controller financiero.
¿Tienes pensamiento crítico y una alta capacidad analítica? ¿Tienes experiencia en ofimática y software? ¿Tienes nociones de fianzas en tu haber? Entonces considera la posibilidad de trabajar como controller financiero. El papel de estos profesionales es supervisar todas las funciones contables de una empresa y transmitir la situación financiera de la empresa a la dirección. También contribuye a la estrategia financiera de la empresa y trabaja con otros responsables financieros para gestionar los riesgos.
ver ofertas de empleo¿qué es un controller financiero?
Como controller financiero, serás el responsable o la responsable de supervisar a los equipos financieros. Participarás en el proceso de elaboración del presupuesto y ayudarás a varios departamentos a no salirse de él. También trabajarás con diversos profesionales y prestarás apoyo en la planificación financiera. Por tanto, necesitarás experiencia con las tecnologías contables para mejorar tu rendimiento. También deberás compaginar tus funciones con otras responsabilidades de gestión.
También tienen una enorme influencia y responsabilidad en mantener la estabilidad presente y futura de una empresa. Necesitarán aptitudes excepcionales en contabilidad y toma de decisiones para asumir el control y la responsabilidad de las estrategias financieras de una organización, de las oportunidades de reducción de costes y de la evaluación del crecimiento.
Los controllers financieros pueden trabajar en cualquier industria del sector público o privado. Tanto si están contratados o contratadas por empresas de bienes de consumo, consultorías tecnológicas, organizaciones sin ánimo de lucro o servicios financieros, desempeñarán las mismas responsabilidades. Sin embargo, el tamaño de la empresa va a influir en sus funciones. Por ejemplo, en una empresa pequeña, gestionará directamente los asuntos financieros de la organización, pero también podrá desempeñar las funciones de un director financiero o directora financiera. En las grandes empresas, sus funciones dependerán de la complejidad de la contabilidad y del tamaño del equipo financiero. Podrás especializarte en gestión financiera o asumir la supervisión del equipo contable. El puesto suele requerir de una gran capacidad analítica, ya que se manejan datos estadísticos en grandes cantidades.
¿Trabajar como controller financiero encajaría con tu dominio de la ofimática y tus dotes analíticas? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitarás para prosperar en un puesto de responsabilidad como este.
salario medio de un controller financiero
Los controllers financieros trabajan en distintos sectores, y el paquete retributivo varía en consecuencia. Por ejemplo, los ingresos de un controller financiero en una empresa tecnológica difieren de los de las organizaciones sin ánimo de lucro debido a la diversidad de funciones y obligaciones.
Según Informe de Tendencias Salariales de Randstad Research, el salario medio de un controller financiero junior oscila entre 24.000 y 30.000 euros al año. Cuando tengas algo más de experiencia, dependiendo de los años como profesional, tu paquete retributivo comenzará a subir: si tienes entre 4 y 6 años de experiencia el salario oscilará entre 35.000 y 55.000 euros anuales aproximadamente. A medida que mejores tus habilidades y asumas funciones más complejas en la empresa, tu retribución podrá alcanzar cotas muy importantes. Un controller financiero veterano y experto, podrá llegar a ganar cerca de 70.000 euros, máxime si está empleado en una empresa relevante a nivel nacional.
El paquete retributivo suele incluir diversas asignaciones y beneficios no monetarios. Por ejemplo, muchas de las empresas ofrecen dietas de transporte y aportaciones a un plan de pensiones. Las primas de fin de año y otros beneficios también son otras retribuciones típicas de este puesto.
Cada sector tiene su propia estructura salarial en función de la complejidad de las funciones contables. Elegir entre el sector público y el privado también influirá en el salario. Las empresas del sector privado pueden tener recursos mucho mayores para pagar a estos profesionales que las organizaciones públicas.
tipos de controllers financieros
La función de un controller financiero tiene cuatro aspectos principales:
- Administración: como administrador o administradora, un controller financiero conservará y protegerá los recursos de una empresa. Informará con precisión sobre la situación financiera, gestionará los riesgos y preservará los activos de la empresa.
- Operación: como operador u operadora, garantizarás la eficiencia y eficacia de las operaciones en el departamento de contabilidad. Esto implicará gestionar el proceso contable para garantizar su exactitud.
- Catalización: como catalizador o catalizadora, proporcionarás la información correcta en el momento adecuado a las partes interesadas. Mejor información equivale a menor riesgo a correr por parte de la empresa, por lo que nos encontramos aquí con un aspecto de vital importancia. En este línea, ayudarás en la toma de decisiones y orientarás a los responsables mostrándole las mejores opciones a su alcance.
