¿qué es un community manager?

Según determina la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de Social Media (AERCO-PSM), el community manager o CM es "aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Es un profesional que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos".

El CM es responsable de construir y gestionar la comunidad de internet en torno a una marca. Su objetivo principal es dinamizar al grupo, relacionarse con los clientes o cualquier usuario que decida participar o se encuentre interesado y pueda convertirse en un cliente potencial. Es un trabajo basado en estrategias, mediciones y creatividad. El community manager utiliza las diferentes herramientas 2.0, como por ejemplo las redes sociales (RRSS), Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn como plataforma de comunicación. Su razón de ser es conectar a las empresas con las comunidades y ofrecer sus productos y servicios aprovechando el marketing en los medios sociales. También mantiene el perfil empresarial activo y en movimiento, fidelizando a los clientes y ayudando a fomentar el sentido de pertenencia y proximidad mediante la creación de contenido, promoviendo actividades en red, relaciones públicas, gestión de eventos, etc.

rol del community manager

Un community manager posee un perfil polivalente para desempeñar todas las funciones que se esperan que realice y para desarrollar su potencial creativo. Para esto, el CM asume diferentes roles, entre los cuales destacan:

  • Como diseñador gráfico, retoca las imágenes digitales empleando su experiencia en Photoshop, Illustrator o cualquier otra herramienta tecnológica.
  • Como programador web, utiliza lenguajes de programación básica como HTML o CSS para hacer modificaciones sencillas en páginas web.
  • Como creativo, gestiona los contenidos y el marketing de acuerdo al tipo de producto o marca.
  • Como social media, establece la mejor manera de llegar a las comunidades y mantener su interés.
  • Como moderador, busca conciliar y mediar acertadamente en los problemas, logrando soluciones convenientes.

community manager

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salario medio de un community manager

Un community manager, en sus inicios, gana un salario medio de 25.000 euros al año. El sueldo inicial se ubica entre 17.000 y 20.000 euros/año, según el informe de Tendencias Salariales 2022 de Randstad. En el mismo documento se destaca que un profesional sénior percibe entre 40.000 y 50.000 euros anuales, dependiendo de la comunidad autónoma en la cual trabaje. Los mejores salarios se ofrecen en Madrid y Bilbao.

factores que determinan las variaciones en el salario

  • La experiencia en el cargo, si es un community manager júnior o sénior.
  • El nivel de formación profesional (grado o máster).
  • El tipo de empresa, si es una compañía grande, pequeña o una start-up con gran proyección en el mercado.
  • Si el negocio o empresa es de alcance local, nacional o internacional.
  • Nivel de responsabilidad, sobre todo si tiene personal a su cargo.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como community manager? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de community manager

El community manager juega importantes roles en la comunicación entre las empresas y sus clientes. Sin embargo, no todas las compañías trabajan de la misma manera o necesitan un mismo tipo de profesional. De acuerdo a AERCO, hay dos tipos de community manager:

  • Gestor de marca: es el profesional que emplea todas sus estrategias de branding y creatividad para desarrollar una marca personal. Su función principal es mantener las interacciones y crear los momentos que generen el interés por una marca en particular, logrando que su mensaje se posicione en los usuarios de la forma correcta. Este tipo de profesional ha de tener un profundo conocimiento del producto.
  • Gestor de comunidades online: se especializa en la atención de los consumidores garantizando la eficiencia y seguimiento de los servicios que presta. Además de resolver dudas y dar respuestas oportunas, canaliza cualquier queja que se pueda presentar. Aunque su trabajo es menos creativo, se mantiene enfocado en dejar una imagen siempre positiva de la empresa en los medios y ayudar a los usuarios a lograr sus objetivos.

community manager freelance

Muchos profesionales aprovechan la experiencia acumulada y su nombre para trabajar como freelance. En este caso, no solo se involucran en la comunicación online de la marca, también hacen de ejecutivo de cuentas o ventas. Es decir, contactan o son contactados por el cliente por primera vez, realizan y hacen la propuesta económica, y establecen las bases de la relación comercial. Tienen gran capacidad de trabajo y de gestionar varias cuentas a la vez. La contratación del profesional autónomo es ideal para diversas pymes o empresas que se inician en el mundo comercial y necesitan crear su identidad en redes.

