La flexibilidad laboral se ha convertido en un aspecto muy valorado por los trabajadores de cualquier sector, y es que es uno de los principales pilares para poder optar a la conciliación laboral y familiar.

Desde Randstad, a continuación, vamos a explicarte todo lo referente a la flexibilidad en el trabajo, para que puedas entender qué es, cuáles son los tipos que existen y qué dicen los trabajadores en referencia a ella.

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¿qué es la flexibilidad laboral?

Cuando hablamos de flexibilidad laboral nos referimos a la racionalización del trabajo, a la productividad, y a encontrar el equilibrio entre los intereses de la persona y los de la empresa.

Y es que todas estas cualidades tienen un mismo fin, conciliar la vida personal con la profesional. La empresa ofrece la posibilidad a sus trabajadores de que decidan algunas de las características de su puesto de trabajo como por ejemplo la posibilidad de trabajar a distancia o el horario flexible adaptado a sus necesidades.

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tipos de flexibilidad laboral

A nivel general, podrían establecerse 4 tipos diferentes de trabajo flexible. Estos son:

  • Flexibilidad salarial: consiste en ofrecer una remuneración variable a los trabajadores que no tiene relación directa con su puesto de trabajo, sino que depende de otras variables como el esfuerzo o el rendimiento.
  • Flexibilidad en el espacio de trabajo, el teletrabajo: la empresa ofrece la posibilidad a sus empleados de trabajar desde otros espacios. No es necesario trabajar desde las instalaciones de la empresa. Es lo que comúnmente conocemos como teletrabajo.
  • Flexibilidad funcional: en este tipo de flexibilidad laboral los empleados no están vinculados a un puesto de trabajo específico. Se diseñan los equipos de trabajo en base a las habilidades de cada persona y según las tareas necesarias para cumplir con el objetivo marcado.
  • Flexibilidad de plantilla: permite ajustar el número de empleados en base a la coyuntura económica o a las circunstancias que se estén dando en ese momento. También ofrece la posibilidad de cambiar la duración de las jornadas de trabajo de acuerdo a los requerimientos de producción.
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ventajas de la flexibilidad laboral

Las ventajas de la flexibilidad laboral atañen tanto a la empresa como al empleado. Y es que permiten que la conciliación entre la vida laboral y personal sea más satisfactoria, por lo que se aumenta la motivación de los empleados y, a su vez, su productividad, generando amplios beneficios y la consecución de los objetivos marcados por la empresa.

Las ventajas de implementar la flexibilidad en el trabajo son muchas. Aunque las más destacadas son:

  • Aumento de productividad.
  • Reducción de absentismo.
  • Reducción de costes.
  • Mejora del clima laboral.
  • Facilita la retención del talento.

El rendimiento y la productividad aumenta cuando las personas están satisfechas con su trabajo. Un equipo con posibilidades reales de conciliar, es un equipo sano, eficaz y motivado.

La flexibilidad laboral permite una mejor gestión del tiempo. Se prioriza la consecución de objetivos frente al cumplimiento del horario establecido, por lo que los trabajadores suelen ser más eficientes para completar sus tareas en el menor tiempo posible.

Asimismo, la flexibilidad laboral también permite la reducción de costes ya que supone un ahorro económico tanto para los empleados como para la compañía. Se traduce en menos costes para las empresas (menores infraestructuras, gastos de mantenimiento…) y, a su vez, los empleados ahorran tiempo en desplazamientos y gastos de transporte.

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desventajas de la flexibilidad laboral

Pero, al igual que existen muchas ventajas, también existen ciertas desventajas que hay que tener en cuenta. Algunas de ellas son:

  • Pérdida del sentido de pertenencia a la organización por parte de los empleados. Tener menos contacto con los compañeros de trabajo o jefes directos puede debilitar las relaciones entre los miembros del equipo.
  • Mala gestión del tiempo: puede ser que algunos trabajadores encuentren ciertos problemas para planificar su tiempo de trabajo de forma eficiente lo que puede provocar que un empleado no cumpla con sus tareas.
  • Falta de una infraestructura óptima: si la empresa no cuenta con la infraestructura adecuada para implementar las medidas de flexibilidad laboral, como por ejemplo la digitalización de los procesos y la posible formación que necesiten sus empleados, el rendimiento laboral puede no ser el indicado.
  • Menor compromiso y dilución de responsabilidades: no acudir de forma presencial a las instalaciones de la empresa puede llevar a los trabajadores a relajarse y no implicarse en la realización de sus tareas como antes.
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trabajar en la oficina enfrenta a empresas y talento

En el Workmonitor 2024, publicado por Randstad, se presentan los resultados relacionados con el enfrentamiento entre empresas y empleados por trabajar en la oficina.

Y es que, aunque durante la época de la pandemia el teletrabajo se instauró como una medida muy ventajosa, algunas empresas han querido volver a la normalidad, por lo que están instaurando políticas de regreso a la oficina de forma presencial.

Esto enfrenta a uno y a otros, y es que el 41% de los encuestados afirmó que las medidas impuestas por la empresa para volver al trabajo presencial se estaban volviendo mucho más estrictas. Lo que dificultaba su conciliación familiar y laboral.

Además, un 37% de los trabajadores en activo encuestados afirman que si la empresa no ofreciera un trabajo flexible, optarían por cambiar de empleo, siendo incluso para 2 de cada 5 encuestados innegociable el teletrabajo.

Hasta un 37% admite que si la empresa exigiera más horas presenciales en oficina, estarían dispuestos a dimitir.

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flexibilidad laboral según el sector y geografía

Siguiendo con los datos presentados en el Workmonitor 2024, la importancia de la flexibilidad laboral varía en función del sector al que el empleado se dedique e incluso al lugar geográfico de los encuestados.

Y es que, por ejemplo, en la región APAC, la flexibilidad laboral es necesaria para el 45% de los encuestados. Mientras que en Norteamérica, por ejemplo, el 43% afirma que no aceptaría un empleo que no le permitiera una flexibilidad.

En cuanto a los sectores, por ejemplo, servicios informáticos, telecomunicaciones y financieros, un gran porcentaje de trabajadores declara que no aceptaría trabajos que no mantuvieran una flexibilidad horaria. Frente a los empleados que se dedican a los sectores más tradicionales, como la minería, la agricultura o la construcción, que asumen que es más difícil, pero que también quieren lograr una mayor flexibilidad horaria

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la flexibilidad laboral es más valorada por los jóvenes

Por último, la flexibilidad laboral es un punto más determinante para los jóvenes. Puesto que los resultados de las encuestas determinan que el 60% considera más importante su vida personal que laboral. E incluso el 48% estaría dispuesto a renunciar a un trabajo si este no le permitiera disfrutar de la vida.

Para los empleados nacidos entre los años 1997 y 2005, los denominados Generación Z, un 51% de los encuestados se decanta por un horario flexible en la búsqueda de trabajo. Mientras que los Baby Boomers, aquellos nacidos entre el 1946 y el 1964, sólo un 35% prioriza la flexibilidad horaria.

 

Con todos estos datos se refleja la evolución de las necesidades que tienen los empleados en cuanto a priorizar la jornada flexible sobre otros aspectos a tener en cuenta en la búsqueda o desarrollo de un puesto de trabajo. Por lo que es importante que las empresas tomen buena nota de los datos y pongan en funcionamiento estrategias que permitan mejorar la satisfacción y cubrir las demandas de los trabajadores.