¿qué es un account manager?

El account manager, también llamado ejecutivo de cuentas, es el profesional que se encarga de la gestión de los clientes de una empresa, buscando que siempre se encuentren satisfechos y, de esta manera, manteniendo su fidelidad para optimizar el rendimiento de la compañía. Se trata de un perfil que cada vez requiere una mayor especialización, dedicación y compromiso, ya que los consumidores aumentan progresivamente sus exigencias. Y, justamente por esto, esperan que la compañía satisfaga completamente todas sus necesidades. De tal manera que el account manager siempre se encuentra ante el desafío de garantizar a los usuarios experiencias únicas y completas. Porque de eso dependerá la mayor parte del éxito de la empresa.

rol del account manager

  • Diseña acciones destinadas a mantener y reforzar las buenas relaciones y la comunicación efectiva entre empresa y clientes.
  • Actúa como enlace entre el cliente y los diferentes departamentos de una compañía, transmitiendo la información necesaria y asegurando que todo funcione de manera correcta.
  • Ofrece al cliente las nuevas prestaciones y servicios de la compañía.
  • Estudia y monitorea el presupuesto del cliente a fin de poder transmitirle los costes de forma detallada y de negociar nuevos términos cada vez que sea necesario.
  • Se mantiene actualizado en todo lo referente a tendencias en su sector y a las operaciones que realiza la competencia.
  • Capacita a los nuevos empleados para que presten el mejor servicio posible a las cuentas que administran.

account manager

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salario medio de un account manager

El Informe de Tendencias Salariales, elaborado por Randstad, ubica el perfil de account manager en la categoría de comercial dentro del sector digital & e-commerce. Se trata de un área que, aunque aún es pequeña en España si se la compara con otras, es cierto que viene creciendo de manera exponencial y sostenida en los últimos años.

Para establecer el salario medio de un account manager, tomaremos como referencia los datos arrojados por este informe que corresponden a las dos ciudades más grandes de España: Barcelona y Madrid. Por ejemplo, para puestos de entre 1 y 4 años de experiencia de account manager en ambas ciudades, el sueldo medio es de 22.000 a 35.000 euros anuales.

En el caso de perfiles con 4 a 6 años de dedicación, en Madrid el rango se ubica entre los 30.000 y los 40.000 euros por año, mientras que en Barcelona comienza en 30.000 y llega hasta los 35.000 euros anuales. Y con respecto a aquellos sueldos para profesionales con más de 6 años de experiencia como account manager, el sueldo medio en Madrid se sitúa entre los 35.000 y 55.000 euros anuales, y en Barcelona entre los 35.000 y los 50.000 euros.

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tipos de account manager

Los tipos de account manager se definen en función del sector de la economía en el que se desempeñen, pero sus funciones a nivel general suelen ser similares en todas las áreas. Lo que sí conviene diferenciar es un account manager de un key account manager, que es aquel que se encarga solamente de las cuentas más importantes de la empresa y no de todas, es decir, solo de las que dan el mayor rédito a la compañía.

Otra diferencia que conviene hacer sería entre el account manager y el sales manager, es decir, aquel profesional que se ocupa de atraer a nuevos clientes, los que hacen un seguimiento en potenciales consumidores para lograr convertirlos. Una vez que estas personas se vuelven clientes gracias a la labor del sales manager, pasan a la cartera de clientes del  account manager.

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trabajar como account manager

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formación y competencias

calificaciones educativas

Los profesionales que cubren los perfiles de account manager, en general, poseen una licenciatura en negocios, comunicación, relaciones públicas o marketing. Aunque no solo basta con una titulación ya que es muy frecuente que un account manager, antes de desempeñarse en esa función, haya trabajado en el departamento de ventas de una empresa. Esa experiencia es fundamental para sumar a otras competencias importantes para trabajar en la administración de cuentas estratégicas.

Hay algunas carreras de posgrado en ventas o en business administration que sirven mucho a la hora de enviar la candidatura a un puesto de este tipo, la gran mayoría vinculadas a licenciaturas en administración de empresas o ciencias económicas. También se suelen realizar cursos relacionados con la profesión de account manager, generalmente homologados con la respectiva titulación universitaria: cursos de venta online, de publicidad digital y de dirección de cuentas publicitarias, que suelen comprender entre 150 y 200 horas, dependiendo de la academia o centro educativo.

aptitudes y competencias

  • Capacidad para asumir y llevar a la práctica múltiples tareas con total efectividad.
  • Empatía e inteligencia emocional para tratar con personalidades muy diferentes entre sí, pero todas esenciales como clientes de la empresa.
  • Atención a los detalles para saber escuchar cuidadosamente a los clientes y entender y conocer sus demandas.
  • Habilidades para negociar de manera adecuada para que el cliente obtenga satisfacción y la empresa no salga perjudicada.
  • Pragmatismo para resolver todo tipo de problemas.
  • Pensamiento estratégico para lograr un desarrollo y crecimiento sostenido de la empresa.
  • Espíritu de liderazgo para fomentar la colaboración entre los equipos que integran la compañía.
  • Capacidad para manejar lenguaje y tecnicismos relacionados con la contabilidad, la facturación y temas contractuales.
  • Paciencia y serenidad para no perder nunca la calma en situaciones límite.
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preguntas frecuentes

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