- Estrategia: como controller financiero estratégico o estratégica, ayudarás al equipo ejecutivo a impulsar el crecimiento de la empresa. También impulsarás el desarrollo de estrategias empresariales. Es recomendable que todas las decisiones estratégicas que tome la dirección empresarial pasen antes por el controller financiero.
trabajar como controller financiero
Los controllers financieros trabajan con los equipos de contabilidad y finanzas para tener las funciones financieras y administrativas de las empresas bajo su tutela. Analicemos las funciones específicas, el entorno de trabajo y las perspectivas de estos profesionales.
-
deberes y responsabilidades
Algunas de las tareas habituales de un controller financiero son:
- gestionar auditorías: como profesional, finalizarás las auditorías internas de una empresa. Supervisarás las funciones de los equipos encargados de ejecutar las auditorías internas y examinarás sus conclusiones para detectar posibles errores o fraudes. Cuando los informes de las auditorías están completos, los presentarás a la dirección de la empresa.
- controlar las cuentas financieras: gestionarás la preparación de las cuentas financieras, desde las mensuales a las trimestrales y anuales. También supervisarás las cuentas que estén pendientes de cobrar y pagar. A veces, la función implicará supervisar los flujos de la caja para garantizar que la empresa cumple sus obligaciones a corto plazo, para así poder optimizar las inversiones.
- supervisión contable: te asegurarás de la correcta contabilización del dinero y de la exactitud de las distribuciones contables. Supervisarás el desembolso de efectivo y gestionarás las actividades relacionadas con las nóminas y las liquidaciones bancarias. También podrás supervisar al equipo de contabilidad para mantener controles y balances precisos.
- planificación e informes financieros: los controllers financieros se encargan de las funciones bancarias y financieras, incluido el estudio y la revisión de los contratos financieros y la negociación de los acuerdos de crédito. También se aseguran de que el ejecutivo disponga de datos precisos de planificación financiera y ayudan a los distintos departamentos a crear presupuestos y preparar sus informes de flujo de caja previsto para apoyar la asignación de las finanzas.
- análisis financiero: dejando a un lado los informes financieros, tendrás que realizar análisis financieros sobre diversos planes y asesorar a la dirección. Por ejemplo, si una empresa quiere invertir en una determinada inversión, evaluarás el riesgo utilizando datos estadísticos. También podrás encontrar formas eficientes de ejecutar un plan de negocio para mejorar la gestión financiera.
- garantizar el cumplimiento: como controller financiero, tendrás que asegurarte del cumplimiento de las leyes y normativas por parte de la empresa. Deberás velar porque la empresa pague todos los impuestos necesarios y cumpla con todos los requisitos legales y las normativas sectoriales pertinentes para evitar multas y sanciones.
-
entorno de trabajo
El entorno laboral de un controller financiero va a depender del tipo de empresa para la que trabaje y el sector en el que desarrolle su actividad. Por ejemplo, si estás contratado por una empresa de servicios financieros, es probable que trabajes en seguros o bancos, y tu función implicará trabajar de puertas adentro en un entorno de oficina. Es probable que tengas tu propio despacho, pero pasarás la mayor parte del día asistiendo a reuniones para ponerte al día con los equipos contables de varios departamentos. Aunque no te reúnas directamente con los clientes, el puesto requerirá de una serie de normas de vestimenta mínimas que refuercen el carácter profesional del puesto en todo momento. Podrás trabajar desde casa o a distancia y celebrar tus reuniones virtualmente.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo del sector empresarial y de la empresa, es probable que entre tus compañeros haya contables, auditores, agentes hipotecarios, redactores de subvenciones y directores de marketing. También trabajarás con analistas y directores financieros, así como con otros especialistas, como project managers y estimadores de costes.
-
horario de trabajo
Los controladores financieros trabajan en horario laboral de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Esto significa que trabajarás 40 horas a la semana, aunque a veces tendrás que hacerlo por las tardes para cumplir determinados plazos durante los periodos fiscales más ajetreados. Aunque la mayoría de las empresas ofrecen puestos a tiempo completo, también los hay a tiempo parcial y la posibilidad de trabajar a distancia. Los desplazamientos son mínimos, salvo para asistir a conferencias y reuniones. Si trabajas para una multinacional con múltiples sucursales, es posible que tengas que viajar al extranjero para revisar tus resultados financieros o gestionar auditorías internas.
