account manager.

 

Dentro de un entorno comercial cada vez más competitivo, las empresas luchan por tener entre sus filas un perfil de account manager que se comprometa con los objetivos de la compañía y que asuma su cargo cumpliendo con responsabilidad las funciones fundamentales para el éxito de las ventas.

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¿qué es un azafato o azafata?

El account manager, también llamado ejecutivo de cuentas, es el profesional que se encarga de la gestión de los clientes de una empresa, buscando que siempre se encuentren satisfechos y, de esta manera, manteniendo su fidelidad para optimizar el rendimiento de la compañía. Se trata de un perfil que cada vez requiere una mayor especialización, dedicación y compromiso, ya que los consumidores aumentan progresivamente sus exigencias. Y, justamente por esto, esperan que la compañía satisfaga completamente todas sus necesidades. De tal manera que el account manager siempre se encuentra ante el desafío de garantizar a los usuarios experiencias únicas y completas. Porque de eso dependerá la mayor parte del éxito de la empresa.

rol del account manager

  • Diseña acciones destinadas a mantener y reforzar las buenas relaciones y la comunicación efectiva entre empresa y clientes.
  • Actúa como enlace entre el cliente y los diferentes departamentos de una compañía, transmitiendo la información necesaria y asegurando que todo funcione de manera correcta.
  • Ofrece al cliente las nuevas prestaciones y servicios de la compañía.
  • Estudia y monitorea el presupuesto del cliente a fin de poder transmitirle los costes de forma detallada y de negociar nuevos términos cada vez que sea necesario.
  • Se mantiene actualizado en todo lo referente a tendencias en su sector y a las operaciones que realiza la competencia.
  • Capacita a los nuevos empleados para que presten el mejor servicio posible a las cuentas que administran.
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salario medio de account manager

El Informe de Tendencias Salariales para 2022 elaborado por Randstad ubica el perfil de account manager en la categoría de comercial dentro del sector digital & e-commerce. Se trata de un área que, aunque aún es pequeña en España si se la compara con otras, es cierto que viene creciendo de manera exponencial y sostenida en los últimos años.

Para establecer el salario medio de un account manager, tomaremos como referencia los datos arrojados por este informe que corresponden a las dos ciudades más grandes de España: Barcelona y Madrid. Por ejemplo, para puestos de entre 1 y 4 años de experiencia de account manager en ambas ciudades, el sueldo medio es de 22.000 a 35.000 euros anuales.

En el caso de perfiles con 4 a 6 años de dedicación, en Madrid el rango se ubica entre los 30.000 y los 40.000 euros por año, mientras que en Barcelona comienza en 30.000 y llega hasta los 35.000 euros anuales. Y con respecto a aquellos sueldos para profesionales con más de 6 años de experiencia como account manager, el sueldo medio en Madrid se sitúa entre los 35.000 y 55.000 euros anuales, y en Barcelona entre los 35.000 y los 53.000 euros.

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tipos de account manager

Los tipos de account manager se definen en función del sector de la economía en el que se desempeñen, pero sus funciones a nivel general suelen ser similares en todas las áreas. Lo que sí conviene diferenciar es un account manager de un key account manager, que es aquel que se encarga solamente de las cuentas más importantes de la empresa y no de todas, es decir, solo de las que dan el mayor rédito a la compañía.

Otra diferencia que conviene hacer sería entre el account manager y el sales manager, es decir, aquel profesional que se ocupa de atraer a nuevos clientes, los que hacen un seguimiento en potenciales consumidores para lograr convertirlos. Una vez que estas personas se vuelven clientes gracias a la labor del sales manager, pasan a la cartera de clientes del  account manager.

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trabajar como account manager

funciones y responsabilidades

  • Manejar información certera y estar al tanto de las tendencias de su sector y de todo lo que hacen los players de la competencia, determinando en qué medida puede diferenciar su oferta para mantener contentos a los clientes y garantizar su satisfacción.
  • Conocer de la manera más personalizada posible a cada uno de los clientes a fin de mantener siempre una buena relación y poder leer adecuadamente sus demandas.
  • Transmitir confianza y seguridad en la solvencia de la compañía y en la garantía de ofrecer el mejor producto y servicio.
  • Conocer perfectamente todo lo que engloba el negocio dentro del cual desarrolla su profesión.
  • Transmitir con fidelidad los valores de la empresa y, al mismo tiempo, tener la suficiente autonomía como para poder tomar decisiones sobre ofertas y productos ofrecidos al cliente.
  • Diseñar una estrategia de cara al cliente con sistemas de prueba-error para corregir a tiempo los fallos que se visualicen y poder revertirlos en buenos resultados.
  • Formar de manera permanente a diferentes equipos dentro de la compañía que trabajen de cara al cliente, con el objetivo de garantizar que todas las personas que trabajan en la empresa estén en la misma sintonía que el account manager.
  • Recoger y analizar el feedback que ofrecen los clientes, para contar con valores reales que permitan replantear la estrategia utilizada o diseñar una nueva, siempre con la intención de seguir mejorando.

