auxiliar administrativo.

 

Su papel es fundamental en los procesos administrativos de cualquier empresa, tanto en el sector público como en el privado. Descubre las habilidades que debes desarrollar y las áreas que has de fortalecer para convertirte en un auxiliar administrativo. Además, conoce los salarios a los que puedes aspirar y cómo prepararte para acceder a los mejores puestos de trabajo.

ver ofertas de auxiliar administrativo

¿qué es un auxiliar administrativo?

Es un profesional que desarrolla competencias para apoyar en la gestión administrativa de las empresas. Su trabajo incluye todos los procesos relacionados con las áreas comercial, laboral, contable, fiscal y financiera de las oficinas donde se desempeña. Dependiendo del tamaño de la empresa, puede prepararse para ejercer sus funciones en un departamento específico o capacitarse para cubrir todos los requerimientos. Como profesional del ámbito administrativo colabora en todos los procesos en los que se le solicite para que la oficina mantenga su operatividad y eficiencia.

rol del auxiliar administrativo

Su formación y entrenamiento técnico le permite asumir múltiples roles. Además, las empresas lo irán formando y capacitando para llevar a cabo diversas asignaciones, de acuerdo a sus necesidades. Entre dichos roles destacan:

  • Auxiliar administrativo en una empresa privada o en la administración pública.
  • Recepcionista.
  • Auxiliar administrativo del área comercial.
  • Auxiliar de banca y seguros.
  • Auxiliar administrativo de cobros y pagos.
  • Auxiliar administrativo de gestión de personal.
  • Auxiliar administrativo contable.
  • Asistente de logística.
  • Empleado de tesorería.
  • Auxiliar para el área de facturación.
1

salario medio de un auxiliar administrativo

Los auxiliares administrativos ejecutan funciones en distintos departamentos dentro de la administración pública o la empresa privada, por lo que el salario variará en función del entorno y las responsabilidades a su cargo. Por ejemplo, en las empresas dedicadas al servicio de campo, para actividades de reposición y acciones de marketing, las disposiciones de la Dirección General de Trabajo establece que estos profesionales devengan un salario básico de 1000 euros, el cual aumenta a 1167 euros mensuales o 14.000 euros al año gracias a los complementos que reciben y las pagas extraordinarias. No obstante, según tu experiencia, habilidades y ámbito de especialidad, el salario puede superar los 20.000 euros anuales. También puedes revisar el último estudio de Randstad sobre Tendencias Salariales 2022 y algunas oportunidades laborales.

factores que repercuten en el salario

Las tablas salariales se ven influenciadas por múltiples factores:

  • Dominio del inglés o cualquier otro idioma.
  • Dominio de las aplicaciones informáticas básicas (Word, Excel, Adobe, etc.).
  • Capacitación en SAP u otros programas administrativos y contables.
  • La antigüedad del empleado: por cada 3 años continuos trabajando, el salario se incrementa en 19,46 euros mensuales.
  • El complemento de destino, el cual depende del nivel que ocupe en su puesto de trabajo y otros complementos asociados a las responsabilidades asignadas al trabajador.
  • Los bonos de productividad vinculados al rendimiento del grupo de trabajo.
2

tipos de auxiliar administrativo

Como auxiliar administrativo eres un profesional con formación de ciclo medio administrativo y posees un grado técnico. Con esta formación, que consigues a través de cursos básicos, puedes desempeñar infinidad de actividades y dedicarte a numerosas tareas administrativas. Si decides optar por los cargos en la Administración General del Estado, deberás especializarte para aprobar el proceso de selección y reunir los requisitos particulares que precisa cada cargo. Dependiendo de tus intereses, tienes la posibilidad de profundizar en muchas áreas diferentes. Estos son solo algunos campos:

  • Auxiliar administrativo del Estado, para trabajar en los órganos centrales y territoriales de ministerios y organismos públicos del Gobierno español.
  • Auxiliar administrativo de comunidades autónomas, para trabajar directamente en el área administrativa dentro de las comunidades autónomas o en organismos dependientes de ella.
  • Auxiliar administrativo del Banco de España; te brinda la oportunidad de especializarte como auxiliar de caja o auxiliar de oficina.
3

trabajar como auxiliar administrativo

Para empezar a trabajar como auxiliar administrativo necesitas adquirir habilidades y competencias prácticas que te ayuden en el desempeño de la variedad de funciones que debes emprender. Aunque no se exige tener una titulación, una capacitación universitaria te ayudará a lograr tus metas mucho más rápido. Te detallamos todos los aspectos que conviene conocer respecto al trabajo como administrativo.

