asistente de oficina.
¿Eres una persona organizada y te gusta trabajar en un entorno dinámico de oficina? Entonces considera la posibilidad de convertirte en asistente de oficina. Son profesionales que se encargan de mantener la oficina organizada, abastecida y asumen una serie de tareas diarias de una empresa. Sigue leyendo para conocer los requisitos del puesto, el salario medio de un asistente de oficina y descubre cuáles son las tareas que desempeña.
ver ofertas de empleo¿qué es un asistente de oficina?
Un asistente de oficina se va a encargar de las operaciones cotidianas de una empresa. Sus funciones y responsabilidades habituales pueden incluir tomar notas o mecanografiar durante las reuniones, recibir llamadas y transmitir información. Los asistentes de oficina pueden trabajar en varios sectores y para una amplia variedad de empresas.
Tus funciones y responsabilidades como asistente de oficina variarán en función de la empresa para la que trabajes, ya que todas tienen necesidades diferentes dependiendo del sector al que pertenezcan. Básicamente, apoyarás a directivos y trabajadores para que sus tareas diarias lleguen a buen puerto, ya sea haciendo copias de documentos o contestando y transfiriendo llamadas.
¿qué hace un asistente de oficina?
Como asistente de oficina, dependerás del director de la oficina y estarás para ofrecerle apoyo administrativo. Sin embargo, también tendrás que echar un cable a otros trabajadores de oficina para ayudarles a enviar archivos digital o físicamente, o hacer copias de documentos para ellos. Para este puesto se valorarán unas buenas habilidades de comunicación y una personalidad agradable que facilite el trabajo en equipo.
¿Te interesaría trabajar como asistente en un entorno ajetreado de oficina? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitarás para prosperar en un puesto de estas características.
salario medio de un asistente de oficina
Según el portal Formazion.com, un asistente de oficina ganará un salario medio de 18.850 euros al año. Cuando se es nuevo en el puesto, la remuneración será sensiblemente menor, pero siempre existirán opciones de mejorarla. El salario más alto podrá rondar los 25.000 euros anuales. Algunos sectores pagarán más a los asistentes en función de la complejidad de las tareas asumidas, del sector y la localización de la empresa. También tendrás muchas posibilidades de aumentar tus ingresos con horas extra y primas por objetivos.
¿qué factores van a influir en tu salario como asistente de oficina?
La formación, las aptitudes y la experiencia laboral determinarán tu salario. Es probable que ganes más si tienes cualificaciones destacables, ya que puedes ocuparte de responsabilidades algo más complejas. Tener experiencia laboral en un entorno de oficina dinámico va a poner en relieve que tienes aptitudes útiles para la empresa, y tu paquete retributivo terminará reflejando ese nivel de cualificación. El tamaño de la organización para la que trabajas también influirá en tus ingresos. Las empresas consolidadas tendrán mejores tarifas por hora que las pequeñas. Las grandes corporaciones suelen contar con presupuestos mayores y podrán permitirse pagar más que las nuevas, que estarán condicionadas por unos presupuestos bastante más limitados.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como asistente de oficina? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de asistentes de oficina
Los tipos de asistentes de oficina dependerán del sector empresarial en el que trabajen y de sus funciones específicas. Algunos tipologías habituales son:
- asistente de oficina sanitario: como asistente en centros sanitarios, ayudarás con tareas administrativas como las nóminas y la preparación de horarios. También dirigirás a los pacientes a las consultas correctas y recuperarás los historiales de los pacientes y los resultados de laboratorio para los médicos. A veces, serás el encargado de dar la bienvenida a los visitantes desde la recepción del centro.
- asistente de oficina jurídico: ayudarás al secretario jurídico y a los abogados en tareas administrativas. También recibirás llamadas telefónicas y responderás a correos electrónicos y mensajes de clientes.
- asistente de oficina escolar: como asistente de oficina en un centro educativo, ayudarás al administrador del colegio o instituto a preparar los horarios de trabajo y las nóminas. También ayudarás a recibir a los visitantes y atenderás sus consultas para derivarlos correctamente dentro del centro.
trabajar como asistente de oficina
Las tareas que desarrolla un asistente de oficina en su puesto son diversas y dinámicas, lo que la convierte en una profesión muy estimulante. Sigue leyendo para conocer las funciones y responsabilidades específicas de un asistente de oficina.
