¿qué es un director de marketing?

Como responsable de marketing, te harás cargo de la gestión de una marca, un servicio o un producto. Te asegurarás de que la empresa transmite el mensaje adecuado tanto para fidelizar a sus clientes actuales como para la captación de clientes potenciales. El responsable de marketing asume la supervisión y planificación de diferentes actividades, como, por ejemplo: campañas en redes sociales, eventos y emailing…

Los directores de marketing lideran equipos para garantizar que se cumplan los objetivos de la compañía. Su trabajo consiste en estimar la demanda del mercado de los productos o servicios de su empleador y desarrollar una estrategia creativa para despertar el interés de los clientes a través de múltiples canales. La mayoría de las empresas desarrollan procesos de marketing para simplificar y garantizar que las estrategias se ajustan a las políticas de la empresa.

Como director de marketing, podrás trabajar en varios sectores. Si te interesan los servicios financieros, podrás supervisar a agentes de ventas de servicios financieros y agentes de seguros. También podrás trabajar para empresas minoristas o manufactureras y así centrarte en la búsqueda de grandes clientes para compras al por mayor.

El sector del marketing es dinámico y digital, por lo que la mayoría de los empresarios prefieren directores de marketing que cuenten con experiencia en técnicas de marketing digital. No necesitas cualificaciones especializadas ni experiencia en el sector empresarial, pero debes adaptarte a las cambiantes tendencias y necesidades de los consumidores para seguir el ritmo de la competencia.

¿Trabajar como director de marketing se adapta a tus habilidades personales? Entonces sigue leyendo para averiguar qué competencias y aptitudes necesitas para triunfar en un puesto de director de marketing.

director de marketing

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salario medio de un director de marketing

Según el informe Randstad Research de Tendencias Salariales, el salario medio de los directores de marketing que empiezan su carrera es de 35.000 euros al año. Cuando cuentes con más años de experiencia probablemente terminarás asumiendo responsabilidades mayores y más complejas, por lo que tu salario podrá llegar a aumentar hasta los 60.000 a los cinco años de experiencia. Con más de seis años, en las principales ciudades del país se paga hasta 85.000 euros.

La mayoría de los directores de marketing reciben primas o comisiones por atraer y captar grandes clientes a la empresa. Además del salario base, las empresas ofrecen múltiples prestaciones y beneficios.

¿qué factores influyen en el salario de un director de marketing?

El sueldo de un director de marketing va a depender de tu formación y experiencia. Es probable que un director de marketing con un máster gane más que un director con una licenciatura. Tus cualidades también van a mejorar tu rendimiento y, por consiguiente, aumentarán tus perspectivas salariales. Por todo ello, contar con formación y competencias adicionales influirá positivamente en tu retribución salarial.

El sector donde desarrolles tu actividad y el tamaño de la empresa también van a influir en tus perspectivas económicas. Por ejemplo, los directores de marketing del sector financiero suelen ganar más que los que trabajan en empresas minoristas. Además, las grandes organizaciones tienen presupuestos de marketing mayores y, generalmente, pueden permitirse pagar más que las empresas más pequeñas. Las responsabilidades de los directores de marketing de las grandes empresas también suelen ser más complejas, lo que justifica sueldos más altos y mejores prestaciones.

La ubicación de la oficina o centro de trabajo también va a ser determinante respecto a las perspectivas salariales de un director de marketing. Si trabajas en una gran ciudad, es probable que ganes más debido a la gran demanda de directores de marketing, mucho mayor que en ciudades más pequeñas.

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tipos de directores de marketing

Algunos de los tipos de directores de marketing son:

  • Gestores de marketing de marca: como gestor de marketing de marca, debes construir la imagen de marca de una empresa. Buscarás estrategias de marketing para mejorarla positivamente. También tendrás que trabajar en potenciar sus productos o servicios, destacando las ventajas de elegir la marca para la que trabajas en comparación con sus competidores.
  • Gestores de marketing de contenidos: como gestor de marketing de contenidos, supervisarás la creación y publicación de contenidos. La parte fundamental de tu trabajo consistirá en atraer tráfico al sitio web de la organización y aportar valor a los clientes con contenidos útiles.
  • Gestor de marketing digital: como gestor de marketing digital, desarrollarás e implementarás campañas de marketing online. Mejorarás la publicidad y presencia en redes sociales. También el posicionamiento en buscadores de la empresa para mejorar la visibilidad online de la empresa.
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trabajar como director de marketing

El trabajo del director de marketing consiste en dar a conocer y mejorar la visibilidad y posicionamiento de una empresa. Te contamos cuáles son las funciones y responsabilidades específicas de un director de marketing.

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formación y competencias

Algunas de las cualificaciones educativas son:

  • Estudios universitarios: las personas que ocupan el puesto de directores de marketing normalmente cuentan con una formación amplia en diferentes campos y disciplinas. Es muy común que los profesionales que asumen este rol hayan realizado estudios superiores y se hayan terminado especializando con un postgrado de marketing o de gestión empresarial. Además del grado en marketing o en publicidad, otras carreras universitarias relacionadas estrechamente en el desempeño de esta profesión pueden ser el grado en administración y dirección de empresas o el de economía. No es extraño tampoco encontrar profesionales que hayan realizado otros estudios, tales como ingenierías o licenciaturas como el periodismo o la comunicación.
  • Aprendizaje: las personas con el perfil adecuado podrán acceder a un aprendizaje avanzado de asistente y ejecutivo de marketing.
  • Realización de prácticas: para llegar a ser director de marketing, tendrás que poner a prueba tus conocimientos de marketing haciendo prácticas y ocupando puestos de nivel inicial en ventas o marketing. En este punto, podrías desempeñar un puesto de ejecutivo de marketing o representante de ventas.

aptitudes y competencias

Algunas de las aptitudes de director de marketing que necesitas son:

  • Capacidad de análisis: como director de marketing, te basarás en los datos y mediciones de los estudios de mercado para tomar decisiones. La capacidad analítica te va a ayudar a clasificar y analizar los datos para evaluar el éxito de las distintas actividades de la campaña.
  • Creatividad: como director de marketing, necesitarás un suministro diario de nuevas ideas de marketing para mejorar el rendimiento de las campañas. La creatividad te ayudará a crear contenidos atractivos y a elaborar una estrategia de marketing sólida.
  • Habilidades de gestión de proyectos: como responsable de marketing, seguirás el proceso de marketing, lo que requiere de habilidades de gestión de proyectos. Podrás establecer objetivos, planificar, hacer un seguimiento de los progresos y gestionar equipos.
  • Conocimientos técnicos: como director de marketing, necesitarás conocimientos técnicos de marketing por correo electrónico, SEO y software de presentación para completar las tareas con eficacia.
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preguntas frecuentes

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