¿qué es un controlador de proyectos?

Los controladores de proyectos trabajan mano a mano con los gestores de proyectos para garantizar que los planes se desarrollen sin contratiempos. Una vez que comprendan los objetivos de un proyecto, el gestor de proyectos determinará un plan financiero y un calendario y los supervisará durante la duración del mismo.

Si un proyecto empieza a alejarse del plan inicial, el controlador del proyecto indicará las pautas a seguir para volver a encarrilarlo. Se trata de una función principalmente consultiva pero esencial para garantizar que tanto la programación como las finanzas se desarrollen según lo previsto.

Hay controladores de proyectos en distintos sectores. Suele ser aconsejable tener conocimientos previos sobre el sector en el que vayas a desarrollar tu actividad profesional. Por ejemplo, si trabajas en la construcción, es recomendable tener conocimientos sobre este sector en materia de suministros, tipos de obras y estructuración profesional interna, por citar algunos aspectos relevantes.

Aunque un gestor de proyectos desempeña más bien una función de asesoramiento, necesitará muchas habilidades para desarrollar toda la variedad de tareas que hay que asumir en este puesto. El conocimiento de las finanzas es vital, y también tendrás que saber utilizar ciertos programas informáticos que te permitirán hacer seguimiento y controlar los presupuestos y los calendarios del proyecto y completar los informes pertinentes. También es necesaria una comunicación clara, escrita y verbal, para que puedas expresar adecuadamente tus conclusiones.

¿Trabajar como controlador de proyectos se ajusta a tus aptitudes para las finanzas y la programación? Sigue leyendo si quieres saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de estas características.

controlador de proyectos

1

salario medio de un controlador de proyectos

El salario medio de un controlador de proyectos en España es de alrededor de unos 50 000 euros (algunos estudios apuntan hacia los 48 000 euros). El salario medio del controlador de proyectos experimenta un notable incremento a medida que se acumule experiencia y dedicación en la profesión. Este aumento es especialmente pronunciado en las empresas de mayor envergadura y llega a superar los 80 000 euros anuales.

Como en la mayoría de los trabajos, cuanta más experiencia se posea en un determinado cargo –en este caso, como controlador de proyectos–, más aumentará el salario. Para este puesto se espera al menos estar en posesión de un título universitario en un campo relacionado con el empleo, como son las finanzas.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como controlador de proyectos? Descúbrelo ahora mismo en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás comprobar de forma rápida y sencilla cuál es, aproximadamente, el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de controladores de proyectos

Los controladores de proyectos pueden desarrollar sus funciones en diferentes marcos integrados para garantizar el éxito en la gestión de proyectos. Hay diversas tipologías, que no llegan a ser especializaciones por sí mismas, pues estos profesionales deben dominar todas las facetas profesionales de este perfil. Aun así, conviene señalar diversos ámbitos en los que enfocar el talento: desde el apartado financiero, donde estos profesionales garantizarán la eficiencia en el uso de los recursos económicos del proyecto; hasta el plano de la gestión de tiempo, asegurando el cumplimiento de plazos y la ejecución según el cronograma, o asumiendo el control de riesgos donde identificarán, evaluarán y gestionarán posibles obstáculos durante la ejecución del proyecto. También hay que tener en cuenta los controladores que dominan aspectos destacables como los estándares de calidad, los recursos humanos, que se ocupan de la gestión y desarrollo del equipo, y las comunicaciones, que sirven principalmente para planificar y ejecutar estrategias de comunicación efectivas. 

3

trabajar como controlador de proyectos

Convertirte en controlador de proyectos es un desafío estimulante que te gratificará. Cada proyecto es un mundo, lo que te permitirá expandir tu versatilidad en diversas áreas y pondrá de relieve tu capacidad de adaptación. Sigue leyendo si quieres saber qué puedes esperar cuando trabajes en este puesto.

4

formación y competencias

Dada la naturaleza de las responsabilidades del controlador de proyectos, lo ideal es tener formación en materia de finanzas. Estar en posesión de un título universitario en un área relacionada, como un grado en economía o finanzas y contabilidad, será un buen punto de partida. Sin embargo, es probable que te abra más puertas el poseer un título avanzado, como un máster.

Una de las mejores formas de introducirse en el sector es buscar oportunidades en régimen de prácticas. Esta estrategia te brindará una experiencia única que irá mucho más allá del entorno educativo, constituyendo una excelente manera de adquirir valiosos conocimientos profesionales en el ámbito de la gestión de proyectos. Realizar prácticas no solo te proporcionará una visión útil y realista de las responsabilidades de un controlador de proyectos, sino que también te permitirá establecer conexiones dentro del sector, elementos cruciales para el crecimiento y el éxito profesional en este campo.

aptitudes y competencias

Además de poseer un título en un campo relacionado con esta profesión, hay varias aptitudes y competencias que pueden ayudarte a conseguir un trabajo como controlador de proyectos. Cuantas más habilidades desarrolles, sobre todo si eres capaz de especificar cómo las has obtenido y utilizado profesionalmente, más posibilidades tendrás de conseguir un puesto de estas características.

Podrás enumerar las habilidades y los cursos relevantes que realizaste, las certificaciones que obtuviste o logros específicos que hayas conseguido en un trabajo financiero anterior como, por ejemplo, si ayudaste a dirigir un equipo de trabajadores. Entre las habilidades y competencias que resultan muy beneficiosas para un puesto de controlador de proyectos se incluyen:

  • capacidad de organización
  • liderazgo eficaz
  • excelente comunicación individual y en equipo
  • capacidad para resolver problemas
  • capacidad multitarea
  • trabajar en equipo
  • capacidad de análisis
  • gestión del tiempo
  • conocimientos informáticos de los programas y sistemas pertinentes
  • deseo de mantenerse al día en asuntos financieros a todos lo niveles
  • interés por uno o varios sectores específicos (por ejemplo, la construcción)
5

preguntas frecuentes

30 trabajos en controlador de proyectos Mostrar ofertas