delineante.

 

No existe ningún proyecto o producto que se desarrolle sin plasmar previamente en un plano o en una animación sus características y atributos. Este trabajo es desarrollado por un delineante. ¿Conoces la profesión? Te explicamos todo lo que necesitas saber para prepararte y destacar en este campo.

ver ofertas de delineante

¿qué es un delineante?

Un delineante es un profesional técnico encargado de la elaboración de los planos utilizados en los trabajos de arquitectura o ingeniería. Al delineante se le conoce también como dibujante técnico, proyectista o cadista (de CAD, Computer Aided Design, o Diseño Asistido por Computadora), ya que es una de las principales herramientas que se emplean en la creación de los planos en la actualidad. El detalle del trabajo del delineante muestra visualmente las directrices necesarias para construir un producto, estructura, equipo, planta o edificación.

En los planos realizados por los delineantes se deja ver la secuencia de los procesos, como en los planos de tubería e instrumentación (P&ID); o la escala de la construcción, presentada en los planos de equipos mecánicos o de obras civiles. Los delineantes representan gráficamente en 2D o 3D la información del diseño que elaboran los ingenieros en sus diferentes especialidades. También presentan los resultados de los levantamientos realizados por topógrafos o las estructuras que ejecutan los arquitectos. Para esto emplean herramientas computarizadas y programas especializados que facilitan su trabajo procurando que sea más exacto. Uno de los programas más usados es AutoCAD.

rol del delineante

Para cumplir sus funciones este profesional se especializa en distintas áreas técnicas que lo habilitan para trabajar como delineante en varios campos para poder así:

  • Realizar planos de proyectos de edificación, equipos, procesos, etc.
  • Delinear instalaciones eléctricas, mecánicas y sanitarias.
  • Elaborar maquetas de construcciones.
  • Gestionar documentos.
  • Colaborar en el levantamiento de información de campo y levantamiento topográfico.

Si te interesa obtener información sobre las vacantes de delineante, así como acerca de sus competencias y calificaciones, puedes consultar las ofertas de empleo disponibles.

1.- salario medio del delineante

Trabajando en el sector de la ingeniería y servicios técnicos especializados gozarás de gran estabilidad laboral y beneficios económicos, pero también asumirás grandes responsabilidades. Empezando como delineante base el salario medio ateniéndonos al convenio colectivo del sector ronda los 16.627 euros anuales, mientras que como delineante proyectista supera los 18.329 euros. Un delineante especializado en un área de ingeniería específica gana más de 24.000 euros al año. Si necesitas referencias, revisa las últimas ofertas de empleo de delineante especialista publicadas en la plataforma de Randstad.

2.- tipos de delineante

El trabajo como delineante puede clasificarse según el área de especialización técnica, pero también es normal diferenciarlos de acuerdo a la herramienta en la cual se capacitan. En función de esto tenemos:

  • Delineante CAD/CAM: es un dibujante técnico que domina el diseño asistido por ordenador empleando AutoCAD, en el que transfiere las características esenciales del diseño (dimensiones, conexiones, materiales, etc.). A partir de esta información puede generar esquemas o planos en 2D o 3D para presentar el producto en distintas vistas y posiciones. La información electrónica puede exportarse para la impresión, el mecanizado y la fabricación de piezas.
  • Delineante BIM (Building Information Modeling): realiza el modelado en 3D en diseños de arquitectura, ingeniería o construcción usando herramientas inteligentes para planificar, diseñar, construir y gestionar los edificios, infraestructuras e instalaciones eléctricas, mecánicas o sanitarias.
  • Delineante Solid Works/Solid Edge: maneja herramientas de diseño paramétrico 3D para productos de formas sencillas o complejas que pueden ser impresos en 3D en equipos avanzados.

