project manager.

 

¿Conoces las habilidades que conforman a un project manager? Este perfil profesional necesita liderazgo, motivación, comunicación, formar equipos, saber negociar y capacidad para resolver conflictos. Y lo mejor de todo, es un puesto de gran demanda y reconocimiento salarial. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo para que descubras cómo formarte para destacar y optar a las mejores vacantes.

ver ofertas de project manager

¿qué es un project manager?

El project manager es el profesional responsable de la dirección coordinada y acertada de los proyectos. Como profesional se encarga del ciclo de vida total del proyecto; desde la discusión de la planificación y diseño de estrategias de ejecución, la organización, formación del equipo de trabajo y manejo de todos los recursos, hasta la supervisión del producto o servicio antes del cierre del proyecto. Es parte de su labor coordinar los equipos de trabajo, así como motivar al personal para ayudarlos a alcanzar su máximo desarrollo y las metas del proyecto. Su trabajo es demandado en todos los campos, desde la investigación y desarrollo, hasta informática, ingeniería o finanzas.

rol del project manager

Independientemente del sector de trabajo, organización o tipo de empresa, el project manager compartirá actividades muy parecidas para cumplir las diferentes fases relacionadas con los proyectos. En ellas estará desempeñando diferentes roles como son:

  • Como experto técnico, aporta sus conocimientos y consejos para hacer realidad los proyectos relacionados con investigación y desarrollo.
  • Como planificador, diseña el plan de proyecto teniendo en cuenta el presupuesto, plazos y riesgos asociados.
  • Como administrador, lidera su equipo de trabajo para optimizar los recursos presupuestarios y de tiempo en el logro de los objetivos.
  • Como estratega, va siempre un paso por delante marcando el ritmo de trabajo y buscando nuevas herramientas que permitan afinar su gestión.
  • Como mentor, pone su experiencia práctica al servicio del desarrollo de los proyectos y ayuda a identificar las fortalezas y habilidades de su grupo de trabajo para mejorar el rendimiento de la empresa e identificar la generación de líderes de relevo.
1

salario medio de project manager

Según el reporte bienal de salario que realiza el PMI (Project Management Institute), la compensación promedio del project manager en España es de 56.518 euros/año. En el reporte se establece que a un profesional júnior le corresponderían 38.432 euros anuales, mientras que en el quinto año de ejercicio profesional supera los 50 600 euros/año. En un perfil sénior, con más de 15 años de trabajo, percibe unos 67.800 euros al año. Esta compensación no considera los bonos que ofrecen las compañías con el cierre exitoso de los proyectos en lo que respecta a la ejecución, respetando el tiempo y el presupuesto.

factores que afectan el salario del project manager

El salario medio del Project manager varía en función de lo siguiente:

  • Años de experiencia como project manager.
  • Posición o rol que ocupa dentro de los proyectos.
  • Tamaño de los proyectos que gestiona, así como el presupuesto y el personal a su cargo.
  • Poseer certificación PMP®.

El Reporte Salarial del PMI también revela que el salario medio de los project managers en posesión del certificado PMP® es sustancialmente más elevado que el de aquellos profesionales que no lo tienen. En España se muestra una diferencia de +11 % respecto a los profesionales que no disponen de la certificación. Con la certificación, obtienen salarios medio de 50 859 euros/año.

La ubicación geográfica del trabajador también marca una gran diferencia. De acuerdo a un artículo publicado por El Economista, a partir del informe de Tendencias Salariales 2022 elaborado por Randstad, en Madrid, Barcelona y Bilbao se registran salarios más elevados que en Valencia, Sevilla o Málaga.

2

tipos de project manager

Por lo general, el perfil de un project manager está asociado a una especialización en particular que le permite desempeñarse dentro de un área profesional como es el caso del sector IT, ingeniería, finanzas o la construcción. También es importante que esté capacitado para administrar convenientemente tanto los recursos técnicos como presupuestarios de los proyectos. Atendiendo a esto, su perfil se clasifica en la siguiente tipología:

