business analyst.

 

Las estrategias basadas en datos marcan la pauta del desarrollo y crecimiento de los negocios modernos que confían en el trabajo del business analyst para la toma de decisiones empresariales. Descubre las competencias que debes desarrollar y las habilidades que necesitas dominar para competir con éxito en este campo.

ver ofertas de business analyst

¿qué es un business analyst?

El business analyst o analista de negocios es el profesional que estudia la estructura de las empresas para identificar problemas, evaluar sus procesos y generar recomendaciones basadas en los datos recopilados. La información recogida proviene de distintas fuentes y pretende intervenir la compañía para mejorar las prácticas y el rendimiento comercial mediante el uso de recursos de tecnología de la información. Por otro lado, el business analyst entiende las necesidades de los clientes y, con su conocimiento del negocio, diseña directrices orientadas a mejorar la satisfacción del consumidor final y el crecimiento de la compañía.

La importancia del trabajo del business analyst ha crecido en el ámbito de la estructura organizativa hasta el punto de considerarse de gran importancia en los procesos de toma de decisiones. Es tal el nivel de detalle con el que se realiza este trabajo que permite detectar los puntos débiles de las empresas para encontrar una solución técnica efectiva al problema o hallar oportunidades clave para el crecimiento del negocio.

rol del business analyst

La naturaleza del trabajo que lleva a cabo el business analyst exige una inteligencia tecnológica permanente que le permita mantenerse actualizado en relación a las últimas tendencias en tecnologías y al movimiento del negocio en el mercado. En este sentido, en la medida que la digitalización se impone en las empresas y el crecimiento de las organizaciones depende cada vez más del análisis de los datos, se hace imprescindible revisar, cambiar y avanzar en las estrategias, por lo que el rol del business analyst cambia permanentemente. Su papel principal será siempre detectar los procesos inoperantes, las áreas aisladas y dónde se evidencia la ausencia de satisfacción del cliente para tratar de modificar esos escenarios en beneficio de la organización. De acuerdo a esto asumirá diferentes roles que le permitan:

  • Describir la situación actual de la empresa.
  • Diagnosticar la naturaleza del problema o dónde radica la falla.
  • Predecir las tendencias deseadas, basado en variables reales.
  • Prescribir acciones de mejora.

1.- salario medio de business analyst

Como business analyst podrás ejecutar tus funciones en empresas de cualquier sector, ya sean de la administración pública como empresas privadas, por lo que el salario variará en función del tipo de compañía y de las responsabilidades a tu cargo. Pero, lo cierto es que es un perfil muy bien valorado por las empresas. Según un estudio publicado por La Información, el perfil de los profesionales business analyst ganan entre 27 640 y 40.000 euros al año. En el sector bancario, algunas compañías pagan alrededor de 33.000 euros al año por un perfil júnior. También puedes revisar el Informe de Tendencias Salariales 2022 publicado por Randstad y comparar con otras carreras existentes en el área.

2.- tipos de business analyst

El trabajo que desempeña el business analyst depende del tipo de especialización que finalmente realice y a partir de la cual podrá plantear sus propuestas de negocio, evitando así pérdidas en la organización e incrementando las ventas y los márgenes de ganancia. Por lo tanto podemos hablar de la siguiente tipología:

  • business analyst descriptivo: basa su actividad en la interpretación de la información histórica de la empresa a fin de identificar patrones y tendencias, para determinar cómo ha venido evolucionando el negocio.
  • business analyst diagnóstico: se centra en el rendimiento histórico y la determinación de los elementos que influyen en tendencias o eventos específicos.
  • business analyst predictivo: a partir de los datos del análisis descriptivo elabora modelos estadísticos para fijar la probabilidad de eventos futuros. Su intervención es muy frecuente en equipos de venta y marketing a partir de datos de redes sociales.
  • business analyst prescriptivo: utiliza los datos para generar escenarios favorables en el futuro o acciones específicas que contribuyan a obtener los mejores resultados para la empresa.