especialidades del delineante

  • Delineante Industrial: elaboran dibujos detallados con las instrucciones de fabricación de todo tipo de productos industriales.
  • Delineante de arquitectura: realiza a escala planos arquitectónicos y estructurales de edificaciones y construcciones comerciales, residenciales, industriales. Incluye las especificaciones de los materiales como mampostería, concreto armado, cristales, estructuras metálicas, etc.
  • Delineante de construcción civil y obras públicas: se encarga de los planos estructurales o topográficos para la construcción de obras o proyectos civiles tales como edificios, puentes, carreteras, autopistas, ductos, sistemas de drenaje, acueductos, etc.
  • Delineante de procesos: apoya en la creación de los diagramas de flujos de proceso (DFP) y los diagramas de tuberías e instrumentación (P&ID) atendiendo a las instrucciones del ingeniero de procesos.
  • Delineante eléctrico: efectúa los esquemas y planos de instalaciones eléctricas de equipos eléctricos, motores y demás elementos cableados en centros de comunicaciones, instalaciones industriales, edificaciones, plantas eléctricas, líneas de transporte y sistemas de distribución de energía.
  • Delineante electrónico: dibuja los diagramas de cableado, circuitos impresos y esquemas empleados en la fabricación, instalación y reparación de componentes y aparatos electrónicos.
  • Delineante mecánico: dibuja a escala los planos de los equipos dinámicos y estáticos desarrollados por los ingenieros mecánicos. Abarca diferentes vistas del equipo, las distancias asociadas a los distintos ejes, especificaciones de los materiales de construcción, así como las condiciones de prueba mecánica.
  • Delineante aeronáutico: confecciona a escala los planos con detalles, medidas y especificaciones de materiales para la construcción de aviones, misiles y partes relacionadas.
  • Delineante naval: elabora a escala los planos con detalles, medidas y especificaciones de materiales para la construcción de barcos, navíos y partes relacionadas.

3.- trabajar como delineante

Ser delineante te permite obtener las destrezas para prestar servicios de asistencia técnica, desarrollo de planos o modelos 3D en estudios o proyectos en el área de la ingeniería civil, medioambiental, industrial, aeronáutica, agraria, química, eléctrica, electrónica, aeroespacial o arquitectura. Revisemos los diferentes elementos que conformarán el día a día en tu trabajo como delineante.

funciones y responsabilidades

Como profesional técnico tus funciones y responsabilidades dependerán de tu campo de especialización. En el ámbito general estas son algunas de tus funciones:

  • Llevar a los planos el diseño realizado por el arquitecto, ingeniero o jefe de proyecto, aplicando los criterios del dibujo y las normas de los proyectos que desarrolla.
  • Recibir los comentarios del arquitecto o ingeniero de proyecto y llevar a cabo las modificaciones pertinentes.
  • Efectuar mediciones y calcular las distancias representativas de la escala de los planos.
  • Confeccionar planos a diversas escalas y hacer las modificaciones solicitadas por el jefe de proyecto.
  • Digitalizar la información técnica y los documentos gráficos de los proyectos a ser empleados en nuevas modificaciones y actualizaciones.
  • Interpretar la información contenida en los planos existentes de proyectos.
  • Realizar modelado en 2D y 3D.
  • Colaborar en la aplicación de la legislación vigente sobre aspectos de la construcción y obras públicas.
  • Preparar los formatos de los planos, según las bases de diseño entregadas por el cliente.
  • Ejecutar la toma de datos y mediciones de campo para el levantamiento de información en la elaboración de planos de equipos, plantas u obras existentes.
  • Visitar obras como medida de control.
  • Mantener el control de la secuencia de planos a su cargo.
  • Participar en la redacción de documentos, memorias de cálculos y demás estudios requeridos.

ambiente de trabajo como delineante

Como delineante, tu entorno de trabajo principal es la oficina, donde desarrollarás la 'magia' frente al ordenador, plasmando en los planos el diseño que entregan los arquitectos e ingenieros. En los proyectos de ampliación necesitarás integrar los grupos de levantamiento de información y trasladarte hasta las distintas locaciones para emplear tu pericia en proyección y perspectiva a fin de confeccionar planos a partir de estructuras existentes. Por la misma naturaleza de los proyectos, siempre estarás compitiendo contra el tiempo y se te exigirán horas extra de dedicación, inclusive los fines de semana, para poder cumplir con todos los compromisos.

horario de trabajo

La jornada de trabajo de los delineantes queda establecida en el convenio colectivo que rige en las empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos. El convenio actual establece 1792 horas de trabajo anual, las cuales se distribuyen en horario de asistencia semanal. Este convenio estipula que no podrás realizar más de 9 horas de trabajo efectivo al día y establece pausas de 45 minutos para el almuerzo. Pero también prevé una distribución irregular de la jornada laboral a lo largo del año de un máximo de 150 horas, en las que se podrá trabajar hasta 10 horas diarias, siempre que no se superen las 46 horas semanales. Esta variación de la norma te permite atender las urgencias laborales y que cumplas con eficiencia la entrega puntual de los planos.

¿quiénes son tus compañeros como delineante?

