¿qué es un albañil?

Los albañiles construyen y reparan muros, chimeneas, revestimientos de túneles y obras decorativas como por ejemplo arcos. Se encargan de utilizar cemento, bloques, incluidos ladrillos, y morteros para construir edificios y obras de acuerdo con planos de construcción aprobados previamente. Los albañiles también pueden realizar trabajos de albañilería y mampostería en proyectos de restauración.

La gama de obras y proyectos en los que trabajan los albañiles incluye grandes desarrollos comerciales, nuevas construcciones de viviendas, reformas y ampliaciones. La responsabilidad de un albañil es construir el primer armazón de un edificio. No importa si se trata de una casa, una escuela, un puente o cualquier otro tipo de construcción. Desde construcciones pequeñas a otras más grandes. El albañil puede trabajar conjuntamente con los arquitectos, aportando conocimientos que mejoren o potencien las ideas arquitectónicas que se deben poner en práctica.

Los edificios no se construirían sin los conocimientos técnicos y prácticos de un albañil. Las personas cualificadas en esta tarea de construcción crearán paredes seguras, impermeables y resistentes a la intemperie. Es probable que haya una gran demanda de candidatos para este tipo de trabajo de construcción de nuevas viviendas y escuelas en los próximos años. Esto hace de la albañilería una opción profesional bastante segura.

albañil

1

salario medio de un albañil

Según la web tusalario.es, el salario de un albañil suele partir —en sus inicios— desde algo más de 12.000 euros al año, mientras que los albañiles altamente cualificados y experimentados pueden ganar 24.700 al año más diversos pluses que acrecientan el importe final.

Los albañiles con mucha experiencia y cualificación pueden crear su propia empresa de construcción o trabajar por cuenta propia.

Un albañil también puede adquirir formación especializada en campos como la construcción, la restauración o la conservación. Otra oportunidad a considerar es ayudar a la próxima generación de trabajadores del sector mediante la formación y educación en albañilería, un campo que actualmente tiene una gran demanda de albañiles experimentados.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como albañil? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de albañiles

Algunos de los tipos de albañiles son:

  • Albañil de material refractario: un albañil refractario repara o construye hornos, depósitos y otras estructuras resistentes al calor y a la corrosión. Puede trabajar en entornos industriales para sustituir mampostería dañada por la corrosión o el agua. Aparte de las industrias, los albañiles refractarios trabajan en zonas residenciales para ayudar a los propietarios a reparar y construir chimeneas.
  • Albañil de material remetido: como albañil especializado en remetido, tu trabajo consistirá en mejorar el aspecto estético de la mampostería. Por ejemplo, si partes del mortero se han deteriorado, puedes eliminarlas y rellenar las juntas con mortero nuevo para mejorar el aspecto.
3

trabajar como albañil

4

formación y competencias

Para los trabajos de albañilería no se exigen cualificaciones formales; sin embargo, suelen pagarse salarios más altos a quienes atesoran más conocimientos técnicos. Los candidatos a albañil pueden realizar diferentes cursos básicos que probablemente le favorezcan y aumenten su salario inicial.

Una de las formas más sencillas de convertirse en albañil es mediante un aprendizaje práctico en una empresa de construcción. Se les pagará por aprender, pero la facilidad de acceso a un puesto de aprendiz depende de la zona en la que te ubiques.

Para empezar en un puesto de aprendiz, se suele exigir a los candidatos titulación en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con destrezas en inglés y matemáticas, así como asignaturas técnicas como diseño y tecnología. Algunas empresas también pueden exigir a los candidatos una cualificación básica en construcción antes de comenzar el aprendizaje.

Para ser albañil puedes seguir varios caminos e itinerarios. Puedes hacer un curso de Técnico en Obras de Albañilería de la LOE o un FP de Grado Medio en Técnico en Construcción. También puedes realizar un Grado Superior en Técnico Superior en Proyectos de Edificación, Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción o Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil, completar un aprendizaje en algún curso específico o aprender sobre el terreno trabajando desde muy pronto en una obra.

Las empresas y la ley suelen exigir un curso en prevención de riesgos laborales. Con esta certificación, el empresario tendrá mayor confianza en que el profesional trabajará con seguridad en la obra.

Para empezar una carrera como albañil estas cualificaciones deberían ser todo lo que se necesita, pero una vez que se trabaja en el puesto, se pueden obtener otras cualificaciones para aumentar la empleabilidad. En los niveles avanzados se adquieren otras destrezas, como el trazado de zonas de trabajo, la colocación de distintos tipos de ladrillos, la mezcla de distintos tipos de mortero y la construcción de estructuras avanzadas de albañilería.

5

preguntas frecuentes

24 trabajos en albañil Mostrar ofertas