arquitecto técnico.

 

El arquitecto técnico puede participar en la redacción de proyectos, elaborando documentos relacionados con mediciones, presupuestos, cálculo de estructuras y cualquier otro aspecto necesario a la hora de llevar adelante la construcción de un edificio.

ver ofertas de arquitecto técnico

¿qué es un arquitecto técnico?

Un arquitecto técnico es el profesional encargado de trabajar en la construcción de proyectos junto con arquitectos, supervisores y otros profesionales de la construcción. Suele ser quien decide sobre qué tipo de materiales y cuáles procedimientos se requieren para el diseño y la construcción de los edificios.

Está calificado para construir proyectos desde su inicio hasta su fin, y puede trabajar en la jefatura de la obra o en la dirección de la misma. En el primer caso, es el máximo responsable de la construcción y debe coordinar a todos los intervinientes en el proceso constructivo. En el segundo supuesto, comparte dirección facultativa junto al arquitecto, mientras que el arquitecto técnico queda como el director de ejecución material de la obra.

rol del arquitecto técnico

  • Domina la normativa de seguridad para la construcción de edificios.
  • Negocia contratos con empresas constructoras de diversa índole.
  • Planifica y coordina proyectos de construcción.
  • Supervisa el progreso de los trabajos.
  • Dirige la ejecución material de la obra, ocupando el rol de la dirección facultativa de la misma.
  • En caso de no dirigir la ejecución, puede llegar a ocupar un rango menor como jefe de obra.
1

salario medio de arquitecto técnico

Según las últimas ofertas publicadas en la plataforma de Randstad relacionadas con el perfil de arquitecto técnico, el salario medio para este perfil depende de muchos factores: ciudad, rol requerido, tipo de profesional, años de dedicación...

Por ejemplo, para ofertas de trabajo destinadas a perfiles júnior de arquitecto técnico, los sueldos oscilan entre los 28.000 y los 30.000 euros al año. En el caso de los profesionales requeridos para prescripción, el sueldo aumenta a los 35.000 euros por año y pueden llegar hasta los 40.000 euros, dependiendo el tipo de empresa y las tareas que deba asumir.

También hay mucha oferta laboral para arquitectos técnicos que tienen que ver con jefes de obra que se necesitan en Ciudad Real, donde se paga entre 27.000 y 33.000 euros anuales; o en Sevilla, donde el salario promedio oscila entre los 30.000 y los 32.000 euros por año. Por último, cabe mencionar el perfil de arquitecto técnico que se busca para gestionar obra pública en varias ciudades de España, donde se suele pagar entre 30.000 y 45.000 euros anuales.

2

tipos de arquitecto técnico

La función más común de un arquitecto técnico es dirigir una obra y trabajar al pie de la misma en la construcción de un edificio o de cualquier proyecto arquitectónico. Pero el perfil también está capacitado para trabajar en otros ámbitos: técnico de la administración pública en ayuntamientos, diputaciones o delegaciones de consejerías, tasador, profesor, jefe de producción de cualquier sector, redacción de proyectos, consultor técnico y de gestión en obras de construcción... Los tipos de arquitectos técnicos están definidos más por el puesto de trabajo específico que por una formación previa, ya que todos suelen recibir generalmente la misma.

3

trabajar como arquitecto técnico

funciones y responsabilidades

  • Controlar todo el proceso constructivo, desde la elaboración de los planos hasta el seguimiento de las obras de construcción.
  • Coordinar su trabajo con arquitectos, topógrafos y otros profesionales de la industria de la construcción.
  • Antes del inicio de un proyecto, evaluar las necesidades de los clientes y llegar a un acuerdo sobre cómo será la obra.
  • Negociar contratos con clientes y con los demás profesionales que participen en el proyecto.
  • Diseñar el proyecto que gestionará a través de un programa específico de ordenador y, en ocasiones puntuales, presentar planos realizados a mano.
  • Supervisar la evolución de un proyecto y garantizar que el trabajo realizado cumpla con todos los requisitos pactados por el cliente y en lo referente a las normas de seguridad vigentes.
  • Usar casco y obligar a que todas las personas que trabajan con él hagan lo mismo.
  • Redactar estudios de seguridad y salud laboral de todo tipo de obras de construcción.
  • Encabezar proyectos de nueva planta, rehabilitación y demolición, en el ámbito de las competencias definidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE).
  • Contratar, organizar y planificar los trabajos de construcción, tanto en la parte económica como ejecutiva del proyecto.
  • Gestionar y controlar la producción de prefabricados y materiales de construcción en plantas industrializadas.
  • Como director de ejecución de la obra, efectuar la supervisión directa y el control sobre el constructor, para que genere una correcta ejecución de la obra a construir.

entorno laboral del arquitecto técnico

El arquitecto técnico trabaja, mayormente, en todo tipo de obra de construcción tanto de la esfera privada como de la pública. En este sentido, puede desempeñarse de manera autónoma y tener como clientes, indistintamente, tanto a particulares como a organismos gubernamentales. También puede trabajar como funcionario público en las tareas de coordinador de estudios de seguridad y salud; o de técnico en tasaciones, valoraciones y mediciones. En el ámbito privado, hay muchos arquitectos técnicos que cumplen con el rol de director o asesor técnico de empresas de construcción.

horario de trabajo

El horario de trabajo del sector de la construcción no suele variar del de la mayoría de sectores regulados en España. Hablamos de 40 horas semanales divididas en jornadas diarias de 8 horas, de lunes a viernes. Esto se cumple tanto en el sector público como en el privado, pero hay excepciones que tienen que ver con la necesidad puntual de acabar con celeridad algún tipo de obra pública o un edificio para un cliente privado. En esos supuestos, todo el equipo, incluido el arquitecto técnico, asumirá horas extra de trabajo que se pagarán debidamente.