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trabajar como community manager

En sus comienzos los profesionales que se desempeñaban como community managers laboraban para las empresas como colaboradores externos o freelancers. Su trabajo se ha revalorizado de tal manera que numerosas compañías buscan un profesional que se ocupe, en exclusiva, de la proyección y desarrollo de sus marcas. Descubre cómo se mueve el mundo fascinante de un community manager.

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formación y competencias

La carrera de community manager es muy compleja. Es una profesión que construyes por tu cuenta, cuando conviertes tu pasión y habilidades en las redes, capacitándote mediante cursos en todos y cada uno de los temas que necesitas para dominar este agitado mundo. Asimismo, gracias a la relevancia que ha venido ganando como profesión, se han generado programas de formación, incluyendo posgrados, que te permitirán adquirir muchas de las competencias que precisas en las áreas de comunicación y marketing online dentro de las aulas. Revisemos las opciones existentes.

certificaciones deseadas

  • Grado superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma o en Desarrollo de aplicaciones web.
  • Grado en Comunicación, Comunicación audiovisual o Comunicación y periodismo audiovisual.
  • Grado en Periodismo o en Información y documentación.
  • Grado en Publicidad y relaciones públicas o Publicidad, marketing y relaciones públicas.
  • Grado en Marketing y comunidades digitales, Contenidos digitales interactivos.
  • Máster en Community Manager y redes sociales.
  • Máster en Marketing Digital.

formación complementaria

Un community manager es un profesional polivalente que se mueve en diferentes áreas que facilitan y complementan su trabajo como son el diseño gráfico y la programación web. Asimismo, necesita conocer los principios del posicionamiento SEO/SEM. Un curso profesional de community manager te facilitará las herramientas complementarias que precisas. Además, el conocimiento del inglés (hablado y escrito) es esencial, ya que es el idioma que se utiliza para implementar una nueva aplicación o red social.

aptitudes y competencias

El community manager no ejerce un cargo trivial, es un gestor entrenado para representar a la empresa o la marca en internet y capaz de influir en su imagen pública, por lo que ha de tener habilidades y conocimientos técnicos en campos muy diversos.

competencias indispensables

Ser un apasionado por las redes sociales no convierte a nadie en community manager. Para lograr los resultados esperados dentro de su comunidad debe mostrar una cualificación incuestionable en:

  • Manejo de los servicios web como blogs, WordPress, microblogging, etc.
  • Conocimiento y gestión de las principales redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Snapchat, etc.
  • Conocimiento en redes sectoriales como son Minube o Unience.
  • Manejo práctico de servicios de publicación como Youtube (vídeos), Flickr (fotografías), Slideshare (presentaciones Powerpoint).
  • Conocimiento y uso de las herramientas de productividad para el community manager como Ecto, Tweetdeck, Seesmic Desktop, Basecamp, MailChimp, Get Satisfaction, Google Apps, Twitter Analyzer, etc.
  • Conocimiento y uso de herramientas de monitorización como Google Blogsearch, Twitter Search, Socialmention, Backtweets, Radian6, Nielsen online, Smmart, Monitter, Google Trends, HowSociable, Facebook Lexicon, entre otras.
  • Conocimiento y uso de otras herramientas 2.0, como son las plataformas de venta Amazon o eBay; uso de podcast
  • Gestión de comunidades online.
  • Conocimiento del posicionamiento SEO/SEM (Search Engine Optimization/Search Engine Marketing).
  • Conocimiento de los navegadores, Outlook y Office.

aptitudes imprescindibles

  • Comunicador a prueba de todo, con gran capacidad para la creación de contenido.
  • Empatía.
  • Moderador hábil, con gran equilibrio e inteligencia emocional para manejar los conflictos de manera asertiva.
  • Versatilidad para ajustarse a la dinámica del momento.
  • Resolutivo.
  • Sentido de total compromiso y conocimiento de la marca o producto.
  • Apasionado por las redes sociales.
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preguntas frecuentes

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