capataz.

 

El capataz coordina y controla las tareas que realiza cualquier equipo o personal a su cargo, siempre tratando de que cada trabajador cumpla de manera efectiva con el rol que asume dentro del grupo.

ver ofertas de capataz

¿qué es un capataz?

Un capataz es el profesional responsable de asegurar que todo funcione de manera correcta y con fluidez, gestionando un equipo de trabajo que se desempeña en fábricas, sitios de construcciones y en otras labores manuales, además de en áreas agrícolas y ganaderas. Es el punto de contacto entre los obreros, campesinos u operarios y los supervisores, jefes o gerentes.

rol del capataz

  • Organiza los procesos de trabajo del personal y cómo se llevará a cabo cada tarea requerida y encomendada.
  • Realiza el control y seguimiento de todo el trabajo, garantizando que se ejecute de forma efectiva.
  • En los casos que sean necesarios, propone procedimientos, uso de determinados materiales o aplicación de técnicas específicas.
  • Asesora en la materia correspondiente a los operarios, obreros o campesinos que conforman el equipo.
  • Recibe y organiza los materiales y herramientas que se usarán para ejecutar las tareas.
  • Organiza y convoca con relativa periodicidad reuniones, talleres, jornadas formativas y otras actividades destinadas a aumentar la efectividad de los equipos de trabajo.
  • Vela por el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales por parte de los trabajadores.
  • Verifica cada proceso y resultado, garantizando que los plazos se cumplan acorde a lo planeado.
  • Elabora, controla y organiza los horarios para el personal sobre el que está a cargo.
  • Informa a sus superiores sobre el progreso del proyecto.
1

salario medio de capataz

En función de las ofertas laborales que publican las plataformas especializadas en dicho ámbito, el salario medio de un capataz de obra en una construcción se ubica en los 32.500 euros al año, a razón de 16,67 euros por hora. Inicialmente, se estiman ingresos promedio de 26.375 euros anuales, mientras que a medida que se van sumando años de dedicación y experiencia, la paga anual puede llegar hasta los 42.000 euros.

2

tipos de capataz

El capataz siempre cumple con el mismo objetivo y rol dentro de una empresa, ya sea de la construcción, del ámbito agrario o dentro de una fábrica. Lo que varía son las áreas de la economía y del mercado laboral en el que se desempeña. Por lo tanto, hay tres grandes tipos de capataz: el capataz rural (áreas agrícolas y ganaderas), el capataz de fábrica y el capataz de obra. En cada caso, desempeñará las tareas específicas que atañen a su sector y los quehaceres generales que le correspondan como capataz.

3

trabajar como capataz

funciones y responsabilidades

  • Organizar el trabajo y los proyectos que un gerente o director confía a su equipo.
  • Establecer cuáles son las tareas que se deben hacer, cuáles son las limitaciones de tiempo para llevarlas a cabo y los recursos que se utilizarán.
  • Gestionar las instancias de capacitación del personal, con instrucciones detalladas a todos los empleados sobre cómo realizar el trabajo cumpliendo con los tiempos propuestos.
  • Asegurar la seguridad de todo el equipo, previniendo lesiones y accidentes durante el trabajo. Para esto, verifica que se tomen las medidas de seguridad necesarias.
  • Instruir a los trabajadores sobre cómo usar los equipos y cómo operar la maquinaria de manera segura para el operador y para los demás empleados.
  • Evaluar y premiar el desempeño en el trabajo de sus subordinados, dando incentivos morales y económicos según corresponda.
  • De ser necesario, impartir disciplina o, si las circunstancias lo merecen, incluso despedir a algún empleado.
  • Coordinar y vigilar las tareas que realiza el equipo de personas que tiene bajo su control.
  • Responsabilizarse de que los trabajos encomendados al personal a su cargo se ejecutan en el tiempo previsto.
  • Controlar el proceso de explotación, producción o recolección, asegurándose de que todo se realice según los estándares de calidad establecidos por la empresa donde trabaja.

entorno laboral del capataz

Un capataz tiene un amplio campo para desempeñar su trabajo, ya que todo equipo laboral necesita de un jefe surgido de sus mismas entrañas para que asegure de manera directa que todo funcione de forma armónica. De manera tal que su entorno laboral puede ser dentro del área de producción de ganadería o agricultura, así como en las grandes, medianas y pequeñas empresas de índole pública o privada. Y, por supuesto, un capataz cumple un rol fundamental en el mundo de las obras de la construcción y en entornos industriales diversos.

horario de trabajo

La jornada laboral y el horario habitual de un capataz es de 8 u 8:30 horas a 14 horas y, por la tarde, de 15:30 a 20 horas. Es bastante habitual que cumpla un horario de trabajo que supera las 8 horas diarias porque tiene muchas responsabilidades a su cargo pero, dependiendo del tipo de organización del personal y del equipo del que dispone, su jornada laboral puede ser más relajada. Es por eso que, muchas veces, suele calcularse su salario en función de las horas que trabaja, es decir, al salario mensual se le pueden sumar una buena cantidad de horas extra.

¿quiénes son tus compañeros como capataz?