Tu entorno de trabajo es muy cambiante, pero en el trabajo de oficina desempeñarás tus tareas junto a otros delineantes. Asimismo, te relacionarás con los arquitectos o ingenieros encargados del desarrollo de tu trabajo y con el equipo multidisciplinario de ingenieros y técnicos que trabajan en el desarrollo del proyecto; sin obviar al gestor de documentos, personal administrativo y gerencial asociado al mismo. En el trabajo de campo, durante los levantamientos de información, te codearás con los topógrafos, los operadores de plantas o con los obreros de la construcción para obtener, confirmar o verificar los datos necesarios para la creación de tus planos.

perspectivas de empleo

Cuando empiezas como delineante estás capacitado para el desarrollo de proyectos sencillos. A medida que vayas adquiriendo experiencia, irás alcanzando el nivel de un delineante proyectista, trabajando directamente con el técnico superior o el supervisor inmediato, en la preparación de los planos. En cualquier caso, las perspectivas laborales del delineante son amplias y dependerán básicamente de que cumplas un ciclo de formación continua que te permita prepararte y dominar las distintas herramientas (AutoCAD, BIM, Solid Works, etc.) necesarias en el trabajo, para así multiplicar tus oportunidades profesionales.

Como profesional podrás ser un asalariado, trabajando para una gran compañía; o un trabajador autónomo, en estudios de arquitectura o ingeniería y empresas de construcción. También podrías incursionar en la administración pública, siempre que te prepares y apruebes la oposición. Otra gran alternativa es cursar un máster para ejercer la docencia e ingresar al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional.

ventajas de trabajar con Randstad como delineante

Desarrollar tus capacidades para trabajar como delineante, en cualquiera de sus especialidades, te permitirá optar a vacantes laborales que te brindarán un trabajo estable y bien remunerado. Aprovecha las ofertas de empleo y encuentra tu trabajo ideal a través de Randstad para que disfrutes de todas sus ventajas:

  • Gran cantidad de oportunidades laborales cerca de tu área de residencia.
  • Opciones de formación y desarrollo personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas.
  • Personal de contacto con experiencia, que te proporcionará ayuda cuando la necesites.
  • Ofertas de trabajo en los sectores industriales de tu interés.
  • Opción de contratos temporales o permanentes.

¿Buscas un trabajo permanente? Pues, estás en el lugar indicado. Cada año miles de profesionales encuentran su empleo ideal como delineante gracias a las oportunidades laborales que descubren en Randstad.

4.- educación y habilidades

En España la profesión de delineante es una actividad regulada y se encuentra sujeta a normativas legales (Real Decreto 1837/2008). Para su ejercicio es necesaria una titulación (mínimo un grado técnico) que te habilite en el ejercicio de las funciones dentro de un campo de especialización profesional. También necesitas estar inscrito en el Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos que corresponda a tu domicilio profesional.

certificaciones requeridas

Para ejercer como delineante debes estar en posesión de un grado técnico superior, como por ejemplo:

  • Técnico Superior en Proyectos de Edificación.
  • Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.
  • Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos e Instalaciones Térmicas y de Fluidos.
  • Técnico Superior en Realización de Proyectos Mecánicos.

habilidades y competencias

Además de las competencias técnicas que adquieres como profesional capacitado, has de cultivar habilidades blandas o soft skills que forjen tu carácter y definan tus cualidades y destrezas sociales para destacar en las entrevistas de trabajo y en el ejercicio de tu actividad profesional. Estas competencias y habilidades engloban:

competencias

  • Buenos conocimientos en matemáticas.
  • Manejo del diseño asistido por ordenador.
  • Capacidades en el dibujo técnico y los diferentes tipos de planos.
  • Conocimiento de Microsoft Office.
  • Manejo del inglés técnico.
  • Control de software especializados como AutoCAD, SolidWorks, SmartPlant , BIM, Rhinoceros, 3D Max, Photoshop, etc.
  • Habilidades para el diseño, manejo de escala, proyecciones y el trabajo en detalle.
  • Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Adaptación a las normas de diseño aplicables a los proyectos.

habilidades personales

  • Ser organizado, metódico y detallista.
  • Capacidad de concentración para ejecutar su trabajo con precisión.
  • Habilidad para el trabajo en equipo.
  • Manejo del trabajo bajo presión.
  • Comunicación efectiva, tanto oral como escrita.
  • Sentido crítico y analítico, que le permita mantener la calidad y hacer valer su experiencia.
  • Capacidad para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo y/o tecnologías.
  • Versatilidad para asumir y destacar en los distintos tipos de proyectos y/o clientes.
  • Flexibilidad para enfrentar los retos del trabajo y cumplir con las fechas y plazos de entrega.
  • Habilidades en la resolución de problemas.