costurera.

 

Trabajando como costurera podrás incorporarte con rapidez al mercado laboral. Llevarás a cabo reparaciones y adaptarás prendas textiles en línea con la cultura sostenible. También tendrás la posibilidad de trabajar en fábricas o realizar tus propias creaciones. Es un trabajo que exige coordinación y habilidades manuales. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el perfil y cómo destacar en este oficio.

ver ofertas de costurera

¿qué es una costurera?

La costurera es la persona cuyo oficio, principalmente, es coser. Para realizar su trabajo emplea tanto técnicas manuales como mecánicas (máquina de coser), para completar el proceso de confección de las prendas de vestir. En su trabajo una costurera ejecuta diferentes funciones como son la costura, fijación de cremalleras, preparación de ojales, colocación de botones, confección de prendas sencillas a solicitud, etc. Como profesional de la costura, puede trabajar por su cuenta efectuando ajustes de talla y reparaciones de la ropa de acuerdo a la tendencia de moda sostenible o también desempeñar sus funciones en talleres de confección y costura o en grandes fábricas de ropa, como parte de una línea de confección.

Para realizar su trabajo la costurera se especializa en los diferentes tipos de costuras para saber utilizar la máquina de costura plana o la overlock. Asimismo, sabe diferenciar las características de los textiles y las distintas puntadas que puede emplear en cada caso. Es un trabajo que requiere precisión y experiencia para unir las piezas de tela apropiadamente y remachar los bordes de la costura para evitar que el textil se deshilache y poder entregar un trabajo duradero y de calidad. En su trabajo la costurera ha de tener conocimientos básicos sobre las telas, materiales y las formas de las prendas. También debe velar por que se respeten las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Es una carrera donde predomina la mano de obra femenina, pero que puede ser ejecutada por personas de ambos sexos.

rol de la costurera

Para realizar su trabajo la costurera desempeña una gran variedad de roles dependiendo del tipo de industria con la cual está relacionada. Entre otras cosas:

  • Como operaria: ejecuta la recepción de los cortes de telas para trabajar en la costura y el ensamble de las prendas en las grandes fábricas.
  • Como especialista: se encarga de la operación de los diferentes tipos de máquinas de coser, como son la de costura recta y overlock.
  • Interviene en la reparación de prendas de vestir usadas o el ajuste de ropa nueva a pedido.
  • Es garante de la calidad en la terminación de las prendas.
  • Es responsable del mantenimiento rutinario y ajuste de su equipo en función de las distintas modalidades de costuras.
  • Realiza el planchado, empaquetado y la entrega de la ropa cuando trabaja por su cuenta o en empresas pequeñas.
1

salario medio de costurera

El salario promedio de una costurera varía de acuerdo a su capacitación, experiencia y el sector donde trabaje. Por ejemplo, en el ámbito de la industria textil y de la confección, el convenio colectivo registrado en el BOE establece un salario base mensual de 956 euros, en 14 pagas al año, para alcanzar un total de 13 384 euros anuales. Con 5 años de servicio y experiencia, superas la etapa de aprendiz y empiezas a gozar de los incrementos por antigüedad. Si trabajas por la noche, el plus de nocturnidad se abonará con recargo del 28 %. Todos estos factores favorecen que una costurera experimentada devengue cerca de 30.000 euros anuales.

2

tipos de costureras

Gracias a la variedad de máquinas y funciones relacionadas con la costura y la elaboración textil, las costureras se capacitan para llevar a cabo operaciones más o menos especializadas. En el sector industrial las operaciones que efectúan dependen del tipo de prenda que se elabore, mientras que en el ámbito comercial realiza arreglos a mano o empleando máquinas de coser. Desde el punto de vista de su labor y de los equipos que emplea, las costureras se clasifican en en la siguiente tipología:

  • Costurera comercial: reúne las habilidades y capacidades para elaborar, ajustar o reparar prendas de vestir de cualquier tipo en talleres, tintorerías, grandes tiendas de marca o como trabajadora independiente.
  • Costurera industrial: confecciona prendas de vestir o artículos para el hogar ensamblando las piezas de tela con las instrucciones que reciben y empleando máquinas conforme a los requerimientos de la prenda.

costurera comercial

Además del trabajo habitual en talleres de costuras, los grandes retailers como H&M y Mango ofrecen sus servicios posventa de arreglo y ajuste de ropa para sus clientes. Esta es una tendencia que se impone en el mercado y que brinda grandes oportunidades a las trabajadoras de la costura.

costurera industrial

El trabajo como costurera industrial es especializado y depende del tipo de prenda que se elabora e incluye:

