¿qué es un director de proyecto?

Como director de proyecto, dirigirás a un equipo de desarrolladores, gestores y otros trabajadores cualificados para llevar a cabo con éxito un proyecto determinado. Como tendrás experiencia previa en gestión de proyectos, podrás guiar y dirigir a los equipos a la hora de realizar las acciones específicas necesarias para llevarlos a cabo con éxito, poniendo también énfasis en los posibles riesgos. Tomarás decisiones críticas, como ajustar los presupuestos y recursos del proyecto. También recibirás informes periódicos de los equipos directivos sobre la marcha de la planificación. El trabajo implicará mantener informados a los ejecutivos sobre el desarrollo del plan y la posibilidad de solicitar recursos adicionales en caso de ser necesario.

Tu trabajo va a ser más estratégico y táctico que de gestión de equipos. Eso significa que tus decisiones y el enfoque de tus proyectos deberán estar en consonancia con los objetivos más amplios de la organización. También evaluarás los riesgos y asesorarás a la dirección sobre estrategias para evitarlos.

Cuando un director de proyecto se ocupa de un trabajo complejo, debe colaborar activamente en la formulación de planes estratégicos y operativos. Tu desempeño consistirá en informar sobre los hitos financieros y de cumplimiento del programa para garantizar que las partes interesadas, internas y externas, estén informadas en todo momento de los avances, las desviaciones de los planes y las dificultades que puedan hacer acto de aparición. También trabajarás con los gestores de proyectos para abordar los inconvenientes que puedan aparecer y organizar refuerzos e intervenciones técnicas para minimizarlos.

¿Trabajar como director de proyecto se ajusta a tus dotes de liderazgo y supervisión? Entonces, sigue leyendo para averiguar qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de estas características.

director de proyecto

1

salario medio de un director de proyecto

El salario medio de un director de proyecto es de casi 50.000 euros al año. Los directores principiantes pueden llegar a cobrar algo más de 35.000 euros anuales. Cuando se tienen muchos años de experiencia y aptitudes reseñables, el paquete retributivo puede llegar a situarse por encima de los 70.000 euros al año. Como director de proyecto, recibirás muchas prestaciones que facilitarán tu función. Algunas empresas pueden incluso ofrecer ayudas para transporte y vivienda. También podrás recibir coberturas de seguro de vida y de gastos de viaje y alojamiento en el extranjero. Por otro lado, obtendrás generosas primas por proyectos completados con éxito en la empresa.

¿cómo puedo aumentar mi sueldo como director de proyecto?

El sueldo de director de proyecto va a depender de tus competencias, experiencia y nivel educativo. Si cuentas solamente con una licenciatura o grado, es probable que ganes menos que alguien con un máster y certificaciones adicionales. Las competencias transferibles y los años de experiencia también van a influir en tu salario. Si has trabajado como gestor de proyectos en un sector similar, podrás aportar una nueva perspectiva a la empresa y acelerar la consecución de algunos objetivos estratégicos.

Cuando busques un sueldo mejor, echa un vistazo a los sectores con mayor demanda para este puesto. Por ejemplo, es probable que trabajar en una empresa tecnológica o manufacturera sea lucrativo en comparación con hacerlo en sectores con menor valor añadido. El tamaño de la empresa también influirá en el salario, ya que las multinacionales pueden pagar mejores sueldos que las pequeñas empresas de nueva creación.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como director de proyecto? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de directores de proyecto

Algunos de los tipos de directores de proyectos son los siguientes:

  • director de proyectos de marketing: serás el responsable de coordinar varios proyectos para promocionar los productos de la empresa. También te asegurarás de que los proyectos se ajusten a los objetivos de la organización.
  • director de proyectos de construcción: liderarás y dirigirás equipos de construcción para llevar a cabo los proyectos a tiempo. También supervisarás los posibles riesgos asociados a los proyectos y gestionarás las estrategias para hacerles frente. Asimismo, deberás mantener informados a los clientes y a otras partes interesadas sobre el progreso del proyecto.
  • director de proyectos de tecnologías de la información (IT): tu función será gestionar diversos aspectos de relevancia de los proyectos de IT. Garantizarás que la estrategia desarrollada por la empresa quede plasmada en la ejecución de los proyectos.
  • director de proyectos de ingeniería: como director de proyectos, trabajarás con los gerentes del proyecto para planificar y coordinar el desarrollo de nuevos diseños, productos y procesos. También ayudarás a los equipos a conseguir los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos.
3

trabajar como director de proyecto

Un director de proyecto es un líder centrado en la consecución de los objetivos de la organización a la hora de llevar a cabo la ejecución de los proyectos. Analicemos las responsabilidades específicas y la progresión profesional que cabe esperar en este puesto.

4

formación y competencias

Conviértete en director de proyecto con las siguientes cualificaciones:

  • titulación universitaria: un director de proyecto deberá tener al menos una licenciatura o grado en Ciencias Empresariales. Un título universitario en otras áreas relevantes también puede facilitarte el acceso al puesto. Por ejemplo, si quieres trabajar en el sector informático, estudiar un grado en Ingeniería Informática puede abrirte las puertas. Contar con un MBA (Master of Business Administration) también mejorará tus credenciales.
  • experiencia laboral: como director, vas a necesitar experiencia previa en gestión de proyectos, para desarrollar adecuadamente tus aptitudes. Puedes hacer prácticas y empezar con trabajos de nivel inicial en el área de gestión de proyectos.

aptitudes y competencias

Algunas de las cualidades y características que un buen director de proyecto debe tener incluyen las siguientes:

  • dotes comunicativas: tendrás que comunicarte con claridad y eficacia. Las habilidades comunicativas te ayudarán a clarificar los objetivos y la visión del proyecto. También deberás expresar tus expectativas a los trabajadores y proporcionarles retroalimentación constructiva.
  • actitud positiva: como líder, tu energía va a afectar directamente a tu equipo. Si eres pesimista, meterás  a tu equipo en una espiral descendente. Tienes que mostrar optimismo y entusiasmo para motivar e inspirar a todos los miembros de tu equipo de trabajo.
  • capacidad de solucionar problemas: en todos los proyectos hay que anticiparse a los contratiempos que puedan surgir durante su desarrollo. Tu trabajo consistirá en resolver los problemas y asegurarte de que estos no afecten los objetivos definidos. Si un proyecto necesita recursos adicionales, tendrás que anticiparte y adquirirlos para evitar retrasos.
  • capacidad de delegar: como director de proyecto, delegarás muchas tareas en las personas adecuadas. Tendrás que saber reconocer los puntos fuertes de cada equipo para asignar las tareas en consecuencia. Encargar tareas a los demás también va a demostrar la confianza que tienes en tu equipo.
5

preguntas frecuentes

140 trabajos en director de proyecto Mostrar ofertas
  • project manager
    palencia contrato indefinido completa

    Si eres Ingeniero/a de Proyectos y aportas experiencia en fábrica en el sector alimentación o similar, tenemos una gran oportunidad para ti.

    ver oferta
  • development project manager
    madrid contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia como Project Manager en empresas de sector industrial? ¿Tienes disponibilidad para viajar internacionalmente? Si quieres formar parte de una gran empresa con posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional, esta es tu oportunidad!!!!

    ver oferta
  • it project manager
    barcelona contrato indefinido completa 30.000-35.000 €

    ¡Únete a su quipo y sé parte de la emocionante transformación digital en educación! En este rol, tendrás la oportunidad de liderar proyectos innovadores que impulsan la eficiencia y la excelencia en la gestión académica. Si eres un apasionado de la tecnología, los proyectos de transformación digital y el mundo de la educación, ¡esta es tu oportunidad!

    ver oferta