  • Project manager para proyectos de ingeniería; profesional con capacidad para dirigir las operaciones industriales, liderar cambios tecnológicos y con habilidades para gestionar equipos de trabajo multidisciplinarios, incluyendo la gestión de calidad y HSE.
  • Project manager para el sector de construcción e inmobiliario; está capacitado para supervisar proyectos de construcción como edificios e infraestructuras, administrando los recursos hasta la finalización de los proyectos.
  • Clinical project manager; especialista en el sector Life Sciences, es decir, en los proyectos de ensayos clínicos y desarrollo de nuevos fármacos. Estos profesionales implementan y mejoran los procesos, realizan la supervisión general y financiera de los proyectos clínicos.
  • Project manager en el sector logístico; optimiza los sistemas logísticos incorporando herramientas o tecnología; administrando apropiadamente los recursos y negociando con los proveedores de la materia prima, maquinaria o transporte que aseguren la recepción a tiempo de los productos.
  • IT project manager; administra los recursos y guía a sus equipos de trabajo en el desarrollo de nuevos softwares o en la actualización de redes.
3

trabajar como project manager

Descubre algo más sobre este perfil tan demandado:

funciones y responsabilidades

Las tareas de un project manager son muy diversas, su misión se centra en cumplir los objetivos empresariales dentro de los límites que se establecen sin exceder los recursos de los proyectos. Son sus funciones:

  • Definir las actividades a ejecutar como parte del plan en las diferentes fases del proyecto, priorizando las actividades en el tiempo.
  • Supervisar y controlar la asignación de recursos económicos, tecnológicos y humanos a cada una de las actividades, así como asignar los tiempos de ejecución.
  • Efectuar un seguimiento de las distintas actividades de su grupo multidisciplinario.
  • Gestionar riesgos potenciales, identificando los peligros y estableciendo soluciones en el caso de que se materialicen.
  • Resolver problemas y atender las incidencias.
  • Monitorizar el progreso de cada grupo de trabajo mediante indicadores de gestión.
  • Mantener la comunicación interna y externa sobre los avances y resultados.
  • Hacer el cierre y supervisar los productos entregables o servicios del proyecto atendiendo a la calidad preestablecida.
  • Mantener los vínculos con proveedores y colaboradores externos.

ambiente de trabajo como project manager

El project manager trabaja en el entorno confortable de una oficina, donde divide su tiempo entre las reuniones de seguimiento y las conferencias en línea con las diferentes partes interesadas. En el área de la construcción, deberás trasladarte a la obra con frecuencia y confirmar tú mismo el avance de la construcción, así como la administración efectiva de los recursos. Ante cualquier situación, es inevitable estar sometido al estrés que ejerce acercarse a la fecha de entrega y saber que todavía queda mucho por hacer.

En muchos de los trabajos TI podrás ejercer parcialmente de manera remota y trabajar desde casa, aprovechando las ventajas de la tecnología y las vacantes de jornadas combinadas (teletrabajo y presencial), que encontrarás disponibles a través de Randstad.

horario de trabajo

Aunque la jornada laboral normal es de 40 horas semanales repartidas en 8 horas al día, de lunes a viernes, el trabajo del project manager suele ir más allá. Es normal que el horario del día se te quede corto para cumplir todas las acciones que planificas. Esta circunstancia te obliga a ser el mejor estratega que puedas imaginar para cumplir con las metas del proyecto. En los proyectos técnicos y de construcción, es frecuente que tengas que desplazarte y viajar para reunirte con los clientes.

¿quiénes son tus compañeros como project manager?

Como project manager tus compañeros dependen de tu área de especialización y del tipo de proyecto. Gracias a tu formación, tendrás la capacidad para manejar grupos multidisciplinarios en todos los entornos profesionales. En los grandes proyectos interactuarás con planificadores, administradores de proyecto, gestores de documentos y administrativos que contribuyen en la ejecución del plan maestro del proyecto. Además, necesitarás el apoyo de ejecutores, cuyo perfil dependerá de tu área de acción. Por ejemplo, en el área de TI trabajarás con los desarrolladores de las diferentes especialidades (frontend developer y backend developer). Adicionalmente, te codearás con software architects , QA engineers y otros profesionales que te apoyarán en el avance del proyecto y te ayudarán a cumplir con los plazos pautados.

En el ámbito de ingeniería, trabajarás con ingenieros de las distintas especialidades (ingeniero civil, instrumentación, eléctrico, mecánico, procesos, HSE, etc.). Y también con delineantes, administrativos, secretarias y otros profesionales que te permitirán avanzar en las distintas etapas del desarrollo de la ingeniería.

perspectivas de empleo

El perfil de un project manager se gesta en el aprendizaje continuo de las nuevas herramientas que imperan en el campo profesional y su experiencia personal en la gestión de los proyectos. Son estos factores, aunados a su experticia técnica y administrativa, los que lo conducirán a tomar las mejores decisiones en la gestión de proyectos. Como profesional sénior, tus habilidades te llevan a ejercer funciones de consultor o mentor de las empresas, apoyando el desarrollo de nuevos y novedosos proyectos, función que te conduce con facilidad a los cargos directivos internos o externos, con las mejoras salariales que esto supone.

