desarrollador.

 

Los desarrolladores se han convertido en una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral. Su área de alcance es muy extensa, pues abarca desde el desarrollo de servidores, software o páginas web, hasta aplicaciones para dispositivos de escritorio o para el móvil. Sigue leyendo para descubrir todas las competencias que necesitas para destacar en este trabajo y cómo conseguir los mejores cargos.

ver ofertas de desarrollador

¿qué es un desarrollador?

Un desarrollador es un profesional del área de la informática que utiliza diferentes lenguajes de programación para crear plataformas, software o aplicaciones para diferentes campos informáticos. Parte de sus funciones es la selección de un lenguaje de programación apropiado, por lo que debe dominar diferentes tipos de aplicación para mejorar su desempeño. Su campo de acción incluye el diseño y estructura de las aplicaciones para páginas web, así como de apps para teléfonos móviles.

rol del desarrollador

Gracias a su formación técnica, certificaciones y experiencia un desarrollador es capaz de asumir diferentes roles en el área informática:

  • Como técnico y ejecutor: aplica sus conocimientos en el desarrollo de un producto o servicio de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Como jefe de proyecto: controla y administra los recursos para cumplir con los objetivos del proyecto.
  • Como administrador de base de datos: no solo desarrolla la estructura del sistema, también emplea la información para establecer estadísticas del proyecto.
1

salario medio de un desarrollador

Según un estudio de Randstad, el salario de un desarrollador full-stack se sitúa entre 30.000 y 60.000 euros anuales. En el caso de los desarrolladores front-end y back-end, la oferta salarial oscila entre 30.000 y 42.000 euros por año. Ten en cuenta que en el supuesto de las carreras técnicas el nivel salarial se incrementa con la experiencia.

2

tipos de desarrolladores

Ya que el trabajo de los desarrolladores incluye una gran variedad de áreas de especialización, tecnologías y metodologías, la carrera como desarrollador se divide en varias especializaciones básicas:

  • Front-end: se ocupa del diseño de la web de manera que la página sea visualmente atractiva, de uso intuitivo y totalmente interactivo con los usuarios. El diseño engloba la estructura colorimétrica, presencia de banners, imágenes y aspectos de la tipografía, entre otros parámetros.
  • Back-end: se encarga de la infraestructura del sitio web, completa las secuencias de comando del servidor y se responsabiliza de su mantenimiento. Su función es asegurar que el sitio web tenga el rendimiento adecuado y que todas las funcionalidades necesarias trabajen sin problemas.
  • Full stack: se centra en el desarrollo de la interfaz y la arquitectura del sitio web, es decir, el perfil abarca todas las habilidades de los desarrolladores back-end y front-end.
  • Java: es un experto en programación que se ha especializado en el lenguaje Java, uno de los más empleados. Trabaja en el desarrollo de software, aplicaciones y en la construcción de bases de datos.
  • Web: crea aplicaciones con las que acceder a la web, usando un navegador, desde cualquier tipo de dispositivo.
  • Desktop: desarrolla aplicaciones para trabajar desde el laptop o desktop, en cualquiera de los sistemas operativos (Windows, MacOS o Linux).
  • Móvil: crea aplicaciones específicas para los sistemas operativos Android e iOS, que se utilizan en los dispositivos móviles, tablets o smartwatches.
3

trabajar como desarrollador

El trabajo del desarrollador requiere dedicación y numerosas habilidades en el diseño de sus aplicaciones para que cumpla con las expectativas de los clientes. En el caso de sitios web también debe obtener la respuesta positiva por parte de los usuarios de la página. Revisemos cuáles son las diversas funciones que debes llevar a cabo y las condiciones que encontrarás en tu ambiente laboral.

funciones y responsabilidades

Como profesional técnico has de cumplir con un amplio rango de actividades:

  • Escribir los códigos que permiten administrar las distintas funcionalidades de la web.
  • Te debes asegurar de mantener la integridad del sitio web, solucionando los problemas que se presenten en la fase de diseño, de manera que se garantice una interfaz fluida y amigable.
  • Crear y administrar bases de datos, insertar o eliminar registros y establecer los procedimientos para el almacenamiento de información.
  • Establecer las bases para la generación de copias de seguridad.
  • Configurar protocolos de restauración de los sistemas en situación de contingencias.
  • Evaluar sistemas informáticos nuevos.
  • Mejorar software existentes o examinar y corregir los errores que presente.
  • Preparar y enviar reportes sobre avances de los proyectos.
  • Elaborar especificaciones de productos y manuales de operación.
  • Colaborar con otros desarrolladores para asegurar el buen funcionamiento del sistema.

ambiente de trabajo como desarrollador

En general, el trabajo como desarrollador se realiza desde una oficina (de manera presencial) o remotamente desde el hogar. Inclusive, las reuniones de trabajo combinan soluciones tecnológicas que permiten compartir tus avances con los clientes y líderes de proyecto sin tener que abandonar tu puesto de trabajo. También encontrarás oportunidades de trabajo combinadas, que te permiten compartir ambos ambientes de forma equilibrada y a conveniencia.

horario de trabajo

Aunque la jornada laboral inicialmente responde a un promedio semanal de 40 horas, el trabajo de los desarrolladores puede extenderse un poco más. En algunos proyectos es normal que los plazos de entrega de productos se cumplan antes de lo previsto y se demande al grupo de trabajo la ejecución de horas extra o trabajar los fines de semana. Debido a que, como desarrollador, también estás a cargo del mantenimiento de los servidores, puede darse que debas trabajar días festivos, en el caso de que se produzca cualquier fallo o actualización en los sistemas.

¿quiénes son tus compañeros como desarrollador?

Muchos desarrolladores trabajan como autónomos y ejecutan proyectos pequeños bajo su responsabilidad. Por el contrario, en grandes compañías y dependiendo de los proyectos, se integran grupos de trabajo multidisciplinarios con desarrolladores de diferentes especialidades (front-end, back-end, full-stack, web o móvil) para crear una experiencia integral que beneficie el avance del proyecto en el tiempo y que permita cumplir con los hitos pautados. Adicionalmente, los desarrolladores trabajan con analistas y arquitectos de software, programadores, administradores de bases de datos, probadores y aseguradores de la calidad. También han de interactuar con los líderes, gerentes de proyectos y presentar los resultados a los clientes en los supuestos que se solicite.

perspectivas de empleo

Gracias a la velocidad a la que avanza la transformación digital de las empresas en España, la demanda de desarrolladores es cada día mayor. Tu trabajo es fundamental en el crecimiento y la interconectividad de las empresas de todos los sectores. Según estudios de Randstad, no solamente es uno de los perfiles tecnológicos más demandados, sino que también presenta las mejores ofertas salariales. Como profesional junior la experiencia que acumulas con el paso de los años te lleva a ocupar puestos de liderazgo dentro de tu equipo de trabajo hasta alcanzar el estatus de desarrollador senior. Con el perfil de senior llevas a cabo labores de supervisión de proyectos, optas por certificaciones adicionales y sigues avanzando hasta alcanzar los máximos niveles técnicos permitidos dentro de la empresa. En este panorama, progresas hacia una corporación con mayores exigencias y beneficios; en Randstad estamos preparados para ayudarte.

ventajas de trabajar con Randstad como desarrollador

Encontrar tu trabajo de desarrollador a través de Randstad te garantiza importantes ventajas, tales como las siguientes:

  • Te brinda acceso a una gran variedad de oportunidades de formación y desarrollo de talento.
  • Tienes disponible muchas ofertas de trabajo en tu zona de residencia.
  • Sigues acumulando experiencia hasta que consigues el trabajo que estabas esperando.
  • Posee personal de contacto con experiencia para brindarte el apoyo que necesites.
  • Escoges entre contratos temporales o permanentes, de acuerdo a tu conveniencia.

¿Buscas un contrato permanente y solo consigues temporales? ¡No te desanimes! Considera que los trabajos temporales bien ejecutados normalmente se convierten en un contrato indefinido bien remunerado a través de Randstad. Además, las vacantes con oportunidades para la contratación permanente llegan todos los días.