3.- trabajar como business analyst

El trabajo como business analyst requiere una capacitación educativa formal y preparación permanente para destacar en el campo laboral. Es una carrera muy demandada y exigente y forma parte de los perfiles más reconocidos y lucrativos en la actualidad. Al optar por una oportunidad como business analyst junior abres el camino hacia excelentes oportunidades laborales. Te detallamos los aspectos que precisas conocer respecto al trabajo.

funciones y responsabilidades

Las funciones y responsabilidades del business analyst son muy amplias debido a la diversidad de campos donde se desempeña como profesional. A pesar de esto, podemos destacar estas funciones principales:

  • Recolectar la información relevante a partir de diferentes fuentes.
  • Crear herramientas, diseñar bases de datos, hojas de cálculo u otros sistemas para favorecer la recolección de información.
  • Analizar la información para identificar problemas y recomendar medidas apropiadas y respaldadas en datos.
  • Elaborar los informes de gestión con las especificaciones necesarias sobre las eficiencias y deficiencias, comunicando los resultados a los entes responsables.
  • Participar en los procesos de implantación de mejoras y validar los cambios.
  • Hacer seguimiento de los cambios implementados mediante reuniones con los miembros del equipo y el personal directivo de la empresa.
  • Asegurarse de que las soluciones instauradas satisfagan las necesidades y requerimientos de la empresa.
  • Investigar sobre nuevos desarrollos que contribuyan en la eficiencia de los procesos empresariales y gestionar su implantación.
  • Asesorar a los directivos de las empresas.
  • Brindar capacitación al personal de la compañía para que opere los nuevos sistemas correctamente.
  • Identificar y hacer seguimiento de clientes potenciales.

ambiente de trabajo como business analyst

El entorno laboral del business analyst se desarrolla principalmente en el ambiente de oficinas. Una parte del desarrollo de la labor del business analyst se focaliza en la recolección de datos y su análisis, pero en la otra deberás transmitir tus descubrimientos e impartir la orientación al grupo de trabajo, en una atmósfera dinámica y colaborativa que deberá incluir todos los niveles de la organización. Adicionalmente, por la naturaleza de tu trabajo hallarás numerosas ofertas laborales que contempla la modalidad de trabajo combinado (teletrabajo y presencial). Una situación ideal para concentrarte y hacer fluir tu magia en el análisis y cotejo de las situaciones y que te permitirá idear el mejor plan para transferir y compartir el conocimiento en la organización.

horario de trabajo

El horario de trabajo dependerá del sector en el cual seas contratado. Pero, en general, el máximo anual queda establecido en 1760 horas y el semanal en 40 horas. Encontrarás algunas compañías que permiten la flexibilidad del horario de entrada (entre las 8:00 y 9:30 horas), manteniendo 8 horas de trabajo, de lunes a jueves y una jornada reducida de 6 horas los viernes. A pesar de lo mencionado anteriormente, tu búsqueda permanente de respuestas te mantendrá al margen de las jornadas, interactuando con los directores en un esfuerzo por adelantarse a los nuevos desafíos.

¿quiénes son tus compañeros como business analyst?

Como business analyst trabajas en empresas principalmente del área financiera, inmobiliaria, de seguros o telecomunicaciones. En estos sectores estarás involucrado, principalmente, con el personal administrativo, revisando y cuestionando los procesos para encontrar soluciones plausibles para el crecimiento del negocio. Asimismo, tu acción se enfoca también sobre los gerentes de los departamentos, los directores ejecutivos y toda la plana mayor que deberá aprobar o cuestionar tus recomendaciones.

perspectivas de empleo

Es indudable que con la digitalización de las empresas el futuro económico estará muy ligado a la inteligencia artificial, el manejo de datos y la implantación de tecnologías digitales. Los diferentes sectores de la economía se muestran más abiertos a sumarse a estas tendencias, por lo que la pericia del business analyst se ha vuelto indispensable. Entre los sectores que se muestran más abiertos a su incorporación destacan el sector financiero, inmobiliario, el área de seguros y telecomunicaciones, entre muchos otros. Con la formación inicial estás capacitado para incursionar en el mercado laboral como analista de datos, consultor estratégico, director de datos, especialista en marketing analítico o en la visualización de mercados.

En el sector bancario como perfil junior este empleo es uno de los trabajos mejor remunerados y con mayor estabilidad. También te permitirá promocionar y ejercer de business analyst senior, lo que supone un mayor peso en el ámbito de planificación, asesoramiento en los proyectos de inversión e incluso llegar a ocupar puestos directivos. Si estás interesado en trabajar en el sector y quieres optar a un puesto como business analyst, en Randstad estamos dispuestos a ayudarte con las mejores ofertas de trabajo.

ventajas de trabajar con Randstad como business analyst

Identificar posibles oportunidades claves para el desarrollo de las empresas requiere de una gran capacitación y visión de negocio. Si estás decidido a incursionar en las empresas como business analyst, encontrar trabajo con Randstad te brindará múltiples beneficios:

  • Numerosas ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Acceso a múltiples oportunidades de formación y desarrollo que te permitirán superar con éxito el proceso de selección.
  • Una persona de contacto con la experiencia necesaria para resolver cualquier problema que se presente.
  • Diferentes puestos de trabajo de acuerdo a tu área de interés o especialidad.