ventajas de trabajar con Randstad como project manager

El perfil del project manager se ha convertido en uno de los más buscados del momento. Si estás decidido a incursionar en esta área, aprovecha todas las ventajas que Randstad te ofrece:

  • Muchas ofertas de empleo cerca de tu zona de residencia.
  • Formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
  • Contacto con personal experimentado que te brindará el apoyo que necesites en caso de dudas.
  • Variedad de ofertas de trabajo en tu ámbito de interés.
  • Ofertas de empleo en modalidad de trabajo combinado donde realizas trabajo presencial y a distancia.
  • Acceso a nuestra app, donde se publican nuevas vacantes todos los días.
  • Contratos temporales o permanentes.
4

educación y habilidades

Debido a la variedad de campos de acción del project manager, su formación base es muy diversa: desde administradores de empresas y economistas hasta ingenieros o licenciados. En ningún caso se espera que poseas un perfil de gestión desde la universidad pero, para dar un salto en tu formación profesional, es conveniente hacer un MBA o un Máster en Dirección de Empresas en el que aprenderás a utilizar las herramientas necesarias para dirigir un proyecto con éxito.

Otra forma es hacer cursos para dominar las metodologías que destacan en la gestión de proyectos como son la metodología Scrum o Ágiles. También sobresale la preparación y certificación PMP® del PMI. Pero no es suficiente la capacidad técnica-administrativa sin habilidades interpersonales que te ayuden a interconectar eficientemente con tu equipo de trabajo.

certificaciones esperadas

  • Grado en Administración y Gestión de Empresas / Economía / Economía y Gestión.
  • Grado en Ingeniería.
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas.
  • Máster en Administración de Negocios (MBA).
  • Dominio del inglés y otros idiomas.

certificado PMP®

La certificación Project Management Professional® del PMI es el mayor reconocimiento profesional para los directores de proyecto. Esta certificación acredita que el project manager reúne los conocimientos, habilidades y experiencia profesional para realizar con éxito la gestión de proyectos.

habilidades y competencias

Un project manager posee el liderazgo necesario para motivar el trabajo de un equipo multidisciplinario. Su capacidad técnica y administrativa le permite llevar los proyectos a término cumpliendo los plazos.

competencias esperadas

  • Mantenerse al día con las nuevas tecnologías.
  • Conocimientos de la industria, del producto y los procesos.
  • Conocimiento de las nuevas herramientas de gestión como son Gitlab, Trello, Jira, etc.
  • Dominio de las herramientas de comunicación para hacer seguimiento al calendario, enviar mensajes y contactar a las partes interesadas dentro y fuera de la oficina.
  • Manejo de herramientas de diseño que permitan seguir la dinámica del grupo de trabajo.

habilidades deseadas

Según la Guía del Project Management Body of Knowledge® (PMBOK®), el project manager debe destacar por su:

5

FAQ

47 trabajos en project manager Mostrar ofertas
  • project commissioning manager
    barcelona contrato indefinido completa

    ¿Eres ingeniero y te gusta el trabajo de campo? ¿Tienes experiencia gestionando proyectos? ¿Tienes disponibilidad para viajar y coche propio? ¿Quieres formar parte de una gran multinacional del sector ferroviario? Si la respuesta es sí, ¡no dudes en aplicar a esta oferta! Buscamos para una de las principales multinacionales ferroviarias mundiales ingenieros con experiencia en trabajo de campo y gestión de proyectos que quieran desarrollar su carrera en el sector ferroviario.

    ver oferta
  • project installation manager
    barcelona contrato indefinido completa

    ¿Eres ingeniero y posees un buen nivel de inglés? ¿Tienes disponibilidad para viajar y coche propio? ¿Tienes experiencia gestionando proyectos? ¿Quieres formar parte de una gran multinacional del sector ferroviario? Si tu respuesta es sí, ¡no dudes en aplicar a esta oferta!

    ver oferta
  • finance and asset project manager
    madrid contrato indefinido completa

    Dentro del área de Finance y Data, el candidato realizará la gestión íntegra de los proyectos de business to it, desde el análisis a la definición final, realizando la coordinación end-to-end y la interlocución con los usuarios y decisores clave. El foco principal de su actividad serán las necesidades vinculadas a los procesos y sistemas de  Asset Management y a la operativa de nuestra entidad Allianz Soluciones de Inversión.   

    ver oferta