entorno laboral del account manager

Un account manager se puede desempeñar en cualquier área que requiera mantener una relación siempre cordial y de confianza con los clientes y diseñar estrategias efectivas para conseguirlo. Últimamente, se trata de un perfil cada vez más solicitado en el área digital y de e-commerce, por lo que en ese tipo de entornos es donde existen mayores posibilidades de acceder a un puesto de trabajo de esta tipología.

horario de trabajo

Salvo excepciones o días puntuales en los que se requiera hacer horas extra por determinados motivos, el horario de trabajo de un account manager es el habitual de cualquier oficina en España: entre las 8 y las 9 horas de la mañana y las 18 y 19 horas de la tarde.

¿quiénes son tus compañeros como account manager?

El account manager trabaja de manera estrecha y directa con el equipo comercial de la empresa, ya que cada uno de sus miembros deberá contactar con los clientes. También colabora con el equipo técnico para transmitir al product manager los comentarios de los clientes tras el feedback sobre diferentes cuestiones relacionadas con los servicios y productos de la empresa.

perspectivas de empleo

La satisfacción del cliente cada vez es más importante en la estrategia comercial de cualquier empresa. Esto genera un aumento considerable en las perspectivas de empleo para un account manager, y aquellas personas que quieran perfeccionarse dentro de este perfil no encontrarán muchas dificultades para conseguir un buen empleo.

ventajas de trabajar con Randstad como account manager

Si estás buscando trabajo como account manager, Randstad te propone una gran variedad de ofertas laborales y con puestos cercanos al lugar en el que resides, para que no tengas que desplazarte y puedas desarrollarte profesionalmente en tu ciudad. Además, con Randstad tendrás el mejor respaldo posible para que tu contrato de trabajo se ajuste a los valores establecidos por el mercado y para que las condiciones sean las mejores.

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educación y habilidades

calificaciones educativas

Los profesionales que cubren los perfiles de account manager, en general, poseen una licenciatura en negocios, comunicación, relaciones públicas o marketing. Aunque no solo basta con una titulación ya que es muy frecuente que un account manager, antes de desempeñarse en esa función, haya trabajado en el departamento de ventas de una empresa. Esa experiencia es fundamental para sumar a otras competencias importantes para trabajar en la administración de cuentas estratégicas.

Hay algunas carreras de posgrado en ventas o en business administration que sirven mucho a la hora de enviar la candidatura a un puesto de este tipo, la gran mayoría vinculadas a licenciaturas en administración de empresas o ciencias económicas. También se suelen realizar cursos relacionados con la profesión de account manager, generalmente homologados con la respectiva titulación universitaria: cursos de venta online, de publicidad digital y de dirección de cuentas publicitarias, que suelen comprender entre 150 y 200 horas, dependiendo de la academia o centro educativo.

habilidades y competencias

  • Capacidad para asumir y llevar a la práctica múltiples tareas con total efectividad.
  • Empatía e inteligencia emocional para tratar con personalidades muy diferentes entre sí, pero todas esenciales como clientes de la empresa.
  • Atención a los detalles para saber escuchar cuidadosamente a los clientes y entender y conocer sus demandas.
  • Habilidades para negociar de manera adecuada para que el cliente obtenga satisfacción y la empresa no salga perjudicada.
  • Pragmatismo para resolver todo tipo de problemas.
  • Pensamiento estratégico para lograr un desarrollo y crecimiento sostenido de la empresa.
  • Espíritu de liderazgo para fomentar la colaboración entre los equipos que integran la compañía.
  • Capacidad para manejar lenguaje y tecnicismos relacionados con la contabilidad, la facturación y temas contractuales.
  • Paciencia y serenidad para no perder nunca la calma en situaciones límite.
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FAQ

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