En las obras de construcción, el capataz trabaja junto a los obreros que ejecutan las tareas y los especialistas puntuales en diversas áreas, así como con el ingeniero civil o arquitecto. En una fábrica, sus compañeros son los operarios, el gerente o jefe de personal y el personal de la limpieza, además de todo el equipo de técnicos que se encargan del mantenimiento y reparación de las máquinas. En el campo, el capataz rural trabaja con los agricultores y ganaderos, ya se trate de empleados o de trabajadores que explotan su propio terreno o sus propios animales.

perspectivas de empleo

Afortunadamente, todos los sectores en los que se desenvuelve este perfil y en los que se necesita de un capataz presentan un movimiento muy fluido en España de ofertas de trabajo. Por lo tanto, las perspectivas de empleo para un capataz son realmente altas en la actualidad. No obstante, hay que acompañarlas con algo de experiencia y una formación acorde para desempeñarse según en qué sector, dos cosas que resultan de innegable ayuda a la hora de ser tenido en cuenta para este tipo de puesto.

ventajas de trabajar con Randstad como capataz

Si estás interesado en desempeñarte profesionalmente como capataz, en Randstad encontrarás una multitud de ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia y, además, una gran variedad de oportunidades de formación y crecimiento dentro del sector.

En Randstad te espera personal capacitado que te brindará ayuda cuando la necesites y diversas ofertas salariales en el sector industrial, comercial, agrícola o de la construcción. También tendrás la posibilidad de firmar contratos temporales o permanentes, según te convenga, y acceso a nuestra app, donde se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días.

4

educación y habilidades

calificaciones educativas

No existe una titulación oficial para ser capataz en ningún área pero, dependiendo del tipo de sector en el que el profesional quiera desempeñarse, sí que se evaluarán formaciones específicas. Por ejemplo, los capataces de obras de la construcción deberán tener conocimientos de albañilería o algún aspecto puntual vinculado con la edificación y la obra civil. Es decir, formación concreta en el sector de la construcción.

Hay, por ejemplo, un ciclo formativo de grado superior –Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción– que, en caso de que se desee cursar, resulta de mucha ayuda a la hora de llegar a ser capataz de obra. Se trata de un tipo de formación superior que te dotará de manera polivalente en el sector y te formará desde un punto de vista de la construcción mucho más técnico, en relación con la gestión, la planificación y la supervisión. Para acceder a esta formación hay que tener el título de bachillerato o equivalente, o bien un documento que acredite que se han superado todas las materias del bachiller. También se solicita un título de técnico, es decir, formación profesional de grado medio.

En el supuesto de los capataces industriales, dependerá del sector fabril en el que desee trabajar, lo mismo que en agricultura y ganadería, donde existe una gran oferta formativa muy variada relacionada con diferentes aristas dentro del sector. En todos los casos, hay que tener claro que la experiencia como trabajador u obrero raso suele ser una condición fundamental para que una persona sea considerada para el puesto de capataz. O sea, que nunca se suele comenzar por capataz, sino adquiriendo experiencia previa como trabajador subordinado.

habilidades y competencias

  • Se suele requerir al menos 4 años de experiencia dentro de cualquier sector para que un trabajador sea considerado para el puesto de capataz.
  • Atención al detalle para poder controlar de la mejor manera el desempeño del personal que tiene a su cargo.
  • Ser una persona organizada y capaz de dirigir el emplazamiento de construcción, un entorno industrial o una explotación agropecuaria de forma efectiva.
  • Capacidad de trabajar en equipo, dado que lo más importante de su trabajo tiene que ver con la gestión de personas.
  • Si es capataz rural, debe disfrutar del trabajo al aire libre en el clima que sea.
  • Un capataz en el sector de la construcción o en una fábrica ha de soportar trabajar durante muchas horas sometido a encierro, ruido y la acción de determinadas sustancias: polvos, pegamentos, etc.
  • Ser responsable con las medidas de higiene y de seguridad correspondientes que deben cumplirse en el entorno de trabajo.
  • Estar en buena forma física para determinados trabajos.
  • Un capataz rural ha de mostrar interés en la cría de los animales y sus cuidados.
  • Estar siempre en disposición de tomar decisiones rápidas y firmes, cada vez que la situación lo demande.
  • Habilidades a la hora de resolver situaciones prácticas y capacidad de adaptación a cualquier coyuntura.
5

FAQ

2 trabajos en capataz Mostrar ofertas
  • coordinador o coordinadora de turno en industria alimentaria
    burgos contrato indefinido completa 19.000 €

    ¿Tienes experiencia gestionando y liderando equipos?  En Randstad seleccionamos alguien como tú. Un profesional con experiencia demostrable en industria alimentaria, coordinando equipos y procesos de trabajo. El puesto requiere una persona con alta capacidad de organización, planificación, disciplinada con la implementación y cumplimiento de los procedimientos. Con un nivel de interlocución adecuado a los distintos actores intervinientes en el trabajo, jefes de equipo, especialistas de cuenta, clientes.

    ver oferta
  • capataz bodega
    pontevedra contrato temporal completa 8 €

    ¿Tienes experiencia liderando equipos de trabajo? ¿Resides en Meis y/o alrededores? ¡En Randstad estamos buscando gente como tú!

    ver oferta