¿qué es un delegado comercial?

El delegado comercial es el encargado de proyectar la venta de los productos de una o de varias de las empresas que representa. En su trabajo busca resaltar, principalmente, las cualidades y facilidad de uso de los artículos, nombre de la marca y, sobre todo, satisfacer las necesidades de los clientes para llegar a un cierre de un proceso exitoso y beneficioso para ambas partes. Como profesional, mantiene contacto directo con los compradores potenciales aprovechando las ventajas de las tecnologías de comunicación e información y el contacto personal permanente. También coordina y supervisa al equipo comercial para potenciar las acciones de marketing mediante la promoción, difusión y venta efectiva de los productos y servicios. Más allá de una venta, un comercial exitoso se gana la confianza y el respeto de sus clientes, quienes se sentirán plenamente complacidos y satisfechos con las transacciones alcanzadas. En este punto, cuando una compañía quiere tener presencia en el exterior y mostrar sus productos y servicios, envía a su delegado comercial a realizar dicha tarea.

rol del delegado comercial

El delegado comercial se convierte en la cara visible de la empresa para los procesos de venta y apertura de nuevos mercados, por lo que se espera sus fortalezas en las áreas siguientes:

  • Marketing: facilitando el proceso de promoción de los nuevos productos y abriendo los nuevos mercados.
  • Venta: encargándose de la gestión comercial.
  • Servicio al cliente: realizando el seguimiento postventa y atención personalizada.

delegado comercial

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salario medio de un delegado comercial

El trabajo de delegado comercial es uno de los mejores retribuidos en cualquier industria. Al ser el objetivo principal la generación de ventas, las empresas están dispuestas a incluir en los salarios un componente de comisiones para motivar el desempeño de sus empleados. Por lo general, este componente variable debe cumplir con el objetivo de venta mensual que se establezca. Es un hecho que el sector industrial al que te dediques, la experiencia acumulada y el tipo de contrato con la empresa determinan también, en buena medida, el salario mensual. Según las últimas vacantes publicadas en Randstad, el salario medio en las vacantes que encontrarás se sitúa entre 20.000 y 45.000 euros anuales.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como delegado comercial? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de delegados comerciales

Un delegado comercial debe poseer un conocimiento sólido de los productos y el sector que representa. Por esta razón es muy común asociar su trabajo a los diferentes sectores industriales. Desde el punto de vista de su capacitación y experiencia el delegado comercial, se puede especializar en los siguientes campos:

  • Alimentos y bebidas.
  • Servicios.
  • Textil.
  • Artículos para el hogar y ocio.
  • Químicos y productos farmacéuticos.
  • Cosméticos.
  • Construcción y obras públicas.
  • Maquinarias y herramientas.
  • Papel, cartón y embalaje.
  • Calzado, moda, etc.
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trabajar como delegado comercial

La labor del delegado comercial es un factor clave para la correcta rentabilidad de la empresa moderna. Te explicamos todo lo que debes saber para desarrollarte y destacar en esta profesión.

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formación y competencias

Para trabajar como delegado comercial, en cualquiera de los sectores, has de tener una capacitación formal que te brinde el aval y la confianza para desempeñarte en este competitivo y exigente medio. Deberás aprender a establecer estrategias comerciales que contribuyan a potenciar la venta de productos y servicios en función de los diferentes espacios comerciales. La formación que escojas deberá ayudarte a mejorar tus competencias personales y técnicas en el área de venta, negociación y cierre comercial para que saques el mayor provecho al instante. Por lo general se solicita:

certificaciones

  • FP Grado Medio en Comercio.
  • FP Grado Superior en Gestión Comercial y Marketing.
  • FP Grado Superior en Comercio Internacional.
  • Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas.
  • Máster en Comunicación Corporativa.

cursos deseados

  • Curso de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
  • Formación en inglés y dominio de otros idiomas de la región (portugués, francés, alemán, italiano, etc.).
  • Curso de Gestión de Clientes y CRM.

colegiatura

En España el trabajo de los delegados comerciales es una profesión regulada y, una vez obtenido el título, debes colegiarte en el colegio profesional que te corresponda.

aptitudes y competencias

Para trabajar como delegado comercial precisas desarrollar competencias que te permitan competir en conjunto con las habilidades de tus pares en el mercado, manteniendo tu integridad y favoreciendo el crecimiento del negocio a tu cargo. Has de tener iniciativa, ser organizado, saber planificarte con versatilidad y siempre orientado al logro de los resultados que esperas. Entre otras cosas, debes:

  • Ser una persona responsable y comprometida en el logro de tus objetivos.
  • Tener vocación comercial y capacidad numérica, que te permita entender el mercado y profundizar.
  • Poseer capacidad y liderazgo para manejar un equipo.
  • Disponer de capacidad de análisis y facilidad en la resolución de problemas.
  • Saber detectar necesidades para abrir nuevos mercados.
  • Demostrar fortalezas en el trabajo bajo presión.
  • Exhibir habilidades comunicativas natas y poder de persuasión para cerrar las ventas.
  • Hacer una gestión eficiente del tiempo.
  • Derrochar creatividad.
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preguntas frecuentes

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