-
perspectivas laborales
No se puede empezar como controller financiero nada más salir de la universidad. La mayoría de estos profesionales empiezan como contables antes de adaptarse. Se llega a esta meta cuando se tiene una amplia experiencia en contabilidad y finanzas, sobre todo en puestos directivos. Estamos ante una profesión muy gratificante profesionalmente, que puede abrirte las puertas a otras funciones financieras de alto nivel. Por ejemplo, puede llegar a convertirte en Director Financiero o Directora Financiera de una empresa.
-
ventajas de trabajar con Randstad como controller financiero
Encontrar tu trabajo de controller financiero a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como controller financiero suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Para ser controller financiero se necesitan los siguientes requisitos:
- titulación: para desarrollar una carrera en esta profesión se necesita un grado o licenciatura en finanzas, contabilidad o estudios empresariales afines. Un título de estas características te introducirá en los conceptos financieros que utilizarás para controlar y gestionar las finanzas de una empresa. Aunque la mayoría de las empresas contratan a controllers financieros con un título universitario, tener un máster aumentará las posibilidades de conseguir un trabajo.
- experiencia laboral: necesitarás una amplia experiencia laboral. Por ejemplo, podrás empezar como contable o analista financiero y mejorar tus conocimientos hasta convertirte en controller financiero.
aptitudes y competencias
Algunas de las cualidades personales de un controller financiero son:
- habilidades informáticas: como controller financiero, necesitarás estar familiarizado o familiarizada con la ofimática para tener éxito. Por ejemplo, debes dominar el paquete Microsoft Office, especialmente Excel y las bases de datos. Tus conocimientos informáticos serán útiles para almacenar la información que has recopilado y analizarla para tomar decisiones.
- capacidad de comunicación: deberás ser un gran comunicador para transmitir información al equipo de contabilidad. Las habilidades comunicativas también te ayudarán a explicar los riesgos de una inversión al equipo ejecutivo en términos accesibles.
- capacidad de análisis: los controllers financieros analizarán información financiera y datos contables diversos de toda índole. Por ejemplo, analizarán las cuentas financieras durante las auditorías internas y evaluarán los riesgos de una inversión. Las capacidades analíticas te van a ayudar a mejorar tu toma de decisiones.
- capacidad de liderazgo y gestión: tendrás que ser un buen líder para gestionar y motivar a las personas con el fin de optimizar su rendimiento. Las dotes de liderazgo también te ayudarán a tener un perfil más estratégico en tus planteamientos.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un controller financiero?
Un controller financiero supervisará las operaciones contables de una empresa y ayudará a agilizar los procesos de toma de decisiones.
-
¿cuál es el salario de un controller financiero?
Un controller financiero gana un salario medio en sus inicios de 30.000 euros al año, pero con experiencia y cualificaciones educativas adicionales, tus ingresos podrán aumentar hasta cerca de los 70.000 euros anuales.
-
¿es un buen trabajo el de controller financiero?
Ser controller financiero es un trabajo apasionante con grandes perspectivas profesionales y un sueldo bastante lucrativo. También es una carrera gratificante, ya que puedes contribuir directamente al crecimiento de las empresas. ¿Quieres saber más sobre el trabajo de controller financiero? Entonces, lee este artículo.
-
¿cómo ser controller financiero?
Necesitarás una licenciatura o grado relacionado con áreas como las finanzas, la contabilidad o estudios empresariales. También necesitarás una amplia experiencia laboral en estos campos.
-
¿cuál es la diferencia entre un controller financiero y un director financiero o directora financiera?
Un controller financiero va a gestionar las operaciones contables de una empresa, mientras que un Director Financiero o Directora Financiera será el o la responsable general de la estrategia financiera de la empresa. El controller financiero va a depender del Director Financiero. ¿Quieres saber más sobre el trabajo de controller financiero? Consulta este artículo.
-
¿cómo solicito una vacante de controller financiero?
Solicitar un puesto de controller financiero en Randstad es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo las vacantes del área o zona en la que resides. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo aquí!
-
controller financiero
salamanca contrato indefinido completa 22.000-24.000 €
¿Deseas un desarrollo profesional en este sector?
ver oferta -
business controller
madrid contrato indefinido completa 50.000-65.000 €
Si tienes experiencia como Business Controller en el sector transporte/logístico y buscas un proyecto retador en compañía en pleno proceso de expansión, te estamos esperando.
ver oferta -
controller facturacion
barcelona contrato indefinido completa 22.000-25.000 €
Tienes experiencia en facturación de seguros, posees capacidad analítica y de resolución de problemas? Tienes disponibilidad a partir de Septiembre? SI LA RESPUESTA ES SI, ENTONCES TE ESTAMOS BUSCANDO!
ver oferta