  • Precosido y preparación de las diferentes partes que recibe del cortador, como son los cuellos, mangas, bolsillos, etc.
  • Realizar las costuras rectas en las máquinas sencillas o en la overlock.
  • Coser los ojales en las máquinas especializadas industriales y pega los botones.
  • Ensamblar las prendas de ropa con ayuda de las máquinas de coser simples.
3

trabajar como costurera

Para trabajar como costurera no requieres una capacitación formal, pero sí habilidades personales que te ayuden a destacar y adaptarte a los ambientes de trabajo de una manera proactiva y productiva. Revisemos varios aspectos que resaltan en el perfil.

funciones y responsabilidades

Las funciones de una costurera se centran en la costura. Pero, dependiendo de la empresa, sus actividades se generalizan. Por ejemplo, en las fábricas pequeñas y talleres de costura deberás llevar a cabo la confección de las prendas y todas las labores que ello implica. En las grandes industrias, como parte de una línea de producción, te encargarás de una sección específica de la costura y repetirás la misma operación hasta que termines el lote encargado. Además:

  • Elaborarás prendas de vestir para damas, caballeros o niños, atendiendo a los patrones, los cortes de tela y las instrucciones recibidas.
  • Crearás prendas textiles para el hogar como cortinas, manteles, sabanas...
  • Ejecutarás la costura o ensamble de las prendas en la líneas de producción industrial.
  • Ajustarás, modificarás o repararás las prendas de vestir defectuosas, dañadas o que no le vengan bien al cliente.
  • Garantizarás la calidad final de las prendas de vestir que coses.
  • Darás las puntadas a mano o con ayuda de una máquina de coser.
  • Velarás por el buen funcionamiento del equipo de trabajo.

ambiente de trabajo como costurera

Como costurera estarás trabajando en interiores, limitada al espacio que te permite tu estación de trabajo. El entorno laboral se centra en talleres de costura, grandes empresas textiles y lavanderías/tintorerías. Por lo general, el ambiente está acondicionado para conseguir los niveles de temperatura y humedad apropiados cuando se reúnen gran cantidad de operadores en un espacio de trabajo único. Es una atmósfera dinámica que se mueve al ritmo de las máquinas de coser, por lo que será un ambiente intenso, ruidoso y exigente.

horario de trabajo

Dependiendo del tipo de empresa, la labor de la costurera se lleva a cabo en un horario fijo semanal (de 7:00 a 15:00 horas) o por turnos. El convenio colectivo del sector textil y de la confección publicado en el BOE contempla 1.818 horas de trabajo anuales, las cuales se distribuyen en los diferentes turnos de trabajo. Normalmente, se realizan 40 horas de trabajo semanal. En las grandes empresas de confección se trabaja en 3 turnos diarios, que por lo general son:

  • Mañana, de 6:00 a 14:00 horas.
  • Tarde, de 14:00 a 22:00 horas.
  • Noche, de 22:00 a 6:00 horas.

¿quiénes son tus compañeros como costurera?

Dependiendo del lugar donde prestes tus servicios de costura, estarás desarrollandote sola o formando parte de un equipo de trabajo. Si ofreces tu servicio de costura particular, en una tintorería o en un establecimiento de arreglos de prendas de vestir, estarás trabajando de manera autónoma e independiente. Por el contrario, si conformas una cuadrilla de costureras industriales, formarás parte de una línea de producción, con muchas otras costureras, atentas a la orden del día emitida por el jefe de turno. Tu trabajo estará en línea con las instrucciones que se reciban del patronista textil y estarás juntando las piezas entregadas por el cortador textil industrial. Adicionalmente, verás cómo la planchadora le da los toques que necesita la prenda antes de que sea embalada para su venta.

perspectivas de empleo

El trabajo práctico que desempeñas como costurera se perfecciona con el paso de los años. Ya como experta migrarás a otras áreas relacionadas y más especializadas como son modista de alta costura, patronaje, gestión de sastrería o en la costura de vestuario para el espectáculo. Además, tu nivel de pericia te permite ofrecer tus servicios particulares y conformar una cartera de clientes satisfechos. Si continúas en el sector industrial, el próximo paso es enfocarte en desarrollar tus habilidades supervisoras y conducir un turno de trabajo dentro de la misma empresa.

ventajas de trabajar con Randstad como costurera

Si estás terminando tu ciclo de educación secundaria, tienes habilidades para el trabajo manual y te interesa el mundo de la moda y el diseño, el trabajo como costurera es para ti. Encontrar tu trabajo a través de Randstad te ofrece innumerables beneficios:

  • Diversas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
  • Contacto con una persona experimentada en el área, que te ofrece el apoyo que necesites.
  • Gran variedad de oportunidades de capacitación y desarrollo personal que te prepararán para afrontar con éxito el proceso de entrevistas.
  • Escoger entre las diferentes ofertas de trabajo, en el sector de tu interés.
  • Oportunidades de empleo con contratos temporales o permanentes.