-
deberes y responsabilidades
Algunas de las funciones de estos profesionales son:
- recibir a los visitantes en las oficinas: como asistente de oficina, podrás estar situado en la entrada del despacho de un directivo o de un departamento de la empresa. Tu trabajo consistirá en recibir a los visitantes, evaluar sus necesidades y explicarles los servicios que ofrece la empresa. Si vienen a concertar una cita, les dirigirás a la oficina o despacho adecuado.
- atender las peticiones de los clientes: tendrás que garantizar la satisfacción del cliente. Si no puedes resolver el problema de un cliente, deberás buscar a alguien que pueda ayudarle. Aparte de la asistencia en persona, también recibirás llamadas telefónicas, contestarás correos electrónicos y responderás a los clientes a través de diversos canales de comunicación.
- recibir correspondencia: el trabajo de un asistente de oficina implicará recibir cartas en nombre de los jefes de departamento. Firmarás los envíos y los transmitirás a las oficinas correspondientes. También dirigirás las llamadas y los correos electrónicos de la recepción al destinatario o departamento adecuado.
- manejo de equipos de oficina y mantenimiento del inventario: trabajarás con equipos de oficina como fotocopiadoras e impresoras y, por tanto, estarás al tanto de su correcta utilización. Te asegurarás de que el equipo funcione correctamente en todo momento y facilitarás su mantenimiento periódico. También revisarás y tendrás un control sobre los registros de los suministros e inventarios del departamento. Harás pedidos de suministros y los distribuirás por las oficinas de tu centro de trabajo.
- redactar actas en reuniones: como asistente de oficina, tomarás nota y redactarás actas durante las reuniones. Organizarás las salas de conferencias antes de las reuniones y te asegurarás de que los asistentes dispongan de material de papelería para la reunión. También archivarás los documentos y actas importantes de la empresa para facilitar su consulta.
-
entorno de trabajo
Como asistente de oficina, podarás trabajar en diversos sectores. Es habitual que estos profesionales trabajen en consultas médicas, despachos jurídicos, administraciones públicas, hospitales y colegios. Lo normal es que desarrolles tus tareas en una sala cerca de tu jefe o ejecutivo responsable de departamento. Es probable que termines compartiendo espacio de oficina con otros miembros de la secretaría. La excepción puede ser que vayas a trabajar como asistente de oficina de un alto cargo administrativo y termines disponiendo de un despacho privado.
El entorno de trabajo habitual de un asistente de oficina son los interiores, principalmente oficinas. Sin embargo, con el cambio de la dinámica laboral, algunos asistentes de oficina trabajarán desde casa o cualquier lugar que permita trabajar en remoto.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo del sector y de la empresa, entre tus compañeros podrá haber recepcionistas, auxiliares administrativos y grabadores de datos. También podrás trabajar con secretarios jurídicos y administradores de oficina, así como con otros especialistas, como asistentes ejecutivos, gestores de instalaciones y administrativos.
-
horario de trabajo
Por lo general, la mayoría de los asistentes de oficina van a trabajar entre 35 y 40 horas semanales. Dependiendo de la industria y el sector en el que trabajes, tendrás que hacer horas extras. Sin embargo, algunas empresas ofrecerán horarios bastante flexibles.
Tu horario de trabajo como asistente de oficina dependerá del sector. Por ejemplo, si eres asistente en una universidad, tendrás menos tareas y no necesitarás trabajar más de 40 horas a la semana. En cambio, si terminas trabajando en una gran empresa, tendrás más tareas y podrás trabajar hasta 45 horas semanales.
Lo normal es que trabajes cinco días a la semana. Sin embargo, en algunos sectores tendrás que acudir medio día durante el fin de semana. Tu trabajo como asistente de oficina será a tiempo parcial o completo, dependiendo de las necesidades específicas de la empresa. Sin embargo, la mayoría de los asistentes de oficina van a desarrollar su actividad profesional a jornada completa.
-
perspectivas laborales
Trabajar como asistente de oficina implica desarrollarte profesionalmente en un puesto de nivel inicial con diversas oportunidades de crecimiento. Se puede ascender de asistente de oficina a auxiliar administrativo, administrador o gerente de oficina y, más adelante, a director de oficina. También podrás especializarte ofreciendo apoyo a los ejecutivos de la empresa para convertirte en asistente ejecutivo. También podrás centrarte en otras funciones, como secretario jurídico o asistente jurídico.