4

educación y habilidades

Muchos profesionales tienen experiencia y formación en informática o ingeniería de sistemas y les es fácil emprender este camino. Los desarrolladores back-end necesitan conocimientos sólidos para la escritura de sus algoritmos y extracción de datos, a diferencia de los conocimientos que debe tener un front-end. Aunque es posible convertirse en un desarrollador sin tener un título universitario, son incontables los beneficios que hallarás si lo intentas por esta vía.

calificaciones educativas

Para ejercer la profesión de desarrollador necesitas algunas calificaciones educativas, entre las cuales se incluyen:

  • Título en una universidad acreditada, ya sea pública o privada, con el que accedes a una licenciatura, certificado o máster en alguna de las especialidades del área.
  • Cursos como desarrollador en un instituto privado, especializado en el área, que te brinde capacitación y te permita adquirir las competencias requeridas para destacar en la carrera. Asimismo, deben prepararte para obtener las certificaciones clave que te harán falta como profesional.

certificaciones deseadas

En el camino hacia el éxito como desarrollador es importante estar al día en cuanto a los avances en la tecnología y prepararse para acceder a alguna o varias certificaciones que impulsarán tu carrera y te ayudarán a conseguir mejores oportunidades salariales. Entre estas certificaciones destacan los principales lenguajes de programación:

  • oracle Java
  • HTML5
  • CSS
  • javaScript
  • golang
  • python

habilidades y competencias

Un desarrollador crea códigos e integra interfaces para dar a conocer su trabajo, pero para esto es crucial interactuar con personas de otras disciplinas y las partes interesadas en el desarrollo del proyecto. Por esta razón, más allá de los conocimientos técnicos, este profesional debe reunir las habilidades y desarrollar las competencias que buscan las empresas y que le garantizan el éxito en su trabajo profesional. Estas engloban:

  • Manejo efectivo del tiempo, sobre todo sabiendo que en su labor los desarrolladores están sometidos al cumplimiento de plazos y el trabajo bajo presión.
  • Integrar la capacidad analítica, lógica y estratégica para obtener soluciones creativas en los proyectos.
  • Trabajar en equipo, independientemente de si su aporte es remoto o presencial, se espera una buena integración en los grupos de trabajo. Como profesional ha de saber transmitir sus resultados y solicitar apoyo en los casos necesarios.
  • Capacidad para resolver problemas, identificando las necesidades de los clientes y encontrando soluciones creativas.
  • Aplicar inteligencia emocional para manejar con eficiencia el trabajo bajo presión sin perder el foco en los compromisos laborales.
  • Poseer liderazgo y la capacidad de comunicar, ya sea en forma oral o escrita, los resultados de su trabajo.
  • Si estás a cargo de un grupo de trabajo, debes saber motivar e identificar las fortalezas de los miembros del equipo. Esto ayudará a generar confianza en los miembros y a despertar el compromiso que se precisa para llegar a los resultados que se requieran a corto plazo.
5

FAQ

212 trabajos en desarrollador Mostrar ofertas
  • software engineer devops full stack
    barcelona contrato indefinido completa

    Are you a senior full-stack developer? Would you like to join an international pharma company based in Barcelona and to help cure life-threatening diseases? This is your oppportunity!

    ver oferta
  • qa tester
    madrid contrato indefinido completa 18.000-22.000 €

    ¿Eres un apasionado del desarrollo de software y te interesa seguirdesarrollando tu carrera como QA Tester Jr. en proyectos estables?Desde Randstad Technologies seleccionamos el mejor talento. Cuidamosde nuestros trabajadores mediante el trato humano que nos caracteriza ypor ello te impulsamos a las mejores oportunidades profesionales paraseguir creciendo sin límites!

    ver oferta
  • desarrollador rpg
    barcelona contrato indefinido completa 23.000-28.000 €

    ¿Eres un apasionado del desarrollo de software y te interesa seguir desarrollando tu carrera en entorno RPG/DB2 en iSeries para proyectos estables?Desde Randstad Technologies seleccionamos el mejor talento. Cuidamos de nuestros trabajadores mediante el trato humano que nos caracteriza y por ello te impulsamos a las mejores oportunidades profesionales para seguir creciendo sin límites!

    ver oferta

the content room

Descubre contenidos exclusivos en el área de tecnología.

acceder