2022, año en el cual se totalizaron 266.700 personas inactivas en esta comunidad.

Por otra parte, el análisis nacional muestra que la comunidad andaluza destaca por su bajo nivel de inserción de este colectivo. El porcentaje de personas con discapacidad activas en Andalucía se encuentra entre los menores de todas las comunidades autónomas, solo superado por las Islas Canarias, con un 28,8%; y seguido de Galicia, 31,2%. Por su parte, las tasas más altas corresponden a Ceuta y Melilla con un 50,70%; País Vasco, con un 45,70%; y Cantabria, con un 44,50%.


datos generales de Andalucía

En el estudio de Fundación Randstad se observa que en Andalucía hay un total de 571.715 personas con una discapacidad reconocida, lo que supone un 6,7% de la población. De estas, el 52% son hombres y el 48%, mujeres. 

También muestra que cerca de la mitad de los andaluces con discapacidad están en edad laboral, en concreto, un 48,9% de la población total con discapacidad tienen entre 18 y 64 años.

En este contexto, la directora de proyectos de la Fundación Randstad en Andalucía, Norma Cruz, ha señalado que “en Fundación Randstad trabajamos siempre para que la empleabilidad de las personas con discapacidad sea cada vez mejor. Nuestro objetivo está claro y nuestro compromiso por que la tasa de actividad aumente, también”.  

descarga el informe completo