Pero, si prefieres probar la modalidad de trabajo híbrido, donde podrás realizar trabajo presencial y a distancia, también puedes recurrir a Randstad. Y si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes!, en nuestra plataforma se añaden nuevas vacantes todos los días.

4.- educación y habilidades

Como profesional business analyst, más que en cualquier otra profesión, es imprescindible la formación continua, ya que has de permanecer actualizado en las herramientas y técnicas que van surgiendo en el mercado para adaptarte a las tendencias del mercado laboral. Por este motivo, al finalizar tu grado, es recomendable que continúes tu formación y la enriquezcas con  cursos, másteres o posgrados para especializarte y, además, te permitan destacar en las entrevistas de trabajo. El grado como analista de negocios combina la formación administrativa y la dirección de empresas con las nuevas tecnologías de análisis y las diferentes estrategias en el manejo de los negocios.

certificaciones deseadas

  • Grado en Business Analytics.
  • Grado en Administración de Empresas y Gestión de Innovación.
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado en Ciencias e Ingeniería de Datos.
  • Grado en Matemáticas Computacionales y Analítica de Datos.
  • Máster en MBA en Business Analytics.
  • Bilingüe (inglés-español).

acreditaciones esperadas

Por lo general, las empresas esperan competencias adicionales y una preparación constante y permanente del business analytics que le lleven a acreditarse para validar sus destrezas. Las acreditaciones son impartidas, auditadas y gestionadas por asociaciones internacionales. La certificación más adecuada para ti dependerá de tu sector de trabajo, del tipo de análisis empresarial en el que estés especializado y de la industria y empresa en la que esperas trabajar. Así que, aquí te mencionamos algunas de las más comunes:

  • ECBA: certificado business analyst, nivel inicial.
  • IIBA: certificado del Instituto Internacional de Análisis de Negocio.
  • CCBA: certificado en competencias en el análisis de negocio. Para reconocer las competencias se requieren 3750 horas de dedicación mínimas como business analyst.
  • CBAP: certificado de las capacidades profesionales que exige unas 7500 horas de dedicación en el análisis de negocio.

habilidades y competencias

Para ejercer como business analyst, independientemente del área en la que te desempeñes, necesitas disponer, analizar y evaluar las tendencias que muestran los datos, proponer estrategias en beneficio de la empresa y compartirlas con tu grupo de trabajo. Para ello, no solo necesitas tener los conocimientos técnicos, también debes desarrollar habilidades blandas o soft skills que forjen tu carácter y definan tus destrezas como líder para destacar en las presentaciones y la transferencia de la información. Son estas destrezas las que te permitirán destacar en las entrevistas y obtener las mejores ofertas de empleo. Estas habilidades engloban:

competencias necesarias

  • Habilidad o experiencia en el manejo de negocios internacionales.
  • Conocimiento de bases de datos y manejo de herramientas para su procesamiento y análisis.
  • Domino de herramientas de visualización de datos como Power Bi o Google Data Studio.
  • Conocimiento de inteligencia artificial.
  • Destrezas en programación.
  • Aplicación de minería de datos y minería de textos.
  • Conocimiento del análisis predictivo del negocio.

habilidades deseadas

Dentro de las habilidades requeridas para destacar en el plano laboral sobresalen:

  • Mantener una comunicación efectiva con el grupo de trabajo, gerentes de proyectos y directores ejecutivos.
  • Pensamiento analítico y capacidad de síntesis.
  • Versatilidad para adaptarse a las necesidades de cada una de las empresas para el análisis y resolución de los problemas.
  • Manejo eficiente del tiempo para cumplir con las obligaciones y los compromisos en los plazos pautados.
  • Gestión de equipos multidisciplinarios, manteniendo a la vez un alto nivel de autonomía.
  • Enfoque del trabajo orientado al detalle.
  • Capacidad organizativa.
  • Visión estratégica y liderazgo personal.