¿qué es un controller financiero?

Como controller financiero, serás el responsable de supervisar a los equipos financieros. Participarás en el proceso de elaboración del presupuesto y ayudarás a varios departamentos a no salirse de él. También trabajarás con diversos profesionales y prestarás apoyo en la planificación financiera. Por tanto, necesitarás experiencia con las tecnologías contables para mejorar tu rendimiento. También deberás compaginar tus funciones con otras responsabilidades de gestión.

También tienen una enorme influencia y responsabilidad en mantener la estabilidad presente y futura de una empresa. Necesitarán aptitudes excepcionales en contabilidad y toma de decisiones para asumir el control y la responsabilidad de las estrategias financieras de una organización, de las oportunidades de reducción de costes y de la evaluación del crecimiento.

Los controllers financieros pueden trabajar en cualquier industria del sector público o privado. Tanto si están contratados por empresas de bienes de consumo, consultorías tecnológicas, organizaciones sin ánimo de lucro o servicios financieros, desempeñarán las mismas responsabilidades. Sin embargo, el tamaño de la empresa va a influir en sus funciones. Por ejemplo, en una empresa pequeña, gestionará directamente los asuntos financieros de la organización, pero también podrá desempeñar las funciones de un director financiero. En las grandes empresas, sus funciones dependerán de la complejidad de la contabilidad y del tamaño del equipo financiero. Podrás especializarte en gestión financiera o asumir la supervisión del equipo contable. El puesto suele requerir de una gran capacidad analítica, ya que se manejan datos estadísticos en grandes cantidades.

¿Trabajar como controller financiero encajaría con tu dominio de la ofimática y tus dotes analíticas? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitarás para prosperar en un puesto de responsabilidad como este.

Controller financiero

1

salario medio de un controller financiero

Los controllers financieros trabajan en distintos sectores, y el paquete retributivo varía en consecuencia. Por ejemplo, los ingresos de un controller financiero en una empresa tecnológica difieren de los de las organizaciones sin ánimo de lucro debido a la diversidad de funciones y obligaciones.

Según Informe de Tendencias Salariales de Randstad Research, el salario medio de un controller financiero junior oscila entre 24.000 y 30.000 euros al año. Cuando tengas algo más de experiencia, dependiendo de los años como profesional, tu paquete retributivo comenzará a subir: si tienes entre 4 y 6 años de experiencia el salario oscilará entre 35.000 y 55.000 euros anuales aproximadamente. A medida que mejores tus habilidades y asumas funciones más complejas en la empresa, tu retribución podrá alcanzar cotas muy importantes. Un controller financiero veterano y experto, podrá llegar a ganar cerca de 70.000 euros, máxime si está empleado en una empresa relevante a nivel nacional.

El paquete retributivo suele incluir diversas asignaciones y beneficios no monetarios. Por ejemplo, muchas de las empresas ofrecen dietas de transporte y aportaciones a un plan de pensiones. Las primas de fin de año y otros beneficios también son otras retribuciones típicas de este puesto.

Cada sector tiene su propia estructura salarial en función de la complejidad de las funciones contables. Elegir entre el sector público y el privado también influirá en el salario. Las empresas del sector privado pueden tener recursos mucho mayores para pagar a estos profesionales que las organizaciones públicas.

2

tipos de controllers financieros

La función de un controller financiero tiene cuatro aspectos principales:

  • Administrador: como administrador, un controller financiero conservará y protegerá los recursos de una empresa. Informará con precisión sobre la situación financiera, gestionará los riesgos y preservará los activos de la empresa.
  • Operadores: como operador, garantizarás la eficiencia y eficacia de las operaciones en el departamento de contabilidad. Esto implicará gestionar el proceso contable para garantizar su exactitud.
  • Catalizadores: proporcionarás la información correcta en el momento adecuado a las partes interesadas. Mejor información equivale a menor riesgo a correr por parte de la empresa, por lo que nos encontramos aquí con un aspecto de vital importancia. En este línea, ayudarás en la toma de decisiones y orientarás a los responsables mostrándole las mejores opciones a su alcance.
  • Estrategas: como controller financiero estratégico, ayudarás al equipo ejecutivo a impulsar el crecimiento de la empresa. También impulsarás el desarrollo de estrategias empresariales. Es recomendable que todas las decisiones estratégicas que tome la dirección empresarial pasen antes por el controller financiero.

 

3

trabajar como controller financiero

Los controllers financieros trabajan con los equipos de contabilidad y finanzas para tener las funciones financieras y administrativas de las empresas bajo su tutela. Analicemos las funciones específicas, el entorno de trabajo y las perspectivas profesionales de estos profesionales.

4

formación y competencias

Para ser controller financiero se necesitan los siguientes requisitos:

  • titulación: para desarrollar una carrera en esta profesión se necesita un grado o licenciatura en finanzas, contabilidad o estudios empresariales afines. Un título de estas características te introducirá en los conceptos financieros que utilizarás para controlar y gestionar las finanzas de una empresa. Aunque la mayoría de las empresas contratan a controllers financieros con un título universitario, tener un máster aumentará las posibilidades de conseguir un trabajo.
  • experiencia laboral: necesitarás una amplia experiencia laboral. Por ejemplo, podrás empezar como contable o analista financiero y mejorar tus conocimientos hasta convertirte en controller financiero.

aptitudes y competencias

Algunas de las cualidades personales de un controller financiero son:

  1. habilidades informáticas: como controller financiero, necesitarás estar familiarizado con la ofimática para tener éxito. Por ejemplo, debes dominar el paquete Microsoft Office, especialmente Excel y las bases de datos. Tus conocimientos informáticos serán útiles para almacenar la información que has recopilado y analizarla para tomar decisiones.
  2. capacidad de comunicación: deberás ser un gran comunicador para transmitir información al equipo de contabilidad. Las habilidades comunicativas también te ayudarán a explicar los riesgos de una inversión al equipo ejecutivo en términos accesibles.
  3. capacidad de análisis: los controllers financieros analizarán información financiera y datos contables diversos de toda índole. Por ejemplo, analizarán las cuentas financieras durante las auditorías internas y evaluarán los riesgos de una inversión. Las capacidades analíticas te van a ayudar a mejorar tu toma de decisiones.
  4. capacidad de liderazgo y gestión: tendrás que ser un buen líder para gestionar y motivar a las personas con el fin de optimizar su rendimiento. Las dotes de liderazgo también te ayudarán a tener un perfil más estratégico en tus planteamientos.
5

preguntas frecuentes

45 trabajos en controller financiero Mostrar ofertas
  • stock controller experto en sap
    guadalajara contrato temporal completa

    ¿Tienes experiencia con SAP? ¿Tienes experiencia en control stock, modulo almacenamiento y/o Supply de SAP? ¿Has trabajado como demand planner, stock controller o invetory manager?

    ver oferta
  • tecnico de costes y controller
    gerona contrato indefinido completa 23.000-27.000 €

    ¿Tienes experiencia en posiciones de contabilidad y finanzas?

    ver oferta
  • operational controller
    madrid contrato indefinido completa

    Desde Randstad RPO, nos encontramos en búsqueda de un perfil de Operational Controller, para incorporación directa en plantilla de nuestro cliente, en Madrid. Tu objetivo dentro de la compañía será monitorizar y operar de forma continua, 24/7, los activos renovables para incrementar su disponibilidad, eficiencia y producción, garantizar el cumplimiento legal y normativo de los mismos y optimizar el portfolio renovable.

    ver oferta