operario.

 

El trabajo de operario es indispensable en la producción industrial y el desarrollo de los países. Como profesional tendrás oportunidades de trabajo en todos los sectores de manufactura. ¿Te interesa el trabajo manual y la operación de maquinaria? Descubre todo lo que necesitas saber sobre el trabajo como operario de producción.

ver ofertas de operario

¿qué es un operario?

Un operario es un trabajador que es contratado para trabajar en un ambiente de producción masiva. Es un profesional que desarrolla competencias y tiene habilidades para intervenir en la manufactura de bienes de consumo masivo como alimentos, o elaborar pequeñas piezas electrónicas para integrarlas en el ensamblaje de los equipos. En su labor el operario realiza una única actividad a lo largo de toda su jornada, o se entrena en los diferentes procesos dentro de su ámbito laboral, para cubrir todas las etapas en su línea de producción.

En su trabajo el operario usa diferentes tipos de herramientas, atendiendo a la clase de empresa y del producto que se fabrica o ensambla, pero en cualquiera de los casos la labor que realiza es prácticamente en su totalidad, manual. Esto abarca la operación de tornos, taladradoras e inclusive carretillas, por lo que se especializa en cualquier tipo de maquinaria de uso industrial. Además de la operación de los equipos, el operario se encarga de velar por la calibración y el cumplimiento del mantenimiento de la maquinaria, como parte del control de calidad que se cumple y se exige en las empresas. También ha de procurar que se respeten las normas de higiene y seguridad laboral. Su trabajo es muy apreciado en la industria de alimentos, farmacia, el sector automotriz y las empresas dedicadas a la producción industrial.

rol del operario

La labor del operario es tan extensa como variadas son las industrias que requieren sus servicios. Su trabajo se encuentra estrechamente vinculado a la producción de las empresas, desde la recepción de la materia prima, pasando por el proceso de producción, hasta la entrega de los productos acabados. Por esta razón la variedad de roles que desempeña puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Recepción de la materia prima y su transferencia a las plantas de producción.
  • Operación de la maquinaria para la transformación de la materia o el ensamblaje de los productos.
  • Control de calidad.
  • Mantenimiento y limpieza de las plantas de producción.
  • Empaquetado y entrega de los productos para la venta.
1

salario medio de operario

El salario promedio de un operario en España es de 19 243 euros al año y varía de acuerdo a su experiencia, el sector productivo y la provincia donde trabaje. También se involucran los riesgos a los cuales esté expuesto el trabajador. Por ejemplo, para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Barcelona, el convenio colectivo establece un salario de nuevo ingreso de 1305 euros al mes y diferentes niveles de capacitación del operario que les permite devengar entre 1580 y 1778 euros mensuales, con 14 pagas al año, sin incluir la nocturnidad y otras mejoras.

Para el sector metal, en Madrid contempla 1331 euros mensuales, con 14 pagas al año. En la industria de fabricación de alimentos para animales, con menores riesgos implícitos, los operarios ganan 15.297 euros al año, mientras que el encargado de producción obtiene 16.655 euros anuales. Como operario senior capacitado, con la experiencia para ejercer como jefe de turno en el mercado laboral, percibirá más de 40.000 euros al año, si concentra su atención en las grandes empresas del sector productivo español.

2

tipos de operario

Gracias a la variedad de industrias y funciones relacionadas, los operarios se capacitan para realizar trabajos más o menos especializados. En el campo operativo se focalizan en el manejo de máquinas con las que efectúan sus labores como taladradoras, fresadoras, laminadoras, etc. Desde el punto de vista de su ubicación y labor, los operarios se clasifican en las siguientes categorías:

  • Operario de producción: dirige los procesos de manufactura para impulsar la producción en masa. Su capacitación le permite la manipulación de las máquinas o herramientas especializadas, el ensamblado de materiales, suministro de materia prima o cualquier otra actividad necesaria en el proceso de producción. También se ocupa de la inspección y controles de calidad. Debe adaptarse a los planes de producción de las empresas.
  • Operario de almacén: tiene la función principal de planificar, organizar, dirigir y controlar la correcta gestión de almacén. Está capacitado para realizar la logística de los productos y su correcta gestión. En las empresas pequeñas, suele encargarse del manejo de las carretillas.
  • Operario de mantenimiento. cumple la función de limpieza y mantenimiento de los equipos de producción, elimina contaminantes y prepara las plantas para recibir el nuevo turno de trabajo.
3

trabajar como operario

Trabajando como operario desarrollarás una trayectoria laboral estable y lucrativa a lo largo del tiempo. Es una de las profesiones donde no requieres de una capacitación formal, pero sí de aptitudes personales que te ayuden a destacar y adaptarte al ambiente de manera proactiva y productiva. Si decides empezar en el oficio de operario, revisa bien la descripción del puesto de trabajo que publican las empresas y valida tus aptitudes para el trabajo. Revisemos los aspectos principales del trabajo como operario.