funciones y responsabilidades

La diversidad de funciones que puedes ejercer como auxiliar administrativo es muy amplia; Entre tus principales funciones generales sobresalen:

  • Realizar la recepción, archivo y gestión de documentos (fotocopiar, escanear, recoger firmas, etc.).
  • Manejar las comunicaciones internas, atender las llamadas telefónicas, recibir las visitas y a los clientes, atender al público, asistencia desde call center...
  • Actualizar la agenda de los supervisores, en lo relativo a las reuniones de trabajo.
  • Ayudar en los cálculos contables básicos y otras necesidades del departamento.
  • Encargarse de los informes administrativos antes de llevarlos a los responsables de la oficina (mecanografiar, imprimir, revisar, etc.).
  • Mantener los trámites de expedientes administrativos al día (certificados, aprobación de gastos, archivo de personal...).

ambiente de trabajo como auxiliar administrativo

El entorno laboral de los auxiliares administrativos se centra en el ambiente de oficinas. En función de tu capacitación, podrás asumir según qué funciones dentro de los organismos del Estado o en la empresa privada. Atendiendo a las responsabilidades asignadas y a las necesidades del grupo de trabajo, existirán periodos de tiempo muy ocupados o relativamente tranquilos, desde el punto de vista de la actividad. Más allá de las obligaciones designadas, has de estar al tanto de todas las necesidades, ser proactivo y convertirte en un elemento que permita equilibrar las labores, organizar los procesos y brindar soluciones.

horario de trabajo

El trabajo de auxiliar administrativo dependerá de la empresa o el organismo en el cual seas contratado. En el caso del sector público, la jornada semanal es de 37,5 horas y el horario fijo que debes cumplir como funcionario es de entre las 9:00 y las 14:30 horas. También hay cargos donde, por necesidades de la administración, se cumplen jornadas de 40 horas y otros en los que se puede que se requiera la presencia del funcionario en horario nocturno.

¿quiénes son tus compañeros como auxiliar administrativo?

Como auxiliar administrativo trabajas en empresas de cualquier tamaño y sector productivo. También tienes la opción de dedicarte a las actividades del sector público, ofreciendo asistencia administrativa en innumerables áreas. Desde una taquilla en un banco, la recepción de una gran empresa o una biblioteca, hasta una oficina ajetreada, completando trámites administrativos regulares. Todo dependerá del ambiente de trabajo en el que decidas trabajar. En diversas oportunidades laborales trabajarás en contacto con el público, por lo se espera que muestres tu mejor sonrisa, modales y presencia.

perspectivas de empleo

Convertirse en auxiliar administrativo te permite acceder a un mercado laboral estable que presenta muchas oportunidades de trabajo. El perfil del auxiliar se hace indispensable para las empresas y organizaciones que luchan por mantener su competitividad en el mercado y buscan el apoyo de un profesional que asuma las actividades repetitivas básicas y que presente la iniciativa para superarse y cubrir mayores responsabilidades a lo largo del tiempo. El perfil de auxiliar administrativo es uno de los más demandados en las convocatorias de oposiciones, las cuales se publican permanentemente en el BOE. Si tienes un trabajo a tiempo parcial y ya reuniste la experiencia que necesitabas para optar por un mejor puesto como auxiliar administrativo, en Randstad estamos dispuestos a echarte una mano con las ofertas de trabajo.

ventajas de trabajar con Randstad como auxiliar administrativo

La mayoría de los candidatos que desean optar a cargos de auxiliar administrativo se forman desde muy jóvenes, sobre todo en los casos en los que están decididos a incursionar en el sector de la administración pública. Encontrar un trabajo a través de Randstad te ofrece múltiples ventajas. Entre otros beneficios, la plataforma te brinda:

  • Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Sumar experiencia en el ámbito laboral para nutrir un CV sólido que puedes emplear como base para conseguir un puesto mejor.
  • Si aún te estas formando, hallarás oportunidades a tiempo parcial en las que empezarás a acumular experiencia mientras facturas entre 8 y 12 euros la hora.
  • El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que precises cada vez que lo contactes.
  • Escoger entre las ofertas que pertenecen a tu área de interés o especialidad.

