entrevsita José Antonio Molleda | Multiasistencia
José Antonio Molleda, Director de Estrategia y Recursos Corporativos de Multiasistencia

Multiasistencia es una multinacional especializada en la gestión y reparación de siniestros de hogar, comercio y comunidades cuyos empleados destacan, según su Director de Estrategia y Recursos Corporativos, “por su compromiso con los clientes, amplio conocimiento del sector y capacidad de adaptación”.

¿A través de qué canales atraen talento?
En primer lugar lo buscamos dentro de la compañía, priorizando la promoción interna. Si tenemos que recurrir a la búsqueda externa utilizamos fuentes de reclutamiento como los canales digitales y las redes sociales, en función de los perfiles a cubrir.

Ofrecen soluciones de valor añadido a través de programas de fidelización destinados a sus clientes, pero ¿cómo logran fidelizar a sus empleados?
Multiasistencia ha realizado un especial esfuerzo en el cuidado de sus empleados dotándoles de herramientas para facilitar la comunicación, evaluación y formación como el Portal del Empleado y el Portal de Formación online.

Además nuestro Employer Branding lo compone el paquete de beneficios como empleado “Multiventajas”, enmarcado dentro de nuestra certificación como Empresa Familiarmente Responsable. Un certificado que hemos renovado recientemente, después de superar, por séptimo año consecutivo la auditoría de AENOR.

¿Qué papel ocupan la formación y el desarrollo en esa propuesta de valor como empleador?
El sector asegurador es un sector vivo, que cambia rápidamente, lo que nos exige una formación continua de reciclaje para atender las demandas de nuestros clientes. Para ello, desde hace un año tenemos un portal de formación online que nos permite formar a nuestros empleados en el día a día.

Además, hemos llevado a cabo programas de gestión de talento dentro de la compañía que incluyen sesiones de mentoring y coaching y que nos permite corregir carencias y formar ad hoc. Contamos con un plan de sucesión para ser capaces de detectar los perfiles con potencial y cubrir internamente las vacantes que van surgiendo.

¿Qué tipo de desarrollo ponen al alcance de todos ellos?
En Multiasistencia tenemos un importante número de empleados que han desarrollado su carrera dentro de la compañía. Nuestros programas de talento y nuestras políticas de recursos humanos están encaminados siempre a detectar el talento interno, favorecer su promoción y promover la estabilidad en el empleo. La antigüedad media de nuestra plantilla es superior a los ocho años.

Su política de RSE incide especialmente en la conciliación de la vida profesional y personal y en la igualdad de oportunidades…
Multiasistencia está comprometida con la conciliación, poniendo a disposición del empleado un paquete de beneficios como Empresa Familiarmente Responsable. Dentro de este paquete, ofrecemos medidas como teletrabajo, ayuda escolar, horas de asuntos propios, seguros de vida y salud, que ayudan a conciliar y fidelizar a nuestros empleados. Actualmente, tenemos un 23 % de empleados en modalidad de teletrabajo, iniciativa en la que somos pioneros y que se está consolidando con gran éxito. Desde esta área hacemos un continuo seguimiento para garantizar el correcto desempeño.

Asimismo, realizamos encuestas de satisfacción internas para conocer el impacto de estas medidas e ir adaptándonos a las necesidades que vamos detectando.

Multiasistencia opera también en Francia Portugal, Brasil e Italia. ¿Fomentan la movilidad internacional?
Fomentamos la movilidad mediante la asignación por proyectos a diferentes geografías, con refuerzo en el aprendizaje de idiomas. Esta movilidad facilita el intercambio de las best practices entre las diferentes geografías, impulsando el desarrollo y el know how de la compañía entre sus empleados.

¿Qué hay de su compromiso con el entorno y el medio ambiente? ¿Fomentan este tipo de iniciativas de RSC?
El pasado año Multiasistencia recibió el “Premio a la Mejor rehabilitación energética en el sector terciario” que otorga la Comunidad de Madrid por su proyecto para mejorar la eficiencia energética de su edificio en Tres Cantos. Este premio reconoce nuestro compromiso con el medio ambiente y el uso eficiente de la energía.

Por otro lado Multiasistencia forma parte de la red de empresas Compromiso Integra y lleva a cabo acciones de voluntariado en la Escuela de Fortalecimiento de la Fundación Integra. Participamos como formadores voluntarios de personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad para mejorar su empleabilidad.

¿A qué retos cree que se enfrenta actualmente el responsable del capital humano del sector seguros?
El mercado del sector seguros está ahora mismo encaminado a una especialización mediante la digitalización. Por ello, y teniendo en cuenta este escenario, Multiasistencia ha cambiado organizativamente para llevar a cabo esta especialización, que se ve reforzada desde RRHH con el diseño de un plan de formación en digitalización para adaptarnos a la demanda de nuestros clientes de forma diferencial.