funciones y responsabilidades

Como operario ejercerás tus funciones en diferentes lugares dentro la planta, taller o almacén, por lo que tu trabajo se diversificará dependiendo de la naturaleza de la empresa. Entre las principales funciones te ocuparás de:

  • Movilizar y alimentar las materias primas a la maquinaria de producción.
  • Preparar y acondicionar la maquinaria en las instalaciones industriales.
  • Operar las máquinas cuidando que se respeten los controles de calidad.
  • Realizar el ensamblaje de los productos atendiendo las indicaciones de fabricación.
  • Revisar la calidad de los productos y embalar la mercancía lista para la venta.
  • Mantener las áreas de trabajo y el equipo industrial.
  • Inspeccionar productos terminados para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad.
  • En la industria química y farmacéutica, tomar muestras de los productos para el seguimiento del control de calidad.
  • Respetar y cumplir las normas de seguridad, higiene y ambiente.

funciones del operario de almacén

  • Controlar las entradas y salidas de mercancía o materia prima.
  • Revisar el albarán de entrega del proveedor y constatar la orden de compra.
  • Comprobar el estado de la mercancía o material recibido.
  • Clasificar la mercancía recibida y almacenarla donde corresponda.
  • Colocar en palés los productos, según las indicaciones para su entrega.
  • Mantener la limpieza y el orden de las instalaciones.
  • Operar los equipos elevadores y la carretilla.

ambiente de trabajo como operario

El entorno laboral del operario se centra en empresas de manufactura, grandes almacenes, talleres industriales y plantas de cualquier sector productivo. En función de las medidas de seguridad e higiene, los espacios de trabajo industrial son lugares ventilados, bien iluminados y seguros para trabajar. Es normal que estas grandes empresas incluyan zonas de descanso y de alimentación, donde disfrutas de tu tiempo libre y comer. En el sector de producción industrial deben cumplirse cronogramas de entrega, por lo que las líneas de producción mantienen una velocidad establecida a la que debes amoldarte para estar en línea con el resto de los operarios. Por supuesto, el trabajo debe ejecutarse manteniendo los criterios de calidad de la empresa. Pero, a pesar de que inspira algo de temor o duda al inicio de la experiencia laboral, se trata de un miedo que superas con facilidad en la medida que pasan los días y adquieres práctica en la operación de la maquinaria.

En talleres industriales o empresas de construcción se requiere fortaleza física para la operación de ciertos tipos de máquinas, o realizar trabajo moderadamente pesado que precisa entrenamiento por parte de las empresas o experiencia demostrada por los operarios. Lo cierto es que mientras cumplas con tu jornada de trabajo, se exige que utilices los implementos de protección personal que, dependiendo del tipo de empresa, son comúnmente guantes, cascos, gafas protectoras y botas de seguridad, así como protección auditiva. En las empresas de alimentos y del área farmacéutica, para postergar los altos estándares de calidad e higiene, se exige el uso de implementos para mantener a raya el cabello, el uso de mascarillas y ropa adecuada.

horario de trabajo

Dependiendo del tipo de empresa, la labor del operario se realiza en un horario fijo semanal (de 8:00 a 16:00 horas) o por turnos. Las grandes plantas industriales, sobre todo del área alimenticia y farmacéutica, trabajan en régimen continuo de 24 horas, de manera que se asignan jornadas completas en turnos rotativos de 8 horas diarias que se cubren en mañana, tarde o noche. De acuerdo a la jornada laboral, la flexibilidad horaria, incluyendo festivos y fines de semana, es parte indispensable de los requisitos en el momento de la contratación. La jornada semanal varía en función de la empresa, algunas ofrecen jornadas de 5 días continuos y 2 de descanso, mientras que en otras el  trabajo se realiza con 6 días de labor continua y 4 de descanso. En cualquiera de los casos, contarás con la ventaja de que se pagan beneficios adicionales por nocturnidad, trabajar los domingos o durante los días festivos.