-
ventajas de trabajar con Randstad como asistente de oficina
Encontrar trabajo como asistente de oficina a través de Randstad te va a proporcionar importantes ventajas:
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- el personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como asistente de oficina suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
El puesto de asistente de oficina es de nivel básico y requiere una formación secundaria mínima. Por ejemplo, podrás incorporarte sin estudios superiores si tienes experiencia previa en funciones administrativas. También podrás acceder a través de la Formación Profesional con un Grado Medio en Gestión Administrativa o un Grado Superior en Administración y Finanzas. Existen programas de aprendizaje continuo para trabajadores de la administración en las empresas, en los que se puede aprender mientras se trabaja.
aptitudes y competencias
Las cualidades necesarias para desempeñar un puesto de asistente de oficina son las siguientes:
- flexibilidad: como asistente de oficina, tu papel será dinámico y requerirá flexibilidad. Abarcará diferentes tareas y necesitarás una actitud positiva para asumir las tareas que surjan a lo largo del día. La flexibilidad te ayudará a gestionar los problemas en tiempo real y a cumplir los plazos de los proyectos urgentes.
- excelentes dotes de comunicación: es importante tener unas sólidas dotes interpersonales. Tus habilidades comunicativas deberán ser excepcionales, ya que vas a interactuar con distintas personas a lo largo del día. El empleador deberá confiar en que responderás con profesionalidad cada vez que atiendas a cualquier persona, por teléfono o presencialmente.
- trabajar con una supervisión mínima: como asistente de oficina, deberás ser capaz de trabajar de forma independiente. Deberás gestionar tu horario y serás proactivo a la hora de resolver los problemas que surjan inmediatamente.
- orientado al detalle: como asistente de oficina, tendrás que hacer malabarismos con múltiples tareas y manejar todo tipo de documentos. Deberás tener una mentalidad perfeccionista que te ayude a revisar con minuciosidad cada correo electrónico y documento para evitar errores costosos y embarazosos.
preguntas frecuentes
-
¿qué habilidades necesita un asistente de oficina?
Un asistente de oficina necesitará excelentes dotes de comunicación verbal para comunicarse eficazmente con clientes, compañeros de trabajo y directivos. También necesitará aptitudes de comunicación escrita, ya que mecanografiará y enviará correspondencia, redactará correos electrónicos y notas detalladas, sobre todo cuando tenga que levantar acta de una reunión.
-
¿es una buena profesión la de asistente de oficina?
Ser asistente de oficina es un trabajo con muchas ventajas, sobre todo si tienes un empleador que te permita tener un horario flexible. Además, todos los días te relacionarás con un variado abanico de personas diferentes. Si tienes un buen empleador y trabajas para una empresa próspera, tendrás un sueldo atractivo.
-
¿cuáles son las tareas básicas de oficina?
Como asistente de oficina, comprobarás los buzones de voz y los correos electrónicos, anotarás los mensajes que dejan los empleados, los clientes o la dirección y los transmitirás a la persona a la que vaya dirigido el mensaje. Atenderás llamadas, escanearás y enviarás documentos, harás copias, recibirás a clientes o visitantes y organizarás el material de oficina.
-
¿cumple un asistente de oficina la misma función que un recepcionista?
No, un asistente de oficina no es lo mismo que un recepcionista. Los visitantes conocerán primero al recepcionista, que suele encargarse más de la atención al cliente, aunque podrá asumir algunas tareas de oficina. En cambio, un asistente de oficina se encargará mayoritariamente de tareas administrativas.
-
¿cómo puedo ser un buen asistente de oficina?
Puedes ser un buen asistente de oficina si tienes buenas habilidades de comunicación verbal y escrita. Esto te permitirá transmitir mensajes con eficacia e interactuar con visitantes y compañeros de trabajo, tanto en persona como por teléfono.
-
¿cómo solicito una vacante de asistente de oficina?
Solicitar un puesto de asistente de oficina es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo las vacantes del área o zona en la que resides. A continuación, sólo tienes que enviarnos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta aquí todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo.
-
administración soporte técnico
madrid contrato temporal completa 21.562 €
¿Tienes experiencia en administración y soporte técnico? ¿Tienes Certificado de discapacidad? ¡Fundación Randstad te está buscando!
ver oferta -
administrativo comercial
zaragoza contrato indefinido completa 26.000-26.500 €
¿Tienes experiencia como administrativo? ¿Has ejercido dentro del sector de la industria o tienes interés en el mismo? En Randstad ¡buscamos candidatos como tú!
ver oferta -
adm. contable (jornada parcial)-indefinido
barcelona contrato indefinido parcial 10 €
Te gustaría desarrollar experiencia en contabilidad? Quieres incorporarte a una empresa que te permita un crecimiento profesional? SI LA RESPUESTA ES SI, TE ESTAMOS BUSCANDO!
ver oferta