¿qué es un asistente de oficina?

Un asistente de oficina se va a encargar de las operaciones cotidianas de una empresa. Sus funciones y responsabilidades habituales pueden incluir tomar notas o mecanografiar durante las reuniones, recibir llamadas y transmitir información. Los asistentes de oficina pueden trabajar en varios sectores y para una amplia variedad de empresas.

Tus funciones y responsabilidades como asistente de oficina variarán en función de la empresa para la que trabajes, ya que todas tienen necesidades diferentes dependiendo del sector al que pertenezcan. Básicamente, apoyarás a directivos y trabajadores para que sus tareas diarias lleguen a buen puerto, ya sea haciendo copias de documentos o contestando y transfiriendo llamadas.

¿qué hace un asistente de oficina?

Como asistente de oficina, dependerás del director de la oficina y estarás para ofrecerle apoyo administrativo. Sin embargo, también tendrás que echar un cable a otros trabajadores de oficina para ayudarles a enviar archivos digital o físicamente, o hacer copias de documentos para ellos. Para este puesto se valorarán unas buenas habilidades de comunicación y una personalidad agradable que facilite el trabajo en equipo.

¿Te interesaría trabajar como asistente en un entorno ajetreado de oficina? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitarás para prosperar en un puesto de estas características.

asistente de oficina

1

salario medio de un asistente de oficina

Según el portal Formazion.com, un asistente de oficina ganará un salario medio de 18.850 euros al año. Cuando se es nuevo en el puesto, la remuneración será sensiblemente menor, pero siempre existirán opciones de mejorarla. El salario más alto podrá rondar los 25.000 euros anuales. Algunos sectores pagarán más a los asistentes en función de la complejidad de las tareas asumidas, del sector y la localización de la empresa. También tendrás muchas posibilidades de aumentar tus ingresos con horas extra y primas por objetivos.

¿qué factores van a influir en tu salario como asistente de oficina?

La formación, las aptitudes y la experiencia laboral determinarán tu salario. Es probable que ganes más si tienes cualificaciones destacables, ya que puedes ocuparte de responsabilidades algo más complejas. Tener experiencia laboral en un entorno de oficina dinámico va a poner en relieve que tienes aptitudes útiles para la empresa, y tu paquete retributivo terminará reflejando ese nivel de cualificación. El tamaño de la organización para la que trabajas también influirá en tus ingresos. Las empresas consolidadas tendrán mejores tarifas por hora que las pequeñas. Las grandes corporaciones suelen contar con presupuestos mayores y podrán permitirse pagar más que las nuevas, que estarán condicionadas por unos presupuestos bastante más limitados.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como asistente de oficina? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de asistentes de oficina

Los tipos de asistentes de oficina dependerán del sector empresarial en el que trabajen y de sus funciones específicas. Algunos tipologías habituales son:

  • asistente de oficina sanitario: como asistente en centros sanitarios, ayudarás con tareas administrativas como las nóminas y la preparación de horarios. También dirigirás a los pacientes a las consultas correctas y recuperarás los historiales de los pacientes y los resultados de laboratorio para los médicos. A veces, serás el encargado de dar la bienvenida a los visitantes desde la recepción del centro.
  • asistente de oficina jurídico: ayudarás al secretario jurídico y a los abogados en tareas administrativas. También recibirás llamadas telefónicas y responderás a correos electrónicos y mensajes de clientes.
  • asistente de oficina escolar: como asistente de oficina en un centro educativo, ayudarás al administrador del colegio o instituto a preparar los horarios de trabajo y las nóminas. También ayudarás a recibir a los visitantes y atenderás sus consultas para derivarlos correctamente dentro del centro.
3

trabajar como asistente de oficina

Las tareas que desarrolla un asistente de oficina en su puesto son diversas y dinámicas, lo que la convierte en una profesión muy estimulante. Sigue leyendo para conocer las funciones y responsabilidades específicas de un asistente de oficina.

4

formación y competencias

El puesto de asistente de oficina es de nivel básico y requiere una formación secundaria mínima. Por ejemplo, podrás incorporarte sin estudios superiores si tienes experiencia previa en funciones administrativas. También podrás acceder a través de la Formación Profesional con un Grado Medio en Gestión Administrativa o un Grado Superior en Administración y Finanzas. Existen programas de aprendizaje continuo para trabajadores de la administración en las empresas, en los que se puede aprender mientras se trabaja.

aptitudes y competencias

Las cualidades necesarias para desempeñar un puesto de asistente de oficina son las siguientes:

  • flexibilidad: como asistente de oficina, tu papel será dinámico y requerirá flexibilidad. Abarcará diferentes tareas y necesitarás una actitud positiva para asumir las tareas que surjan a lo largo del día. La flexibilidad te ayudará a gestionar los problemas en tiempo real y a cumplir los plazos de los proyectos urgentes.
  • excelentes dotes de comunicación: es importante tener unas sólidas dotes interpersonales. Tus habilidades comunicativas deberán ser excepcionales, ya que vas a interactuar con distintas personas a lo largo del día. El empleador deberá confiar en que responderás con profesionalidad cada vez que atiendas a cualquier persona, por teléfono o presencialmente.
  • trabajar con una supervisión mínima: como asistente de oficina, deberás ser capaz de trabajar de forma independiente. Deberás gestionar tu horario y serás proactivo a la hora de resolver los problemas que surjan inmediatamente.
  • orientado al detalle: como asistente de oficina, tendrás que hacer malabarismos con múltiples tareas y manejar todo tipo de documentos. Deberás tener una mentalidad perfeccionista que te ayude a revisar con minuciosidad cada correo electrónico y documento para evitar errores costosos y embarazosos.
5

preguntas frecuentes

851 trabajos en asistente de oficina Mostrar ofertas
  • office assistant
    barcelona contrato temporal completa 27.000 €

    ¿Cuentas con experiencia como Office Assistant? ¡En Randstad buscamos a alguien como tu!

    ver oferta
  • asistente dirección general (empresa de seguros)
    madrid contrato indefinido completa

    ¿Cuál es tu MISIÓN? En dependencia de directa del Director General de Operaciones y Tecnología la principal misión del puesto será asistir al Director General y Directores/as de la dirección general en la gestión de su día a día, mediante la planificación de agendas, preparación de reuniones, atención a visitas y elaboración de documentos y presentaciones. Además deberá establecer y mantener relaciones efectivas con todas las áreas y empresas del grupo para facilitar una colaboración fluida y eficiente, así como manejar herramientas y sistemas en nombre del equipo para garantizar su eficacia operativa.

    ver oferta
  • auxiliar de administración
    coruña contrato temporal completa 18.500-19.000 €

    Tienes experiencia en el área administrativa? buscas un trabajo a jornada completa? Si es así este es tu puesto!!!

    ver oferta