¿quiénes son tus compañeros como operario?

En tus funciones como operario estarás rodeado de muchos otros operarios, cada uno cumpliendo con sus labores específicas dentro de la línea de producción, ya sea alimentando la materia prima, ensamblando los artículos, operando las máquinas o empaquetando y retirando los productos. También estarás interactuando con el técnico de calidad de los productos, operarios de mantenimiento industrial, personal de logística, almacenamiento, jefes de turnos y supervisores de área.

perspectivas de empleo

A pesar del temor que existe en cuanto a que algunos de los cargos de operarios desaparezcan con el tiempo o sean reemplazados con los avances tecnológicos, es improbable que suceda a corto plazo. Lo que es cierto es que la labor del operario debe evolucionar a un nuevo nivel y especializarse para poder afrontar los cambios que se avecinan. La única implicación es el cambio de roles y funciones, pero el trabajo de manufactura básico seguirá siendo realizado, por el momento, por manos humanas.

En las grandes empresas la labor del operario con experiencia evoluciona hacia el área técnica para asumir perfiles relacionados con la calidad de los productos, la operación de maquinaria especializada, labores supervisoras o supervisión de ventas. Los operarios con mayor nivel ejercen la capacitación de los nuevos trabajadores  y supervisan su incorporación en los equipos de trabajo. En el campo de la logística, realizan funciones como responsable de los almacenes y se ocupan de la gestión de los inventarios.

Si reúnes el perfil de operario y estás interesado en optar a las vacantes disponibles, en Randstad estamos dispuestos a ayudarte con las ofertas de trabajo en tu ámbito de interés.

ventajas de trabajar con Randstad como operario

Son pocas las exigencias para iniciarte como operario y muchas las ofertas laborales que hallarás. Si por ejemplo estás terminando bachillerato y tienes habilidades manuales, ya estás preparado para incursionar en el mercado laboral en este oficio. Encontrar tu trabajo a través de Randstad te proporciona múltiples beneficios como estos:

  • Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
  • El contacto con una persona experimentada en el área que te ofrece el apoyo y la información que necesites.
  • Una gran variedad de oportunidades de capacitación y desarrollo personal que te prepararán para afrontar con éxito las entrevistas.
  • Escoges entre las ofertas de trabajo que pertenecen a tu campo de interés, sea en el sector industrial, de alimentación, químico, farmacia, automoción u otros.
  • Optar por un trabajo a tiempo parcial y sumar experiencia en la labor de operario para crear un CV sólido que sirva como base para conseguir un mejor puesto y salario.
  • Oportunidades de trabajo con contratos temporales o permanentes.

¿Te interesa un trabajo permanente y con tu experiencia solo consigues contratos temporales? ¡No te desanimes! Un trabajo temporal bien ejecutado se convierte en trampolín para obtener un trabajo a tiempo completo. Asimismo, todos los días llegan nuevas vacantes y ya miles de trabajadores como tú han encontrado su contrato permanente gracias al trabajo temporal obtenido mediante Randstad.

4

educación y habilidades

Para trabajar como operario no necesitas un título universitario, pero si te exigen un nivel mínimo de formación y que cuentes con las habilidades manuales necesarias o el interés en especializarte en el manejo de la maquinaria industrial que hallarás en las distintas ofertas de trabajo. Si tienes experiencia profesional, debes poseer un certificado de profesionalidad. En muchos casos es la empresa contratante quien se encarga del entrenamiento y formación de los operarios y ofrece preparación continua en las prácticas de producción relacionadas.

certificaciones deseadas

  • Enseñanza mínima obligatoria: bachillerato
  • Certificado de profesionalidad relacionado con el área de trabajo.

habilidades y competencias

Un buen operario debe:

  • Ser responsable y saber cumplir sus tareas en el tiempo.
  • Ser proactivo y colaborador.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Ser puntual.
  • Estar comprometido con su trabajo.
  • Saber respetar las normas de seguridad.
  • Tener disposición al trabajo.
  • Mantener sanas relaciones interpersonales.
  • Contar con buena salud física.
5

FAQ

571 trabajos en operario Mostrar ofertas