La ocupación de agente telefónico se dispara un 21% con el auge del comercio electrónico.
La profesión contaba con más de 160.000 empleados al cierre del segundo trimestre del año, de los que el 72% son mujeres.
- Las plantillas son jóvenes: el grupo de 35 a 44 años copa el 33% del empleo, mientras que el grupo de entre 25 a 34 años supone el 26%
- El 68% de los trabajadores es de nacionalidad española, aunque aumenta con fuerza el empleo extranjero
- Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana concentran más del 70% del total de empleo de la actividad
La ocupación de agente telefónico o agente de call center ha aumentado con fuerza desde la crisis sanitaria del Covid-19. Así, se ha pasado de 132.561 ocupados en 2019 a 160.220 en el segundo trimestre de este año, es decir, un 21% más, según el informe Mercado de trabajo en la ocupación de Agente telefónico, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo, con datos del INE, el Sepe y la Seguridad Social.
Una parte muy importante de este incremento se ha producido en el último año, cuando la ocupación ha pasado de 144.274 personas de 2024 a las 160.220 de la actualidad. La ocupación de agente telefónico está compuesta por las profesiones de telefonistas, que representan más del 91% del total de empleados, y operadores de telemarketing, que suponen el restante 8%.
Se trata de una profesión copada de forma mayoritaria por mujeres: casi tres de cada cuatro. Concretamente, del total de 160.220 trabajadores con los que cuenta actualmente, el 72,4% son mujeres y el 27,6% son hombres.
“La profesión de agente telefónico se está viendo beneficiado por el auge del comercio electrónico, que exige equipos de atención al cliente a distancia para que todo el proceso se desarrolle de forma exitosa”, sostiene Marta Pintó, responsable de cuentas estratégicas del sector contact center de Randstad.
Ocupación de Agente telefónico total y por segmentos
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
2025T2 |
|
| 442. Telefonistas | 118.298 | 118.583 | 136.524 | 115.861 | 129.510 | 132.969 | 146.262 |
| 542. Operadores de telemarketing | 14.263 | 12.033 | 19.555 | 18.889 | 15.242 | 11.305 | 13.958 |
Total Agente telefónico |
132.561 |
130.616 |
156.079 |
134.750 |
144.752 |
144.274 |
160.220 |
La ocupación de agente telefónico es relativamente joven, siendo el grupo de 35 a 44 años el más numeroso, con el 33,4% del total de empleados. El grupo de 25 a 34 años, que superó recientemente al de 45 a 54 años, se sitúa como segundo más numeroso, con el 26% de los empleados. El referido de 45 a 54 años copa cerca del 25% del total. Entre los tres suman cerca del 85% del total de empleados.
La distribución de los ocupados está ampliamente dominada por los ocupados españoles, que alcanzaron los 109.000 en el segundo trimestre, es decir, el 68% del total. Los extranjeros representan el 21%, mientras que los empleados con doble nacionalidad suponen el 11% restante. En el segundo trimestre, en la ocupación de telefonistas, el grupo con mayor crecimiento interanual es el de aquellos con doble nacionalidad, que aumentaron un 55,6%, mientras que los extranjeros se incrementaron un 23% y los españoles solo lo hicieron un 1,5%.
Madrid, Andalucía y Cataluña concentran la mitad del empleo
En la distribución de la ocupación de agente telefónico por comunidades autónomas, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña destacan con las mayores concentraciones de empleo, representando el 26,8%, el 17,6% y el 16% del total, respectivamente. Estas tres comunidades, junto con la Comunidad Valenciana, concentran más del 70% del empleo del sector.
Distribución de la ocupación del sector por CCAA
