¿qué es un desarrollador de seguridad?

Como desarrollador, descubrirás amenazas a la seguridad y encontrarás soluciones para evitar males mayores. Esto significa que tu trabajo girará en torno a la solución de problemas, la corrección de fallos y la depuración. Tus habilidades de programación tendrán como objetivo identificar malware y amenazas potenciales o crear programas que prevengan y resuelvan problemas de seguridad. Desarrollarás estrategias para evitar ciberataques y comprobarás el software de la organización en busca de cualquier peligro potencial.

Además de crear nuevas tecnologías de seguridad, un desarrollador de seguridad elaborará protocolos de seguridad para una empresa y los integrará en aplicaciones de software ya existentes. Podrás trabajar de forma independiente o colaborar con otros colegas de profesión durante las fases de diseño, prueba e implantación de sistemas de seguridad.

¿dónde se necesitan desarrolladores de seguridad?

Con tus habilidades y conocimientos en temas de ciberseguridad, podrás trabajar para multitud de empresas y organismos públicos. Las organizaciones públicas y las entidades gubernamentales necesitan constantemente desarrolladores de seguridad para proteger sus datos y evitar fraudes o violaciones de datos. Las empresas privadas a menudo necesitan reforzar la seguridad para evitar ataques informáticos que podrían suponer una violación de la privacidad y una pérdida de ingresos. Los principales sectores que dependen de la experiencia de los desarrolladores de seguridad son los de las finanzas, de publicación de software y de diseño de sistemas informáticos.

Como desarrollador de seguridad, tendrás que conceptualizar las amenazas procedentes de diversas fuentes e intentar prever los futuros ataques en la red que puedan poner en peligro a una aplicación o a un sistema informático. Cuando comprendas la naturaleza de las amenazas potenciales, podrás desarrollar formas creativas de hacerles frente.

¿Una carrera en el ámbito de las tecnologías de la información (IT) como desarrollador de seguridad encajaría con tu capacidad analítica y tu creatividad? Entonces, sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de estas características.

desarrollador de seguridad

1

salario medio de un desarrollador de seguridad

El salario medio de un especialista en ciberseguridad en España se mueve entre los 30.000 y 60.000 euros al año. Cuando estás empezando, tu paquete retributivo rondará algo más de los 25.000 euros al año. Una vez que adquieras unos años de experiencia en el campo, tendrás las habilidades suficientes para ganar por encima de los 60.000 euros al año. Dado que un puesto de desarrollador de seguridad implicará en ocasiones trabajar a horas intempestivas, tus ingresos van a incluir el pago de horas extraordinarias y jugosas primas.

cómo aumentar tu salario como desarrollador de seguridad

En muchos sectores, el salario de un desarrollador de seguridad va a depender del nivel de experiencia, ya que la práctica en la gestión de amenazas de ciberseguridad es muy valiosa. En el nivel inicial, te centrarás en adquirir habilidades y tus capacidades transferibles serán mínimas. A medida que adquieras experiencia, tus ingresos reflejarán las habilidades que poseas. El sector también influirá en el paquete retributivo. Si quieres un puesto de desarrollador de seguridad bien pagado, piensa en trabajar en empresas de información o de finanzas y seguros.

El lugar donde vivas o trabajes también va a influir directamente en tu salario. Por ejemplo, trabajar en Barcelona o Madrid te garantizará unos ingresos más altos debido a la gran demanda de la profesión y a la disponibilidad de grandes empresas. Algunas organizaciones también van a ofrecer salarios basados en la ubicación de la residencia del trabajador, algo que será muy beneficioso para los desarrolladores de software que trabajen en remoto y que vivan en grandes ciudades, con un alto coste de la vida.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como desarrollador de seguridad? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de desarrolladores de seguridad

Como desarrollador de seguridad, utilizarás todas tus habilidades para gestionar las posibles amenazas de seguridad para tu empresa. Sin embargo, si trabajas en una empresa multinacional, podrás especializarte en las siguientes funciones:

  • desarrollador de software de seguridad: tu trabajo consistirá en crear software de seguridad para controlar los sistemas en busca de virus, spyware o malware. También desarrollarás antivirus y otras aplicaciones de seguridad para proteger los sistemas informáticos.
  • analista de seguridad: evaluarás las vulnerabilidades del software, el hardware y las redes informáticas y buscarás contramedidas para resolver cualquier problema.
  • desarrollador de ciberseguridad: tu trabajo consistirá en identificar las vulnerabilidades del sistema y desarrollar soluciones de alta tecnología para defender a tu empresa de piratas informáticos y otros tipos de ciberdelincuencia.
3

trabajar como desarrollador de seguridad

Trabajar como desarrollador de seguridad va a implicar analizar implementaciones de software y crear nuevas aplicaciones para resolver problemas de seguridad. Tendrás que combinar conocimientos técnicos y habilidades interpersonales para desempeñar tus funciones en estrecha colaboración con otros profesionales en tu entorno de trabajo.

4

formación y competencias

Algunas de las vías para convertirse en desarrollador de seguridad son estas:

  • estudios universitarios: como desarrollador de seguridad, necesitarás una titulación en un campo relacionado con la informática, como un grado en Ingeniería Informática. Un grado en Ciberseguridad te dará la formación necesaria para identificar y resolver amenazas. Completar un máster también te dará una ventaja competitiva para un puesto avanzado en software de seguridad.
  • certificación: la mayoría de los empleadores prefieren certificaciones en seguridad de la información. Puedes obtener un certificado como Profesional Certificado en Seguridad de Sistemas de Información (CISSP). Algunos desarrolladores de seguridad aumentan sus cualificaciones con credenciales en lenguajes de programación relevantes, tales como Java.

aptitudes y competencias

Las aptitudes y competencias de un desarrollador de seguridad incluyen las siguientes:

  • capacidad de resolución de problemas: como profesional tecnológico, la capacidad de solventar posibles inconvenientes va a ser fundamental en tus tareas diarias. Tendrás que desarrollar soluciones creativas para retos de seguridad complejos en tecnologías ya existentes y emergentes. La capacidad de resolución de problemas te ayudará a encontrar formas de hacer frente a los ataques en entornos digitales complejos.
  • aptitud técnica: ser un desarrollador de seguridad implica dedicarse principalmente a la tecnología. Por lo tanto, tus responsabilidades incluirán el mantenimiento y la solución de problemas en sistemas de información. Para tener éxito en tu rol, es esencial poseer un sólido dominio en el ámbito tecnológico.
  • atención al detalle: para prevenir las filtraciones de datos y los ciberataques se necesitan personas vigilantes y detallistas. Si prestas atención a los detalles, podrás identificar lagunas en el software e idear formas de reforzar la seguridad.
  • dotes de comunicación: como desarrollador de seguridad, es crucial comunicarse eficazmente durante la formación para garantizar que los protocolos de seguridad se apliquen según lo previsto.
5

preguntas frecuentes

102 trabajos en desarrollador de seguridad Mostrar ofertas
  • desarrollador php symfony
    barcelona contrato indefinido completa 24.000-40.000 €

    ¿Buscas un cambio de aires o un nuevo reto profesional dentro del ámbito del desarrollo de software?. ¡Sigue leyendo!

    ver oferta
  • desarrollador back
    valladolid contrato indefinido completa

    ¿Te gusta el desarrollo de software sobre Java y creación de APIs de servicio? esta oferta es para ti...

    ver oferta
  • desarrollador ruby junior
    madrid contrato indefinido completa 20.000-25.000 €

    ¿Quieres empezar a crecer como desarrollador? ¡En Randstad buscamos candidatos como tú!

    ver oferta