¿quiénes son tus compañeros como arquitecto técnico?

El arquitecto técnico trabaja en conjunto con el arquitecto propiamente dicho y, entre ambos, se dividen las tareas que le corresponden a cada uno. También trabajan con el arquitecto técnico el jefe de obra (solo cuando el propio arquitecto técnico no asuma esa función), los obreros o albañiles encargados de la ejecución del proyecto de construcción y todos los perfiles especialistas en aspectos puntuales que se necesitan para una obra: electricistas, pintores, carpinteros y lampistas.

perspectivas de empleo

El sector de la construcción en España viene experimentando un lento pero sostenido crecimiento en los últimos tiempos. Así lo asegura este artículo del suplemento Cinco Días del diario El País, con el dato de que se estima un crecimiento del 7 % gracias a la entrada de fondos europeos y a un aumento en la demanda de edificación.

Las perspectivas de empleo para un arquitecto técnico son muy amplias y también para cualquier otro perfil relacionado con el rubro. Sobre todo si se tiene en cuenta que en el mismo artículo se recupera la advertencia de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que aseguraba que faltaban unos 700.000 trabajadores para ejecutar antes de 2026 los proyectos financiados por la Unión Europea. Por lo tanto, es el momento oportuno para desempeñarte como arquitecto técnico y formarte de manera adecuada para ello.

ventajas de trabajar con Randstad como arquitecto técnico

Si estás buscando ofertas de trabajo relacionadas con el perfil de arquitecto técnico, en Randstad encontrarás una gran cantidad y variedad de propuestas y de oportunidades de formación y crecimiento. El personal mejor capacitado del mercado laboral te espera para ayudarte en tu búsqueda y para orientarte en todo lo que necesites. En Randstad hay una gran variedad de ofertas salariales en el sector industrial o comercial, además de contratos temporales o permanentes, para que puedas escoger lo que más se ajuste a tus necesidades. ¡En nuestra app se publican a diario nuevas vacantes!

4

educación y habilidades

calificaciones educativas

  • Grado en Arquitectura Técnica. Se trata de una carrera universitaria que consta de cuatro cursos anuales académicos y en la que se estudia estructuras, topografía, materiales de construcción, gestión del proceso de ejecución, representación gráfica del proyecto arquitectónico, costes y presupuestos, organización y planificación de obra, seguridad e higiene y control de calidad.
  • Grado en Ingeniería de Edificación. Nace para reemplazar al anterior y con el fin de homogeneizar los planes de estudios en toda España.
  • Máster en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible. Una especialización vinculada con la preocupación por el medioambiente y los materiales ecológicos para la construcción. Se estudian conceptos sobre aprovechamiento energético en edificación, paisaje urbano, bienestar térmico, tecnologías de bajo coste en construcción, diseño de grandes proyectos eco-sostenibles...
  • Un arquitecto técnico debe controlar programas como Autocad, el software de diseño asistido 2D más usado en el rubro. También resulta de mucha utilidad usar Autodesk para impartir formaciones y otorgar certificaciones.

habilidades y competencias

  • Capacidad para visualizar objetos y espacios en 3D, a fin de poder tomar decisiones en el momento y rediseñar todo lo que haga falta.
  • Estar al día sobre las técnicas de construcción más modernas y los reglamentos actuales en materia de seguridad y arquitectura sostenible.
  • Habilidades para el dibujo, algo fundamental a la hora de elaborar planos a mano.
  • Ser preciso y metódico en su trabajo.
  • Óptimas habilidades comunicativas a la hora de exponer sus ideas.
  • Gran capacidad para pensar y resolver problemas al instante.
  • Empatía y autoridad necesarias para gestionar equipos de trabajo conformados por personas con características muy diversas.
  • Capaz de compaginar varias tareas a la vez, manteniendo una eficacia alta y regular en cada una de ellas.
  • Trabajar bajo presión y con plazos, dos aspectos presentes en todo tipo de obras de construcción.
5

FAQ

50 trabajos en arquitecto técnico Mostrar ofertas
  • responsable de ingeniería
    madrid contrato indefinido completa 60.000-80.000 €

    ¿Tienes experiencia como ingeniero de detalle de instalaciones y has trabajado como Responsable de Departamento de ingeniería?, ¿tienes interés en trabajar en un proyecto epc de gran tamaño a nivel internacional?, ¿tienes un nivel de inglés hablado y escrito a nivel avanzado?, ¿te gustaría participar en un proyecto donde tengas que trabajar en un país europeo a medio plazo durante un periodo de alrededor de 4 años?, si es así, en Randstad Professionals te estamos buscando.

    ver oferta
  • it bp sap fico mm
    cádiz contrato indefinido completa 60.000-75.000 €

    Desde Randstad Technologies buscamos un profesional que se incorpore al equipo de BP de TI para funciones de habilitación (relacionadas con las necesidades de TI de finanzas, compras y recursos humanos).

    ver oferta
  • arquitecto datos
    barcelona contrato indefinido completa 50.000-60.000 €

    ¿Tienes experiencia como Arquitecto de Datos? ¿Quieres seguir creciendo y desarrollándote en esa línea? En Randstad, ¡te estamos esperando!

    ver oferta