Pero, si prefieres un contrato permanente y solo consigues ofertas temporales o con posibilidad de incorporación, ¡no te desanimes! La experiencia práctica es fundamental cuando buscas trabajo como auxiliar administrativo y todos los trabajos cuentan; además, ampliarás tus oportunidades laborales a través de Randstad.

4

educación y habilidades

Para trabajar como auxiliar administrativo en la empresa privada no necesitas tener una titulación. Tus habilidades personales en actividades prácticas, como las que veremos más adelante, son tu carta de presentación para este puesto. Por supuesto que contar con un título de formación profesional te facilitará las cosas. Si tus aspiraciones son formar parte del plantel como funcionario público en el área administrativa, necesitas educación formal y es recomendable que obtengas el título de Técnico en Gestión Administrativa, un ciclo de Formación Profesional media con el que incursionas rápidamente en el mercado laboral.

certificaciones deseadas

  • FP Grado Medio Administrativo para titularse como Técnico en Gestión Administrativa: entre 1200 y 2000 horas lectivas repartidas en 2 años.
  • Aprobar la oposición de auxiliar administrativo para optar a cargos públicos.

oposiciones de auxiliar administrativo

Si cumples los requisitos para participar en un concurso de oposiciones, puedes inscribirte y acceder a la prueba, la cual consta de 2 ejercicios:

  • Primer ejercicio, compuesto por 2 pruebas. En la primera debes responder 90 preguntas (60 de contenido técnico y 30 de carácter psicotécnico). En la segunda, has de completar 30 preguntas adicionales, correspondientes a las materias previstas en los cursos de formación.
  • El segundo ejercicio se realiza para valorar las habilidades prácticas del opositor en lo que respecta al manejo de hojas de cálculo, procesador de texto, mecanografía, etc. Además de las habilidades, se valora los conocimientos de gramática y ortografía.

habilidades y competencias

Para ejercer como auxiliar administrativo, independientemente del área en la que te desempeñes, necesitas desarrollar habilidades y acumular competencias que te permitan desarrollar con éxito el trabajo de oficina. Dentro de las habilidades requeridas para sobresalir en el plano laboral destacan:

  • Conocer el funcionamiento de los equipos de oficina como son las impresoras, fotocopiadoras, fax, etc.
  • Desenvolverse en el manejo de aplicaciones informáticas como Word, Excel, Adobe, Access, etc.
  • Habilidades como mecanógrafo y en el tratamiento de textos.
  • Nociones matemáticas básicas.
  • Ciertas dotes de comunicación con los clientes, visitantes, compañeros y supervisores.
  • Capacidad de síntesis y resolución de problemas.
  • Organizado, metódico y cuidadoso.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Lucir un aspecto agradable, limpio y formal. Profesionalismo, educación y amabilidad son esenciales.
  • Mostrar iniciativa en el desempeño de sus actividades.
5

FAQ

169 trabajos en auxiliar administrativo Mostrar ofertas
  • administración soporte
    barcelona contrato temporal completa 23.000-23.500 €

    ¿Tienes experiencia en departamentos administrativos? ¿Has trabajado en soporte administrativo y facturación?   En Randstad buscamos gente como tú! 

    ver oferta
  • administrativo rrhh
    barcelona contrato temporal completa 24.000 €

    ¿Tienes formación en la rama administrativa y cuentas con experiencia reciente en el área de los RRHH, realizando selección de personal? ¿Puedes trabajar en Barberà del Vallès e incorporarte de forma inmediata? ¡Ésta es tu oportunidad! 

    ver oferta
  • administrativo aduanas ingles alto
    madrid contrato indefinido completa 25.000 €

    ¿Tienes experiencia como administrativo/a de aduanas? ¡En Randstad Aeropuertos Madrid buscamos candidatos como tú!

    ver oferta