¿Buscas un trabajo permanente y solo consigues contratos temporales? ¡No te desanimes! Todos los trabajos ayudan a construir un CV sólido con el que podrás conseguir un mejor puesto y un salario más atractivo. Asimismo, ya miles de trabajadores como tú han firmado su contrato permanente gracias al trabajo temporal obtenido a través de Randstad.

4

educación y habilidades

Ser costurera es un oficio que requiere habilidades manuales y formación básica en el manejo de la máquina de coser. Normalmente, no se requieren estudios, pero algunas dependencias pueden exigir la instrucción secundaria obligatoria. Para desarrollarte en el área industrial será conveniente completar algún curso que te capacite formalmente en el arte de la costura y el manejo de las herramientas necesarias. También deberás reunir experiencia en el uso de las máquinas industriales y las habilidades manuales precisas para sumergirte en la rutina del trabajo en una línea de producción comercial. Muchos cursos te forman para acometer con éxito estas actividades y desempeñarte en una gran diversidad de sectores.

certificaciones deseadas

  • Enseñanza secundaria obligatoria, ESO.
  • Formación profesional, ciclo formativo grado medio.
  • Curso de costura.
  • Curso de confección industrial.
  • Curso de costura y confección.
  • Curso de costura y patronaje.
  • Curso FP de corte y confección.

ciclos formativos del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estata (SEPE) ofrece cursos gratuitos, con contenidos teóricos y prácticos, en el área de la costura. Es un proceso educativo destinado a orientar en el empleo de las herramientas y la fabricación de diferentes tipos de prendas de vestir y sus arreglos. Entre estos cursos destacan:

  • Arreglos y adaptación de ropa y artículos en textil y cuero.
  • Confección de vestuario a medida en textil y piel.
  • Control de calidad de productos en textil y piel.

habilidades y competencias

Una costurera competente necesita dominar los conocimientos sobre las distintas técnicas en el proceso de elaboración de las prendas de vestir o para mobiliario de los hogares (cortinas, manteles, cojines...). Ha de conocer la forma correcta de realizar las modificaciones en la ropa, coser dobladillos, reparar rasgaduras, sustituir cremalleras, aplicar botones o cualquier otro acabado.

competencias deseadas

  • Conocimiento sobre las diferentes telas, materiales, herramientas, máquinas y equipos para la confección de ropa.
  • Dominio de las distintas funciones de la máquina de coser, como enhebrar el hilo y adaptarla a los diferentes tipos de textiles.
  • Autonomía en el mantenimiento rutinario de la máquina de coser.
  • Conocimiento de las técnicas de corte, ensamblaje y acabado de los textiles.
  • Reparación de ropa de vestir y textiles de casa.
  • Adaptación y remodelación de prendas de vestir.
  • Dominio de los diferentes tipos de puntada, zurcido de mano o arreglos a máquina.
  • Entendimiento de la esencia del patronaje.

habilidades esperadas

Una buena costurera debe poseer habilidades manuales excepcionales y ser capaz de seguir instrucciones, sobre todo si se dedica al trabajo industrial. Además, debe tener:

  • Dedos ágiles y excelente vista para unir las piezas, no perder la ruta de la costura y trabajar con rapidez.
  • Fortaleza física, para sobrellevar el trabajo rutinario.
  • Capacidad para trabajar bajo presión y cumplir los plazos de entrega.
  • Precisión en la técnica.
  • Compromiso con el trabajo.
5

FAQ

10 trabajos en costurera Mostrar ofertas
  • costurera con experiencia
    coruña contrato con posible incorporación a plantilla parcial 8-9 €

    Importante empresa de arreglos situada en A Coruña  busca incorporar  una costurera con amplia experiencia . 

    ver oferta
  • costurera para máquina de coser
    coruña contrato a determinar durante el proceso completa 8 €

    Estamos buscando costureras con conocimientos básicos de máquina de coser

    ver oferta
  • costurera
    tarragona contrato a determinar durante el proceso completa 1.200-1.400 €

    ¿Tienes experiencia en el sector industrial como operario/a?¿Tienes afición en costura? Esta es tu oferta ................ apúntate!

    ver oferta